Cuando pensamos en ocupar el tiempo libre en una actividad productiva que nos pueda ayudar a ser mejores o aumentar nuestro intelecto, existen muchas opciones recomendadas, ejercicio, danzas, artes, música, lectura o muchas otras actividades.

Siendo así, ¿cuál es el motivo para escoger aprender a tocar piano en vez de  otras actividades o incluso otros instrumentos?

El piano es considerado uno de los instrumentos más importantes en la era moderna, se puede utilizar para interpretar muchas obras clásicas pero también se convierte en el instrumento perfecto de acompañamiento para todo tipo de ritmos y géneros musicales.

"El piano concentra y resume en él el arte todo entero" Franz Liszt

La música es una de las formas más puras del arte y la cultura, escuchar sus melodías es una de las formas de lograr relajación y mayor comprensión del ámbito musical.

De a poco el piano fue ganado un lugar en el mundo musical, de hecho muchos de los maestros más reconocidos a lo largo de la historia han sido recordados por componer sus obras para ser interpretadas en el piano y luego ir adaptándose a otros instrumentos como el violín, el violonchelo o el clarinete. Maestros como Mozart, Beethoven y Chopin se conservan en la memoria de todas las personas por sus aportes en el área musical.

Pero tal vez más que tomar en cuenta la importancia de un instrumento por su relevancia, es importante incluir sus beneficios para el aprendiz como motivación para tomar clases de piano, así que si quieres convencerte de aprender a tocar piano aquí te contamos porqué hacerlo.

Beneficios para el desarrollo cognitivo de aprender a tocar piano

Esta es una de las partes que más resaltan a la hora de aprender a tocar piano con un profesor a domicilio, llegar a desarrollar varias habilidades cognitivas que pueden llevarnos a ser más inteligentes, aumentar las capacidades de nuestro cerebro y ser más activos.

Pero cómo es esto posible? si eres aprendiz de piano o deseas empezar a tomar clases, es importante reconocer que la interpretación del instrumento exige que se puedan realizar varias tareas de manera simultánea, mientras que se lee una partitura, también es necesario tener la coordinación para tocar las notas exactas en el teclado del piano.

Algunas habilidades cognitivas que puedes mejorar al aprender a tocar piano

habilidades cognitivas al tocar piano
El cerebro es el que recibe mayor cantidad de beneficios es quien desea aprender a tocar piano

No importando la edad que tenga un aprendiz de piano siempre existen muchas habilidades que pueden llegar a ser potenciadas por medio del aprendizaje de este instrumento. No significa esto que en el proceso de llegar a convertirte en un músico se realicen actividades específicas para que puedas llegar a desarrollar el funcionamiento de tu cerebro, de hecho significa que son los ejercicios relacionados con el oficio del pianista los que ofrecen un plus al ayudar en habilidades como:

  • Concentración: En muchos casos esta es una de las habilidades que más trabajo nos cuesta, de acuerdo a algunos estudios realizados sobre el rendimiento académico de los jóvenes y los niños, La pérdida de la concentración es la causante del mal rendimiento académico de muchos estudiantes en el país. Para aprender a tocar piano se requiere del desarrollo de esta capacidad, por medio de la capacidad auditiva y del desarrollo multitarea del aprendiz se aumentan los niveles de concentración.
  • Memoria: Esta es una habilidad que se puede fortalecer en aprendices de piano de todas las edades, esto se debe a que para lograr ser un buen pianista se necesita memorizar la teoría en cuanto al esquema musical de las notas, la estructura del piano y amedida que se avanza en las clases se empiezan a memorizar también partes completas de una obra o una pieza musical, incluso muchos adultos mayores pueden mejorar su memoria tomando clases de piano.
  • Coordinación: Es uno de los puntos vitales a la hora de tocar el piano, tiene mucho que ver con conservar el tempo, seguir el ritmo y evitar errores a la hora de teclear sobre el piano. Muchos de los ejercicios de piano se enfocan específicamente en mantener una buena coordinación y soltura en las manos mientras se hace la lectura de las partituras.
  • Multitarea: es una habilidad importante en el mundo profesional en especial cuando nos encontramos bajo presión, poder realizar múltiples actividades al mismo tiempo mantiene al cerebro activo y por lo tanto se hace más sencillo aprender nuevas cosas.

Que beneficios intelectuales le aporta a los niños aprender a tocar piano

A temprana edad todos los beneficios ya mencionados se desarrollan más fácil en un aprendiz de piano, ya que el cerebro está terminando su proceso de desarrollo, así todo lo que aprende lo absorbe convirtiéndolo en algo normal para un niño que desea aprender a tocar piano, incluso puede comprender mejor lo que sólo un profesor de piano con experiencia puede enseñar.

Existen varios beneficios para los niños que desean aprender a tocar el piano, entre ellas el aumento de su creatividad, la música estimula el cerebro y hace que trabaje mejor en todo momento.

Otro beneficio importante es que los niños que practican piano entre otros instrumentos musicales aumentan su rendimiento académico, en especial en matemática, ya que el cerebro asocia el código de notas y ritmos con los números, así en el mismo plano incrementa el entendimiento de los números.

la ventaja del piano en infantes
Los niños obtienen un gran aporte por parte de las clases de piano en su desarrollo holístico
Angelo
Angelo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Reinier
Reinier
Profesor de Piano
5.00 5.00 (15) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Stiven
Stiven
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Yefreman nicolas
Yefreman nicolas
Profesor de Piano
$35.000/h
¡1a clase gratis!

Aportes del piano al crecimiento y la condición física en adultos y niños

Aprender a tocar piano puede ayudar también a mejorar la condición física del aprendiz, a pesar de no ser este el mayor beneficio es necesario tener en cuenta que existe una manera correcta en la cual el cuerpo se adapta a la hora de sentarse frente al instrumento.

Es ideal que tu cuerpo sea parte del proceso de aprendizaje al tomar clases de piano, es por eso que así como el cerebro se ve fortalecido por las clases de piano, el cuerpo también pasa por un proceso de evolución en el cual se ven cambios en:

Motricidad fina: Se define por la capacidad de realizar tareas de gran complejidad de manera manual, como pintar, dibujar, rasgar papel o a nivel profesional manipular herramientas de alta precisión. Cuando se realizan ejercicios manuales dirigidos para mejorar tu movilidad manual sobre el piano, la motricidad fina se mejora. Para que este sea un medio posible para tener mejor motricidad fina se requiere de práctica y de constancia.

Los adultos mayores que sufren de artritis o artrosis también pueden verse beneficiados por las clases de piano, ya que de esta forma se mantienen activas las articulaciones de las manos y los brazos, así se reduce el dolor y se ayuda a que el proceso de recuperación física sea más sencillo.

Postura: Muchas veces vemos personas que empiezan a encorvarse o a perder su postura cuando se sientan por un largo tiempo, a la hora de aprender a tocar tiempo es importante estar sentado de manera correcta para que las manos se puedan posicionar bien sobre el teclado y no se causen dolores de espalda posteriores a la práctica.

De igual forma es necesario saber que un buen concertista de piano o una persona que desee realizar presentaciones multitudinarias al tocar el piano necesita mantener la mirada al frente, bien sea para facilitar la lectura de las partituras o por respeto al público; un motivo más por el cual un aprendiz de clases de piano debe mantener una postura firme.

Habilidades de escucha y salud auditiva: El oído debe mantenerse activo a la hora de interpretar un instrumento como el piano, el cerebro reconoce las notas y permite que este sentido se agudice para detectar con mayor facilidad cualquier error o característica de la música se está interpretando. Este no es el objetivo de tomar clases de piano pero si es un motivo más para lograrlo.

ventajas del piano en la vejez
Todas las edades son perfectas para empezar a aprender a tocar piano

Beneficios en el área psicológica y el desarrollo personal que se logra con el piano

Cuando ingresas en un grupo o club musical vas a encontrar compañeros que te ayuden a sentirte acompañado y mejorar tus habilidades sociales; pero en el caso de que desees tener un profesor a domicilio de piano existen muchas otras áreas de tu vida en las que la música y el aprender a interpretar el piano te pueden ayudar.

La musicoterapia ha venido tomando fuerza en las últimas décadas como un medio para tratar algunos trastornos psicológicos como la depresión, el estrés, la ansiedad, la facilidad en la comunicación y otros beneficios. Muchos profesionales lo utilizan también para mejorar las habilidades sociales de una persona o incluso como apoyo durante tratamientos médicos físicos.

Es normal que esta terapia se use para que el paciente sea quien escuche la música mientras se realizan ejercicios físicos o se está en estado de reposo, pero eso no significa que deje de ser eficaz para quien interpreta un instrumento.

Las personas que toman clases de piano han demostrado crecimiento en su desarrollo social, facilitando el proceso de comunicación con otras personas y mejorando las habilidades lingüísticas de quien lo practica gracias a que el cerebro se mantiene activo y facilita los procesos de comunicación.

Cada uno de estos puntos es importante para cualquier aprendiz que se encuentre en clases de piano; es una forma de aumentar el conocimiento mientras mejoras tu vida en diferentes ámbitos.

Si te hemos convencido, no olvides que puedes aprender a tocar este instrumento desde hoy y aprender un poco de el precio de tomar clases de piano en Colombia, busca un buen profesor de piano y conviértete en un músico destacado.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros