Aprender a tocar piano es conocido como una de las formas clásicas de acercarte a la música, es una manera en la cual deslizando tus manos sobre el teclado empiezan a brotar ideas mágicas de notas y sonidos.

Pero llegar a alcanzar el nivel de un concertista o un profesional no es cosa que se logre de la noche a la mañana, se requiere mucho esfuerzo y determinación para llegar lejos, también queda claro que para llegar a ser un gran maestro se necesita de un excelente instructor, eso si es importante tener en cuenta el costo de tomar clases de piano en Colombia.

Si te encuentras en Colombia es posible que encuentres una persona dispuesta a dar clases de piano en todos los rincones del país, debes aprender y escoger aquel instructor con el que te sientas más identificado y que te genere confianza; existen programas gratuitos del gobierno en algunas ciudades y municipios donde puedes aprender a tocar piano con profesores profesionales en música.

También puedes acceder a clases de piano con profesores personalizados sin muchos inconvenientes, lo más importante es que podamos obtener de un profesor todo aquello que pueda beneficiarnos.

Aprender que es un pentagrama, como leerlo, el compás, el tempo, las notas o la parte técnica de la música es muy importante pero existen secretos y cosas que sólo puedes aprender cuando tienes un buen profesor, por eso aquí te contamos algunas cosas que puedes aprender de tu instructor durante las clases de piano.

Primer consejo de un instructor de piano: aprender a tocar piano es cuestión de gustos, busca algo con lo que te identifiques

El piano es un instrumento universal, tal vez no sea tan antiguo como otros instrumentos, pero es uno de los complementos musicales más versátiles para cualquier ritmo existente.

En un principio casi todos los géneros musicales pueden ser interpretados con un piano o al menos amenizados con este instrumento, pero está mucho más relacionado con la música clásica  (Avant Garde, música de cámara, música barroca, música de orquesta, etc.)

Algo muy importante que puede enseñarte a identificar tu instructor durante clases de piano es qué tipo de música interpretar según tus gustos y capacidades. Al igual que con cualquier tipo de estudio que realicemos, cuando no existe un gusto por una clase o estudio es difícil que tengamos buenos resultados.

Casi siempre cuando pensamos en un pianista nos imaginamos a un concertista en un teatro o auditorio lleno mientras se interpreta música clásica, pero si lo tuyo es tocar en un grupo o banda musical, el piano es el instrumento perfecto para acompañar cualquiera  de estos ritmos:

  • Salsa y música tropical
  • Jazz
  • Blues
  • Rock
  • Pop
  • Gospel
  • Electrónica

Existen muchos más ritmos que pueden ser incluidos, por eso es importante que cuando te decidas a tomar clases de piano puedas empezar interpretando tus canciones favoritas. Cuando tu profesor de piano haya terminado con los lineamientos generales y técnicos de la música es la hora perfecta de enfocarte en el ritmo que más te guste, hay muchos beneficios de aprender a tocar piano.

Angelo
Angelo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Reinier
Reinier
Profesor de Piano
5.00 5.00 (15) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Stiven
Stiven
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Yefreman nicolas
Yefreman nicolas
Profesor de Piano
$35.000/h
¡1a clase gratis!

Segundo consejo de un instructor de piano: la práctica es la clave del éxito

continuar aprendiendo piano
Si deseas ser un gran concertista es necesario practicar constantemente con el piano

Existen muchas personas que nacen con un don natural, parece fluir de su interior la capacidad de hacer algo de forma perfecta; sin embargo esto no eslo único que hay, si no se le dedica el tiempo suficiente a la práctica no sirve de nada.

Este es un principio que aplica para cualquier proyecto que decidas emprender.

Cuando empiezas a tomar clases de piano existen cientos de cosas que debes tener en cuenta, llegar a convertirse en un profesional es un proceso que toma años. Un buen profesor de piano será el responsable de apoyarte y animarte a continuar en tu camino como músico.

Para llegar más lejos y ser perseverante puedes tomar en cuenta estos puntos importantes que puedes llevar a cabo:

  • Sigue aprendiendo siempre, perder continuidad en las clases de piano retrasa tu progreso y lo hace mucho más difícil, es como volver a empezar cada vez que haces pausas.
  • Realiza ejercicios de movimiento y lectura de partituras constantemente, para aprender a tocar piano se necesita mejorar tu movilidad y velocidad a la hora de leer partituras, no dejes nunca de practicar.
  • Haz las tareas que te dé tu profesor de piano fuera de clases, tomate el tiempo de interiorizar los conceptos que aprendes e integra tu proceso de aprender piano con el resto de tu vida.
  • Se paciente a la hora de aprender a tocar piano, no basta con estudiar dos meses para ser profesional, debes tener educación continua para lograr alcanzar un alto nivel de desempeño músical.

La practica hace al maestro, bien sea que algún día quieras dictar clases o hacer parte de un grupo musical, orquesta o sinfónica; siempre va a existir algo más que puedas aprender para ser un mejor pianista, además de ser beneficiado de todos los motivos que existen para aprender a tocar piano según la ciencia.

Tercer consejo de un instructor de piano: La repetición es clave si deseas aprender a tocar piano

Podemos compararlo con el proceso de aprender un idioma o la práctica de algún deporte, entre más nos dediquemos a repetir una y otra vez una palabra o un ejercicio específico, es más sencillo que nuestro cuerpo lo memorice y nuestro cerebro lo aprenda.

Existen varias razones por las cuales esta premisa es cierta a la hora de aprender a tocar piano, aquí te contamos algunas:

Repetición de partituras, compases y ritmos

Puede ser un poco frustrante cuando tu profesor de piano te da una pequeña partitura de dos o tres compases para que realices el ejercicio durante un largo tiempo, o incluso si te lo asigna como tarea para varios días; pero es esta una de las formas en las cuales nuestro cerebro asimila con mayor facilidad el proceso de lectura de notas y coordinación con las manos.

Es en este momento donde cada vez se le hace más sencillo a nuestro subconsciente interpretar una melodía en tempo y sin pausa, seguir la guía de las notas y su duración, tocar en la cuarta del piano correcta de acuerdo a la canción o pieza musical que estemos tocando.

Repetición en el género músical que estemos practicando

Como lo mencionamos anteriormente, es ideal que el proceso de aprendizaje a la hora de tomar clases de piano se pueda hacer con lo que más le guste al aprendiz; pero no sólo eso, después de que tengas en claro los conceptos básicos a la hora de tocar el piano (Notas musicales, compás, pentagrama, digitación, partes y estructura del piano) es mejor que empieces a aprender por grupos de música.

Si te sientes interesado por la música clásica puedes seguir practicando por un par de meses en el mismo tema, cuando sientas que ya has mejorado es la hora de empezar a practicar con otro género. Muchos de los ritmos musicales manejan la misma base musical en notas para todas las canciones del género, es por eso que su repetición puede ayudarte a ser mejor pianista a la hora de tocar cualquier obra. Para escoger el ritmo de tus prácticas ten claro cuál es el objetivo de tomar clases de piano.

Repetición en el movimiento de manos a la hora de tocar piano

ejercicios de mano para piano
El movimiento de las manos debe ser practicado una y otra vez para que sea más sencillo

En algunos momentos la exigencia de una pieza musical hace que aprende a tocar piano se haga un poco difícil, no saber dónde ubicar las manos, que e movimiento sea un poco lento o que no tengamos claro cómo evitar dolores de manos o de espalda posterior a un tiempo de práctica en clases de piano.

Existen algunos movimientos y ejercicios de terapias físicas que pueden facilitar la movilidad a la hora de tocar el piano, pero ten por seguro que tu profesor de piano te puede indicar la forma correcta de mover tus manos, sentarte y evitar cualquier tipo de traumatismo físico al interpretar cualquier melodía en el piano.

Cuarto consejo de un instructor de piano: Concéntrate durante la clase y aprende a escuchar

Dependiendo de quien sea tu profesor y de en qué lugar estés aprendiendo puedes encontrar un ambiente cómodo para adquirir conocimiento a la hora de aprender a tocar piano; no importa que tan grande o pequeño sea el salón de práctica, si tienes compañeros o no, si tu profesor es asignado o tienes un instructor personalizado de piano debes mantenerte enfocado en lo que te están enseñando.

Cada palabra que escuches puede ser vital a la hora de interpretar una pieza musical o una obra completa, algunas cosas que puedes hacer para mantenerte concentrado son:

  • Tomar notas de todo lo que aprendes
  • Forma una rutina que incluya las clases de piano
  • Mira fijamente a tu profesor mientras te imparte nuevos conceptos
  • Poner una meta  o un objetivo nuevo a realizar cada clase
  • Evitar tener contigo cualquier celular o dispositivo que te distraiga

Aprovecha cada momento que tengas con tu instructor, esa es la mejor manera de aprender.

aprender de grandes personajes de la historia
Debes aprender a escuchar las obras de piano, ellas te pueden guiar para saber hasta dónde quieres llegar como pianista

Algo más que debes tener en mente es que otra de las claves para aprender a tocar piano es escuchar a algunos de los mejores pianistas, esto durante clase o después, para llegar a ser el mejor debes conocer el trabajo de aquellos pianistas que han marcado la historia con su éxito, cierra los ojos y deja que la música fluya hacia ti.

Puedes buscar un buen profesor personalizado de piano y aprender estos cuatro consejos y muchas cosas más, empieza a aprender a tocar piano hoy.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros