Aprende a preparar tus clases de portugués

Cada alumno tiene objetivos y formas diferentes de aprender el idioma portugués, por ello recurre a contratar a un maestro y es de esperar que sus clases y el costo de estas sean las mejores.

Si estás pensando en ser profesor y dar curso de portugues online te recomendamos revisar el especial sobre ¿cómo calcular los precios de una clase de portugués?

Cuando decides enseñar portugués y quieres encontrar diferentes formas de preparar tus clases, debes tener en cuenta algunos aspectos que te permitirán adecuar y dirigir tus clases de portugués de acuerdo con las necesidades de tus estudiantes, como docente una de tus primeras tareas es preparar lecciones que permitan en el estudiante desarrollar su aprendizaje, habilidades y objetivos en su proceso de formación.

Eu poderia dizer mil palavras, mas nenhuma vai traduzir
o quanto vocé é uma pessoa maravilhosa.

Podría decir mil palabras, pero ninguna traducirá
cuán maravillosa persona eres.

Plan de clase

Desarrolla un plan de clase antes de iniciar un nuevo tema o la primera clase con tus alumnos, establece en este los objetivos e identifica las mejores formas posibles que permitan diseñar actividades de enseñanza/aprendizaje.

El plan de clase es llamado usualmente planeador o rubrica.

Cada estudiante te permitirá desarrollar diferentes actividades y habilidades esenciales para el uso en el idioma portugués que podrás utilizar en clase, realiza preguntas de reflexión que te servirán de guía para conocer los objetivos y expectativas que tienen frente al idioma portugués.

¿Has considerado hacer tu propio podcast en portugués?

<em> Enseñar portugués a niños requiere una planificación más lúdica que cuando se trata de adultos. </em>
Enseñar portugués a niños requiere una planificación más lúdica que cuando se trata de adultos.

Objetivos

Después de realizar el plan de clase podrás determinar qué quieres enseñarle a tus estudiantes y la metodología a desarrollar.

Podrás dar a conocer los conceptos más importantes, ideas o habilidades que requiere tu estudiante para que pueda aprender y aplicar sus conocimientos en la vida diaria, sus estudios o su empleo.

Cuando expongas tus objetivos de aprendizaje de la clase es de vital importancia clasificarlos y seleccionarlos de acuerdo con su interés o prioridad, en tu plan de clase encontraras diferentes temas a tratar de acuerdo con los requerimientos de tus estudiantes, considera que habrá temas que podrás saltarte para poder enseñar los de mayor relevancia.

O que vale a pena ter... vale a pena esperar.
Lo que vale la pena tener... vale la pena esperarlo

Desarrolla

Cuando tengas claro tus objetivos y el orden en el que dictaras tus clases de portugués de acuerdo con su importancia, podrás establecer actividades específicas que utilizaras para el desarrollo del aprendizaje de tus estudiantes.

Al tener uno o varios alumnos puedes iniciar a desarrollar tu clase realizando preguntas o actividades básicas sobre el idioma portugués, esto con el fin de medir el conocimiento de tus estudiantes.

En el proceso de obtener los títulos necesarios para ser profesor de portugués debes aprender a preparar tus clases de portugués.

Por ejemplo, ¿Cuánto conoces del portugués? ¿Puedes presentarte en portugués? ¿Puedes describir algo de lo que ves?

Esta información será de ayuda para saber el nivel de dominio del idioma del estudiante y que temas son de vital importancia enseñar de acuerdo con sus necesidades. Si deseas saber esta información antes de iniciar tu clase puedes realizar encuestas previas, tú y tus estudiantes podrán determinar cuál será el plan de clase a desarrollar y sus respectivas clases.

Realizar tu clase dinámica y creativa es una excelente forma de estimular el pensamiento en portugués y el interés de tus alumnos en cada una de tus actividades, puedes incluir anécdotas, historia, música, poesía, arte y literatura en tus clases para que sean divertidas y productivas en el ámbito educativo y personal de cada estudiante.

Um amor vai curando o outro,
até que a gente encontre um que não machuque, que não maltrate,
e que não deixe o próximo existir.

Planifica

Si preparas tus clases de manera diversa y creativa debes encontrar la forma de hacer que tus estudiantes te comprendan y tengan interés en los temas a tratar en la clase, puedes usar ayudas visuales y auditivas para captar su atención de acuerdo con cada uno de los estilos de aprendizaje.

Estima los tiempos que dedicaras a cada una de estas actividades y determina cuáles serán los objetivos que aprender en cada una de ellas, construye explicaciones o discursos que ilustren el tema de manera diferente y amena, involucra a tus estudiantes en la clase y haz que participen en ella, intégralos y permite que con tu ayuda guíen la clase.

En el proceso de aprendizaje/enseñanza es tan importante el maestro como el estudiante y si logras un excelente resultado tú y tus alumnos estarán felices de aprender portugués.

Te invitamos a leer la Guía del profesor de portugués en Colombia.

<em> Interésate por los planes de tus alumnos y del porqué quieren aprender portugués. </em>
Interésate por los planes de tus alumnos y del porqué quieren aprender portugués.

Aprende

Una vez explicados cada uno de los temas vistos en clase, asegúrate de que estés utilizando los mejores recursos y mecanismos para enseñar portugués, comprueba la comprensión de tus estudiantes para determinar si la metodología que estas usando es la más adecuada para impartir tus clases de portugués.

Cada actividad desarrollada debe tener un objetivo específico de aprendizaje, realizar preguntas a tus estudiantes te ayudara a saber si estas preparando tus clases de portugués de manera en que tus estudiantes aprendan fácil y divertido este bello idioma.

Practica tu pronunciación a diario.

Evalúa de forma oral y escrita cada una de las estrategias que estas utilizando para ampliar el pensamiento y conocimiento de tus estudiantes lo que también te dará idea de las falencias en tu plan de clase y el desarrollo de esta.

Analiza detenidamente cada una de las preguntas que realices ya que algunas pueden ser productivas para tu clase y otras solo desviaran la atención de tus estudiantes hacia ella, piensa en mantener el equilibrio de tu clase teniendo en cuenta las diferentes ayudas que puedes tomar a la hora de dictar tus clases, cubre el contenido con mayor relevancia en consecuencia a los objetivos de aprendizaje para tus estudiantes y esto garantizara el entendimiento y aprendizaje del idioma portugués.

Procura hacerte a un título de profesor de portugués.

Não espere ficar sozinho para reonhecer o valor de quem está ao seu lado.
No te esperes a que se vaya para reconocer cuanto vale la persona que tienes al lado.

Puntos clave

Cuando desarrollas tus clases con diferentes actividades, los estudiantes tienden a confundir los temas o a no comprender a totalidad el contenido de la clase, para evitar confusiones en el proceso de aprendizaje te aconsejamos que realices un resumen con los puntos principales de cada tema o los objetivos del mismo, el estudiante podrá analizar el objetivo de las actividades y comprenderá como estas ayuda al desarrollo de su proceso de aprendizaje en el idioma portugués, también puedes pedir a tus estudiantes que realicen un resumen de la clase o que indiquen las palabras claves que han aprendido en cada una de las actividades propuestas para el desarrollo de sus conocimientos.

El mejor curso de portugués es el que mejor se ha planeado.

Al examinar las respuestas de tus estudiantes y el desarrollo de tu clase con cada una las actividades propuestas para la misma podrás medir el conocimiento real de lo que están aprendiendo tus estudiantes, luego podrás realizar explicaciones claras a las dudas o falencias de tus estudiantes para reforzar sus conocimientos y mejorar el desarrollo del proceso de formación de tus estudiantes.

Eu prometo te dizer eu te amo todads as noites e te provar isso todos os dias.
Te prometo decir te quiero todas las noches y demostrártelo todos los días.

Se realista

Cada estudiante que quiere aprender un idioma nuevo atraviesa diversas etapas que le permiten desarrollar sus conocimientos, algunas veces de manera fácil y otras veces de manera más difícil, cada estudiante requiere reforzar ideas o aprendizajes que le permitan ajustarse a tu plan de clase con sus objetivos personales, educativos o laborales.

Busca diferentes alternativas para llevar el conocimiento a tus alumnos y ten en cuenta que cada uno de ellos tomara el tiempo que le sea necesario para aprender, si desarrollas actividades alternativas y flexibles tus estudiantes terminaran encontrando las formas más adecuadas de aprender el idioma portugués adaptándose al entorno del aula de clase y sus metodologías de desarrollo, estima la cantidad de tiempo que puede tomar para enseñar cada lección y planifica el tiempo extra que puede ser necesario para ello.

Planifica dentro de tu clase de portugués un espacio para resolver dudas y preguntas de tus alumnos, podrás identificar las falencias en tu metodología de estudio o su forma de obtener aprendizaje.

Conoce con nosotros todas las herramientas tecnólogicas que puedes utilizar para preparar tus clases de portugués, sin duda lograras que sean más amenas para ti y para tus estudiantes.

Ten paciencia, algunos estudiantes requerirán que te salgas del plan original para encontrar maneras de comprender a totalidad todos los temas que traes para ellos, si logras llevar a cabo el plan de clase a su totalidad veras que no es tan difícil hacer que tus estudiantes aprendan portugués.

Si estás pensando en diferentes lugares donde puedes enseñar portugués y no sabes dónde empezar a buscar, en el siguiente especial encontraras dónde impartir clases de portugués.

¿Necesitas un profesor de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.