Hacer una actividad física de manera regular y ganar masa muscular en el gimnasio o en casa son dos cosas que declaran la guerra a nuestra vida rutinaria y sedentaria.

En esto, practicar algún deporte se convierte en un poderoso tratamiento profiláctico: evita la contracción de enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Además, mantener la forma física y mental solo presenta virtudes y beneficios.

Entre los equipos de musculación que se emplean en el entrenamiento deportivo, encontrarás muchos accesorios, ya sean máquinas de musculación o pesas para ganar masa muscular y perder peso.

Los mejores profes de Entrenador personal que están disponibles
Joel tomás
5
5 (23 opiniones)
Joel tomás
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhamilton silva
5
5 (10 opiniones)
Jhamilton silva
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
4,9
4,9 (29 opiniones)
Nicole
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manolo
5
5 (16 opiniones)
Manolo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (44 opiniones)
Camilo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduard
5
5 (23 opiniones)
Eduard
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anderson
5
5 (14 opiniones)
Anderson
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
5
5 (30 opiniones)
Natalia
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joel tomás
5
5 (23 opiniones)
Joel tomás
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhamilton silva
5
5 (10 opiniones)
Jhamilton silva
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
4,9
4,9 (29 opiniones)
Nicole
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manolo
5
5 (16 opiniones)
Manolo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (44 opiniones)
Camilo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduard
5
5 (23 opiniones)
Eduard
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anderson
5
5 (14 opiniones)
Anderson
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
5
5 (30 opiniones)
Natalia
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cuántos tipos de barras se usan en el gimnasio y cuáles son?

Cuando vamos a entrenar en el gimnasio, encontramos diferentes ejemplares de barras, así como también tamaños. Pero básicamente dentro de formas son 4 los ejemplares  de barras más usados en los gimnasios.

Por si no caes en cuenta de lo que son las barras o de lo que estamos hablando, lo que debes saber es que, básicamente son en las que se insertan los discos que tienen diferentes tamaños y por supuesto pesos. Si vamos a entrenar con pesos ligeros, nos sirve tomar una barra de poca longitud, así como de poco peso (la olímpica), por otro lado, entre mayor sea el peso y tamaño y diámetro de los discos y el peso que vayamos a levantar, conviene usar la barra grande.

Es necesario que tengamos conocimientos del tipo de ejercicios que tengamos intención de realizar, también las partes del cuerpo que vayamos a trabajar, para que, en función de esto, tomemos las barras y los discos del diámetro más adecuado a tal fin.

Veamos algunos de los modelos de barras más populares, el porqué son así, y lo que puedes lograr al hacer ejercicios con cada una de ellas:

Tres barras pequeñas, luego la barra romana, barra recta, Barra EZ y barra super W
Sin contar las tres pequeñas, de abajo a arriba: Romana, Recta, Ez y super W.

La barra recta

Empezamos por la más conocida por los amantes de las pesas. Su agarre es muy simple, y es ideal para trabajar diferentes grupos musculares:

  • Press de banca
  • Curl de bíceps
  • Press militar de hombros
  • Francés para tríceps
  • Sentadillas

En el gimnasio es utilizada principalmente por las personas que están comenzando a entrenar. Existen de diferentes tamaños: las normales a las que se puede aumentar carga y peso, la semi olímpica, y por último la olímpica, con pesos de hasta 20 kilos.

La barra EZ o W

Para trabajar toda la parte superior del cuerpo, tu entrenador personal a domicilio Bogotá, podrá integrar la barra de musculación conocida como «barra EZ».

A diferencia de una barra recta tradicional con mancuernas, la barra EZ está ligeramente almenada, lo que permite al usuario una mayor flexibilidad de las muñecas durante el levantamiento (pero siempre prestando atención a las lumbares).

La barra EZ te permitirá tonificar los bíceps, tríceps, deltoides y omóplatos al hacer el movimiento de la curl barre con la sujeción supina, con las palmas hacia arriba. Para estar en buena forma física, la barra EZ figura como una de las 5 mejores herramientas.

Especialmente porque es muy efectivo ganar masa muscularHay muchos ejercicios y movimientos que hacer con atención sin lastimarse.

En cuanto al precio, encontramos desde 25 € (unos $110.000 COP) hasta 80 € (unos  $350.000 COP) para equipos de alta gama.

Las barras super W

Su nombre se lo debe a su curvatura, que es la principal intención en esta barra. El trabajo será enfocado a trabajar el músculo completamente por su ancho y también estrecho agarre. Es ideal para abordar un extremo más allá del estándar, hasta llegar al fallo muscular. La mayoría de personas no la conocen, sin embargo es una excelente opción para incluirla en la rutina.

La barra romana

Nos permite un agarre neutro y cómodo para poder ejecutar varios patrones de ejercicios.Con su especial forma, muy llamativa para el levantamiento de diferentes formas, y para trabajar de manera integral los bíceps, triceps y hombros, y con ella puedes reemplazar las mancuernas y agregarle unos kilos adicionales con una carga mucho más cómoda, y evitando posibles lesiones en las muñecas o hacer movimientos bruscos.

¿Qué tipos de pesas existen y qué parte del cuerpo trabajan?

Básicamente son dos: las mancuernas y las pesas rusas. Normalmente, son hechas de acero y aunque tienen diferente su tipo de acabado, la intención de la misma es trabajar el peso libre. Es algo que nunca va a pasar de moda y, que siempre será necesario en nuestras rutinas. 

Las mancuernas

Son una versión acortada de las barras, y pueden ser usadas con una mano. La puedes usar para una amplia gama de entrenamientos, una de sus características es no  ser tan costosa como las máquinas con las que trabajas en el gimnasio, pero trabajas los mismos músculos, como los deltoides internos, externos, posteriores y el trapecio.

Con las mancuernas puedes hacer mayor cantidad de rutinas completas y nunca te vas a aburrir de ellas, porque siempre habrá nuevos retos y formas de usarlas.

La pesa rusa

La pesa rusa se inventó para fortalecer los grupos musculares de los atletas y para mejorar la condición física de los practicantes, la girya o pesa rusa tiene su origen en Rusia: se trata de un peso de hierro fundido con asa para agarrarlo, lo que permite ganar músculo y tonificarlo.

Pesas rusas de diferentes tamaños
No son bombonas, sino un accesorio indispensable para muscular. Créditos: Wilson B en Visual hunt.

Los beneficios de la pesa rusa son numerosos.

Por un lado, esta herramienta te permitirá hacer muchos ejercicios de musculación, pero no solo eso: por otro lado, también sirve para esculpir el cuerpo de un atleta real con una práctica regular.

La pesa rusa puede ser de hierro fundido y nylon, con un mango ajustable o no, cubierto con plástico y puede pesar entre 4 y 92 kilos: ¡elige una según tus capacidades físicas!

Otros implementos complementarios

Siempre vemos como las barras y las pesas, son los elementos más usados por las personas que hacen ejercicio, y siempre van a estar allí.

Si vamos al gimnasio vamos a encontrar una gran cantidad de máquinas para entrenar. La mayoría de ellas son muy caras, casi nunca en oferta y, por mucho que quieras, si no perteneces a la comunidad de los sports, va a ser muy difícil usarlas del todo.

Si buscas en Amazon, vas a ver la gran diferencia entre comprar máquinas o mancuernas. Sin embargo, conviene que tengas conocimientos de algunas máquinas, para por lo menos saber como se usan y que podrás hacer con ellas.

El remo

Se trata de una herramienta que fue diseñada para que los atletas pudieran continuar entrenando durante el invierno, en el interior. Muy apreciado durante la década de 1990.

Hay tres modelos de remos: el remo latino, el remo escandinavo y el remo central. Puedes entrenar entre el 80 % y el 90 % de todos los grupos musculares del cuerpo humano y, por lo tanto, permite quemar muchas calorías al día para adelgazar.

Entre las múltiples ventajas del remo, encontrarás ganar masa muscular, eliminar la grasa, y tonificar y esculpir el cuerpo.

Para comprar un remo de interior, es importante tener en cuenta varios criterios de selección y elegir el que sea más acorde a ti.

Si los modelos son plegables, el ahorro de espacio conlleva cierto riesgo: que nunca salga del armario; de ahí el interés en practicar en el gimnasio bajo la guía de un entrenador. Ponte las pilas y busca un curso Entrenador personal.

El TRX

¿Quieres recuperar la forma física y hacer un entrenamiento cardiovascular? ¡Opta por el TRX, las correas de Total Resistance exercise!, es decir, las cuerdas de ejercicio de resistencia total.

Mujer con su entrenador personal trabajando con el TRX
El entrenamiento deberá ser personalizado en un club deportivo: ¡será imprescindible para TRX!

Se puede practicar todos los días, en todas partes, una vez que presenta un soporte adecuado (árboles, postes, farolas) para un balance de la postura corporal, para estirar los músculos, para ganar masa muscular y para reafirmar la piel.

Es quizás la disciplina deportiva más divertida de la musculación: el calentamiento, el ejercicio físico y los estiramientos se realizan sin restricciones y ofrecen un programa integral de entrenamiento.

Comprar tus correas TRX genera un costo que se corresponderá con tu nivel de práctica, pero los precios no son exorbitados: podrás encontrarlas correas con precios entre los $800.000 a $1'500.000 COP aproximadamente.

Spinning Bike

Un programa deportivo completo es aquel que logra motivar a cualquier deportista.

La bicicleta de spinning, pilar fundamental de la clase de fitness, es una invención de la década de los noventa, diseñada para que los atletas de alto nivel pudieran practicar deportes en casa durante el invierno.

¿Cómo se puede andar en bicicleta por 30 centímetros de nieve?

Hombre en su bicicleta, mirando hacia un puente colgante
La bici es una gran opción para el deporte al aire libre.

Un entrenador deportivo a domicilio contratado a través de Superprof te lo dirá: montar una bicicleta en casa ofrece un entrenamiento cardiovascular mucho más intenso que simplemente andar en bicicleta por la naturaleza.

Porque la bicicleta de spinning está equipada con una correa de resistencia variable para ajustar la dificultad del esfuerzo, como si estuviéramos corriendo.

Ya conocemos los beneficios del ciclismo. Los beneficios de la bicicleta giratoria no se quedan ahí: por ejemplo, sirve para trabajar todos los músculos de la parte inferior del cuerpo y tonifica el cuerpo.

En pocas palabras, es una de las actividades físicas más completas para perder algunos kilos y convertir el tejido adiposo en tejido muscular.

¿Qué hay sobre la bioimpedancia?

Si queremos saber la cantidad de calorías quemadas al final de cada sesión, tenemos la opción de recurrir al medidor de bioimpedancia.

Además de calcular la masa corporal como lo haría cualquier báscula, el medidor de bioimpedancia también proporcionará información sobre la masa de grasa en el tejido adiposo.

Esta masa grasa se obtiene mediante la siguiente ecuación: peso corporal + sexo + edad + tamaño = dieta dietética a seguir o no.

El porcentaje de grasa debe estar entre 20 % y 35 % para las mujeres, y entre 10 % y 25 % para los hombres.

El funcionamiento de un medidor de bioimpedancia es muy sencillo: una débil corriente eléctrica circula por el cuerpo midiendo la conductividad del agua entre los tejidos celulares y musculares del cuerpo.

Cómo podrás ver, barras y pesas hay de muchos tipos, además de muchas alternativas para trabajar un entreno complejo e integral, incluso en casa sin equipo.

¿Crees que no es posible? solamente busca y alguno de nuestros entrenadores personales de Superprof, te dará las mejores respuestas y un duro trabajo a bajo costo y con los recursos que tengas incluso en tu entorno. ¡Ya no hay excusa para no trabajar en tus músculos!

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.