En la actualidad, los recursos de Internet nos permiten tener acceso a muchísima información para nuestras Lecciones de piano. Desde música hasta historia, pasando por recetas de cocina o consejos de belleza, toda la información de Internet se transmite sin coste alguno. De hecho, hay foros y comunidades que se establecen única y exclusivamente para intercambiar información. Ese es el caso del mundo de la música.

Los músicos comparten sus partituras de piano para que todos sus compañeros melómanos puedan disfrutar de ellas. Pero el caso es, ¿Dónde puedo encontrar esas pequeñas maravillas que me permitirán tocar el piano y ampliar mi repertorio?

Los mejores profes de Piano que están disponibles
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (13 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (20 opiniones)
Santiago
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (12 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (13 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (20 opiniones)
Santiago
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (12 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué tipo de partitura de piano nos podemos encontrar?

Estos textos son el apoyo básico de la escritura, gramática y notación. Gracias a ellas, los pianistas pueden entender detalles muy intrincados de la canción, como el ritmo, el tempo, la tonalidad, etc. Es decir, que para poder comprender estos documentos de teoría, hay que aprender a leer y descifrar las notas, ¡pero no te agobies! Da igual el tipo de piano que tengas (digital, de cola, vertical o un sintetizador), la partitura vale para todos y muchas de ellas están disponibles en Internet.

Primer plano de una partitura sobre un atril, al fondo los asientos e instrumentos de la orquesta y más atrás los puestos del auditorio.
En Internet lograrás conseguir muchos documentos, si sabes dónde cómo buscar.

No obstante, ¿Qué tipo de partituras hay? Este intercambio de información del que hablábamos permite que los músicos puedan beneficiarse de grandes obras de la historia de la música y del piano, cuyos históricos documentos están disponibles en Internet. Por ejemplo, podrás descubrir los documentos de gigantes de la historia como Chopin, Tchaikovsky, Schumann, Beethoven, Mozart o incluso Debussy.

Sin embargo, y en adición, podemos encontrar notas compuestas por amateurs del mundo de la música. Estos documentos son una forma genial de que te des cuenta del nivel que tienes y progreses en el solfeo y la teoría. Es decir, son verdaderas lecciones de piano hechas papel. Con respecto al género, la mayor parte de los documentos que te encontrarás en línea son de música clásica y se pueden consultar con facilidad ya que en general no cuentan con derechos de autor aún vigentes (y, por lo general, se usan mayormente que las tablaturas). No te preocupes, además hay un montón de páginas web en las que podrás encontrar archivos digitales de música contemporánea o de bandas sonoras.

Una vez que encuentres las composiciones, te animamos a que sigas practicando con cursos de piano en Bogota online.

Pintura de un W.A. Mozart de edad madura.
¿Te atreves a interpretar Partituras de dominio público como las composiciones de Mozart?

Documentos gratuitos en el dominio público

CECOLDA

El centro Colombiano del Derecho de Autor es la entidad nacional encargada de controlar, regular y establecer las normas con las cuales se puede o no reclamar una obra. Ellos mismos definen una obra como:

"Toda expresión humana producto del ingenio y del talento que se ve materializada de cualquier forma perceptible por los sentidos y de manera original, particularmente en el campo literario y artístico. En consecuencia se protegen las obras literarias en cualquier forma, los dibujos, pinturas, esculturas, obras fotográficas, audiovisuales. Los programas de computador, las adaptaciones, traducciones y en general, toda obra en el campo literario o artístico que pueda definirse o reproducirse por cualquier medio conocido o por conocer".

Si deseas encontrar obras gratuitas debes entender que algunas de ellas están protegidas por los derechos de Autor. Y si ya has compuesto tus propias creaciones no dudes en ingresar a la web de CECOLDA y registrarlas, y lo mejor, es Gratis.

Registra las creaciones como propias

Vamos a responder la pregunta que muchos se hacen cuando empiezan a componer o cuando quieren entender por qué algunos textos de notación musical son de libre acceso y otros están protegidos y no logras encontrarlos en ninguna parte de internet.

No importa si es un completo método para saber cómo interpretar el teclado o son hojas y hojas de notas y sonidos que salieron de tu cabeza y has plasmado en pentagramas dobles. Todo puede ser registrado online, incluso si no esta terminado.

El primer paso es crear la cuenta, luego podrás cargar archivos en cualquiera de los formatos más populares, esperar y listo, cuando accedas de nuevo tendrás la confirmación sobre la originalidad y pertenencia de tu solicitud.

¿Qué significa dominio público?

CECOLDA establece como dominio público a las obras artísticas (pintura, literatura, pistas, videos, cine, tv, etc.) que a falta de propietario vivo que reclame posesión sobre la misma.

Como ya comentábamos antes, estos documentos pentagramados se comparten en línea y ese es el caso de la mayor parte de las grandes obras de los compositores clásicos, que ya son de dominio público. Pero, ¿Qué quiere decir eso?

De acuerdo con Wikipedia, el dominio público ostenta esta definición:

"El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización."

Así, esto recoge las siguientes obras intelectuales:

Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, tanto como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.

Según la legislación de cada país, hay que esperar un tiempo tras la muerte del autor para poder usar una obra sin derechos de autor. Por ejemplo:

  • En Colombia CECOLDA establece: "La Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena en el art. 18 establece que la protección de los derechos patrimoniales, de las obras artísticas o literarias no será inferior a la vida del autor y 50 años más después de su muerte."
  • En España y en toda Europa, por el Marco común Europeo el tiempo que hay que esperar son 70 años. Por eso se pueden usar todos los temas publicados antes del siglo XX, porque ya pasó el plazo y son de dominio público.

¡Pero ojo! Eso no quiere decir que puedas compartir una partitura de Mozart de tu repertorio. Si la obra ha pasado por una editorial o se ha publicado recientemente, ten en cuenta que estará sujeta a derechos de autor de la casa editorial. por tanto, ¿Dónde puedo encontrar partitura de dominio público?

¿Quieres aprender sobre cómo aprender a leer partituras?

Derechos sobre las obras

Una cosa es ser dueño y creador de una obra, otra muy diferente es tener los derechos para distribuirla, de esta forma CECOLDA estable dos tipos de derechos:

  • Derecho moral: jamás se pierde, no se puede vender ni ceder, son de carácter de perpetuos, inalienables, inembargables e irrenunciables. Por ello la sonata "Claro de Luna" de Beethoven siempre será reconocida tanto como a su autor por sus nombres.
  • Derechos Patrimoniales: son los derechos que tiene el autor original de la creación en cuestión o sus derechohabientes y esencialmente atañen a los beneficios económicos que se pueden derivar de sacar provecho de la obra y que se extienden por un periodo que es determinado por la ley.

Dado que el Derecho patrimonial permite tomar todo tipo de acciones (compra, venta, uso, modificación, alteración, reproducción o cualquier otro procedimiento) es muy importante para los autores, sucede que ellos puede que no te permitan acceder a sus cifrados musicales libremente, y con mayor razón si son éxitos recientes. Todos los detalles de cada producción están protegidos. Del Derecho Patrimonial se derivan otros muy importantes:

  • Derecho de Reproducción: El propietario (que no siempre es el autor) tiene el derecho total de autorizar o prohibir la realización de copias de su obra por cualquier medio (impreso, sistemas digitales como CD ROM, etc.) conocido o por conocer.
  • Derecho de Comunicación Pública: Este nos interesa mucho, ya que está atado a la pregunta crucial sobre dónde encontrar esas notas que queremos tocar en el teclado. Esencialmente es el derecho del propietario de dar a conocer a un grupo de personas (limitado o ilimitado) una parte o la totalidad de la obra a cambio o no de una retribución económica. Todo dependerá del tipo de contrato firmado con quien se encargue de la "distribución".

"La comunicación pública de la obra solo genera el pago de derechos de autor a las sociedades autorales reconocidas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio del Interior de Colombia como es el caso de SAYCO para el caso de los compositores o ACINPRO para el caso de los artistas y disqueros."
CECOLDA

La distribución pública alude a los actos a través de los cuales los ejemplares o copias de las obra se hacen accesibles al público mediante la venta, arrendamiento o alquiler.

Los mejores profes de Piano que están disponibles
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (13 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (20 opiniones)
Santiago
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (12 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (13 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (20 opiniones)
Santiago
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (12 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Los Archivos de las Bibliotecas digitales más Importantes

Al rededor del mundo encontramos gran variedad de archivos públicos a los cuales se puede acceder a consultar material de información valiosa.

Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

En Colombia sin lugar a duda, el archivo más grande de la nación reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango en lo que se conoce como El Archivo Perdomo.

Si no te encuentra en la capital colombiana podrás acceder desde cualquier lugar del mundo a los archivos que ya han sido digitalizados. Así como en otras Bibliotecas alrededor del mundo.

La Biblioteca Nacional de España

Desde 2008, desde la península Ibérica para Colombia y el mundo; La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital que mayores recurso de consulta ofrece alrededor del globo. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Imagen de un pasillo de una librería con bombillos que cuelga y adornan el ambiente.
¿Por qué no pruebas en una biblioteca? De seguro podrás encontrar muchas en una biblioteca nacional.

La biblioteca digital de Gallica

Desde Francia nos llega este servicio, que no es ni más ni menos que el equivalente francés del Catálogo del BNE. Los documentos están en formato PDF a disposición de todos. Eso sí, el portal de momento solo está en francés, aunque pronto estará disponible en otros idiomas, por lo que solo podrás consultarla si conoces la lengua de Voltaire.

El gran repertorio de Mutopia

Mutopia Project ofrece ediciones de notación de música clásica que se pueden descargar de forma gratuita. Se basan en versiones del dominio público. Además ofrecen un número creciente de versiones modernas, arreglos y música nueva. Los respectivos editores, arreglistas y compositores han optado por hacer que estas obras estén disponibles gratuitamente.

Toda la música de Mutopia se puede bajar, imprimir, copiar, distribuir, modificar, ejecutar y grabar libremente. La música se suministra como archivos en diferentes tipos de documentos para imprimirla fácilmente en papel en A4 o US Letter. Los archivos de origen de LilyPond que por demás están disponibles, lo cual te permite crear versiones propias basadas en las suyas. Las vistas previas de audio están disponibles como archivos Musical Instrument Digital Interface, para darte una idea aproximada de cómo suena la música.

La mayor parte de las obras musicales se distribuye bajo licencias Creative Commons. Cada pieza enumera claramente en qué licencia se distribuye. Para obtener detalles precisos de lo que permite cada licencia, podrás consultar el aparte "detalles de la licencia".

Así, el portal web de Mutopia Project ofrece casi 2100 temas de dominio público en diferentes formatos portable, MIDI y LilyPond, para que los usuarios puedan disfrutarlas, compartirlas y difundirlas. Se puede escoger entre diferentes tipos de instrumentos:

  • Acordeón.
  • Bajo.
  • Violonchelo.
  • Clarinete.
  • Flauta travesera.
  • Guitarra.
  • Arpa.
  • Piano.

En total, hay alrededor de 700 partituras de piano. De la misma manera, podrás escoger entre compositores famosos como Mozart, Bach, Brahms, Schubert, Liszt, Beethoven, etc. La única falla es que el portal está en inglés, única y exclusivamente. Por lo que si no dominas este idioma es mejor que empieces a aprenderlo o uses el traductor de portales de Google.

Encontrar una partitura de piano gratis en Internet

Las páginas de Internet sobre gramática musical y piano tampoco están nada mal. Aquí te presentamos algunas:

El imprescindible IMSLP

El portal web del IMSLP (Proyecto Biblioteca Internacional de Piezas Musicales, por sus siglas en inglés) es el recurso fundamental cuando hablamos de documentos en Internet. Es gratis y todo está libre de derechos de autor, además están disponibles para gran variedad de instrumentación diferente. En la actualidad, el portal ofrece unos 200.000 documentos.

Es cierto que, al principio el portal no es fácil de usar, carece un poco de ser intuitivo difícil de navegar, pero con un poco de práctica, te moverás por ella como pez en el agua. Solo hay que realizar una búsqueda por compositor, escoger la obra y el instrumento que quieres, ¡y ya está! (Consejo: el piano está listado por «keyboard»).

¿Buscas alguna clase de piano para principiante? Te ayudamos a encontrarlo en Superprof.

La biblioteca Free-scores

Con 17.000 documentos de piano para que escojas, el portal web de Free-scores no se queda atrás. Ofrece notas para un montón de instrumentos: oboe, armónica, arpa, mandolina, trompeta, cuerno, clarinete, banjo, clavecín, acordeón, piano, etc.

Lo único que hay que hacer es escoger el instrumento que quieres tocar y luego buscar por el autor. De todas maneras, además podrás buscar por el título si ya sabes qué canción quieres tocar. Aunque el portal solo está en inglés y francés, lo bueno es que se pueden descargar en portable, MP3 y otros.

Manos de muchas personas levantadas durante un concierto.
Además puedes encontrar temas de actualidad, ya que no todas los archivos gratis son de obras clásicas, aunque sí la mayoría.

Jellynote, para todo lo contemporáneo

¿Te acaba cansando el género clásico? ¿No encuentras piezas escritas de un género contemporáneo? El aclamado portal web de Jellynote te ofrece un montón de partituras de grupos y artistas actuales, como Shakira, AC/DC o Ed Sheeran, por ejemplo.

La única pega que le podemos poner es que, a menos que compres el plan premium, solo se puede visualizar la partitura, y no se puede bajar a tu PC o dispositivo. Eso depende de ti y de tu bolsillo.

Específico para piano: 8notes

El portal web de 8notes.com te ofrece lecciones única y exclusivamente para piano, puesto que tiene una sección especializada para este instrumento. Y entonces, tendrás información especializada en el área que te interesa. Además, tienen documentos de todos los géneros musicales.

Si no te importa invertir un dinero, adicionalmente puedes comprar partituras de calidad.

MusicNotes

MuscicNotes es una opción profesional, dentro del top mundial, que cuenta con cerca de 300 000 partituras oficiales y licenciadas que se encuentran, previsualizan, compran (aunque pode demás hay material gratuito) y descargan rápidamente.

Útil tanto para los compositores experimentados como para maestros y practicantes casuales, destaca por demás por su práctica organización por instrumento y colecciones por popularidad, novedades y recomendación profesional. Además, dispone de apps para iOS, Android y PC.

Mano de un músico que está pasando la página de un libro de composiciones.
¡Podrás practicar sin parar con tantos libro de composiciones!

MuseScore

Con partituras interactivas y filtradas por instrumento, al igual que JellyNote aunque con un diseño mayormente modesto, MuseScore destaca por su propósito de facilitar la enseñanza de la técnica y por promover el trabajo colaborativo compartiendo de forma pública y privada.

La mayor parte del contenido es gratuito e incluye apps móviles y una herramienta de escritorio para crearlas y reproducirlas.

Scribd

Scribd es una página donde se puede bajar desde libros en formatos electrónico y/o audio hasta documentos en diferentes formatos.

Este sitio es uno de los portales de file-sharing más famoso en el mundo. Se pueden encontrar partituras que no están en otros sitios.

4shared

4shared proporciona a sus usuarios servicios gratuitos de alta calidad de almacenamiento y de intercambio en línea. Fundada en 2005, 4shared sigue ganando popularidad entre los usuarios en línea de todo el mundo. En este portal, los usuarios pueden cargar, almacenar y descargar canciones, vídeos, fotografías y muchos otros tipos de archivos y documentos.

4shared es una empresa innovadora, de alta tecnología, y desarrollan un software útil diseñado para que el almacenamiento y el acceso a los datos sea fácil y más intuitivo para los usuarios de todo el mundo.

El principio fundamental de su negocio es satisfacer por completo las necesidades de los usuarios con respecto al intercambio y el almacenamiento de datos. Todos sus servicios son fáciles de usar, innovadores e intuitivos.

Podrás encontrar piezas desde la favorita de muchos, la clásica hasta el pop, etc. Para una búsqueda rápida, es mejor buscar solo PDF, de esta forma no aparecen las pistas audio (mp3).

ComPartituras

ComPartituras es una comunidad para músicos, donde puedes encontrar todo tipo de documentos online, de temas que van por todos los géneros. Su objetivo es simplificar las búsquedas en un solo lugar, haciéndolo de una manera más clara y didáctica por medio de esta página web.

Podrás encontrar partituras para piano en PDF desde las más fáciles hasta las más difíciles. Verás que hay desde archivos de notación clásicos hasta fáciles para piano, para niños o adultos, por tanto, no importa la edad si sabes leer las notas.

Además, encontrarás libros y vídeos didácticos donde podrás mejorar el proceso de aprendizaje con tu instrumento, todo esto para piano, violín, guitarra, trompeta, flauta, batería, bajo y hasta canto.

Bruno Mars en concierto.
¿Te gustaría tocar una canción de Bruno Mars?

Música para disfrutar

Musicaparadifrutar.com es una página donde vas a poder descargar partituras gratis de los artistas favoritos de siempre. Aquí podrás encontrar los últimos hits mundiales, las bandas sonoras favoritas tanto de películas como series de televisión, anime o las canciones que te acompañan desde la infancia.

También encontrarás tutoriales para aprender a tocar con el piano esas canciones predilectas y favoritas de una manera fácil e intuitiva.

Archivos gratis de piano gracias a las comunidades de usuarios

Foros, aplicaciones, grupos de Facebook, etc., está claro que las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado el mundo de la música. Es tremendamente sencillo intercambiar y compartir particiones de piano instantáneamente y gratis.

Musescore, para compartir partituras propias

«Crea, reproduce e imprime magníficas partituras».

Ese es el eslogan de la aplicación Musescore, que supone una verdadera joya comunitaria tecnológica. En cuanto lo instalas, la aplicación te permite crear composiciones propias y transcribirlas nuevamente. Posteriormente, si lo deseas de esta forma, podrás compartirlas con cualquier usuario del mundo que esté en la comunidad. Lo único que tienes que hacer es escoger un instrumento y la búsqueda te arrojará resultados y canciones para escuchar y bajar.

Foros y grupos en las redes sociales

Aunque ya hemos hablado de las páginas web y de las aplicaciones, es importante que le eches un ojo a las redes sociales y a los foros. Si buscas por «foros partituras piano» encontrarás numerosos foros y secciones de comunidades que se dedican única y exclusivamente a compartir documentos relacionados con este instrumento.

Las redes sociales no se quedan atrás, porque en Facebook podrás encontrar grupos dedicados a la difusión de partituras y en Twitter también hay blogs especializados en el piano.

Primer plano de unas manos sobre el teclado de una computadora portátil.
Benefíciate de tus conocimientos informáticos para encontrar partituras gratuitas. Hay aplicaciones y programas que te muestran gratis o pagando lo que estas buscando.

Intercambiar partituras con amigos

Ahora bien, tampoco nos quedemos solo en lo virtual y digital. La vida real también tiene mucho que ofrecer: ¡habla con tus amigos músicos! De la misma forma que antes, cuando intercambiabas ropa, podrás organizar reuniones con tus colegas y que cada uno traiga partituras para compartirlas con el resto.

De esta manera, podrás descubrir nuevos géneros y canciones (que incluso pueden haber compuesto tus amigos) y ampliar tu repertorio. Con este tipo de reuniones también podrás debatir la moda sonora actual, intercambiar consejos para mejorar y hablar del aprendizaje del solfeo y de las técnicas de piano (escuelas de música, formación musical, arreglos, improvisación, clases de piano online, formatos MIDI, teclados, pianos de cola, pianos verticales, sintetizadores, juegos de manos, etc.).

¿Sabes ya por qué estilo de música empezar?

Primer plano de una mano de hombre tocando dos teclas de un piano.
Elige entre muchos formatos de partitura el que más te convenga.

Bonus: trucos para encontrar partituras en Internet

Hay muchas formas de conseguir partituras de piano totalmente gratis por Internet; todo depende del formato en el que las quieras. No te aconsejamos que busques «partituras de piano» en Google, porque aparecerán muchísimas páginas de pago o simples agregadores bien posicionados, pero sin contenido.

Así, vamos a dividir los formatos en cuatro tipos: PDF, SIB, GP3 y otros.

PDF

Para encontrar documentos de piano en PDF, podrías buscarlas en Google de la siguiente forma «nombredelacanción filetype:pdf» aunque encontrarás poquitas. Lo mejor será mediante descarga directa utilizando buscadores.

SIB

Este formato se abre con el programa Sibelius (de pago pero que se puede bajar desde diversas páginas web) o mediante una extensión para el navegador, Scorch. Se trata de un programa de notación musical muy potente, obteniendo como resultado final un pentagrama que podemos imprimir o exportar. Para encontrar este tipo de archivos, podrás buscarlas por Google utilizando el parámetro filetype, como en el ejemplo anterior.

MIDI

Otro formato de notación de mayor trascendencia y extendido que SIB. MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un protocolo que permite a los ordenadores, sintetizadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y generar sonidos. En principio son archivos que solo se pueden escuchar, pero hay programas, como NoteWorthy Composer, que pasan de Musical Instrument Digital Interface a partitura. Para encontrar archivos MIDI, puedes buscar con filetype en Google.

GP3

Finalmente tenemos .gp3, otro formato de notación , esta vez perteneciente a Guitar Pro (adicional, de pago pero que se puede descargar de múltiples sitios). La gran ventaja de los archivos .gp3 es que contienen información para diferentes instrumentos y de un mismo archivo podremos encontrar la parte de guitarra, piano, saxofón… de una canción. Solo hay que seleccionarla y exportarla. Adicional, se puede buscar por Google con filetype.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Santiago

Superprofe apasionado de música y de nuevas tecnologías, mordido de arte y cultura, en búsqueda de innovaciones de todo tipo.