Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos de Superprof para proponer la mejor clase de baile

Publicado por Alejandra, el 07/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Aprende a preparar tu clase de baile

¡Antes de pensar en el baile o la danza como una carrera profesional, es ante todo una pasión que impacta y cambia la vida de millones de personas!

Son muchos los  bailarines profesionales que sueñan con transmitir sus conocimientos a estudiantes interesados en las artes escénicas. Sin embargo, es común que, incluso los coreógrafos con más experiencia y reputación se sientan con miedo de impartir sus primeras clases de danza debido a que no conocen del todo la preparación necesaria que requiere y necesita el desarrollo de una clase de danza y que esta sea exitosa.

Si quieres descubrir cómo planear y proponer una clase exitosa de baile, sigue leyendo esta guía.

Diseña clases adaptadas a los deseos de tus estudiantes

exito en tus clases Diseña métodos de enseñanza para cada uno de tus alumnos.

Escoger el tipo de danza más adecuado para la clase

Antes que nada, hay que saber que, si estás planeando dedicar tu vida al baile así mismo debes dedicarte al ejercicio, son complementarios y una practica no puede existir sin la otra.

Lo más fundamental es entender como se esta moviendo el mercado de la danza en el país, o en el lugar donde te encuentres. Cuales son los ritmos o estilos de baile que los estudiantes están más interesados en aprender, sin embargo, es esencial entender que para avanzar en el proceso de aprendizaje como bailarines, se deben estudiar y practicar algunos ritmos antes que otros, por ejemplo: clases de danza clásica, de danza contemporánea, así como las de jazz o el modern jazz.

Sin embargo, queremos ser muy claros, cada caso de estudiante es diferente, y es por esto que la labor de un profesor es tan importante, ya que este debe diseñar un plan de clases adaptado a cada alumno y sus necesidades.

Lo que generalmente hace que un profesor tenga éxito, aparte de su nivel de danza, es la originalidad de sus clases. Y con originalidad no nos referimos a dictar clases de muchos estilos, sino proponer clases divertidas donde la comodidad siempre esté presente. Esto es importante debido a que, los alumnos pueden notar la disposición y la pasión que sienten sus profesores a la hora de tomar las clases.

Algunos de los ritmos que puedes estudiar para proponer  las clases son:

• Clases de salsa
• Clases de danza deportiva (stretching, zumba, rumba…)
• Clases de bachata
• Clases de danza árabe
• Clases de hip-hop
• Clases de danzas folclóricas
• Clases de ballet
• Clases de champeta
• Clases de pole dance

Antes de nada, hay que escoger un estilo de danza del que se tenga experiencia y pleno conocimiento, y de preferencia contar con los diplomas o títulos que respalden el profesionalismo de la persona. Hablando de esto, escogiendo un tipo de danza con menos oferta, como la danza africana o el rock and roll, el profesor se enfrentará a un mercado menos competitivo.

Las fortalezas particulares del profesor se deben convertir en distintivos que llamen la atención de los estudiantes.

Debes escoger el nivel de danza que quieres enseñar

¡Impartir clases particulares de danza significa implícitamente que cuentas con la formación necesaria en danza para hacerlo!

Por ejemplo, para una primera clase de danza que has acordado con algún alumno te aconsejamos no planear una coreografía compleja, ya que tendrá la tendencia a frenar al alumno que podrá terminar por sentir cierto rechazo hacia esta nueva disciplina, al ver que no puede realizar todos los movimientos o ejercicios que esta implique.

Por lo general, existen tres tipos de profesores de danza:

• El profesor autodidacta, sin títulos, y que no ha seguido ningún tipo de formación en música o en danza por parte de alguna Universidad o institución acreditada
• El profesor-alumno de algún conservatorio o de una escuela de danza.
• El profesor titulado por una Universidad o institución profesional de danza.

Establecer los objetivos y los límites de la clase de danza

El hecho de ser profesor de danza no quiere decir que necesariamente sea el que mande durante toda la lección

Para lograr crear credibilidad ante los alumnos, el profesor deberá establecer los límites de su enseñanza. Es por esto que la comunicación entre profesor y estudiante es tan importante, desde antes de iniciar las lecciones, en ese caso el profesor está en su perfecto derecho de rechazar clases en grupo, clases en parejas o clases para niños. Es indispensable respetar las capacidades del profesor, así como las del estudiante y sus limitaciones, de esta forma la clase tendrá más que asegurado el éxito.

Como consejo y casi que una obligación, los profesores deben concretar sus condiciones de enseñanza en las clases, desde que deciden anunciarse en las plataformas, así, los estudiantes interesados sabrán que perfil de docente se adapta mejor a ellos.

Tener en cuenta las dificultades de la enseñanza del baile

consejos de superprof Ten en cuenta los siguientes criterios para tener éxito en tus clases.

Practicar antes de tu primera clase

Como en cualquier practica del día a día en nuestras vidas, antes de lanzarnos a llevar a cabo algún proyecto, se debe planear y sobre todo entrenar antes de llevarlo a la realidad.

Puedes realizar los entrenamientos en tu casa, en un centro deportivo, un gimnasio, en una escuela de danza o durante una flash-mob, todas las ocasiones serán buenas para trabajar antes de una clase privada. De hecho, aprender los pasos es la mejor de las opciones para evitar que los miedos se tomen al profesor en el momento menos indicado.

Otro de nuestros consejos es que, te relaciones con otros profesores con un poco más de experiencia, para que te hagan un feedback de tu trabajo y te den sugerencias en pro de mejorar tu trabajo.

Recuerda que, antes de comenzar la clase es recomendable dedicar algunos minutos a calentar para poder realizar un refuerzo muscular y así evitar posibles lesiones, tanto para los estudiantes como para los profesores. De hecho, los bailarines profesionales necesitan dedicar más tiempo a la preparación física que los alumnos principiantes, el cuerpo y sus movimientos se convierten en sus principales herramientas de trabajo.

Así seas profesor de danza y tengas conocimientos previos de música y ritmo, es necesario escuchar la música con la cual estás preparando las clases o lecciones, de esta manera tienes un conocimiento profundo de todos los ritmos relacionados con los diferentes estilos de baile.

Ser un buen profesor durante las lecciones de baile 

Para que un profesor sea exitoso no solamente debe ser un buen coreógrafo, tiene que dominar todos los aspectos técnicos y artísticos que el arte de la danza conlleva y luego si ayudar a los alumnos a aprender a bailar correctamente y a perfeccionar sus movimientos. Si dejamos de hablar de los métodos de enseñanza de un profesor en cuanto al baile, entraremos a tocar temas de empatía y confianza con el alumno, básicos para el desarrollo de una buena clase.

Si bien la educación proporcionada por una Universidad, un conservatorio o un estudio profesional de baile es importante, el futuro profesor debe concentrarse en hacer su mejor esfuerzo por crear relaciones de confianza con sus alumnos.

Hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de cada estudiante

El que muchas personas estén interesadas en tomar clases particulares no es gratis, una de las mayores ventajas que tiene este tipo de enseñanza es que los estudiantes pueden acceder a seguimiento por parte del profesor, es decir los métodos son completamente personalizados para cada persona.

Para contar con este tipo de seguimiento el profesor y el alumno deben ponerse de acuerdo con horarios y cronograma.

Es más, nosotros aconsejamos a los profesores que dejen ejercicios y tareas a sus alumnos con el fin de reforzar los aprendizajes que se están teniendo.

Aprende a desarrollar tu primera clase de baile

estudiantes de danza Ten en cuenta los objetivos de tus alumnos.

Identifica las expectativas del estudiante

En el caso de nuestra plataforma, los alumnos pueden acceder a la primera clase de forma gratuita con la mayoría de profesores que utilizan nuestro servicio de intermediario.

Durante esta clase de iniciación, los alumnos y el profesor deberán establecer un diálogo e ir creando una relación de confianza. Esto es clave para que los procesos de aprendizaje fluyan de manera exitosa. El profesor no debe dudar en preguntar con claridad a su alumno acerca de su objetivo final, así como sus expectativas generales.

Los objetivos de un alumno a la hora de tomar clases de baile personalizadas pueden ser muy variados, en Superprof te presentamos algunos de estos:

• Pasar del nivel principiante al avanzado
• Preparar el baile de algún evento, como un matrimonio
• Preparar una coreografía para una presentación escolar
• Preparar una flash-mob
• Entrenar antes de un concurso de danza

Recordemos que lo más esencial es establecer una comunicación efectiva entre el alumno y el profesor para poder avanzar de forma acertada en el progreso de la danza.

Escoger el lugar en donde dictar la clase

Son algunos los profesores que cuentan con una sala o habitación en sus casas, al igual que algunos alumnos. Sin embargo en la mayoría de los casos, el profesor debe gestionar el espacio donde va a dictar su lección en pro de que el alumno cuente con un lugar cómodo y feliz.

Te ayudamos a elegir el precio de tu clase.

Preparar el equipamiento necesario para las clases

¡Como profesor, debes estar al tanto de los recursos que sean necesarios para que sus clases y lecciones sean un éxito!

La mayoría de los alumnos no tienen claro qué material adquirir antes de una primera clase de danza. Por lo tanto, el profesor deberá crear y seguir una lista con las expectativas de su alumno y escoger los recursos necesarios para asegurar el buen desarrollo de las clases.

Si el profesor decide poner el material a disposición del alumno, entonces está en el derecho de aumentar el precio de la clase: algunos alumnos prefieren alquilar el material en vez de comprar el suyo propio.

¡No dudes en proponer tus servicios como profesor de baile en Superprof!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar