Aprender a tocar el piano suena a un pasatiempo que esta hecho solo para personas cultas o que hace parte de esas historias perfectas que vemos en películas.

Pero aprender piano es una realidad, tomar clases nos puede ayudar en el desarrollo personal en muchos aspectos. Es una actividad y un pasatiempo diseñado para niños y para adultos de todas las edades, cada uno de nosotros puede obtener un buen beneficio al tomar clases de piano.

¿Pero es realmente útil invertir nuestro tiempo en este tipo de clases musicales?

Todo depende de tus prioridades, pero sin importar realmente tu condición social, tu profesión o intereses personales tomar clases de piano es una actividad musical y cultural que puede ayudarte en diversos aspectos de tu vida.

A continuación te contamos porqué es importante aprender a tocar piano, los beneficios que existen gracias a esta actividad y algunas razones que te motivaran a tomar clases de piano.

Primero: Aprender a tocar piano aumenta las habilidades cognitivas

Aprender a tocar piano es un proceso que puede durar un buen tiempo, pero si se realiza con constancia y esmero puedes conseguir muchas cosas.

Las habilidades cognitivas de una persona se definen por su capacidad de adaptación y de supervivencia ante las eventualidades que se enfrentan en el dia a dia, es justo en ese campo en el cual se va a ver reflejado el beneficio de tomar clases de piano según la ciencia. Aprender a tocar piano es más que solo teclear unos pedazos finos de blanco y negro que generan un sonido.

Aprender a tocar piano ayuda en el desarrollo de algunas habilidades primordiales para todas las personas como:

  • Memoria
  • Razonamiento
  • Creatividad y pensamiento lateral
  • Simbolización
  • Interpretación

Estas son solo algunas pocas de las habilidades cognitivas existentes, cada una de ellas puede ser estimulada a través de la música y sus proceso de aprendizaje. Tocar un instrumento ayuda a que puedas encontrar formas de razonamiento diferentes, es decir, aprender y conocer la música a profundidad, los sonidos que se producen por cada tecla y el ritmo necesario para tocar una pieza van a ayudarte a desarrollar tus habilidades cognitivas.

Angelo
Angelo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Reinier
Reinier
Profesor de Piano
5.00 5.00 (15) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Stiven
Stiven
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Yefreman nicolas
Yefreman nicolas
Profesor de Piano
$35.000/h
¡1a clase gratis!

Segundo: Mejora tu concentración y coordinación tomando clases de piano

la importancia del piano en la musica
Llegar a convertirte en un pianista depende de la dedicación que tomes para aprender

Aprender a tocar piano es exige el aprendizaje de conceptos básicos que se relacionan con la música, aprender lo que es un compás o cómo leer un pentagrama son vitales para todas las personas que deseen entender a profundidad lo que es la música; es precisamente el proceso de aprender estos conceptos lo que permite el desarrollo de nuestra concentración.

Como bien se mencionó anteriormente, esto es más que presionar unas teclas, un pianista necesita de concentración para poder desarrollar en pleno la música escrita sobre el pentagrama que esté interpretando.

De la misma forma, cuando nos referimos al incremento de la coordinación del aprendiz de piano se debe a que la combinación de actividades como leer el pentagrama, seguir el ritmo y al mismo tiempo estar atento de las teclas del piano marcando la nota correcta en la octava acertada exige que el practicante tenga coordinación para no confundirse al interpretar cualquier obra o melodía.

Tercero: Ocupar el tiempo libre en una actividad sana y prometedora

Aprender a tocar piano se trata de una actividad que exige tiempo; no es necesario que estés 10 horas en clase  haciendo ejercicios por tu cuenta pero sí requiere que seas constante y le reserves un espacio en tu agenda para tomar clases de piano, por supuesto tener claro el motivo para tomar clases de piano.

Si tienes una o dos horas libres en el día puedes dedicar ese tiempo a aprender piano; esto es algo muy positivo en especial para los niños, entre más rápido empieces con tus clases de piano es mejor ya que puedes incrementar tus capacidades con mayor facilidad.

Muchos de los grandes pianistas que existen en la actualidad (Julio Mazziotti, Lang Lang, Krystian Zimerman, entre otros) empezaron su educación desde temprana edad, es la persistencia y la dedicación lo que te va a llevar más lejos; pero aún mejor los precios de las clases de piano en Colombia se ajustan a todos los presupuestos.

Cuarto: Reducir los niveles de estrés y depresión a través del piano

Los beneficios más notorios a la hora de tocar el piano se encuentran enfocados en la parte mental y física, pero también entre esto se encuentra el desarrollo del beneficio emocional que se le pueden aportar a las personas.

La música es por naturaleza un medio de relajación, el mantener nuestra mente ocupada con un proceso de aprendizaje al tomar clases de piano, escuchar tonalidades acordes a nuestros gustos y   dejar a un lado por una hora o dos horas cualquier tipo de presión personal pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Muchos terapistas en psicologia y psiquiatria usan la música como medio para tratar problemas de ansiedad, estrés o miedo.

Quinto: Aumentar el interés en los estudios por medio de las clases de piano

clases para jovenes de piano
EL piano es una actividad apta para personas de todas las edades

¿Cómo podemos ser mejores estudiantes tomando clases extras?

Suena un poco extraño pensar que ocupando más tiempo en una nueva ocupación alguien se pueda convertir en un mejor estudiante; sin embargo, es de resaltar que cuando nuestro cerebro se encuentra activo mayor tiempo es más sencillo que alcance a comprender los temas de estudios con mayor facilidad.

En general una persona que empieza a tomar clases de piano puede mantener su cerebro activo por mayor tiempo y por lo tanto analizar y profundizar en los temas que se le impartan en cualquier tipo de estudio, puede ser profesional o en un estudio de bachillerato o primaria.

Más allá de eso, cuando acostumbramos nuestro cerebro a recibir información constantemente el interés por querer más conocimiento aumenta la curiosidad de las personas (esto puede ser en cualquier tema que necesite estudiar el aprendiz de piano).

Sexto: Desarrollar un sentido auditivo más agudo y mantener sano el oído

El piano maneja sus tonalidades por octavos, estos se manejan desde el más agudo hasta el más grave; es necesario desarrollar agudeza auditiva para ir identificando la diferencia en el tono de una tecla o de otra, el sonido de cada nota musical o la diferencia entre un compás de tres cuartos o uno de dos tercios, estas son cosas que puedes aprender de tu profesor de piano con mayor facilidad.

Al mantener en todo momento la práctica con el piano el oído se empieza a acostumbrar identificando cada parte esencial para la música.

Se mejora la agudeza auditiva y se conserva también activa la capacidad de diferenciar tonos, es por eso que es más fácil mantener la salud de nuestro oído. Empezando a tomar clases de piano una persona puede prolongar en gran medida sus capacidades de escucha, así que si quieres llegar a una edad avanzada y tener mayor opción de conservar tu sentido auditivo es mejor aprender a tocar piano cuanto antes.

Séptimo: El piano y la música para sumergirnos en la cultura global

La música no es un tema moderno, fue uno de los primeros medios de expresión creados por el hombre, un medio por medio del cual a lo largo delos años se ha ido evolucionando en las diversas épocas de la sociedad.

El piano sin embargo no apareció sino hasta el siglo XVIII, fue entonces cuando entró con una fuerza arrasadora, considerado uno de los instrumentos más importantes en el desarrollo musical desde entonces, con intérpretes y compositores como Mozart o Beethoven dedicando todo su trabajo al piano.

Son todas estas partes tan importantes la que nos van sumergiendo un poco más en la expansión a lo largo de lahistoria del piano, su importancia, la historia de las obras compuestas por Schubert o Chopin y como estos fueron los primeros pinos de crecimiento para la historia actual de la música.

Sumergirte en clases de piano y querer conocer más de este arte te abre las puertas a la tradición global y una parte importante de toda la historia moderna.

la influencia del piano en la musica
El piano es una forma de expresión que ha influido en la historia grandemente

Octavo: Aprender a tocar piano facilita el aprendizaje de idiomas

Cuando pensamos en la música no siempre pensamos en su idioma, en especial si es solo instrumental; pero el desarrollo de habilidades básicas como aprender a leer una partitura o conocer el inicio y el fin de un compás pueden ayudarnos a reforzar el aprendizaje de otras lenguas.

Al igual que con la partitura, cuando empezamos a aprender otro idioma necesitamos desarrollar la capacidad de interpretación de las palabras que leemos, es decir que nos ayuda a desarrollar nuestra comprensión y habilidad lectora en un nuevo idioma.

Cuando aprendemos sobre compases musicales es más sencillo identificar en un nuevo idioma el principio o terminación de una palabra de acuerdo al ritmo de una canción, es aquí donde nuestro nivel de escucha se mejora y no es tán difícil usar la música como estrategia para aprender un nuevo idioma.

Noveno: aprender a tocar piano para convertirte en un mejor músico

Existen cientos de instrumentos y muchos lugares donde puedes aprender sobre la tonalidad musical sin que sea necesario tocar un piano; pero no es por nada que cuando se desea darle una nota referencial a una orquesta o incluso a un coro siempre se usa el piano.

Aprender a tocar el piano te convierte en un referente musical, identificar notas, leer un pentagrama y comprender con mayor facilidad cómo realizar el acoplamiento de un grupo de instrumentos completos.

Toma clases de piano con un profesor personal hoy mismo, más que un instrumento musical es una forma de hacer arte.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros