Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Las regiones gastronómicas de Colombia.

Publicado por Gabriel, el 25/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Colombia, más culturas que regiones

Ser colombiano es ser multicultural.

La gastronomía del segundo país más feliz del mundo y emblema a nivel mundial del café es tan variada como sus dialectos.

Si eres colombiano, recordaras que en el colegio nos enseñaron que Colombia se dividía en 5 regiones, un concepto que está mandado a recoger, pues la verdad es que esas 5 regiones solamente forman un mapa climático del país y ni así se aproximan.

Desde que el italiano Agustín Codazzi planteo el mapa geopolítico y regional, poco a cambiado sobre el papel.

Pero los pueblos han evolucionado, han incluido en sus costumbres y dialectos particularidades que están lejos de la comprensión del extranjero.

Y es que, en Estados Unidos al colombiano le dicen paisa sin importar su origen, así que, para el americano, toda la cultura de Colombia es Paisa.

Y en nuestras propias costas le dicen cachaco a todos los que no sean costeños, así pues, ya al menos se trata de dos regiones, costeños y cachacos.

Donde quedan entonces lo llaneros, los boyacenses, el verdadero y autentico rolo, el santandereano, el guajiro, la gente bella chocoana; ahora, si queremos hablar de regiones gastronómicas, el mapa se pluraliza tanto o más como los 1,122 municipios que componen la nación.

Ahora, ya que nuestro amado lector se ha hecho una idea de las verdaderas regiones que componen Colombia, demos una mirada a estas regiones gastronómicas.

Recomendado: Colombia en la mesa del mundo, especial de gastronomía y chefs colombianos.

Encuentra algo que te apasione y mantente tremendamente interesado en él.
Julia Child

El Caribe, comida con sabor a Carnavales

La costa colombiana es el destino turístico preferido por muchos, las playas de 16 municipios diferentes que conectan con el mar atlántico reciben año tras años miles de turistas que desean conocer su historia, cultura, arquitectura, música, sabor y la sonrisa cálida de su gente.

Llamados por los nacionales “costeños”, las personas que habitan estas tierras contemplan varios sabores con influencia africana, indígena, mestiza, árabe, alemana y parte de la colonia.

Entre los platos más emblemáticos podemos encontrar:

  • Empanadas, carimañolas y quibbes.
  • Infinidad de bollos, ¿Qué es un bollo costeño? Son bolas de harina cocidas a vapor entre hojas de maíz como el bollo de yuca, bollo de ángel, bollo con queso y más.
  • Variedad de pescados y mariscos preparados de diferentes maneras, asados, hervidos, al cabrito, guisados. ¿Cabrito? Es una técnica local en la cual se asa al carbón un pez atado en hojas de plátano o maíz.
  • La sopa tradicional es el sancocho, puede ser de pescado o pollo, o el famosísimo trifásico que contiene tres carnes, pollo, cerdo y res.
  • Las frutas de la región como la patilla, la guayaba, el zapote, el níspero, el anón, la guanábana, el tamarindo, el corozo, y el marañón se convierten en deliciosos raspados de fruta, dulces y bocadillos. Claro que en semana santa ellos suelen hacer dulce de todo lo que encuentran incluso frijol, yuca, ñame o arroz.
  • El arroz de lisa es bastante popular, así como el arroz trifásico que contiene variedad de carnes y verduras.
  • Has imaginado un guisado de berenjenas machacadas, algo de plátano y cebollas que haya pasado de Arabia a Andalucía y de allí a las costas colombianas, pue ello es precisamente la boronía.

<em> La arepa, un plato que se extiende por toda Colombia. </em> La arepa, un plato que se extiende por toda Colombia.

Los llanos, sabor a vaquería

Seguro no sabias que gran parte de los llanos orientales está ubicado en Venezuela y que es por este país que se conoce a nivel mundial la vaquería, el joropo y las cuadrillas.

La Orinoquia es una de las 6 regiones naturales de Colombia(¿no eran 5?, ¡No! Son seis), y comparte con el vecino país muchas características culturales entre ellas la liquiliqui que es la ropa tradicional de los llanos y se le considera el traje típico de Venezuela.

La gastronomía no es excepción, la mamona reina en toda la región geográfica, es una ternera asada y previamente adobada, que se cocina al calor de una hoguera disponiendo en grandes trozos en estacas que se sitúan de forma circular alrededor del fuego mientras le aplican el adobe, un secreto de cada familia y muy particular cada uno en su estilo, algunos solo le derraman varias veces cerveza, pero en todos los casos, la música siempre está presente.

Las hayacas son variaciones locales del tamal, envueltas en hojas de plátano y con particular forma cuadrada que facilita el almacenaje.

De la res también nace el pabellón criollo y de los frijoles negros las carotas.

Como el Casabe, el pan de arroz es muy característico además también del arroz se hace chicha y envueltos.

Recomendado: La cocina Colombiana.

El silencio es el sonido de una buena comida.
Jamie Oliver

Amazonas, selva y sabores exóticos.

La enorme selva que es llamada el pulmón del mundo es compartida con los vecinos Brasil, Ecuador y Perú e incluso una parte en Venezuela, allí los nativos tienen su propia gastronomía donde los ingredientes más atípicos toman protagonismo, como el huevo de tortuga, la carde la tortuga, los micos, las boas, la capibara o el apetecido y muy popular pez pirarucú, se adoban con limón o vinagre y se acompañan con papa u otros tubérculos, frutas tropicales como copoazu y el anón se dan muy bien.

<em> Amazonas, una gastronomía aún sin explorar. </em> Amazonas, una gastronomía aún sin explorar.

Chocó y el sabor ancestral del África

Cuando se trata de rescatar las raíces afrocolombianas, hay que empezar por Chocó.

En la región pacifica la música, las leyendas, los mitos, las artesanías y la cultura en general, tienen su marca propia.

La pesca provee a la región de gran variedad de productos de mar con las que destacan platos como chaupiza (pescado muy pequeño), los langostinos, el bacalao y bocachico; ceviche de camarones, ensalada de calamar, camarón o langostinos, cazuela de mariscos.

Además, puedes degustar de pescado cocido, hervido, guisado, asado o frito, representativos como pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza, aborrajados de pescado, las empanadas de pescado, empanadas de jaiba o camarón, sopa de lentejas con pescado ahumado, frijol tapajeño, crema de cabezas de langostinos, aguacates rellenos.

Quieres aprender más sobre el pusandao una sopa de bagre, pargo o corvina, lee nuestro especial sobre los 10 platos emblemáticos de Colombia.

En el pacífico también puedes encontrar arroz con calamares en su tinta, un plato que ha trascendido fronteras, así como los calamares rellenos, y el tapao de pescado, que es el platillo más representativo del pacifico colombiano.

El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada,
no merece tener amigos.
Anthelme Brillat-Savarín

Gastronomía Nariñense

Aunque consideramos a Nariño parte de la región pacifica, y seguramente ciudades como Tumaco comparten mucho en común, la verdad es que esta región salvaguarda otra cultura completamente distinta y en muchos sentidos hasta opuesta a la cultura chocoana.

De ruana y sombrero con una actitud muy calmada y una sagacidad subvalorada, Nariño ha demostrado tener muchas sorpresas a sus visitantes.

Seguro que no conocías las playas de Nariño y otros lugares turísticos imperdibles, pero seguro que si vas, una clase particular de cocina tradicional no caería nada mal.

Empezamos con los fritos que tanto agradan y prohíben los nutricionistas, las mamadas o fritata se sirven con mote, que también acompaña el cerdo al horno y la carne de curí, un conejillo de indias que habita la región y algunos le llaman cuy.

Trucha arcoíris asada, pero deberás viajar hasta el corregimiento de El Ecano para probarla, el licor de la región se le llama chapil y es un aguardiente local, en Nariño también hay bebidas calientes a base de frutas y canelazo para acompañar los días fríos.

Juanesca, habas, sopa poleada, sopa de locro (verduras), mondongo, la versión regional del tamal, quimbolitos, y dulces de natas, guanabana, leche, frutas como mora, chilacuán o papayuela y arequipe están en el menú.

Puedes degustar de panes como pambasas, allullas, hojaldres y orejas, deditosde queso local con el cual también se prepara un delicioso pastel de queso, berlinas que pareen donas y empanadas de harina o arroz (añejo) que en ambos casos llevan arroz a diferencia de las rellenas con papa de la región antioqueña.

<em> El cuy asado, un plato insignia de Nariño que comparten con Ecuador. </em> El cuy asado, un plato insignia de Nariño que comparten con Ecuador.

Antioquia

Sin lugar a duda, la gastronomía de Antioquia es la más conocida.

La bandeja paisa encabeza una larga lista de sabores que también hemos explorado en La historia de la gastronomía en Colombia.

Los frijoles son protagonistas en la región, los hay en frijolada, caldo, crema, sopa, con plátano, con pezuña, en fritos y dulces.

Otro importante elemento es la arepa, un producto que compartimos con Venezuela y Ecuador, y que en la región se encuentra en múltiples versiones, unas 14 aproximadamente.

También la región tiene su versión local del tamal, y variedades de quesos, empanadas que no llevan arroz sino papa, variedades de carnes que se adoban con hierbas locales y se cocinan principalmente al horno. Posta, mondongo, mazamorra, morcilla, Hogao y patacones acompañan las entradas.

Para el postre: pandebonos, pandequesos, piononos, chocolate parviao, arroz con leche, caspiruleta y arequipe están sobre la mesa.

Las recetas no funcionan al menos que utilices tu corazón.
Dylan Jones

La capital, multiculturalidad ¡a la orden!

Cuando se quiere explorar la comida capitalina se genera gran confusión ya que desde tiempos coloniales hay gran afluencia de migraciones hacia el centro del país, y con la gente va su cultura y sus costumbres.

Las clases de cocina llevan ingredientes, locales, nacionales e internacionales, los municipios de alrededor tienen también fuerte influencia, como los quesos y derivados lácteos de Ubaté, principalmente el Kumis.

En las sopas reina el ajiaco santafereño, mondongo, sopa de callos, sopa de cuchuco de maíz, cuchuco de cebada o cuchuco de trigo, la pajarilla, la mazamorra de maíz o papa herencia muisca.

El asado santafereño tiene conexiones argentinas, la fritanga bogotana, la papa rellena, pasteles de yuca y empanadas con arroz y verduras, el puchero que es completamente autóctono de la región y la sobrebarriga con papas chorreadas es la especialidad.

Postres y bebidas: Brevas con arequipe, el famoso merengón, cuajada con melao y fresas con crema.

<em> Todo un récord mundial, el puchero más grande del mundo. </em> Todo un récord mundial, el puchero más grande del mundo.

Los que hicieron falta

Realmente hace falta gran cantidad de platos insignias de diferentes regiones, pero necesitaríamos más que un blog, todo un libro para recopilarlos, pero he acá algunos de ellos.

Boyacá.

El altiplano cundiboyacense es gran influente de la comida capitalina, sin embargo, está región de guitarras y ruanas, destaca por el cocido boyacense, cubios guisados con otros tubérculos, almojábanas y quesos, como el paipa.

Guajira

Exótica y exquisita la comida de la Guajira predomina el Friche, la Iguana con coco, arroz con camarones, salpicón de chucho e iguaraya.

Valle del Cauca

Hogao con patacones y lulada, no puedes ir a Cali sin probar también el Chola’o.

Arepa valluna, pandebono, marranitas, empanadas vallunas, tostadas, Aborrajados (mis favoritos), arroz de panela, Fiambre, Pusandao, también la versión valluna del Tamal, chuleta valluna, viuda de pescado, torta de chontaduro, cuaresmeros, jugo de borojó, Champús, jugo de badea y manjar blanco son los que más destacan.

Encuentra los mejores cursos de cocina en bogota

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar