Hay muchos proyectos que puedes emprender con la familia: comprar una casa, planear las mejores vacaciones que hayan tenido, en la que todos pueden dar sus ideas y versión de su ideal. Una fiesta para celebrar a algún miembro que se va de viaje, o alguna fecha especial. O la misma navidad, todo eso ayuda a que se hagan partícipes de lo que se hará ya que todos se van a beneficiar. Genial que todos tus familiares hagan parte de un equipo para planear algo, los hace sentir parte de algo y se trabaja como si fuera uno.

Hacer esto no para allí nada más; es algo terapéutico también. El practicar y motivar al trabajo en equipo desde el seno de la familia, crea esos hábitos de realizar ciertas cosas que no queremos desarrollar como sociedad, una sociedad en la que lamentablemente, pensamos únicamente en el beneficio individual y no en el colectivo, así pues, el trabajo en equipo es algo que no existe. Siempre o estamos recargando la responsabilidad a otro, o hay un grupo con ganas de emprender un proyecto o trabajo importante, y no surge porque al final, lo que era de varios, hasta delegado, termina haciéndolo solamente uno. Esta mala práctica la puedes eliminar e incentivar a tus familiares a que hagan lo mismo, solo con una propuesta: preparemos juntos los días de clases de yoga.

"Dar no nos empobrece, ni retener nos enriquece"

Hacer práctica de yoga en familia, es una gran actividad que no solo va a mejorar esa capacidad de trabajar en equipo, y compartir un vínculo entre cada uno de los miembros, sino que también tienes un reto al igual que cada uno de ellos, un objetivo conjunto que cumplir y el cual llevar a cabo en cada uno de los ejercicios, día tras día de clases. Por supuesto, empezar es difícil, todo es completamente nuevo para todos, y van a verse sin duda algunos progresos más rápido que otros. Algunos tal vez salgan de la categoría de principiantes con mayor rapidez que otros. Pero al final, este reto de tenacidad, colaboración de todas y cada una de las partes para sumar fortalezas y restar debilidades, es lo que los va a sacar adelante como familia. El perfecto trabajo en equipo ¿No crees?

Ahora, el yoga no es solo posturas raras y gente vegetariana. Es una compleja conexión de la mente con el cuerpo. La práctica de una correcta respiración, y una meditación que lleva al control de las emociones, preparándonos mejor para asumir los retos de la vida con sus días malo y buenos. Si todo esto se trabaja en equipo o en familia, se logra una conexión que no se imaginaban y que antes no creían posible. Todo depende de una buena preparación para las sesiones de clases de yoga. Vamos a repasar algunos pasos para que en familia lleven a cabo una buena preparación y, que el yoga sea la esencia de una nueva vida para todos, una de entendimiento, armonía, familia y trabajo en equipo.

padre madre e hija en fila abriendo brazos y piernas
Compartimos una conexión
Los mejores profes de Yoga que están disponibles
Felipe
5
5 (4 opiniones)
Felipe
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roger
5
5 (11 opiniones)
Roger
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (8 opiniones)
Estefania
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juliana
5
5 (10 opiniones)
Juliana
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lui lozano
5
5 (5 opiniones)
Lui lozano
$39.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Olga patricia
5
5 (10 opiniones)
Olga patricia
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Will
5
5 (7 opiniones)
Will
$80.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Margarita
Margarita
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (4 opiniones)
Felipe
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roger
5
5 (11 opiniones)
Roger
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (8 opiniones)
Estefania
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juliana
5
5 (10 opiniones)
Juliana
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lui lozano
5
5 (5 opiniones)
Lui lozano
$39.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Olga patricia
5
5 (10 opiniones)
Olga patricia
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Will
5
5 (7 opiniones)
Will
$80.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Margarita
Margarita
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

El lugar en donde se va a llevar a cabo la práctica de yoga

Tal como puedes ver, practicar yoga, sí que requiere una serie de posturas y asanas que van dependiendo el objetivo que quieras lograr. Hay mucha meditación implícita en todo tipo de rutina. Pero el ejercicio igualmente es vital. Así pues, se cumplen las cualidades de que dicho ejercicio es el completo equilibrio para el cuerpo.

Lo que te podemos recomendar del lugar en donde tener una buena práctica de yoga, es un espacio abierto y amplio: como el garaje de tu casa, o un salón amplio si es que no tienes. Si prefieres realizar las clases al aire libre, que es totalmente válido y recomendable, (pese a que no siempre se va a poder, debido a que las condiciones climáticas no lo permiten) entonces, perfectamente se puede hacer en un sitio igualmente amplio, y más bien silencioso, que preferiblemente escuches los sonidos de la naturaleza y de tu respiración, y que no haya obstáculos que afecten ninguna postura. Y ya están listos para empezar. Solo relaja tu mente, y vamos a los ejercicios.

Los equipos necesarios

Hacer posturas de yoga, y llegar a tener un buen trabajo en equipo como familia, por fortuna para empezar, requiere materiales muy asequibles:

La esterilla o Mat de Yoga

Es igualmente conocido como colchoneta de pilates. Y es sobre el cuál vamos a practicar cada postura. Esto es nuevo para nosotros como principiantes, pero básicamente es una superficie idealmente antideslizante y preferiblemente fabricada con un material ecológico. Cada uno debe tener su Mat yoga, pero hay muchos sitios en donde lo puedes conseguir económicos: en www mercadolibre punto com, hay varias opciones que van desde $40.000 hasta los $100.000. Por supuesto, no necesitas la esterilla de Xuan Lan, desde que cumpla tus requerimientos de postura, todo está bien.

Mat de yoga color morado
El mat preferiblemente de 4 mm

 

La bolsa para la esterilla

Esto en especial, si tienes que hacer tus asanas al aire libre. Vas a necesitar en donde transportar el Mat de un lado a otro con comodidad. Hay algunos que vienen con bolsillos para guardar pequeñas cosas, o la opción más práctica y económica es colocarle dos cintas de velcro en los extremos para que quede sujetado y seguro.

Medias especiales para yoga

Estas son especialmente para combatir el frío que da en los pies al practicar la postura en una temperatura que enfría mucho el piso. No puede haber buena respiración si no nos concentramos y estamos al pendiente del frío que nos está dando, por eso se usan unas medias especiales. Aunque hay personas que los usan por cuestiones netamente de higiene. Básicamente se requiere que tengan dos características:

  • Que se puedan abrir los dedos de los pies por separado. Especialmente, medias que llevan los dedos cortados en las puntas.
  • Que tengan en la zona de la planta una superficie antideslizante. Suelen llevar unos puntos de silicona para procurar un buen agarre al piso.

Mantas de yoga

A las mantas se les puede dar un uso muy versátil; son muchas posturas las que se pueden hacer del yoga restaurativo y lograr una correcta colocación de pelvis, cuello y hombros, en posiciones sentadas e invertidas. Facilitan la apertura del pecho y pelvis en las pasivas reconstituyentes y en los ejercicios de respiración sedentes. Deben de ser de tejido compacto como las mantas se usan en las mudanzas y te sirven también para taparte en la relajación.

Cinturón de yoga

Los cinturones ayudan a facilitar los estiramientos de las piernas, y ayudarnos a mantener las posturas por un tiempo más largo. Por lo que conviene tener al menos uno.

¿Qué es lo mejor que pueden hacer siendo principiantes?

Estos ejercicios son principalmente de adquirir una buena respiración. En primer lugar, conviene que se haga una sesión de meditación preliminar en el que se aclimatasen, y cada uno de los miembros entre en su propia versión de buen estado mental.

 

Mujer haciendo estiramientos de yoga en casa
Encuentra el espacio adecuado

El ambiente debe ser totalmente relajado. Seguro has pronunciado la frase “el ambiente está tenso”. Porque hay cosas que se sienten y escenarios en los que terminamos, que resultan algo incómodos o agradables. Por supuesto que depende de cómo se van dando las situaciones. Todas las circunstancias para empezar en el yoga deben ser aisladas del estrés y las cosas negativas de la vida cotidiana. Es importante que si vas a usar música preferiblemente que sea de la que recomienda Xuan Lan en su artículo para la revista yogajournal, que puedes encontrar en la página web de este magazine. Aunque estudios han podido demostrar que todo tipo de música ayuda a la buena concentración, el bip sí que varía de un género a otro, y nos incentiva a realizar actividades diferentes. Prepara tu mejor Playlist e inicia en el yoga con todo.

El mejor de los consejos para que las clases en familia sean todo un éxito, es conseguir un profesor, el cual puede acudir al domicilio, o brindar unas sesiones vía online de la mejor calidad y totalmente fieles tal cual estuviera presente. Tu escoges como les parece mejor para toda la familia, y se orientan a la plataforma www Superprof punto com. Tanto la versión de Smartphone como la de PC son muy intuitivas, para ser usadas por niños y grandes.

Este puede ser el primer paso para preparar las sesiones en familia; buscar al mejor profe en Superprof, uno que los convenza a todos y con el que se pongan de acuerdo, lo mejor es que la primera clase es totalmente gratis, de tal forma que no solo van a poder constatar la fidelidad con su perfil, sino que se convencerán de lo conveniente y el aporte que les puede hacer, sin haber hecho ningún pago aún. ¿Qué tal si comienzan desde ahora en su camino hacia la completa relajación y mejorar su calidad de vida?, por medio del yoga y algunas de sus vertientes en este amplio y versátil mundo de la relajación plena.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.