La música es un lenguaje poético, más seguro que la propia poesía, para expresar todo lo que, dentro de nosotros mismos, traspasa los horizontes normales, lo que escapa al análisis lógico, lo que se encuentra en las profundidades inaccesibles.    Franz Liszt compositor y famoso pianista Húngaro.

Hoy en día las obras musicales se escriben y se transmiten con el fin de que otros músicos puedan interpretarlas. Con la invención de la imprenta en 1450 , las partituras empezaron a difundirse por todo el mundo.

La teoría musical ya no estaba reservada a los religiosos o a las grandes escuelas, sino que las personas de todo el mundo podrían empezar a aprender música y su lenguaje .

Clave de fa, clave de sol, notación musical… leer partituras era posible para cada vez más personas.

Para aprender a tocar y saber solfeo, las clases de música son la clave. Cursos de piano , de guitarra, de formación, ejercicios de solfeo…

Saber interpretar, no se consigue de la noche a la mañana. No podemos pretender convertirnos en Mozart, Beethoven o Schubert de la noche al día.

Aprender solfeo, o teoría, requiere ciertos conocimientos básicos, además de tiempo y esfuerzo. No obstante, no es tan complicado como puede parecer en un primer momento. 

Guitarrista, pianista, violinista… ¡prepara tu cuerpo y tu mente y ponte manos a la obra!

Aprender a tocar, es algo que resulta ser muy desafiante, pues a diferencia de la guitarra o el violín, en este vamos a encontrar teclas una negra junto a una blanca, y de por si eso ya es un poco confuso, sobre todo para un alumno que quiere empezar de forma autodidacta, claro que al ser difícil, al lograrlo el alumno sentirá una satisfacción mucho más grande que aquel que toma una que otra lección en línea para aprender.

Por suerte para los alumnos que quieren empezar a dominar, los bemoles, las escalas y diferenciar el sonido que genera una tecla blanca y una tecla negra, están las partituras. Mucha gente suele compararle con aprender un nuevo idioma, el idioma de los músicos. En ellas se encuentra escrita cada nota que debemos tocar para interpretar una composición.

Los mejores profes de Piano que están disponibles
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (9 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (8 opiniones)
Isaac
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (11 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (9 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (8 opiniones)
Isaac
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (11 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
1ª clase gratis>

¿Qué es una partitura?

Niña tocando un piano.
La escritura musical ha logrado que cada artista que quiere interpretar melodías, lo pueda hacer de una forma exacta. Gracias a este método gratis copiar una composición se compara con la facilidad de dar felicidad a un niño.

Esta es una forma escrita a mano o impresa de anotaciones musicales que utilizan los símbolos de la música moderna para indicar las melodías, ritmos y cada acorde de una canción o pieza instrumental, mediante un lenguaje propio que se forma por signos musicales, y un sistema.

El medio general por el que encontramos le es el papel, en épocas anteriores el pergamino o papiro, aunque actualmente el acceso a la notación incluye también la presentación en la pantalla de un ordenador y el desarrollo de programas de computadoras, estos pueden escribir una canción electrónicamente y en algunos casos se puede reproducir un sintetizador o con un instrumento virtual.

En una orquesta se le da este nombre al documento que utiliza exclusivamente el director de la orquesta, este contiene toda la obra que se ejecutará en el concierto, este también contiene algunas anotaciones particulares.

Esta se pueden usar como un registro o una guía para interpretar con diferentes instrumentos una pieza o canción. Aunque estas no sustituyen el sonido, se pueden usar para construir interpretación y con ellas se puede dilucidar algunos aspectos de las canciones que no son evidentes si se basa en la audición simple.

A su vez son una forma de obtener información fidedigna de una composición, mediante el estudio de cada boceto y las primeras versiones escritas que se hayan conservado.

Las partes de un partitura

Ya sabemos que son y el uso que podemos dar a cada una, pero como futuros músicos debemos conocer todas sus partes, acompañamos a conocerlas en este artículo.

Título y autor.

Esta la encontramos en la parte superior de la página, pero si existe un subtítulos los autores suelen colocarle debajo, justo sobre las primera línea musical.

Pentagrama .

Es el conjunto de cinco líneas, horizontales y paralelas con cuatro espacios entre ellas. Sobre el pentagrama el compositor escribe cada nota y otros signos. este ha tenido una evolución completa que ha permitido a los músicos mejorar el sistema de coordinación.

Cada línea y cada uno de sus espacios es anotado, esta se dicta por la línea y espacio donde se ubica la nota y por la clave o símbolo decorativo al inicio de cada fila.

Clave musical.

Esta se utiliza para especificar la altura de la nota que aparece detallada en el pentagrama, a través de esta clave se asigna una cierta nota a una de las líneas del pentagrama. Cada nota que aparece es usada como referencia para las que aparecen a continuación. A su vez las claves ayudan a quien toca los instrumentos a saber que lineas y espacios corresponden a cada nota.

Sintonía del teclado.

Son indicadores que aparecen después de las claves que comienzan el pentagrama. Así lógicamente estas se escriben después de cada una de las claves al comenzar el pentagrama. Se indica por símbolos, el # y el bemol b.

El bemol o los bemoles son los signos conocidos como la alteración que afecta a la frecuencia de una nota reduciendo, la de un tono a un semitono.

Sus alteraciones.

  • El sostenido hace que el sonido se eleve a un semitono cromático, su signo es #.
  • El bemol baja el sonido a un semitono. El signo de los bemoles es .
  • El doble sostenido . hace que el sonido suba a un tono. El doble sostenido se representa con un   .doble sostenido
  • El doble bemol. hace que el sonido baje un tono. El símbolo de el doble bemol es   .doble bemol

Signatura del compás. 

Esta hace que la persona que ejecuta la obra a tocar con la velocidad adecuada. A si el músico sabe la duración de las notas en el pentagrama, está q su vez dice al compositor donde se debe dividir la sección, en partes más pequeñas denominadas compases.

Marcas de tempo.

Estas son abreviaturas de palabras italianas que indican lo rápido o lento que se toca cada canción y la emoción que estas deben tener. Por ejemplo:

  • «Mp» (mezzo-piano)
  • «Moderadamente suave»
  • «Ff» (fortissimo) o «muy fuerte»

Estos se pueden encontrar debajo de las líneas, en los instrumentos agudos o bajos y entre las claves aguda y baja en las escalas de piano.

¿De donde provienen las partituras musicales?

No es una profesión ser pianista y músico. Es una filosofía, una concepción de la vida que no puede ser basada en buenas intenciones o talento natural. Primero y ante todo debe existir un espíritu de sacrificio.  Arturo Benedetti  Michelangeli, pianista italiano. considerado uno de los grandes virtuosos al interpretarle en el siglo XX. Arturo Benedetti  Michelangeli, ha sido considerado el pianista italiano más importante después de Ferruccio Busoni.

Aunque en el año 625 en obispo Isidoro Sevilla, concluyó que era imposible escribir las escalas usadas para entonar una canción con un instrumento, antes de la edad media un gran número de sistemas de escritura musical aparecieron. En la mayoría de dichos sistemas la base principal para su elaboración eran las letras.

Por ejemplo En el museo Louvre de París Francia, podemos encontrar exhibidas las tabletas de los cantos hurritos, fueron encontrados en siria y son la prueba de que las notas son casi tan antiguas como la escritura misma. , sino relativa, así las nomenclaturas primitivas se fueron abandonando o modificando a través de los años.

Luego en el siglo X, las notas latinas se extendieron a los países católicos a diferencia del sistema de notación por letras que permanece y evolucionó en países como Inglaterra y Alemania.

¿Qué significa leer una partitura?

Aunque algunos intelectuales griegos ya están teorizados sobre las composiciones de la Antigüedad, las primeras partituras escritas aparecieron para transcribir los cantos gregorianos en la Edad Media . Con las marcas sobre el papel, los cantantes indican la altura de las notas.

Muchos más tarde, los cantantes y los músicos siguen usando partituras, aunque estas han evolucionado considerablemente. clases de piano online

Neumas para escribir partituras.
Las primeras partituras se escribían con notación neumática.

¿Pero cómo la podemos definir?

Encontramos que Wikipedia la describe de la siguiente manera:

Una partitura es un documento manuscrito o impreso que representa e indica cómo debe interpretarse una composición musical, mediante un lenguaje propio formado por signos musicales y el llamado sistema de notación.

Las partituras musicales están pensadas para dejar una guía escrita de la música compuesta. interpretar una, consiste en descifrar los signos por los que está formada.

Se trata de todo un lenguaje internacional. Un idioma en sí mismo que hay que conocer para saber leer partituras.

Es lo contrario a las melodías de improvisación ya la tradición oral de transmitir canciones de músico a músico.

La parte clásica ha sido el estilo que más se ha valido de las partituras musicales, pero ¿sabías que al igual puedes aprender con otros estilos?

Las melodías se transcriben gracias a las notas colocadas en el escrito. Las partes vocales e instrumentales están pensadas para solistas o conjuntos musicales.

Si bien muchos músicos tocan de oído o siguiendo algunas tablaturas, las partituras siguen siendo esenciales para la práctica. Nos permiten guiar a los músicos y facilitar el aprendizaje de las melodías.

Entonces, ¿te gustaría aprender a leer partituras de piano ?

Primera etapa: leer la partitura en su totalidad

Antes de empezar a pulsar las teclas, frotar las cuerdas, todo músico que se respete debe examinar su partitura.

Y cuando decimos «examinar» nos referimos a echar un vistazo general.

Hay que interpretar toda la partitura, aunque no las entiendas completamente.

Ni se te ocurra ponerte a tocar de inmediato.

Durante tu primera lectura, concéntrate en las duraciones y lee toda la partitura sin pensar en cómo la vas a tocar. De este modo, te harás una idea de la totalidad de la pieza y sabrás cómo expresarla en su totalidad.

Fíjate en las pausas y los fragmentos más acelerados. Debes entender la complejidad de la canción de principio a fin.

La lectura de esta se hace de izquierda a derecha, como con los textos (a no ser que tu lengua materna sea el árabe, claro).

La partitura está compuesta de varios pentagramas:

Las notas que se superponen se tocan a la vez. Se llaman acordes.

Aprende a leer las partituras para pianos.
Los dos pentagramas te ayudan a descifrar la melodía y copiar la composición de forma exacta.

Para entenderlo mejor, el pentagrama de arriba sirve para dibujar la música (que se tocan con la mano derecha) y el de abajo indica los acordes (que se tocan con la mano izquierda).

Ahora que ya sabes las bases, ¡pasemos a la segunda etapa!

¿Quieres saber dónde comprar tus primeras partituras ?

Los mejores profes de Piano que están disponibles
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (9 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (8 opiniones)
Isaac
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (11 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (9 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (8 opiniones)
Isaac
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (11 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
1ª clase gratis>

Segunda etapa: leer la partitura de piano con más detenimiento

Esta segunda etapa consiste en leer con mayor detenimiento. Es decir: examinar el tempo, la clave, el compás, los bemoles y sostenidos…

Una de las primeras lecciones cuando aprendemos solfeo consiste en descifrar las notas. Do, re, mi, fa, sol, la, si… Seguro que ya has oído hablar de ellas, ¿no?

Piensa en las clases de piano principiantes o de música que tenías en la escuela. En aquel entonces aprendiste a reconocer las notas.

Y no son más que textos en los que se plasman las notas.

También es importante tener en cuenta que se incluye otra información, como lo que dura cada nota.

En una partitura, los pentagramas están divididos en compases, que contienen notas que representan una duración.

También hay que saber el significado de las notas negras, blancas, corcheas…

Si una blanca vale lo mismo que dos negras, una negra vale lo mismo que dos corcheas. Y así sucesivamente.

Aquí encontraras una pequeña tabla recapitulativa sobre estos conceptos:

Aprende a qué equivale cada una de las notas.
Es esencial que entiendas cuánto dura cada nota.

¡Ya estás listo para empezar a hacer dictados de solfeo!

Aprende todo esto y sorpréndete con el mundo de las melodías en cada lección online.

Tercera etapa: entender el ritmo de la partitura de piano

«Creo que el ritmo es una parte primordial e incluso esencial de la música: creo que existe antes que la música y la harmonía», decía el compositor francés Olivier Messiaen.

Los ritmos son la clave esencial que debemos dominar antes de empezar a descifrar el resto de la misma. Si no dominas el ritmo de una composición, no tiene sentido que intentes tocarla.

Esta idea explica por qué los estudiantes de música y solfeo pasan tanto tiempo dando golpes con las manos durante sus clases.

Si aprendes música de manera autodidacta,  práctica a mover el pie o las manos para marcar.

El ritmo nos proporciona tanto el compás como su numeración.

El compás es una segmentación de la duración del discurso. En otras palabras, es la división de una composición de música en partes iguales con la misma duración. Esta división se indica mediante barras verticales en el pentagrama, llamadas barras de compás .

La numeración de este se incluye al principio de la escritura, justo después de la clave de sol o de fa.

La numeración común es el 4/4. Es decir, hay que contar cuatro tiempos; cada uno de ellos tiene el valor de una negra.

Por cierto, ¡también puedes conseguir partituras totalmente gratuitas !

Cuarta etapa: comprender la melodía de la partitura

Después del ritmo viene la música. Según el diccionario es:

Parte de la música que trata del tiempo con relación al canto, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada género de composición los períodos musicales, ya sobre un tono dado, ya modulando para que el canto agrade al oído.

Estos sonidos sucesivos son las notas.

Para entender la melodía, hay que leer las notas (unas después de otras). ¡Pero no te olvides de seguir siempre el ritmo de la etapa anterior!

Si los compases constan de dos pentagramas, lo más sencillo puede ser empezar por el compás de arriba (que muestra la melodía) antes de pasar al compás de abajo, que muestra los acordes.

A los músicos profesionales no les cuesta leer juntos pentagramas a la vez, pero si estás empezando, necesitarás mucha práctica.

No dudes en leer las notas en voz alta; quizás te ayude.

Y lo más importante es que no pares. Aunque te equivoques, continúa. El objetivo es que te hagas una idea de la música que vas a interpretar.

Las partituras descritas sonidos dañosos.
Encontrar la armonía es importante para el bienestar de nuestros oídos.

Para ubicarte mejor, fíjate bien en la clave que se muestra al principio de la escritura. Esta te permitirá saber en qué punto del pentagrama se encuentra la nota Sol.

Mientras que con la clave de sol, la nota Sol se sitúa en la segunda línea empezando por abajo; con la clave de fa, se encuentra en la primera.

Quinta etapa: tocar la partitura en el piano

¡Y por fin llega el momento que tanto estabas esperando! Interpretar la escala teniendo en cuenta todos los elementos que hemos mencionado anteriormente.

Lee con tranquilidad la partitura en su totalidad y transcríbela en el piano.

Intenta situarte en su sitio relajado y mantén una buena postura para cometer el menor número de errores posibles. No te olvides de hacer una primera lectura con el piano.

A continuación, viene una parte no tan fácil, tendrás que centrarte en los fragmentos más complicados.

Ya se trate de un pianoforte de cola, un sintetizador, una guitarra, una flauta travesera, un órgano, un violonchelo, un bajo o un violín, la partitura seguirá siendo la misma.

Una excusa suficiente para que contrates una que otra lección de solfeo.

Con cuales empezar

Para empezar a dominar tanto las partituras como los sostenidos y cada escala, no hay nada mejor que practicar con melodías pequeñas y fáciles de piano. Así puedes ir avanzando tanto en conocimiento como en gusto por la interpretación de este. Incluso con solo las escalas de estas melodías podrás impresionar a muchos.

Cumpleaños feliz.

Partitura del Cumpleaños feliz.
Aparte de ser gratis te da la posibilidad de empezar a practicar en el nivel principiante.

Esta además de ser una canción muy fácil de practicar a su vez es una que nos puede sacar de un contratiempo en un cumple. Esta canción cuenta con un gran número de, cada una de ellas está diseñada para un nivel. es decir puedes encontrar una para nivel básico, otra para nivel intermedio y varias para niveles avanzados.

Cascabeles

Esta canción navideña cuenta con líneas fáciles de interpretar por un principiante. Además será una excelente oportunidad para que compartas con tu familia el talento que tienes al interpretar el piano. Interpretar una canción es una buena forma de hacer que las reuniones familiares sean mágicas e inolvidables y esta canción es tan fácil que hasta un niño podría interpretar.

Brilla brilla pequeña estrella

Perfecta y divertida para los niños, se recomienda si estás empezando con la lectura de las escalas. De hecho existe la versión para los principiantes que puede ser interpretada con una sola mano.

Canon de Pachelbel

En este artículo queremos que conozcas la escritura musical y que te motives a aprenderle, por esto si ya probaste con las melodías anteriores es la hora de que avances a una escala de dificultad un poco más avanzada. Por esto a partir de aquí te deberás empezar a practicar con canciones más difíciles, como esta composición romántica, que es ideal si quieres dominar una que otra escala más complicada y sorprender a todo aquel que te escuche interpretarle.

El Canon de Pachelbel  es una composición muy popular en bodas y fiestas donde se quiere pasar un dia inolvidable, además es una de las melodías más buscadas por los principiantes ya que con solo un poco de dedicación y constancia, se puede conocer cada escala y sobre todo memorizar todas. Al menos en menos tiempo y con mayor facilidad que otras.

Finalmente muchas la mayoría de estas partituras se pueden conseguir fácilmente y muchas son gratis.

Si estas interesado pero no crees lograrlo por ti mismo, puedes ver plataformas gratis como tusclases.com o superprof.co , aquí podrás encontrar profesores que te pueden ayudar con el aprendizaje de las escalas, notas, sostenidos y todo lo referente a los pentagramas.

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.