Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber para encontrar tu clase de francés

Publicado por Ismael, el 25/10/2019 Blog > Idiomas > Francés > Clases de francés: Busca tu clase adecuada

Bien sea que en tu colegio o Universidad tengas la opción de aprender francés, como materia obligatoria, o lectiva, lo mejor es encontrar una forma de asumir de la manera más adecuada los por mayores y pormenores de la clase, todas las circunstancias y lo que se pueda presentar en la misma para que así la puedas aprovechar y sacarle el mejor beneficio a lo que estás estudiando, y llegues a cumplir las metas que tengas con esto.

En este artículo, mencionaremos algunas buenas recomendaciones para que así pueda ser, al igual que algunos consejos para que encuentres la clase adecuada a tu estilo y ritmo de aprendizaje, porque para sentirte cómodo con el aprendizaje del francés, lo mejor es contar con un profesional que esté preparado para llevar tu proceso con el mejor ritmo, interés y un nivel de conocimiento que resuelva todas tus dudas y te inspire para enamorarte del idioma.

El profe Todo empieza con un buen profesor

Encuentra al profesor para ti

Con esto quiero referirme a que el que esté calificado y puntuado como el mejor profesor, o el que cobre más elevado garantizandote un buen servicio, no necesariamente es el profesor para ti. A priori, tal vez lo parezca, pero es posible que no coincida con tu estilo o lo que tu pretendes del idioma como tal, entonces, es posible que no te termines de adaptar a él, y sientas que no estas a la medida de aprender el idioma francés. Y nada más lejos de la realidad, tu puedes aprender lo que te propongas, pero necesitas indagar un poco más, y tomarte el tiempo de buscar con más propósito a tu profesor ideal. Para esto es claro, necesitas tener claro ¿Qué es lo que deseas lograr con este idioma? ¿Cuáles son tus metas con él? Para que así, teniendo una idea más clara, puedas buscar un profesor acorde a esas necesidades.

«Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados» Wade Boggs

Muchas opciones y profesionales en Superprof, es la plataforma en donde vas a poder contratar el profesor que más te agrade y convenza de entre varias opciones en tu zona.

Vas a ir aprendiendo a ver las cosas que necesitas entre más vayas viendo, si no dispones de mucho tiempo, busca por internet, pues hay diferentes plataformas de clases particulares en las que puedes encontrar la puntuación de estos profesores en cada uno de sus perfiles, la página está configurada de modo tal que puedes filtrar toda la información de modo que seas lo más específico posible con tu búsqueda. Estos tips te darán una buena orientación a la hora de buscar el profesor correcto, mira que tenga al menos estas cualidades mínimas.

Escoge Selecciona a tu profesor

Práctica para las clases particulares

Y más específicamente personalizadas, porque no es lo mismo una clase en grupo, que una clase particular, y más de algo tan denso como aprender un idioma. El tiempo se debe acoplar al proceso de cada alumno, entonces, debe estar preparado y experimentado para proporcionar varias de estas clases en el día. Verifica que experiencia con clases individuales posee a fin que pueda manejar este tipo de entorno a la perfección.

Los estudios

Con esto no me refiero a que solo filtra a los profesores que tengan estudios universitarios, doctorados o que estén cursando la universidad con su carrera de idiomas en proceso. Pero si, es necesario tengan una base de estudios realizada, tengan certificación, de alguna de las que se dan, si es la de la Alianza Colombo francesa, mucho mejor, prueba que sabe el idioma y que está demostrado ante un ente directamente francés de tanto prestigio como el ministerio de educación.

«Un idioma es un reflejo exacto del carácter y el desarrollo de sus hablantes», César Chávez

Muchas veces, los profesores autodidactas tienen mucha experiencia y han desarrollado una empatía para tratar con los alumnos y para enseñar que solo los años pueden proporcionar, una cosa compensa la otra, está en que verifiques bien el perfil y si tiene buena puntuación, este profesor te va a servir y seguro te ayudará a enamorarte mucho más de la lengua.

Lo más importante; recuerda que no siempre el mejor o más estudiado o experimentado será el mejor para ti, por eso, revisa los perfiles y entrevista a tu profesor es bueno tener una charla previa y hacerse una idea de cómo sería el desarrollo de las clases, después de todo nada sobra para encontrar a tu profesor ideal.

Apertura al mundo Aprende idiomas y ábrete más al mundo

En Superprof, la primera clase es de cortesía, así tendrás la oportunidad de tener contacto directo con el profesor y conocer de cerca si es el que te conviene.

Los costos de aprender francés

Bien sea que consideres la importancia de aprender con un profesor nativo o no, antes de organizar tu presupuesto, o saber cuánto te va a costar el profesor de francés, hay algunas recomendaciones para que saques el mejor provecho a tu clase, e inviertas solo lo adecuado ahorrando costos innecesarios.

Administra paso a paso tu proceso

La expresión “tomar la sartén por el mango”, aplica en este caso, el profesor va a ser el líder y quien lleva la clase, eso es claro, pero tú puedes poner de tu parte y entregarte más a ella, estudiar en casa a fin de que no sea necesario volver a pasar por el mismo tema o hacerlo repetitivo, saliendo al final del cronograma planeado y derivando en gastos que pudiste haberte ahorrado, para esto, cumplir el cronograma que se hace desde el principio es importante.

Evalúa lo que ves y al profesor

El mismo va a evaluarse, pero tú puedes hacer lo mismo, revisa el cumplimiento del cronograma, el tiempo que se toma con los temas, si es el necesario, si respeta la hora de clase. Si has notado que llega tarde a la clase, que no respeta el tiempo de la misma, que se pierde tiempo en cosas innecesarias y que parece no tener la clase bien preparada, todo esto es causal de que prescindas de sus servicios ya que afecta tu proceso e intención de progreso en el idioma

Costos de las clases de francés

El idioma francés tiene unos costos diferenciados al inglés en algunas de estas plataformas el cual suele ser un poco más elevado respecto al inglés, ya que la demanda del idioma es menor pero no demasiado, puedes optar por alguna de estas, o contratar a un profesor particular, pues tiene muchas ventajas, finalmente, la interacción humana siempre va a ser la mejor de las alternativas.

Academias

En academias puedes tomar clases para aprender el idioma, o complementar y organizar lo que sabes de él, te harán el diagnóstico respectivo para ver en qué nivel puedes iniciar. Tenemos algunas recomendaciones de los lugares más económicos para aprender idiomas, entre los cuales hay una lista variada para el idioma francés

Bonjour El mejor profesor para ti

  • Onparle: esta es una academia de las más prestigiosas de Bogotá, con énfasis en francés y precios muy asequibles: de $1.995.840 por 48 horas en el nivel básico, hasta $3.991.680 por 96 horas en el nivel más avanzado
  • Universidad Nacional: $1.895.200. Cuatro niveles al año, cada uno compuesto por 30 clases de dos horas, cuatro días a la semana. Aproximadamente $15.700 la clase.
  • Centro europeo de idiomas: $600.000. 36 clases de dos horas. Aproximadamente $16.600 la clase.
  • Project Language Center: $720.000. 40 clases de dos horas. Aproximadamente $18.000 la clase.
  • Berlitz: $1’760.000. Cuatro meses, clases de lunes a viernes. Aproximadamente $20.000 la clase.
  • Alianza colombo-francesa: $547.000. 20 clases de dos horas (un mes total). Aproximadamente $27.300 la clase.
  • Centro Cle: $280.000. Ocho clases de tres horas (dos por semana). Aproximadamente $35.000 la clase.

Profesores particulares

Estas tarifas son variables, y van entre los $35.000 a los $80000 por clase, incluso algunas pueden llegar a costar más de los $100.000.

Lo que destaca a Superprof de sus competidores, es que te ofrece la primera clase gratis, de esta manera disminuirás los riesgos de tu inversión y podrás evaluar cómo te sientes con el instructor.

Clases por webcam

Video conferencia Cada vez hay más métodos de clase

Esas mismas plataformas las puedes consultar y encontrar que los mismos profesores suelen ser los que proporcionan estas clases, cuentan con el servicio de clases por videoconferencia, los costos se abaratan un poco, ya que se ahorran incurrir en gastos de tiempo de desplazamiento y rodamiento. Estos precios normalmente oscilan en todas las plataformas entre $20.000 a $50.000.

¿Cómo sacarle el jugo a la clase?

Te daré algunas herramientas para que las tengas en cuenta y las empieces a aplicar en el proceso que estás llevando de francés, previamente debes preparar la clase, es importante que elijas bien a tu profesor de francés, por suerte, hay muchas alternativas para hacerlo actualmente. Están las plataformas en las que puedes ver la ficha técnica de cada profesor, la puntuación que le han dado los alumnos y aparte, opiniones que a manera de comentarios hay sobre él. Esto igual no es suficiente para saber si el profesor es para ti o no, definitivamente la prueba de fuego va a ser el contacto con él en una clase.

Sacale el jugo

Cómo sacarle el mejor jugo a las uvas para el vino, sácale el jugo a tu clase

Hacer la tarea

La discusión acerca de las tareas escolares, es algo que lleva ya varios años y las opiniones son divididas. Tareas ¿sí o no son útiles? Mientras es el éxito de algunos países que los tiene a la vanguardia en los exámenes pisa, en otros tenemos la falsa creencia que es por no dejar tareas el secreto de su buen resultado y los bandos se dividen entre dejarlas o no hacerlo. Tu estas en un proceso en el que debes aprovechar al máximo ya que a diferencia de las tareas escolares o que tendrás para la universidad, el francés es algo que aprendes porque quieres, o debes, entonces, si lo que deseas es aprender en el tiempo justo, es muy importante hacer las tareas y proponerlas a tu profesor, de esta forma, vas a saber si entendiste el tema visto, empezándolo a manejar y vas a saber si tienes dudas.

Toma nota de las cosas que te generen dudas

Esto tenlo en cuenta después de tratar de resolver algo usando las herramientas de que dispones. Si, en definitiva, el tema o esta parte te genera dudas, siempre puedes acudir a alguna de las herramientas de internet, y buscarla, si logras aclararla, está muy bien, en caso contrario, vas a tener que preguntarle a tu profesor en la siguiente sección de clase. Para esto, necesitas anotar la pregunta que te haya surgido con la mayor claridad posible, evita darle tantas vueltas, explica la duda a partir de lo que entiendas para que tu profesor te aclare con mayor exactitud lo que no comprendes y mediante el estudio y preparación que ya tienes, todo esto se va a nivelar y la duda quedará dispersada.

Utiliza las herramientas de las que dispones

Las actitudes son contagiosas. ¿Merece la pena contagiarse de la tuya?-Dennis y Wendy Mannering.

Usa las herramientas que complementan tu aprendizaje de francés, las mismas que te ofrecen cursos por internet o recomendaciones con tips muy buenos, pero que, al tomar un curso normal, tendrías que pagar como si de contratar clases se tratara. Busca en YouTube o en google. Hay canales y páginas con información muy útil de las cuales, tu profesor te puede recomendar, las mejores y las que contienen la información más verídica, en estas te puedes apoyar y complementar lo que viste en la clase.

Con las aplicaciones para móviles, sucede algo que te puede ayudar más; normalmente crean comunidades con las personas que las descargan y allí podrás encontrar a varias personas que tienen ese mismo interés por el francés que tú, puedes estudiar con ellas, compartir conceptos y resolver dudas igualmente.

Checa toda la oferta que tenemos para ti en Superprof y encuentra tu profesor ideal al precio ideal.

Las pruebas de francés en Colombia

A diferencia de otros países, en las pruebas de estado de Colombia el francés solo se aplica como lengua electiva al igual que es posible elegir de entre otras que están disponibles como el inglés y el alemán.

Los examenes La dura temporada de exámenes

No hay muchos datos en la página del ICFES (instituto colombiano para la evaluación de la educación), solamente, sobre los exámenes homologables, para pruebas presentadas en el exterior, menciona a las instituciones que tienen validez por este ente regulador, para ejercer estudios universitarios formales en Colombia. Sabemos que está dentro del área de lenguas extranjeras y contiene unas 55 preguntas que incluyen análisis, lectura, interpretación y con respuestas de opción múltiple.

¿Qué pruebas de francés existen en Colombia?

Para realizar alguna de las pruebas, es necesario que veas que ya son pruebas oficiales con entes internacionales, pues para ser aceptado en la universidad, necesitas unas competencias en tus pruebas de estado, las cuales, si tu resultado es satisfactorio, podrás ingresar a estudiar idiomas. Ya una vez te encuentres estudiando la carrera, habrá pruebas de francés y del idioma del cual se esté haciendo énfasis. Estas pruebas de igual manera, te certificarán en la lengua, por lo cual, son las mismas pruebas oficiales, solo hay algunos requisitos, lugares donde presentarlas y costos también que varían de Universidad en Universidad.

«Soy un optimista. No merece la pena ser cualquier otra cosa» Winston Churchill

¿Cuáles son los niveles de francés, y qué duración tiene el examen de cada uno?

En las universidades hacen pruebas de clasificación, para determinar en qué nivel te encuentras del idioma, pero las pruebas oficiales, en Colombia únicamente se realizan en la alianza colombo francesa de cada ciudad. Los niveles en los que está clasificado el francés, no varían mucho de los demás idiomas, y los exámenes van encaminados a las diferentes competencias que se cumplen en cada uno, te mostraré un cuadro que muestra en qué consiste básicamente el examen en cada nivel y cuánto dura:

NIVELHABILIDADESDURACIÓN EXAMEN
Delf A1 – DébutantInteracciones simples.

60 horas de estudio.

1h20
Delf A2 – ElémentaireTareas simples de la vida cotidiana.

160 horas de estudio.

1h40
Delf B1 – Pré-IntermédiaireMantenimiento de interacciones.

210 horas de estudio.

1h45
Delf B2 – IntermédiaireArgumentación de opiniones propias.

390 a 670 horas de estudio.

2h30
Dalf C1 – AutonomeComunicación fluida y espontánea.4h
Dalf C2 – MaîtrisePrecisión, adecuación y fluidez en el manejo de la lengua.3h30

Fuente: Colfuturo

Te estarás preguntando cuales son las pruebas, cuál de estas es más fácil o te da más nivel o categoría. Pues hay específicamente dos:

  • DELF (Diplôme d’études en langue française)(link is external)
  • DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française)(link is external)

Estas son las dos pruebas que se manejan, una prueba de aptitud y otra de profundización, y son útiles más en función de lo que necesites, no hay más categoría en una de la otra, es más lo que estés necesitando o para lo que la necesites, y la dificultad de la prueba es muy similar. En todas hay niveles del A1 al C2, solo documéntate un poco de cual es más factible en función a lo que necesites.

Que incluye el programa de francés

Encuentra tu vocación Concéntrate en tus estudios

Como no es una materia obligatoria en los exámenes de estado, el programa de francés en algunos colegios la proporcionan de modo informativo y complementario a menos que sean colegios donde tienen énfasis en francés, entonces la materia es muy fuerte y la regulan entes directamente del sistema de educación francés, porque los alumnos deben salir con un nivel alto. En cualquiera de los dos casos, la materia tiene que regirse a diferentes niveles:

  • A1: Puede entender y utilizar expresiones fáciles del día a día y formar frases muy básicas. Hacer una presentación de sí mismo y de otros, llevando una conversación simple de situaciones de la vida cotidiana.
  • A2: Puede entender frases y expresiones frecuentes relacionadas con áreas relevantes (Ej.: información personal básica e información familiar, ir de compras, geografía local, trabajo). Intercambio directo de información en tareas rutinarias y describir aspectos del entorno.
  • B1: Puede entender los principales puntos de una conversación clara sobre aspectos familiares que se encuentran en el entorno. Puede tratar con la mayoría de situaciones, conectar textos de interés familiar esperanzas etc.
  • B2: Puede entender las principales ideas de un texto complejo sobre tópicos concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas sobre su especialización. Interactuar con mayor fluidez con personas nativas, explicar dando su punto de vista sobre ventajas y desventajas, explicando claramente y con complejidad en los detalles
  • C1: Puede entender una gran variedad de textos y reconocer el significado implícito. Utiliza en lenguaje para socializar produce claramente textos detallados sobre temas complejos y con más recursos idiomáticos.
  • C2: Puede entender con facilidad todo lo que oye o lee. Asimila información que recibe de diferentes fuentes y resumirla, expresarse espontáneamente, con muy soltura y precisión, diferenciando diferentes significados incluso en las situaciones más complejas.

«Una persona feliz no tiene un determinado conjunto de circunstancias, sino un conjunto de actitudes» Hugh Downs.

Allí es donde vemos la manera en la que se aplica el nivel de francés que el colegio posee; mientras que en los colegios en donde solo se ve como nivel básico, la intensión será normalmente llegar al nivel básico de A1 o por mucho nivel A2, en los colegios con énfasis en francés, este nivel es más exigente y debe llegar del nivel B1 a B2 en grados inferiores, los alumnos para cuando se gradúen, deben asimilar el nivel B2 incluso el C1 con el mayor dominio posible.

La enseñanza del idioma francés en Colombia no tiene el impacto que en otros países si, por lo que, si tu institución tiene clases de esta lengua, te recomiendo la aproveches al máximo, porque te garantizara estar más preparado con un valor agregado valioso para tu desempeño laboral y profesional.

Todos los niveles Con esfuerzo, llegarás a la cima

Todos estos consejos te van a ayudar bastante a la hora de encontrar un profesor, llevar tu proceso y sacarle el mejor provecho a tu clase. Sin embargo, en varios de estos puntos mencionamos que la intención y la actitud que provenga de parte tuya, va a ser fundamental en el progreso que tengas de aprendizaje. No es lo mismo alguien que no se hace a un propósito con esto que alguien que tiene un verdadero plan y una razón real que se va reforzando en su cerebro cada vez con más fuerza, esto hará que cada vez dediquen más tiempo al aprendizaje del idioma y su progreso sea de mayor calidad y con mayor celeridad.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar