Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser bailarín profesional en Colombia

Publicado por Gabriel, el 07/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > El baile como carrera profesional y sus títulos

Todas las personas sueñan con poder cumplir sus sueños y desarrollar su vida en torno a su pasión, en el entorno artístico esto representa la realización para la mayoría de profesionales. Lograr vivir del arte actualmente puede ser considerado como un privilegio.

Desde pequeñas, son muchas las personas que manifiestan interés por la danza, un estilo o un ritmo de música que llama su atención, y a medida que van creciendo representan este gusto por medio de presentaciones de baile en el colegio, participación en algún grupo cultural cercano a sus casas, etc… Al momento de tener la edad para escoger el futuro profesional, son muchos los que deciden estudiar el baile o la danza como carrera.

Para convertirse en un profesional del baile es necesario que el candidato cuente con las capacidades físicas y teóricas para poder desarrollar de manera exitosa la disciplina por el resto de su vida. No basta solamente con que baile bien.

Como en cualquier otra profesión, estudiar la danza como carrera tiene como resultado diferentes títulos y diplomas, que resultan indispensables a la hora de aplicar a una convocatoria de trabajo, o conseguir un buen puesto y así vivir cómodamente dependiendo de la pasión escogida. Dentro de los trabajos más comunes y buscados por los profesionales en el baile se encuentra el convertirse en profesor de danza, ayudar a otras personas que buscan en el baile una salida a su estrés, o que quieren perfeccionar sus movimientos.

En Superprof te comentamos cuales son los títulos a los que puedes acceder para ejercer como bailarín profesional y  profesor de danza.

La importancia de contar con un título relacionado con baile

titulos profesionales Certificate como bailarín profesional y ejerce enseñando a otros.

Así como pasa con cualquier otra disciplina o con cualquier otra materia, los profesores de baile necesitan contar con ciertos diplomas que certifiquen sus capacidades de enseñanza y metodologías a la hora de transmitir su saber a otras personas. 

Para que una persona sea capaz de enseñar no solamente se debe contar con el conocimiento teórico de la disciplina, o en el caso del baile, con saber bailar bien, se requieren aptitudes pedagógicas, además de una actitud de escucha y plena atención hacia los posibles estudiantes. El candidato a profesor debe contar con la facilidad de planear sus sesiones tanto teóricas como prácticas, sobre todo si hablamos de baile.

Como ya mencionamos anteriormente, no es suficiente y no basta con ser un buen bailarín para ser un buen profesor: los alumnos esperan mucho más al momento de tomar una clase, ya sea en una Academia, Universidad o de manera particular.

¿Te gustaría asistir a una academia de baile bogota?

Sabemos que para dictar clases de baile no necesariamente se requiere haber estudiado una carrera profesional ni obtener el diploma o el título oficial de esta, sin embargo nuestro consejo es que si la pasión por la danza es verdadera, se debe apoyar con la educación necesaria que nos asegure un buen empleo en el futuro.

Quieres tomar clases de danza

Cuando no se puede demostrar la experiencia es mucho  más complicado ganarse la confianza de los posibles estudiantes que se pueden ver interesados por nuestro perfil. Además, si queremos anunciarnos en línea o en alguna academia especializada de danza, el proceso va a ser más complejo ya que no contaremos con todos los requisitos.

También debemos hablar de los riesgos a los que nos exponemos si decidimos dar clases de esta disciplina sin contar con los conocimientos suficientes y una experiencia educativa que los respalde. Además la educación regulada para bailarines aseguran conocimientos estrictos sobre todo lo que implica crear y proponer desde un inicio una lección de baile, por ejemplo, el material utilizado en cada estilo de danza es diferente, por lo tanto, el profesor deberá conocer los posibles riesgos asociados a su uso para evitarlos.

Demostrar credibilidad a los alumnos

confianza en la educacion Demuestra a tus estudiantes las aptitudes necesarias.

Ganar la confianza y la credibilidad de los estudiantes a quienes pensamos dar clase es una de las cosas más importantes en el mercado de las clases de baile, los títulos y certificaciones de las aptitudes pueden representar tranquilidad a los alumnos que esperan el mejor servicio.

Si estas fuera de Bogotá y tu deseo es aprender a bailar, conoce ya la academia de baile medellin.

De hecho, hay que crear una relación de confianza entre alumnos y profesores: por supuesto, esta relación se construye a medida que el proceso de aprendizaje va tomando lugar, pero es un hecho, contar con diplomas oficiales es un factor que atrae más rápidamente a nuestros futuros alumnos.

Otras tácticas para ganar más credibilidad con los posibles alumnos:

• Contar con mucha experiencia como bailarines profesionales
• Formar parte de una compañía de danza o grupo cultural
• Trabajar dictando clases particulares de danza
• Contar con opiniones positivas sobre su perfil en Superprof
• Tener conocimiento y práctica de varios estilos de baile y los recursos necesarios para tomar cada lección.

El boca a boca suele ser una estrategia importante y por la que se debe trabajar siendo profesor, sabemos que las recomendaciones y las opiniones que tienen los alumnos de un profesor funcionan como puente de interés para otras personas que buscan su profesor ideal.

Una de las expectativas comunes entre muchos estudiantes que entran a una academia o estudio de baile profesional es poder tomar clases o lecciones de diferentes tipos de danza con profesores suficientemente cualificados, es por esta razón que reforzamos nuestra recomendación de tomar estudios oficiales de baile.

La oportunidad de dictar clases en Academias profesionales, Conservatorios y Universidades

Puede que, estés pensando en que si vas a ejercer como profesor siendo bailarín lo puedes hacer solo de forma privada y particular, pero son muchas las personas que sueñan con llegar a dictar clases en Academias, Conservatorios y Universidades, esto significa una basta experiencia y más adelante puedes esperar a dirigir grupos independientes de danza, para esto el diploma oficial es un requisito.

Contar con un pasado como profesor en una escuela de renombre ayuda a poder formar parte de formaciones prestigiosas y organizar espectáculos y shows de danza, así como cursos en diferentes conservatorios. El hecho de poseer diplomas específicos puede ayudar a los profesores a recibir un sueldo más alto en donde se encuentren ejerciendo.

Hasta la Academia más prestigiosa de baile, te permitirá libertad para compartir los conocimientos que posees de diferentes estilos de baile!

La obtención de los títulos necesarios para ser bailarín profesional

aprende a bailar en la universidad Una carrera de baile puede durar 4 o 5 años.

Formación Profesional

Las enseñanzas profesionales de Danza como cualquier otra carrera profesional se imparten con validez académica oficial y te permiten la obtención de una titulación por medio de un diploma. Están orientadas a calificarte como futuro profesional para poder ejercer en el campo laboral propio de estas disciplinas.

Dependiendo de la institución o de la Universidad a la que se asista la duración de los estudios puede variar, para hacer una aproximación podemos estar hablando de 4 o 5 años, por lo general divididos en semestres o ciclos. 

No olvides que para poder estudiar en alguno de estos lugares, en su mayoría se debe aprobar una prueba práctica.

Formación No Profesional

Esta es otra opción. Se trata de las escuelas de danza en donde se imparten estudios de danza sin validez académica oficial orientados a la formación de personas aficionadas y apasionadas por el baile, sin limitación de edad. Su principal objetivo es dar un mayor conocimiento de estas disciplinas, descubriendo vocaciones y aptitudes que podrán encauzarse en las enseñanzas profesionales.

¿No tienes diplomas?

Transmitir tu pasión por la danza es un sueño que se puede convertir en realidad de manera muy sencilla, te contamos como.

Recomendamos que, cualquier persona interesada en compartir conocimientos en el baile lo puede hacer, solo hace falta pasión, así que si no cuentas con un título como tal, o si descubriste la vocación después de estudiar alguna otra carrera no te preocupes, siempre puedes encontrar espacios para transmitir tu conocimiento.

Aprende a fijar tarifas de clases particulares de danza.

Si no cuentas con diplomas pero si con un gran conocimiento y práctica de experiencia en los siguientes estilos, ten por seguro que podrás enseñar a los alumnos:

• Bailes latinos
• Bailes de salón
• Diferentes modalidades de salsa
• Danza africana
• Danza oriental
• Cha cha cha
• Rumba
• Merengue
• Danzas tradicionales
• Flamenco
• Rock and roll etc.

Es más, tu salida no necesariamente debe ser dictar clases particulares, muchas escuelas y estudios de baile aceptan a profesores no titulados para enseñar en algunas clases.

Puedes combinar clases de una academia con clases particulares, organizar tu tiempo y ganar más ingresos!

Enseñar clases privadas de danza tiene muchas ventajas:

• Libertad a la hora de enseñar en clases individuales o grupales
• Flexibilidad de horarios y cronogramas
• Generación de más dinero
• Posibilidad de dar clases de danza online
• Diversidad de la enseñanza
• Seguimiento regular del alumno
• Profundización de la pedagogía del profesor, etc.

Al final de todo, lo que cuenta es la experiencia del profesor, y que opinan los estudiantes de el, si bien los diplomas y los títulos son necesarios y un requisito para poder acceder a muchos trabajos estos no garantizan un excelente trabajo y un aprendizaje exitoso. Es por esta razón que recalcamos la importancia de describir lo mejor posible el perfil del profesor en cualquier anuncio o plataforma para transmitir un mensaje claro a los estudiantes que están interesados.

Las recomendaciones de otros alumnos en tu perfil atraerán más clientes!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar