Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Un A B C para los profesor de baile en Colombia

Publicado por Gabriel, el 07/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Todo lo que debes saber para dar clases de baile

Martha Graham decía “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión.” 

Esta frase casi mágica nombrada por una de las coreógrafas más famosas de todos los tiempos, nos lleva a pensar a que realmente todo es posible. Cualquier persona que desde pequeña tenga claro a que se quiere dedicar, tendrá que poner empeño, esfuerzo, constancia, y muchísimas horas de ensayo para darle vida a esa pasión por el baile, siempre mirando a un futuro exitoso.

Para todas aquellas personas que quieren formar parte del mundo profesional de la danza en Colombia y en cualquier parte del mundo el mensaje es claro, deben sentir pasión por lo que están haciendo, así se demuestre técnica, experiencia y años de estudio, sin pasión no se podrá demostrar la creatividad ni el sentimiento tan necesarios al momento de bailar.

Ven y conoce las academias de baile en bogota.

Recordemos que, para que el baile sea fiel a su esencia y se vea como el arte que realmente es, debe reinar la comunicación entre el bailarín y su público, es por esto que recalcamos la importancia de desarrollar empatía y sobre todo si se van a dictar clases a otras personas.

consejos de superprof La pasión es el principal requisito para lograr bailar.

En Superprof queremos apoyar a cualquier persona que quiera volver sus sueños realidad, si estás pensando en dedicarte al baile, te damos los consejos y la información suficiente para que puedas comenzar este camino sin tropiezos, o si ya eres profesional, te indicamos como encontrar el éxito en tu carrera. Es por esto que hemos decidido crear un gran artículo para que tus dudas queden resueltas.

Empecemos por hablar de los lugares donde se puede ejercer como profesor de danza. 

Dónde trabajar siendo profesor/a de baile

En un centro cultural

Así como en una academia, es un trabajo que normalmente se cumple en media jornada en el día y es normal que, no pase todos los días de la semana, solo algunos. De esta forma es más sencillo para el profesor organizar su tiempo para combinar con otras actividades, y acceder a más horas de trabajo particulares. Por lo general trabajan en centros culturales, profesores a quienes les apasiona brindar momentos de alegría a los demás.

Aquí puedes recibir clases de danza personalizadas.

A diferencia de las clases que se imparten en una academia o estudio de baile profesional, donde los profesores deben alentar a sus estudiantes a cumplir con ciertos objetivos y niveles. En un centro cultural las el enfoque de las clases suele ser la diversión y el recibimiento a cualquier persona que quiera disfrutar de un momento de esparcimiento, no hay evaluaciones, ni seguimiento en la clase a ninguna persona en particular.

Una de las ventajas de trabajar en este tipo de lugar es la diversidad que podemos encontrar tanto de profesores y alumnos, además trabajando en un centro cultural, el profesor podrá enseñar diferentes estilos, y personas de cualquier edad, inclusive a los más pequeños puede poner a los estudiantes a practicar desde danza clásica, hasta rock, tango, o champeta, lo importante es divertirse en el proceso.

En tu ciudad por medio de clases particulares

Dar clases particulares puede traer grandes ventajas a los profesores que decidan ejercer de esta manera, te contamos de algunas:

• El sueldo: Dependiendo de cuantas clases el profesor decida dictar las ganancias pueden ser muy altas. Es más, puede ser inclusive más alto que en una academia o estudio.
• La libertad: Esta es una gran facilidad que presenta esta forma de trabajo, el profesor organiza su horario de trabajo casi por completo y es posible que pueda sacar tiempo para realizar otras actividades.
• El seguimiento a sus alumnos: Esta es una ventaja que se ve representada más para os estudiantes que escojan al profesor, la capacidad de evolución es mucho mayor, puesto que el profesor tiene más tiempo de dedicación hacia las personas que toman clase con él o ella. Las pedagogías son más personalizadas en estos casos.
• Más confianza entre el alumno y el profesor: Tanto los alumnos como los profesores se verán sometidos a un menor nivel de presión durante las clases particulares.

Recordemos que las clases particulares pueden ser impartidas en el lugar que se haya pactado por parte del estudiante y del profesor, por lo general es el lugar preferido por el primero. Factores como este permiten que los estudiantes entren en un ambiente de confianza y seguridad para bailar y mostrar sus movimientos, esto aportará a incrementar el interés del alumno por tomar más clases.

En una Academia o Estudio de danza

Un profesor de academia puede dedicarse a enseñar algún ritmo o estilo de baile específico, por ejemplo salsa, merengue, champeta, la libertad es absoluta pero se debe ver complementada por la demanda de las academias. Otro factor a tener en cuenta es que, el profesor cuando es contratado pasa inmediatamente a ser un empleado, hecho que facilita para la persona algunas gestiones de seguridad social, y prestaciones de ley.

Las jornadas laborales de estos lugares suelen ser por horas distribuidas en toda la semana, esto quiere decir que el profesor deberá acostumbrarse a estas horas semanales, y si quiere trabajar en otra labor, deberá acomodar muy bien su cronograma de trabajo.

¿Te gustaría asistir a una academia de baile medellin?

En una academia donde  más estilos se enseñen, más posibilidades de diversificar la oferta profesional habrá. Aquel profesor que domine más estilos musicales, tendrá más oportunidad de encontrar salidas laborales en caso de un posible desempleo.

Como dato adicional, en Colombia, puedes acceder a diferentes títulos si decides estudiar baile como carrera profesional.

Debido a la popularidad que el arte de la danza ha cobrado en el país, la oferta de carreras dirigidas a este ámbito del  arte también ha crecido. Son muchas las Universidades y centros educativos que ofrecen esta clase de enseñanza superior, que no solo se debe entender como horas de práctica para aprender las técnicas de los bailes sino, también teoría, para proveer al alumno conocimientos científicos, artísticos, tecnológicos, de investigación y pedagógicos.

Estudiemos un poco más acerca de los títulos y el baile como carrera profesional.

Títulos y diplomas ¿son necesarios?

aprende a bailar en la universidad Una carrera de baile puede durar 4 o 5 años.

Así como pasa con cualquier otra disciplina o con cualquier otra materia, los profesores de baile necesitan contar con ciertos diplomas que certifiquen sus capacidades de enseñanza y metodologías a la hora de transmitir su saber a otras personas. 

Formación Profesional

Las enseñanzas profesionales de Danza como cualquier otra carrera profesional se imparten con validez académica oficial y te permiten la obtención de una titulación por medio de un diploma. Están orientadas a calificarte como futuro profesional para poder ejercer en el campo laboral propio de estas disciplinas.

Dependiendo de la institución o de la Universidad a la que se asista la duración de los estudios puede variar, para hacer una aproximación en el caso de Colombia podemos estar hablando de 4 o 5 años, por lo general divididos en semestres o ciclos. 

No olvides que para poder estudiar en alguno de estos lugares, en su mayoría se debe aprobar una prueba práctica.

Formación No Profesional

Esta es otra opción a la que puedes acceder sin ningún inconveniente. Se trata de las escuelas de danza en donde se imparten estudios de danza sin validez académica oficial orientados a la formación de personas aficionadas y apasionadas por el baile, sin limitación de edad. Su principal objetivo es dar un mayor conocimiento de estas disciplinas, descubriendo vocaciones y aptitudes que podrán encauzarse en las enseñanzas profesionales. La mayoría de veces encontraremos a personas adultas intentando encontrar su verdadera vocación.

¿No tienes diplomas? Tienes opciones

Transmitir tu pasión por la danza es un sueño que se puede convertir en realidad de manera muy sencilla y sin necesidad de estudiar 5 años una carrera profesional, te contamos como.

Recomendamos que, cualquier persona interesada en compartir conocimientos en el baile lo puede hacer, solo hace falta pasión, así que si no cuentas con un título como tal, o si descubriste la vocación después de estudiar alguna otra carrera no te preocupes, siempre puedes encontrar espacios para transmitir tu conocimiento.

Si no cuentas con diplomas pero si con un gran conocimiento y práctica en diferentes estilos, ten por seguro que podrás enseñar a los alumnos.

Ahora sabes que puedes enseñar y compartir tus conocimientos, pero puede que tengas desconocimiento de cuánto cobrar por tus lecciones.

Fija la tarifa justa por tus clases

estudiantes y precios Son muchos los factores a tener en cuenta para fijar el precio de tu clase.

Según la ciudad

El criterio de la ubicación resulta ser esencial para hacer una investigación previa a la competencia en el mercado de las clases de baile en donde la persona  se encuentre. Y será precisa para poder decidir cuánto cobrar por clase.

Además la tarifa debe ser propuesta de acuerdo a los ingresos de los habitantes en dichos lugares, el conocimiento del costo de vida es fundamental para establecer métricas justas tanto como para el profesor como para los potenciales alumnos.

Según el estilo de baile

Cuando hablamos de estilos de baile, tenemos muchísimas opciones, existen algunos que podemos considerar como más técnicos, o que conllevan métodos más complejos por parte del profesor para enseñar. Dependiendo de la oferta de estudiantes que existan en la zona, estos se sentirán atraídos por estilos en concreto, el profesor debe estudiar cuál puede ser su mejor opción de dictar las lecciones.

El consejo desde Superprof es que como profesor, investigues cuales son los estilos o tipos de danza más enseñados en las academias o estudios de baile en tu ciudad, para determinar que tan original y único es el que estás pensando dictar, de esta manera, puedes destacar más fácil y conseguir más clientes.

Según el nivel del estudiante

Aquí, todo es una cuestión de lógica: cuanto más desarrollada y elaborada sea tu clase, más elevada será la tarifa.

Por lo general existen tres diferentes niveles:

1. Nivel principiante
2. Nivel intermedio
3. Nivel avanzado

Aparte de los niveles que los profesores pueden determinar a partir de cada estudiante, es común encontrarse con alumnos con objetivos muy concretos que implican más tiempo por parte del profesor.

Según el perfil y la experiencia del profesor

Para que tengas en cuenta, la experiencia es uno de los primeros factores o criterios a tener en cuenta por parte de un posible estudiante al momento de analizar tu perfil. Es muy importante contar con una experiencia suficiente para ser atractivo a la oferta de estudiantes, se debe demostrar que se cuenta con los conocimientos pero también práctica para enseñar a cualquier clase de persona.

Por lo general podemos encontrar tres tipos de profesores de danza:

1. El profesor autodidacta que ha adquirido sus conocimientos por él mismo o mediante clases particulares, sin seguir nunca una formación en una universidad o institución.
2. El profesor, que es a la vez estudiante, que estudia en un estudio o academia especializada de baile.
3. El profesor que enseña o ha enseñado en instituciones y que desea completar sus ingresos como profesor particular de danza.

No podemos olvidar que, la empatía es un requisito importante para dictar cualquier tipo de clases.

Otros tips…

• Ofrece una clase de prueba o gratuita, es una excelente motivación-
• Si tienes un alumno desde hace mucho tiempo ofrece descuentos o bonos.
• Adaptar la tarifa de la clase cuando la duración de la misma supere la hora de duración.
• Si vas a dictar alguna lección por medio de web cam, baja la tarifa.
• Bajar la tarifa si se trata de clases en grupo.

Aunque se tengan estudios, no siempre se puede asegurar el éxito de una clase, los nervios pueden tomar lugar del profesor. Es por esto que creemos en la importancia de nombrar consejos y tips para llevar a cabo la mejor de las clases.

Prepara tu clase y conviértela en un éxito

consejos y tips Prepara tu clase ideal siguiendo todos nuestros consejos

Lo que generalmente hace que un profesor y sus lecciones propuestas tengan éxito es, aparte de su nivel de danza, la originalidad de sus clases. Y con originalidad no nos referimos a dictar clases de muchos estilos, sino proponer clases divertidas donde la comodidad y la confianza siempre estén presente. Esto es importante debido a que, los alumnos pueden notar la disposición y la pasión que sienten sus profesores a la hora de tomar las clases.

Algunos de los ritmos que puedes estudiar para proponer las clases son:

• Clases de salsa
• Clases de danza deportiva (stretching, zumba, rumba…)
• Clases de bachata
• Clases de danza árabe
• Clases de hip-hop
• Clases de danzas folclóricas
• Clases de ballet
• Clases de champeta
• Clases de pole dance

Por ejemplo, para una primera clase de danza que has acordado con algún alumno te aconsejamos no planear una coreografía compleja, ya que tendrá la tendencia a frenar al alumno que podrá terminar por sentir cierto rechazo hacia esta nueva disciplina, al ver que no puede realizar todos los movimientos o ejercicios que esta implique.

Para lograr crear credibilidad ante los alumnos, el profesor deberá establecer los límites de su enseñanza. Es por esto que la comunicación entre profesor y estudiante es tan importante, desde antes de iniciar las lecciones, en ese caso el profesor está en su perfecto derecho de rechazar clases en grupo, clases en parejas o clases para niños. Es indispensable respetar las capacidades del profesor, así como las del estudiante y sus limitaciones, de esta forma la clase tendrá más que asegurado el éxito.

Como recomendación, antes de comenzar la clase es recomendable dedicar algunos minutos a calentar para poder realizar un refuerzo muscular y así evitar posibles lesiones, tanto para los estudiantes como para los profesores. De hecho, los bailarines profesionales necesitan dedicar más tiempo a la preparación física que los alumnos principiantes, el cuerpo y sus movimientos se convierten en sus principales herramientas de trabajo.

Ahora, no por último queremos dejar el tema de los materiales y recursos que pueden ser utilizados como herramientas que agregan valor a las clases que el profesor imparta. 

Ya que mayoría de los alumnos no tienen claro qué material adquirir antes de una primera clase de danza  le corresponde al profesor crear y seguir una lista con las expectativas de su alumno y escoger los recursos necesarios para asegurar el buen desarrollo de las clases.

Si el profesor decide poner el material a disposición del alumno, entonces está en el derecho de aumentar el precio de la clase: algunos alumnos prefieren alquilar el material en vez de comprar el suyo propio.

Herramientas, materiales y recursos para llevar a cabo una clase de baile exitosa

Recursos online para preparar una clase

Uno de nuestros consejos para los profesores que están iniciando a dictar sus clases a los estudiantes es explorar algunos sitios web donde se dicten lecciones en línea. No hay nada mejor que dejarse guiar de otras personas expertas en el tema. Los profesores allí, intentan explicar de formas muy detalladas cada paso o movimiento asociado a un estilo determinado de baile.

En este tipo de páginas web entonces, vamos a poder encontrar no solo vídeos descriptivos de cómo se deben hacer y enseñar los movimientos siguiendo un ritmo específico sino también información teórica complementaria a la práctica que estamos observando. Esto es una ventaja muy importante puesto que ayuda a los profesores a descubrir pasos nuevos, y enriquece su oferta de enseñanza y su experiencia, esto le asegura conseguir más clientes. Recordemos que todo es importante a la hora de crear una estrategia de marketing.

Aquí te nombramos algunas páginas donde puedes explorar:

1. Learn to dance: clases de de free style, de country western, de hip hop, de clubbing, de danza clásica, de break dance, de danza del vientre etc.
2. Dance plug: clases de hip hop, de jazz, de modern jazz, de danza lírica, de funky, de danza teatral, de house dance, de bollywood, de fitness dance (clases de zumba, de pilates, de stretching) etc.
3. Dance class: clases de modern jazz, de ballet, de hip hop, de diferentes modalidades de salsa, de bailes latinos, de salón, de rock and roll, etc.

No dejemos a un lado las Apps, al alcance de nuestro celualar, disponibles de forma gratuita en Android y iOS, las aplicaciones ponen a disposición de las personas que navegan diferentes ejercicios de danza y coreografías desde nivel principiante hasta nivel avanzado. Además de servirle al profesor para recordar algunas nociones que pueden estar olvidadas, la aplicación le permite encontrar la inspiración en los ejercicios en línea para sugerir nuevas actividades a su alumno durante el desarrollo de la clase.

Materiales físicos para las clases de baile

baile y videos Internet funciona como una gran herramienta alterna para el aprendizaje del baile.

El profesor puede contar con diferentes recursos para proponer al alumno:

• Libros o manuales de danza
• Clases de danza en línea
• Vídeos de danza
• Clases teóricas de danza
• Aplicaciones gratuitas
• Ejercicios gratuitos en línea, etc.

Dar clases particulares de danza implica contar con un equipos de alto nivel, ya seas profesor o alumno. Si bien el profesor no esta en la obligación de proveer al alumno los materiales, es un bonus si los presta a cambio de aumentar un poco el precio de la clase.

Según el estilo de baile que sea, el profesor tendrá que adquirir material, te damos algunos ejemplos:

• Repertorio musical adaptado al estilo de danza
• Espinilleras y mallas
• Zapatos de salón
• Rodilleras
• Leggings
• Bandas para estiramientos
• Calentadores…

Muy bien! ya estás completamente listo/a para volverte un excelente bailarín y además profesor, te espera una carrera llena de éxito y felicidad.

No olvides anunciarte en Superprof

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar