Clases de Portugués, ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más usadas?

A la hora de enseñar portugués puedes utilizar herramientas que te permitirán desarrollar tus clases de forma lúdica y creativa imprescindible a la hora de reforzar los conocimientos que se obtienen durante la clase o posterior a ella desarrollando sus habilidades lingüísticas y su interés por aprender portugués. Conoce con nosotros algunas herramientas para que tus clases de portugués sean más amenas y productivas.

Si estás pensando en ser profesor particular de portugués te recomendamos revisar el especial sobre ¿cómo calcular los precios de una clase de portugués?

Não existe cedo ou tarde,
não existe tempo certo ou errado...
as coisas acontecem quando tem que acontecer,
cada uma no seu tempo, e nada por acaso.

En línea

Podrás encontrar diversas páginas web que te permitirán impartir tus curso de portugues virtual de forma lúdica, productiva y creativa.

Libro 2 de Goethe Verlag

Le ayudara a tus estudiantes aprender portugués son costo alguno, se trata de un curso de portugués en línea del Libro 2 de Goethe Verlag que contiene 100 lecciones de portugués que te permiten enseñar vocabulario desde lo más básico del idioma y su gramática.

En el desarrollo de las lecciones de este curso encontraras combinaciones de audio y texto que estimulan el aprendizaje del idioma eficazmente.

Tus estudiantes podrán aprender y usar rápidamente el idioma portugués utilizando sus conocimientos adquiridos en la vida cotidiana como tener una charla, ir a un restaurante, ir de compras o ir al médico, puedes descargar los archivos de audio de cada lección y puedes oírlos en cualquier lugar que lo necesites y de acuerdo con la situación en la que te encuentres.

La versatilidad y utilidad de esta página incluso te permite realizar con tus estudiantes un test de portugués online para validar el nivel con el que cuenta cada uno.

Al portugués se le suel lllamar
"la última flor de Lacio"
un nombre acuñado por el autor Olavo Bilac
en su obra Lingua portuguesa

EasyPortuguese

Permite que tus estudiantes aprendan de manera didáctica y divertida conceptos básicos como el alfabeto y su pronunciación, con sus palabras y frases más populares y básicas que te permitirán tener conversaciones en un bar, un hotel, un restaurante y un hospital. Podrás tomar clases para principiantes en portugués donde encontraras y aprenderás artículos, números, horas, adjetivos, pronombres demostrativos, indefinidos y posesivos, conjugación de verbos en tiempo presente y en presente continuo.

En las lecciones de portugués intermedio encontraras verbos irregulares, verbos en tiempos como el pasado simple y también futuro simple y compuesto, pronombres posesivos, preposiciones, pronombres relativos, números ordinales verbos y de más que de seguro estimularan el desarrollo del aprendizaje en el que desees enfocarte.

Para aprender portugués esta plataforma también te permite a través de un menú seleccionar que deseas aprender respecto a la gramática, vocabulario, frases útiles, el alfabeto en portugués, verbos y consejos para hablar con fluidez el idioma portugués.

Radio y Televisión de Portugal (RTP)

La radio y televisión de Portugal (Rádio e Televisão de Portugal) ha producido incontables contenidos de diversos temas, como las letras, las artes, las ciencias, así como documentales de patrimonios e historias en videos, audios, fotos e infografías que dan a conocer las últimas ocho décadas de Portugal, integra un amplio y diverso universo de marcas de televisión y radio en línea que es usado de referencia cultural no solo en Portugal sino para muchas otras partes del mundo.

Contiene información de actualidad, noticias, deportes, estudios científicos y de más que te será una excelente herramienta por utilizar en tus clases de portugués, sus entrevistas, programas y documentales permitirán a tus estudiantes aprender el idioma portugués en cualquiera de los contenidos que realiza RTP divididos de acuerdo con las asignaturas principales que desees enseñar.

<em> Sumergirse en un idioma es la forma más rápida de aprenderlo. </em>
Sumergirse en un idioma es la forma más rápida de aprenderlo.

RTP Ensina

El portal RTP Ensina te ayudara a preparar tu plan de clase en el que encontraras artículos de apoyo para el proceso de enseñanza/aprendizaje estimulando interés en el estudiante por aprender portugués.

Encontraras una colección única de biografías, libros, programas de televisión, entrevistas y secciones específicas del idioma portugués, encontraras materiales de lengua portuguesa, textos de poesía, autores portugueses, autores nacionales y extranjeros de literatura infantil y juvenil, libros y proverbios que no puedes dejar pasar a la hora de enseñar a tus estudiantes portugués.

Utiliza todos los podcasts que te sean posibles y permite a tus estudiantes conocer diversas maneras de aprender lo que quieren de la manera que más les gusta siempre guiando al desarrollo personal, escolar, laboral e intelectual de tus estudiantes por medio de archivos multimedia. Se constante y haz que tus estudiantes sean constantes en la búsqueda de nuevos conocimientos en cualquier lugar del mundo, sin limitaciones o excusas, se un puente hacia el conocimiento por medio de herramientas tecnológicas que le darán un plus a tus clases.

Con estas herramientas no será difícil para ti encontrar dónde impartir clases de portugués ya que podrás ofrecer un amplio y diverso desarrollo de tus clases de acuerdo con las necesidades de tus estudiantes y sus objetivos.

<em> Duolingo se ha posicionado como la aplicación líder en aprendizaje de idiomas. </em>
Duolingo se ha posicionado como la aplicación líder en aprendizaje de idiomas.

Aplicaciones

Disponibles en las tiendas virtuales para dispositivos Android, IOS e incluso los casi extintos Microsoft, las aplicaciones funcionan como navegadores web personalizados para cumplir funciones específicas.

Cada App debe conectarse a una página web desde donde generará la interacción, aunque algunas tienen funciones off line para ser utilizadas cuando no hay conexión a Internet.

Veamos las más populares en aprendizaje del idioma.

Duolingo

Es una página web y una aplicación móvil que permite que se registre de manera gratuita cualquier persona que quiera aprender portugués o cualquier otro idioma. Encontraras lecciones que iniciaran desde el nivel más básico y a medida que vas avanzando vas desbloqueando nuevos niveles con un mayor grado de dificultad, encontraras vocabulario, lecturas y conversaciones que estimularan el aprendizaje de tus estudiantes.

Duolingo se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y diseña actividades que te permitirá aprender y revisar vocabulario de forma efectiva y asertiva, sus ejercicios promueven retroalimentación inmediata corrigiendo los errores o dudas que puedas tener el estudiante.

Não devemos julgar a vida dos outros, porque cada um de nós sabe de sua própria dor e renúncia.
Uma coisa é você achar que está no caminho certo, outra é achar que seu caminho é o único!
«No debemos juzgar la vida de los demás, porque cada uno de nosotros sabe de su propio dolor y renuncia. Una cosa es pensar que está en el camino correcto, otra es pensar que su camino es el único!»

Busuu

Es una página web y plataforma móvil en la cual puedes tomar cursos de portugués y de otros idiomas, puedes acceder a las lecciones donde y cuando quieras ya que no requiere conexión a internet para acceder a su contenido. Tú puedes registrarte en la página como maestro, podrás segur el desarrollo de las actividades de Busuu por cada uno de tus alumnos. Cada lección está diseñada en torno a un tema útil y contiene vocabulario, gramática y ejercicios de práctica que gradualmente desarrollan habilidades de conversación y escritura.

Cada uno de los cursos que realices se desarrolla utilizando bajo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia, es reconocido internacionalmente y cubre sus 4 etapas A1; donde puedes presentarte, pedir alimento, hacer y responder preguntas en tiempo simple, escribir textos cortos y completar oraciones. A2; puedes describir amigos, familiares y comprender la idea principal de un texto. B1; describe canciones y emociones, comprende textos, audios y videos. B2; podrás participar y mantener conversaciones y temas nuevos, narrar o contar una historia, película o libro.

Esta herramienta te permitirá preparar tus clases de portugués de formas fáciles y divertidas.

<em> Encuentra la motivación de tu estudiante para aprender portugués y utiliza eso para incentivar el aprendizaje, así tus clases de portugués serán más dinámicas y motivadoras. </em>
Encuentra la motivación de tu estudiante para aprender portugués y utiliza eso para incentivar el aprendizaje, así tus clases de portugués serán más dinámicas y motivadoras.

Babbel

Es una página web y aplicación compatible para iOS y Android eficaz, pionera y líder en la enseñanza y aprendizaje del portugués y de otros idiomas, esta aplicación te garantiza que adquirirás conocimientos lingüísticos desde la primera vez que la uses.

Es un método de aprendizaje empírico basándose fundamentalmente en la gramática y el vocabulario, los ejemplos utilizados en esta app no son automatizados, pues todos los audios y diálogos que aquí encontrarás son grabados por nativos hablantes del idioma que deseas aprender lo que te permite aprender a hablar correctamente utilizando las diferentes herramientas que son desarrolladas en esta app por medio de la investigación cognitiva y la didáctica comunicativa, así aprendes cada vez más información optimizando la forma en la que recibes, guardas y recuerdas la información, vocabulario y gramática que estás recibiendo dónde y cuándo quieras.

Babbel se adapta a tu estilo de aprendizaje y a tus necesidades a la hora desarrollar tus habilidades lingüísticas a la hora de escribir, leer, escuchar, hablar y pensar en portugués, con temas relevantes de la vida diaria representados a través de cada una de las unidades que ofrece el curso de portugués.

Se desarrolla por medio de un sistema de repaso inteligente que te ayuda a repasar los conceptos que te resultan más complicados a la hora de aprender y están basadas en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MCERL).

No olvides lo importante que es tener la Guía del profesor de portugués en Colombia para impartir tus clases.

“É preciso buscar o amor onde estiver, mesmo que isso signifique horas, dias, semanas de decepção e tristeza. Porque ao momento em que partimos em busca do amor, ele também parte ao nosso encontro.”
«Hay que buscar el amor donde esté, aunque eso signifique horas, días, semanas de decepción y tristeza. Porque al momento en que partimos en busca del amor, él también parte a nuestro encuentro

En Clase

En clase, todo se vale.

Puedes usar juegos, aplicaciones, computadoras, tablets, podcast, juegos de competencia, de rol e incluso alterar los juegos más famosos y conocidos por todos acorde a tu creatividad e ingenio para que tomen una nueva forma.

Un ejemplo es el famoso juego de cartas UNO el cual puede pegarle verbos y retar al participante decir las formas del verbo conjugadas en un tiempo específico para reforzar el uso de los verbos. E incluso, para los más básicos, pídeles que jueguen diciendo el color y el número de la ficha como condición para avanzar.

A medida que conozcas tu grupo de trabajo, podrás determinar qué tipo de actividades funcionan mejor para ayudarles a aprender y hacer que tus clases de portugués sean menos monótonas.

A propósito, ya que te gustan las clases de portugués, prueba Superprof la mejor plataforma para pautar un curso de portugués como profesor particular.

¿Conoces los títulos para ser profesor de portugués en Colombia?

¿Necesitas un profesor de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.