"Los patrones de la música y de todas las artes son las claves del aprendizaje" Platón, filósofo griego.

La música por sí misma es casi siempre el primer sueño que tenemos a medida que crecemos, quien no se ha imaginado en un concierto, cantando o interpretando un instrumento de manera profesional; es la utopía de lo que se quiere para una vida profesional.

Pero sin importar si ya decidiste tu futuro profesional, estás terminando tus estudios de bachillerato o simplemente quieres aprender un nuevo oficio dedicando tiempo a la música y todo lo que se puede abarcar, el piano es algo que puedes empezar a tocar en cualquier etapa de la vida y trae grandes beneficios.

Así que con todo lo que se puede ver en la música (técnica vocal, violín, guitarra, Batería, Ensamble musical, instrumentos de viento o cualquier otro instrumento) ¿porque escoger el piano como la mejor opción para aprender algo nuevo?

El piano es uno de los instrumentos más importantes en la historia musical desde su aparición, existen muchos motivos para tomar clases de piano que iremos mencionando más adelante; pero más allá de su importancia, también se debe tener presente que para llegar a ser un gran pianista se debe tener un gran maestro, alguien con la experiencia y la dedicación adecuada para tu nivel de aprendizaje y tus objetivos.

Al igual que cualquier otra clase o disciplina, cuando empiezas a tomar clases de piano se necesita de constancia y dedicación, asegúrate de que obtengas el mejor conocimiento para facilitar tu camino a convertirte en pianista.

Si sientes interés sobre el piano, donde obtener clases y cuál es el proceso que puedes seguir para llegar a ser un gran pianista sigue leyendo, aquí puedes encontrar esa información y mucho más.

Razones que existen para aprender a tocar el piano

Si te encuentras en un momento donde ya has decidido cuál es tu profesión, es posible que tu interés por aprender a tocar piano sea una actividad extra, una forma de cambiar de actividad y tener un respiro de la rutina.

A parte de ayudarte a lograr salir de la rutina, conoce las ventajas y motivos por los cuales deberías empezar a estudiar piano.

Beneficios para tu cerebro

¿Haz escuchado hablar alguna vez del efecto Mozart? Bueno este es uno de los ejemplos más claro de los beneficios que se derivan de escuchar el piano, normalmente ligado al buen desarrollo cerebral de los bebés durante el embarazo y sus primeros meses de vida, consiste en la creencia de que escuchar la música de el compositor Mozart desde el vientre materno aumenta las capacidades cognitivas de la persona; si bien esto no esta 100% comprobado, el aprender a tocar el piano e incluso escuchar música si trae grandes beneficios para nuestro desarrollo mental.

El aprender a tocar un instrumento siempre le exige a nuestro cerebro un esfuerzo, esto debido a que debe mantenerse activo para lograr adquirir todo ese conocimiento. El piano como instrumento es uno de los que demanda mayor esfuerzo del cerebro, es por eso que su interpretación puede fortalecer tu desarrollo mental.

habilidades cognitivas
El cerebro se desarrolla mejor cuando se toman clases de piano

Ser un buen músico gracias a las clases de piano

A veces cuando pensamos en un músico pensamos en una persona que toca un instrumento o que canta, pero el concepto es más amplio; un músico profesional debe estudiar por 5 años en diversos aspectos para lograr su título y muchos de ellos interpretan más de un instrumento, algunos cantan pero todos están capacitados para conocer la parte más técnica que son los arpegios, partituras, tempo, ensamble musical, tonalidad, armonía, ritmo, etc.

El piano es uno de los instrumentos que más se usan en diferentes géneros musicales, es versátil en todo sentido y es capaz de ayudarnos a realizar un mejor ensamble musical; es justamente por eso que si deseas convertirte en un mejor músico, el piano es uno de los instrumentos más importantes en los que deberías enfocar tus esfuerzos académicos.

A parte de esto, en el proceso de afinación o de dar la pauta en ritmo y tonalidad muchos profesionales usan el piano como el punto de referencia para ello, incluso en agrupaciones corales o cantos gregorianos el piano se usa para marcar las notas con las que los coristas deben guiarse para entonar una pieza musical.

Convertirnos en personas más cultas gracias a las clases de piano

A medida que un aprendiz se sumerge en el aprendizaje de piano el interés por su origen y las piezas musicales que se han desarrollado para él.

Muchos de los compositores más famosos de la historia le dedicaron un largo tiempo a la producción para este instrumento, piezas como Nocturno en C-sharp menor de Chopin, Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach o  fantasía en do op. 17 de Schumann son un claro ejemplo de que la música clásica que conocemos hoy en día fue pensada mayormente para interpretarse en el piano.

Si te interesa aprender más sobre el origen de este instrumento, donde se ha desarrollado, su música, los más grandes maestros del piano o incluso su historia actual todo ese conocimiento aumentará tu interés y tu conocimiento en la historia mundial y la cultura en general.

Angelo
Angelo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Reinier
Reinier
Profesor de Piano
5.00 5.00 (15) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Stiven
Stiven
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Yefreman nicolas
Yefreman nicolas
Profesor de Piano
$35.000/h
¡1a clase gratis!

Qué dice la ciencia sobre aprender a tocar piano

Una cosa es la percepción que podamos tener a la hora de tomar clases de piano y cómo nos beneficia como personas, pero existen muchos estudios científicos que nos dan razones más que suficientes para motivarnos a buscar un profesor y tomar clases de piano.

Beneficios que se obtienen al aprender piano en el desarrollo y bienestar físico

Es bien sabido que tocar el piano es una ayuda para los niños y los jóvenes, sin embargo cuando hablamos de los beneficios físicos que se pueden obtener a la hora de aprender a interpretar este instrumento, los adultos mayores también pueden disfrutar una parte de esto.

La motricidad fina se describe como la habilidad que tenemos los seres humanos de realizar trabajo que requieran detalle, precisión y cuidado muchas veces con las manos, por ejemplo enhebrar una aguja o tejer; seguramente todos conocemos a una persona que tiene dificultades a la hora de hacer una de estas actividades, es por eso que aprender a tocar piano puede ser una forma de ayudar a mejorar esas dificultades; por medio de los ejercicios manuales que se requieren para aprender a tocar el piano, los movimientos precisos y el movimiento delicado que se realiza al teclear sobre el piano ayudan a desarrollar la motricidad fina, por supuesto es más evidente su beneficio en los aprendices de menor edad.

También se puede ver una mejora en los pacientes que sufren de artritis o artrosis, ellos normalmente pueden ser tratados por medio de terapia física y medicamentos, pero el piano puede ser una forma de reforzar el trabajo físico que se realiza, incluso si existe una persona o un adulto mayor que se rehúse a realizar movimientos en sus manos o los ejercicios dados por el doctor, puedes incentivarlo para que se decida a tomar clases de piano.

beneficios para el oido
El tomar clases de piano ayuda a mantener sano el oído

De esta manera realizar los ejercicios se hace menos aburrido y monótono, a parte de que se aprende a tocar un instrumento, eso le suma a cualquier tipo de terapia que se pueda realizar.

No sólo el movimiento de las manos ayuda en el fortalecimiento físico, aprender a tocar piano exige que se agudice el oído con el fin de diferenciar las melodías y convertirse en una persona más sensible para evitar errores a la hora de teclear en el piano. Otra manera en que el oído es importante para interpretar el piano es cuando se lleva el ritmo y la armonía de la música.

¿Para qué sirve todo esto en nuestro bienestar físico de nuestro oído? bueno, cuando una persona acostumbra su oído a ser usado para percibir sonidos específicos y seguir ritmos, este se va adecuando para mantenerse activo y por lo tanto se retrasa el deterioro del órgano auditivo que se va evidenciando con los años; de esta manera el piano fortalece la capacidad auditiva desde jóvenes y beneficia a los adultos mayores.

La postura de nuestra espalda es corregida también frente al piano, esto se debe a que para su correcta interpretación y el posicionamiento de las manos sobre el teclado se necesita tener la espalda recta, de igual forma se facilita la visibilidad de la partitura que se esté interpretando.

Fortalecer las habilidades sociales y personales por medio del aprendizaje del piano

Está comprobado que la música es un medio que ayuda en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad de las personas de todas las edades; la musicoterapia es precisamente uno de los métodos que mayor fuerza a tomado con el paso de los años como tratamiento para muchas personas con problemas de comunicación o habilidades sociales.

Esto suele aplicarse a las personas que se reúnen en un ambiente controlado bajo la guía de un psicólogo o terapeuta, pero para aquellas personas que decidan aprender a tocar un instrumento también es aplicable.

Si te decides por tomar clases grupales, es otra forma en la cual puedes entrar en contacto con otras personas que compartan tus mismos intereses, hacer amigos y porqué no, mejorar tus habilidades sociales.

El desarrollo cognitivo y el bienestar cerebral

Como ya lo habíamos mencionado con anterioridad, este es el beneficio con el que normalmente se asocia al aprendizaje de piano; pero yendo un poco más allá de lo que ya hemos mencionado, ¿sabías que el hecho de aprender piano puede ayudar a mejorar las habilidades matemáticas?

La música y su código de notas guarda relación con la forma en la que funcionan las matemáticas, de la misma forma se pueden analizar e interiorizar en el cerebro. Pero no es lo único que nos puede ayudar a trabajar, se ha evidenciado que las personas que toman clases de piano constantemente también poseen un mejor desempeño en el desarrollo de la lingüística y la memorización de palabras al aprender un nuevo idioma.

Por supuesto no se puede menospreciar el beneficio que se desarrolla al mejorar habilidades como la memoria, la concentración, la coordinación, el desarrollo de actividades simultáneas (multitarea), la creatividad, el pensamiento objetivo o la comprensión de nuevos temas.

Cual es el objetivo de tomar clases de piano

diplomas de musica
Puedes tomar clases y convertirte en un profesional titulado

Es cierto que cada vez que se inicia un proyecto como tomar clases de piano el propósito es aprender, pero cada persona tiene un interés personal para hacerlo, por ejemplo alguien puede desear apoyar sus estudios profesionales, otra persona puede tener un interés por ser concertista, alguien puede querer convertirse en un profesor de piano, etc.

Sin importar cual de estos pueda ser tu objetivo al aprender a tocar piano, es importante reconocer cómo quieres empezar a aprender y cual es el nivel perfecto en el que debes tomar las clases de piano.

Tipos de clases o medios de aprendizaje para tocar piano

Algo que se debe tomar en cuenta antes de empezar con cualquier tipo de clase es la edad del aprendiz de piano, no es que esto sea un limitante, pero se debe buscar una solución acorde a la edad del practicante, por ejemplo en el caso de un niño las clases particulares o cursos cortos son mejores; pero si eres joven puedes contemplar la idea de un conservatorio, esto si quieres tomar el piano como parte esencial de tu desarrollo profesional.

Existen tres formas en las cuales puedes aprender a tocar piano:

  • Aprender en una academia de música o conservatorio: Es la manera formal de obtener los estudios, muchas de sus ventajas radican en la formalización de los estudios y el trabajo grupal, siempre se puede aprender de otros estudiantes de la clase. Si lo que deseas es reforzar algún conocimiento o simplemente tomar el piano como un pasatiempo puede que no sea una buena solución, el costo es alto muchas veces y los cursos o programas académicos son demasiado largos.
  • Tomar clases de piano con un profesor particular: si lo que deseas es centrarte en tus falencias o empezar a desarrollar una actividad sin que esto signifique obtener un título, tener un profesor privado puede ayudar a trabajar directo sobre las falencias del aprendiz a un ritmo constante; lo importante es no perder continuidad en el proceso de aprendizaje, un profesor privado ahorra tiempo y dedica 100% de su atención en tu proceso de aprendizaje.
  • Métodos autodidactas para aprender a tocar piano: El internet es un recurso inagotable de información que nos puede proveer todo el conocimiento teórico que se necesita para ser un pianista, incluso se pueden encontrar ejercicios prácticos para aprender; sin embargo recuerda que para lograr el nivel de desarrollo como pianista se necesita un método de evaluación y alguien que escuche y asesore, en ese caso tener un profesor es indispensable.

Cómo escoger el nivel correcto para empezar con clases de piano

El nivel en el que vas a empezar depende de tres cosas importantes:

  • Conocimiento teórico del piano; partes, arpegios, notas, compás, ritmo, melodía y tiempo
  • Coordinación y comprensión musical, facilidad para leer pentagramas e interpretarlas al mismo tiempo
  • Movilidad manual, velocidad en el tecleo de notas e interpretación de obras según su complejidad

SI sientes que no posees conocimientos suficientes en estas áreas o que falta mucho del conocimiento técnico que deberías tener es mejor que empieces con el nivel básico de piano.

Si ya te sientes un poco más confiado para deslizar tus dedos por el piano pero requieres mayor ayuda para que la música fluya más fácil puedes optar por el nivel intermedio; en el caso de sólo necesitar empezar a tener mejor movilidad en los dedos para que las piezas musicales complejas sean sencillas de interpretar puedes buscar a un pianista profesional que te enseñe cómo llegar a mejorar tus habilidades.

Que te puede enseñar un profesor de piano más allá de la teoría y la técnica

clases teoricas de musica
Más que solo el conocimiento técnico de la música es necesario aprender cómo ser un mejor pianista

Es cierto que uno puede encontrar todo lo que se necesita saber para aprender a tocar piano en una biblioteca o por internet, pero existen cosas que sólo se saben luego de estar en un ámbito profesional, es por eso que no importando cuánto te esfuerces en conseguir aprender por tu cuenta existen cosas que sólo puedes aprender cuando tienes un buen profesor de piano.

Aprender por gusto: Es muy difícil que realmente seas constante en algo que no te gusta, el piano es igual, primero debes sentir deseo por querer aprender y en segundo lugar debes disfrutar e interesarte por tocar la música que más vaya contigo. Como lo mencionamos anteriormente, la mayor parte de los ritmos musicales pueden ser interpretados con un piano, no te limites a la música clásica y empieza a practicar con lo que te guste.

Practicar y repetir dos principios importantes: Si realmente quieres convertirte en concertista, pianista profesional o profesor es importante que no dejes de practicar, el tiempo muerto cuesta mucho porque no podemos retener información por siempre; toma tiempo luego de clases para practicar por tu cuenta.  Por otro lado también es importante la repetición, la monotonía de interpretar la misma melodía y partitura puede ser aburrido, pero el cerebro funciona mejor cuando se acostumbra a hacer cientos de veces lo mismo, al final ganarás experiencia, agilidad y memoria corporal.

Concentración y escucha activa: El oído es vital en la música eso es cierto, pero escuchar a tu instructor de piano también es importante; tomar clases no sirve si no estás dispuesto a escuchar consejos y correcciones por parte del profesor. debes mantenerte atento y concentrarte a la hora de aprender o puede que no escuches la instrucción y no puedas avanzar rápido en el proceso de aprendizaje del piano.

Cuanto cuestan las clases privadas de piano en Colombia

Colombia es un país que crece en su cultura y estilo, es por eso que puedes encontrar miles de profesores de piano sobre todo el territorio nacional; depende de donde estés ubicado puedes acceder a clases privadas de piano a diferentes costos.

Donde buscar profesores privados de piano

En este momento el recurso más usado para encontrar a un profesor de cualquier disciplina es internet; existen varias páginas web en las cuales vas a encontrar profesores que ofrecen sus servicios, aquí te mencionamos algunas:

  • Supreprof
  • Tusclases.co
  • MusArt Musik
  • Plataformas de clasificados

En ellas puedes encontrar ofertas de muchos profesores es por eso que debes asegurarte de encontrar uno que se adecue a tus necesidades; si sientes que necesitas empezar desde cero a aprender puedes optar por un profesional en formación o un pianista de vocación que ofrezca sus servicios, lo importante es que cuente con los conocimientos básicos que necesitas para ir ganando soltura al teclear en el piano.

Por otro lado si lo que buscas es un mentor de por vida, alguien que le aporte a tu carrera profesional como músico es mejor que busques a un concertista o pianista con trayectoria; por supuesto entre mayor sea la experiencia y el estudio del profesor más costoso puede ser el precio de la clase, ajusta lo que buscas al presupuesto que tienes.

Cual es el precio de una clase privada para aprender a tocar piano

precio de aprender piano
Analiza el costo y el beneficio que se puede tener según las capacidades del profesor que necesitas

En gran medida podemos decir que en Colombia los precios van a variar de acuerdo a la ciudad donde te encuentres, entre mayor sea su nivel de vida puede que el precio sea mayor.

Por eso aquí te contamos cuáles son los precios promedio que puedes encontrar en algunas de las ciudades principales de Colombia:

  • Clase en Bogotá: $35.000
  • Clase en Medellín: $30.000
  • Clase en Cali: $25.000
  • Clase en Barranquilla: $30.000
  • Clase en Cúcuta: $20.000
  • Clase en Cartagena: $35.000

Estos precios no se refieren al profesor más o menos capacitado, son solamente un precio promedio por el cual puedes encontrar clases particulares de piano en una plataforma como Superprof.

No olvides que algo muy importante a la hora de escoger a tu profesor es conocer cuales su ubicación y disponibilidad de tiempo.

Anímate a tomar clases de piano, encuentra a los mejores profesores en Superprof.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros