Tomar clases de piano es en general uno de los medios más usados por músicos y personas en particular para mejor las habilidades instrumentales, pero cada persona emprende en el camino del aprendizaje de piano con un propósito diferente.

Esto tiene que ver con la edad del practicante también, es claro que si hablamos de un niño la mayoría de ellos son llevados por los padres, el gusto es algo que se desarrolla luego; al ser los padres los interesados en las clases de piano para niños, su motivación más grande puede ser el desarrollo psicomotor del niño y la ocupación sana del tiempo libre, todas las cosas por las cuales se debe aprender piano según la ciencia.

Cuando hablamos de los jóvenes el gusto por la música es algo a resaltar, puede existir la idea de llegar a ser un gran concertista si el gusto es por la música clásica (música de cámara, música barroca, música de orquesta, solista de piano, Avant garde, etc), o trabajar en acompañamiento de cantantes o grupos musicales en cualquier otro género musical (pop, rock, jazz, blues, tropical,etc)

En cuanto a los adultos, es posible que esta actividad se realice como complemento a una carrera de interpretación lírica o licenciatura en música, en muy pocas ocasiones una persona adulta piensa en convertirse en un famoso pianista; el aprender a tocar piano está más dirigido a convertirse en un profesor o licenciado más capacitado, eso sí los beneficios de aprender piano siguen siendo un punto a resaltar.

Pero aún teniendo esto claro, es importante entender cuál es el propósito de las clases de piano en sus diferentes formas, como escoger una buena clase de piano y que opciones tenemos al empezar a introducirnos en el mundo de este hermoso instrumento tradicional.

Qué tipos de clases de piano podemos tomar según nuestro interés

No importando que tipo de lugar escojas para estudiar este instrumento, en todos y cada uno de ellos el objetivo principal siempre es que aprendas a tocar piano; pero es en este punto donde debemos analizar las características de fondo que hacen que una u otra opción sea mejor.

Clases de piano en academia músical o conservatorio

Tomar clases de piano en un centro dedicado a la música exclusivamente puede ser una de las mejores maneras de lograr convertirse en un buen músico; los conservatorios y las academias musicales reconocidas en Colombia por el ministerio de educación tienen un alto nivel de exigencia para los aprendices y una amplia variedad de programas y temas disponibles para el público.

Uno de los conservatorios más importantes del país es el de la facultad de música de la universidad Nacional, en estos lugares puedes profundizar un poco más en temas como la interpretación musical, solfeo, acoples y ensambles instrumentales, técnica vocal y más especialidades de esta rama artística.

Es importante entender que cuando se estudia en una academia o conservatorio las clases de piano que se toman deben estar más dirigidas a formar profesionales, no es un pasatiempo ya que en primer lugar el costo de sus servicios es más alto y la mayor parte de sus estudios se generan a largo plazo (entre tres años y cinco años)

Algunas de las ventajas que puedes tener al tomar clases de piano en un conservatorio son:

  • Tener acceso a profesores bien preparados de múltiples disciplinas musicales
  • Contar con el respaldo de una institución de estudios superiores
  • Conocer a otros aprendices de música que compartan tu interés
  • Tener un amplio campus o espacio de práctica
  • Poder tener acceso a diversos instrumentos de nivel profesional
clases profesionales de piano
Aprender en un centro musical te puede ayudar a convertirte en pianista profesional

Aprender a tocar piano con un profesor a domicilio

El aprendizaje personalizado de piano es una modalidad de estudio que ha ido avanzando con los años, en un principio contratar a un profesor a domicilio estaba reservado sólo para personas con un alto poder adquisitivo, pero en estos días es más sencillo encontrar un buen instructor a un precio razonable.

Si resides en Colombia es posible que encuentres un profesor privado para aprender piano en cualquiera de las ciudades más importantes de todo el territorio nacional; puedes encontrar clases de piano desde $20.000 por hora o menos dependiendo de la oferta del maestro y sus estudios, en Superprof puedes encontrar buenos instructores capacitados dispuestos a darte clases de piano de alta calidad, además de contarte cosas que sólo puedes aprender de tu profesor de piano.

Estas son algunos de los aspectos positivos en los cuales puedes crecer como pianista tomando clases de piano personalizadas:

  • Trabajar sobre el aprendizaje en tu tipo de música predilecto
  • Avanzar en tus clases de acuerdo a tu tiempo y capacidades
  • Ahorrar tiempo en transportes y desplazamientos hasta el centro de estudios
  • Contar con la atención completa del profesor ya que no compartes con otros compañeros de clase
  • Solucionar cualquier duda que tengas o reforzar los temas en los que te sientes menos seguro
Angelo
Angelo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Reinier
Reinier
Profesor de Piano
5.00 5.00 (15) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Stiven
Stiven
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Yefreman nicolas
Yefreman nicolas
Profesor de Piano
$35.000/h
¡1a clase gratis!

Como reconocer tu nivel cuando empiezas a tomar clases de piano

Dependiendo de cual sea tu nivel pueden variar tus objetivos al tomar clases de piano y también es un determinante al escoger un profesor o un centro de estudio musical a donde acudir.

Si ya has tenido experiencia aprendiendo a tocar piano por tu cuenta o tomando clases en algún lugar de seguro no sabes por dónde puedes empezar, entonces debes evaluar tu fluidez en cuanto a algunos de estos temas:

  • Partituras
  • Ritmo y tiempo
  • Compases y digitación
  • Facilidad en el movimiento de manos
  • Velocidad en interpretación
  • compresión de código de notas
aportar a una carrera profesional
Aprender a tocar piano sirve para convertirte en un músico más completo

Si tienes el conocimiento de estos temas es probable que ya hayas pasado del nivel básico, según tu dominio puedes incluso avanzar hasta un nivel alto, es por eso que aun en este punto el continuar con el proceso de aprender a tocar piano y la práctica son indispensables; es cierto que luego de adquirir una destreza amplia interpretando el piano no se olvida, pero si se pierden capacidades.

Si ya tienes un nivel intermedio o avanzado en la interpretación del piano es importante que puedas trabajar en mejorar tu velocidad a la hora de tocar cualquier pieza musical, esto solo se consigue con la práctica, así empieza a fluir en ti el movimiento manual y la capacidad de seguir el tempo de la obra.

A medida que te especializas en un ritmo músical debes asegurarte de no perder la capacidad de interpretar cualquier otra partitura, es por eso que debes contemplar realizar prácticas en otros tipos de música, por ejemplo, obras como Fantaisie Impromptu de Chopin pueden ser de mayor exigencia y ayudarte a ganar destreza en cualquier género musical.

Que es necesario aprender dependiendo de cual sea tu objetivo al tomar clases de piano

Esta es una de las partes más importantes que debes conocer, siendo que no todos tenemos el mismo propósito al querer aprender algo nuevo. EL piano no es la excepción, algunos pueden querer llegar a ser concertistas, otros quieren ser profesores de música, mejorar su nivel para pasar sus clases de universidad, llegar a componer canciones o música en general.

De acuerdo a esto debes tomar en cuenta que existen varias formas y varias partes teóricas del piano que pueden ser útiles según tu habilidad.

Llegar a ser concertista: Si deseas llegar a ser un pianista famoso en el mundo músical y potenciar tus habilidades se debe tener en cuenta que es un trabajo que exige años de dedicación y preparación, por eso se necesita tiempo y perseverancia, cosas que de seguro puedes aprender de tu profesor de piano. En este caso es muy importante que llegues al punto donde la interpretación de cualquier obra se facilite, ejercicios de agilidad mental y manual, práctica continuada, preparación para tocar en público, aspectos técnicos y teóricos de la música y el piano (lectura de pentagrama, tempo, ritmo, melodía, armonía y matices)

Convertirse en profesor de piano: Si este es el objetivo, es necesario saber qué se necesita tener los conceptos básicos de la música claros, no puedes tener dudas a la hora de impartir tus conocimientos o dictar clases de piano. Pero no es lo único que debes tener en cuenta no siempre un buen pianista es un buen profesor de piano, ¿porque pasa eso?, la parte pedagógica también es importante, así que si deseas convertirte en profesor puede ser bueno que tomes clases de piano mezcladas con pedagogía y métodos de enseñanza.Si lo deseas puedes pedir consejos a tu profesor de piano personalizado, aprende dinámicas y adquiere herramientas que te ayuden a transmitir tu conocimiento con éxito.

carrera como musico
Aprender a tocar el piano tiene diversos objetivos dependiendo del aprendiz

El piano como apoyo a tus estudios profesionales: Si eres estudiante de música o técnica vocal puedes querer aprender a tocar piano para llegar a ser mejor profesional; en ese punto ya tienes muchos de los elementos de nivel básico, solo es necesario aprender sobre como ubicar cada nota sobre el teclado y empezar a interpretarlo. El piano puede ser útil para acompañamientos, ensamble musical, afinación e interpretación.

Llegar a ser compositor musical y arreglista: Esta es otra rama comercial de una carrera musical, al tomar clases de piano debes trabajar en el ritmo y la armonía, es por este medio que vas a lograr crear tus propias obras musicales; una ventaja muy grande es que el piano puede ser utilizado en casi todos los tipos de música.

Aprende piano y enfócate en tus propios objetivos, no olvides escoger a un excelente instructor musical.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros