Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las pruebas de francés en Colombia

Publicado por Ismael, el 25/10/2019 Blog > Idiomas > Francés > Clases de francés: Prepárate para una buena prueba

A diferencia de otros países, en las pruebas de estado de Colombia el francés solo se aplica como lengua electiva al igual que es posible elegirla de entre otras que están disponibles como el inglés y el alemán.

Normalmente, en las instituciones educativas, el idioma por excelencia escogido es el inglés, a menos que estudies en uno de los escasos colegios en donde el francés es el énfasis del colegio. En ese caso, normalmente el colegio escogerá hacer prueba de francés a cambio de la de inglés, pero normalmente, por solicitud popular, el inglés es la segunda lengua en la que más se debe hace énfasis en las instituciones educativas.

Habla francés Empápate de la cultura

No hay muchos datos en la página del ICFES (instituto Colombiano para la evaluación de la educación), solamente, sobre los exámenes homologables, para pruebas presentadas en el exterior, menciona a las instituciones que tienen validez por este ente regulador, para ejercer estudios universitarios formales en Colombia. Sabemos que está dentro del área de lenguas extranjeras y contiene unas 55 preguntas que incluyen análisis, lectura, interpretación y con respuestas de opción múltiple.

¿Qué pruebas de francés existen en Colombia?

Para realizar alguna de las pruebas, es necesario que veas que ya son pruebas oficiales con entes internacionales, pues para ser aceptado en la universidad, necesitas unas competencias en tus pruebas de estado, las cuales, si tu resultado es satisfactorio, podrás ingresar a estudiar idiomas. Ya una vez te encuentres estudiando la carrera, habrá pruebas de francés y del idioma del cual se esté haciendo énfasis. Estas pruebas de igual manera, te certificarán en la lengua, por lo cual, son las mismas pruebas oficiales, solo hay algunos requisitos, lugares donde presentarlas y costos también que varían de Universidad en Universidad.

«Estudia el pasado si quieres intuir el futuro» (Confucio)

De todas formas, hay recomendaciones para preparar unas buenas pruebas oficiales de francés, además algunas con recursos gratuitos, así podrás ver un entorno para presentar alguna de estas pruebas que a la vez,  miden el nivel de francés en el que estas.

¿Me conviene elegir énfasis en francés como primera lengua extranjera?

Bien sea en la Universidad o si tienes la opción de hacerlo en el colegio, siempre va a ser algo muy conveniente, ya que te va a dar un valor agregado por encima de los demás, ya que el inglés es la segunda lengua más popular, por lo tanto, hay muchas personas que la saben hablar y podrás aprenderla con el tiempo. porque, el francés te garantizara un trabajo un poco más pago, y varias opciones más; muchas personas están dando clases de francés ahora, y conforme pasa el tiempo y más los conocen, ganan mejor dinero, dinero que podrás usar para aprender la lengua que te falta y hacerte más complejo y más solicitado para desarrollar proyectos de negocios internacionales, viajar o alguna otra de las muchas opciones que tienes.

Viajando Si viajas, asegurate una buena aventura

Entonces, querido amigo lector, el francés es una muy buena opción de entrada en tu camino a desarrollar tu carrera en idiomas, opción que debes aprovechar al máximo, cómo sacarle partido a todo lo que la vida te da.

En plataformas como Superprof, la primera clase es gratuita, aprende francés y prepárate para realizar unos buenos exámenes, sacándole el mejor provecho a tu inversión.

Si deseas saber cómo prepararte para realizar unas buenas pruebas de francés, que garanticen que las aprobaras y que serás admitido para profundizar tus estudios nacionales o internacionales, entonces sigue leyendo, porque todo empieza por una buena preparación, para la cual te daré unos tips a tener en cuenta.

Se consciente del nivel en que estas

Engañarte no te va a ayudar, si llevas un tiempo estudiando francés, vas a hacerte a una idea del nivel en el que estas. Lo importante es ver el nivel que tienes actualmente, y el nivel al que necesitas llegar, y ponerte una meta, buscando estudiar lo que necesites, si es necesario invertir en un profesor particular, adelante, siempre y cuando le menciones tu propósito, lo que necesitas y él está dispuesto a ayudarte, haciéndote un diagnóstico antes, claro que valdrá la pena. El primer paso lo puedes dar justo ahora, realiza un test para saber en qué nivel te encuentras justo ahora.

Victoria La gran Juana de Arco

La producción escrita y oral

Esta parte va a ser fundamental para que puedas responder las preguntas lo bastante bien, y optimizando el tiempo de respuestas y el tiempo con el que cuentas para realizar esta prueba, en tu prueba escrita va a ser fundamental que comprendas la idea de los enunciados lo mejor posible para que tu respuesta al final sea la más certera, y en el tiempo justo. Esta comprensión sólo la vas a alcanzar con estudio, si ves que es tu debilidad en cierto modo, es necesario te pongas a estudiar un poco sobre esto, leyendo y haciendo traducciones simultaneas, ya que sabes francés, deberías poderlo hacer por tu cuenta, pero si tienes una mayor dificultad, entonces invierte en un profesor particular.

Comprensión escrita y oral

Definitivamente es la razón de ser de la lengua, cualquiera, el francés, el español, el inglés etc. Lo más importante es hablar y comprender la lengua, de niño, con tu lengua nativa, aprendiste por repetición, todo el tiempo fue así, al principio pronunciabas mal las palabras, como tus padres, hermanos mayores y demás personas de tu entorno, eran habladores expertos, se reían, pero te permitían equivocarte, porque sabían que estabas aprendiendo, y que pronto estarías listo para ser un hablador experto y poder mantener una conversación con ellos. Así sucede con cada lengua que se aprende y que se convierte en la nativa.

Tus examenes Lo que te llevará a un buen resultado

Algo de eso vemos en la vida adulta, aunque en menor medida, cuando estas en otro país, al menos por fuerza de repetición, aprendes la lengua mucho más rápido que si la estudias en tu país donde se habla otra lengua todo el tiempo.

Es indiscutible que tu prueba va a tener esta parte y que va a ser necesario hablarla y comprenderla cuando la escuches. En la página de Radio Francia Internacional, podrás hacer el test completo en colaboración con el CIEP que permite evaluar tu nivel actual de francés, con audios que podrás escuchar cuantas veces necesites, al final de la página podrás ver los resultados, llevándote también a un texto breve que te orienta a los contenidos adecuados que te proponen a hacer el test en otro nivel en función de dichos resultados.

«Sin estudiar enferma el alma»(Séneca)

En todos estos pasos, o consejos para preparar tus exámenes, te puedo recomendar un profesor de ser necesario, si bien es cierto, ya cuentas con un nivel de francés y necesitas hacer una prueba que así lo valide, deseas saber qué nivel estás y en qué nivel te encuentras, buscando el más elevado posible. Puede que tengas conocimientos de otro nivel, pero te falte complementar, lo mejor para esto, es contar con un profesor que te evalúe y te recomiende cómo proceder. Por otro lado, piensa que el profesor ya pasó, por lo que tu estas pasando y en algún momento ya hizo lo que tu estas planeando hacer, considera esto, y anímate a ser asesorado por un profesor, la inversión valdrá la pena, aumentará tus posibilidades de tener buenos resultados en la prueba.

Checa toda la oferta que tenemos para ti en Superprof y encuentra un profesor que te lleve el proceso y te ayude a estar en un nivel más alto. Prepara muy bien tu clase de francés para sacarle el mejor provecho.

Naciones unidas ¿Te gustaria ser intérprete de la ONU?

¿Cuáles son los niveles y que duración tiene el examen de cada uno?

En las universidades hacen pruebas de clasificación, para determinar en qué nivel te encuentras del idioma, pero las pruebas oficiales, en Colombia únicamente se realizan en la alianza colombo francesa de cada ciudad. Los niveles en los que está clasificado el francés, no varían mucho de los demás idiomas, y los exámenes van encaminados a las diferentes competencias que se cumplen en cada uno, y de esta forma se adecua en cada sitio el programa de la materia. Te mostraré un cuadro que muestra en qué consiste básicamente el examen en cada nivel y cuánto dura:

NIVELHABILIDADESDURACIÓN EXAMEN
Delf A1 – DébutantInteracciones simples.

60 horas de estudio.

1h20
Delf A2 – ElémentaireTareas simples de la vida cotidiana.

160 horas de estudio.

1h40
Delf B1 – Pré-IntermédiaireMantenimiento de interacciones.

210 horas de estudio.

1h45
Delf B2 – IntermédiaireArgumentación de opiniones propias.

390 a 670 horas de estudio.

2h30
Dalf C1 – AutonomeComunicación fluida y espontánea.4h
Dalf C2 – MaîtrisePrecisión, adecuación y fluidez en el manejo de la lengua.3h30

Fuente: Colfuturo

Te estarás preguntando cuales son las pruebas, cuál de estas es más fácil o te da más nivel o categoría. Pues hay específicamente dos:

  • DELF (Diplôme d’études en langue française)(link is external)
  • DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française)(link is external)

Estas son las dos pruebas que se manejan, una prueba de aptitud y otra de profundización, y son útiles más en función de lo que necesites, no hay más categoría en una de la otra, es más lo que estés necesitando o para lo que la necesites, y la dificultad de la prueba es muy similar. En todas hay niveles del A1 al C2, solo documéntate un poco de cual es más factible en función a lo que necesites.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar