Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Los 10 platos típicos emblemáticos de Colombia

Publicado por Gabriel, el 25/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Los platos más populares de la Comida colombiana

Colombia es privilegiada gracias a su variedad de clima y la multiculturalidad que se desprende por las diferentes regiones del país, pues en cada una existen múltiples platos típicos que permiten presentarse a un foráneo o para acompañar las principales fiestas y agasajos familiares.

Una particularidad es que no existe plato pequeño, es verdad que en la cocina gourmet se plantea la porción recomendada que no sobrepase costos y nivel calórico, pero en la cocina típica depende del comensal.

Sí ahondamos en la primera comida del día, el desayuno encontramos desde arepa con queso acompañando huevos al gusto y chocolate, el calenta´o (mezcla de los alimentos sobrantes de la cena de la noche anterior como arroz, frijoles, spaguetti, huevo), o la chagua un caldo a base de leche con huevo, cebolla, cilantro y acompañado con tostada, este plato es típico en la región cundiboyacense; cómo podemos ver el menú gastronómico es muy variado ya que responde al clima, materia prima y actividad laboral.

“La cocina no es química. Es un arte.
Requiere instinto y gusto en lugar de medidas exactas.”
Marcel Boulestin

El cocido boyacense

Plato típico de la región andina más exactamente del departamento de Boyacá, era el principal alimento de los campesinos de la región, los ingredientes de este plato son principalmente tubérculos, como los cubios, alimento que a vista de muchos no es apetitoso, pero para los locales es sumamente sabroso, estos se acompañan con las habas, las hibias, chuguas, papa sabanera, cortes de carne como murillo, tocino y algunas especias para sazonar.

Las características de este plato son alimentos propios de la zona, se sirve caliente ya que el clima de origen es frío, inicialmente se cocinaba en olla de barro y aún hay quienes atribuyen un sabor destacado y más concentrado a este utensilio, en la actualidad se puede cocinar utillaje cotidiano.

Ajiaco santafereño

Siguiendo con los alimentos de la región cundiboyacense el ajiaco es uno de los platos que más se destacan en el momento de identificar sabores colombianos, este plato es uno de los tantos que son resultado de la mezcla de los indígenas con la cultura europea, es una sopa que se compone con tres tipos de papa, (papa criolla o amarilla, sabanera y pastusa), la guasca, pollo, alcaparras y crema de leche, el espesor, el toque de sal y temperatura al servir, son elementos primordiales para calificar en los concursos que se hacen alrededor de este plato.

El acompañamiento usual y más aconsejado es el arroz blanco y el aguacate.

<em>El ajiaco santafereño, Colonial, ancestral, indígena y muy Bogotano. <em> El ajiaco santafereño, Colonial, ancestral, indígena y muy Bogotano.

Lechona tolimense

La mayoría de las festividades tales como bautizos, grados, baby shower y fiestas de quince años, etc. en el interior del país tienen para compartir como plato principal la lechona tolimense, es un plato muy popular, típico en la región oriunda, sin embargo, a migrado con gran éxito a principales ciudades como Bogotá, Cali y Neiva, ya que permite varias porciones, sus principales ingredientes son el arroz y la carne de cerdo lo que asegura que el comensal quedara satisfecho.

El proceso de producción es dispendioso, desde la preparación del cerdo, precalentar el horno, cocinar el arroz con arveja y demás ingredientes. Este plato tiene algunos opositores debido a los altos valores en calorías, por lo cual el sector lechonero ha optado en presentar al mercado la lechona baja en grasa en la que consiste retirar toda la grasa del tocino y de la carne de cerdo, también integrando carne de pollo (pechuga) al relleno permitiendo así bajar calorías.

¿Cómo conocer el mundo a través de su comida? Lee el artículo sobre el mundo en la mesa y aprende sobre el papel de Colombia en la gastronomía Mundial.

Mamona o ternera a la llanera

Como la mayoría de platos típicos la mamona o ternera a la llanera tiene sus inicios como alimento principal para acompañar una actividad, en este caso la vaquería, luego de jornadas arduas de trabajo los vaqueros para celebrar la finalización de temporada hacían las hogueras e insertaban la carne de una ternera (de 8 a 13 meses de edad) con cortes específicos que permitieran envolver la carne en la piel, se adoba principalmente con sal y se colocaba en chuzos que luego iban alrededor de la hoguera para así lograr una cocción uniforme de la carne salvaguardando la ternura de la misma.

Con el tiempo no ha cambiado mucho su preparación en esencia es la misma forma, sin embargo, es una carta de presentación de la región y han logrado trasladarlo a diferentes regiones, pues el plato es delicioso y va acompañado con yuca y plátano alimentos que se cultivan en la zona que gracias al clima logran una calidad catalogada como superior.

Es sumamente vistosa su preparación usualmente se usan unos trompos (conos de hierro) como soporte para colocar la carne que va alrededor de la hoguera dando vueltas, la preparación es lenta, pero le presenta al foráneo un espectáculo que, junto a la música, la particular forma de hablar y el sentido de pertenecía que se ve en la zona permite un momento agradable en la cena.

“Un cocinero casero que confía demasiado en una receta
es como un piloto que lee el manual de instrucciones del avión
mientras vuela.”
Alton Brown

Pepitoria santandereana

Este plato al parecer tiene envolatado su origen ya que, aunque se atribuye a la comida española también tiene similitud con comida árabe, y francesa, solo sé le puede acusar como evidencia de la introducción de estas culturas en el país, se dice que pepitoria es un guiso con las menudencias de las aves, sin embargo, este plato se hace con las vísceras del cabro o cordero que se suele criar al igual que en la Guajira en el departamento de Santander.

Se caracteriza por tener la sangre del cabro, el menudo del cabro (corazón, hígado, riñón), también se utilizan las tripas del mismo las cuales deben estar bien lavadas con agua en algunos casos se les frota o limpian también con limón, se pica todo, se agrega cebolla, achiote, pimienta, ajo, sal, comino y la sangre, todos los ingredientes se ponen a sofreír en manteca y se procura revolver con cuchara de palo, cuando todo está listo se sirve para acompañar el cabrito al horno el cual también es un plato típico santandereano.

Existen variaciones de este plato, un ejemplo es la chanfaina boyacense plato similar al que se le agrega arroz y arveja verde en el momento de la cocción o también la pepitoria de chivo que se hace en el norte de Santander y la variación es que contiene pasta o macarrón.

Recomendado: La cocina colombiana.

Arroz atollado

Como se ha mencionado el comensal colombiano, come en cantidad, aunque es muy exigente, es consciente de los diferentes sabores que se pueden encontrar en su región por lo cual en teoría se puede decir que no le disgusta que su plato contenga múltiples ingredientes.

El arroz es muy rendidor y permite mezclarse con varios ingredientes a la vez sin perder protagonismo; se dice que este plato era el acompañante de los trabajadores de la región que mezclaban el arroz con trozos de carne de res, cerdo, aunque al popularizarse el plato se le agrego el pollo.

Actualmente este arroz contiene longaniza, cerdo, pollo, res, papa y va aliñado con perejil, orégano, cilantro, pimienta en pepa, pimienta blanca, manteca de cerdo y sal. El arroz debe quedar mojado, preferiblemente del caldo o jugos que sueltan las carnes al cocinarse así mantienen el sabor y consistencia, este plato se suele acompañar con aguacate y tajadas de plátano maduro.

Bandeja paisa

Esta bandeja es una carta de presentación de la comida colombiana y aunque se apellide paisa (apodo de la gente oriunda de Antioquia y eje cafetero) es un plato sumamente popular en todo el territorio nacional, básicamente porque sus ingredientes se pueden encontrar sin mayor dificultad y es apetitoso para todas las regiones.

Los frijoles son un alimento predilecto de la zona, de nuevo este plato responde a la exigencia calórica y proteínica que requerían los obreros de los jornales o arrieros del departamento, los cuales muy temprano en la mañana iniciaban su jornal, se pretendía que a la hora del almuerzo recobraran fuerzas para culminar su trabajo.

La bandeja paisa principalmente tiene frijoles con hogao, guiso o refrito a base de tomate, cebolla, pimentón, asimismo contiene arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, patacón de plátano verde, tajadas de aguacate, huevo frito y arepa blanca, pero como mencionaba se presenta en todo el país por lo cual en algunos casos se le agrega tajadas de plátano maduro.

Pusandao

El pusandao es un plato típico de la región pacífica de Colombia, el nombre se le atribuye al africano, pero es un frito, característico de la influencia latente de la cultura africana en nuestro país.

Existen dos tipos de pusandao, el primero es el pusandao de bagre y el segundo es el pusandao de carne serrana, los dos son igual de importantes para la región.

<em>Preparación de un Pausandao. <em> Preparación de un Pausandao.

Teniendo en cuenta que esta región es una zona costera y que tiene como materia prima los mariscos y pescados, este plato tiene como ingrediente protagonista al bagre y la leche de coco.

Se inicia cocinando papa, yuca, plátano preferiblemente verde en la leche de coco a manera de sancocho es decir si tenemos una estufa de leña el sabor ahumado que desprende este tipo de estufa permite que los sabores se concentren más, aunque en estufa moderna también se logra pero a bajo fuego y con algo más de paciencia, sin que se reduzca sustancialmente la leche coco y con los ingredientes ya blandos se puede añadir el bagre, se deja cocinando por unos 20 minutos más y se sirve.

Pusandao de carne serrana

La carne serrana es similar a la carne seca, oreada o arriera, es decir teniendo en cuenta que para la época no existían los refrigeradores y una forma de conservación de la proteína animal era secarla al sol con una cantidad generosa de sal para en teoría deshidratarla y así poder almacenarla.

Este pusandao a diferencia del anterior es con carne roja y no contiene leche de coco, inicialmente se debe desalar en agua hirviendo y algunas cascaras de plátano verde, luego se procede a cocinar deshilachada con plátano verde, pollo, papa, yuca, un hogao, guiso o refrito, cuando todo está blando se sirve agregándole algunas veces cilantro y se acompaña con arroz blanco.

Pausandao al gusto

Una gran idea para aprender sobre los platos de cocina más emblemáticos de Colombia, y hacer el pausandao a tu gusto es contratando con Superprof un profesor de cocina particular, las clases a domicilio están en auge y nada como un profesor particular en casa para aprender nuevos trucos, recetas técnicas culinarias. Busca tu curso de cocina bogota

Vive la cocina a tu manera.
Aprende a tu manera.

Posta negra

La posta negra es un plato típico de la región caribe, en específico de la ciudad amurallada Cartagena, a pesar de ser una zona costera y el pescado sea el protagonista, nuevamente se destaca un plato que tiene como ingrediente principal la carne de res, en este caso el corte de punta de anca conservando la parte grasa, se aliña con cebolla, achiote, tomate, ajo y algunas veces le agregan naranja con panela, aunque en esencia tan poco es un alimento frito si se espera que la carne al sellarse o al hornearse quede dorada casi negra, eso como resultado de la grasa que se desprende por el calor.

La salsa negra es igualmente importante pues es una cualidad del plato, dicha salsa contiene panela, cardamomo, soya, algunas veces agregan tamarindo; la posta negra se acompaña con arroz con coco y patacón.

Recomendado: La historia de la gastronomía de Colombia.

Patarasca de pirarucú

El pirarucú es un pez muy grande que habita en agua dulce y que se encuentra en la selva amazónica, este pez permite varias preparaciones, se puede fritar y hacer chicharrones ya que su piel suele tener bastante grasa, igualmente se suele hacer en sancocho, a manera tradicional en ceviche junto a cebolla y marinado en limón y sal.

En este caso se combinan dos representaciones claves de la cocina amazónica, como ya se mencionaba el pez, ahora hablemos de la patarasca, es básicamente la forma de cocción, ya que se envuelve el pescado en hoja de plátano o de bijao se aliña con cúrcuma, algo de cebolla, sal y pimentón, al envolver todo en las hojas de plátano y llevarlos al fogón los jugos de la proteína se mezclan con el aliño y con el sabor de la hoja, lo cual es delicioso.

Este plato se puede acompañar con arroz blanco y con algunas piezas de yuca.

Deseas conocer más de la cocina colombiana, lee nuestro artículo sobre las regiones culinarias de Colombia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar