La sociedad actual cada día es más diversa y así mismo, crecen las posibilidades de empleo para un cocinero.Cada día aumentan los lugares donde se buscan empleados de este tipo.

Cuando se escucha hablar del lugar de trabajo del chef lo primero qe se viene al cabeza es un restaurante, lo que mucha gente no sabe o no imagina es que los hoteles también tienen el servicio de cocina sin necesidad de tener salon para clientes, (el servicio al cuarto) es como tener cocina de platos a la carta.

Las posibilidades de trabajo son muchas, eso sí debes tener en cuenta donde trabajaras como cocinero, pues va a variar de un lugar a otro la comodidad  y la remuneración que recibe el cocinero por su trabajo.

Trabajar en un la cocina de un restaurante.

Chef
Trabaja en las cocinas de los mejores restaurantes del país.

Este trabajo tiene gran demanda y cada dia aumenta, pues mucha es la gente que le apuesta a preparar ricos platos. Para hacerlo es importante saber que rango se quiere ocupar el la cocina y esto depende de la clase de cocina en la que te encuentres.

Si quieres ser jefe de cocina, cocinero o ayudante de cocina deberás seguir el paso a paso para convertirse en uno( muchos de los chef mas famosos empezaron desde abajo en las cocinas) y lo único seguro es que tendrás que preparar cocinar y emplatar los platos que los comensales pidan, (claro que son las únicas funciones que los tres comparten)  a los ayudantes les puede pasar todo el dia haciendo específicamente estas tres labores, mientras que al cocinero le llevará más de la mitad del dia la revicion de los platos, es decir el tendrá que asegurarse que el plato esté bien preparado y listo para deleitar a los clientes, por último el chef o jefe de cocina difícilmente realizará estas tres labores, pues tendrá que estar pendiente de muchas otras cosas que tiene a cargo. De la cantidad de responsabilidades que este tiene salen los requisitos y títulos necesarios para ser chef, pues no tendrá que saber solo de cocina.

Sin importar el tipo de restaurante , todo el personal de la cocina debe trabajar para confeccionar las recetas haciendo uso de los utensilios y materiales que se encuentren dentro de la misma.

Lo recomendable es empezar desde los puesto bajos pues asi cuando estes en la cima conocerás la cocina en su totalidad. Si no cuentas con experiencia no van a importar los estudios que se tengan, serás el ayudante del chef mientras aprendes los fundamentos básicos de la cocina en que estas parado.

Tipos de restaurantes.

Sácale provecho a las clases de cocina según el tipo de restaurante en el que trabajes. Los restaurantes se definen por su posición en el mercado. Veamos los que más vamos a encontrar.

  1. El restaurante de lujo. Si después de los cursos de cocina quieres entrar a una de estas, verás que aunque puede resultar más satisfactorio, también resultará un poco más complicado. Estos restaurantes le apuestan a la perfección y la mayoría de responsabilidad recae sobre el chef, desde el diseño de la carta qye tiene que ser variada hasta la presentación de los platosa y atención de los meseros que tiene que ser impecable, además tendrás mucha más gente a cargo, eso si la remuneración también es más alta, y no tanto la monetaria, pues trabajar en un sitio de estos te ayudará a ganar renombre que seguro te servira.
  2. Restaurante de clase media. Los títulos necesarios para ser chef de uno de estos restaurantes disminuye en comparación a los anteriores. Se puede decir que estos tienen más demanda de clientes, y aquí juega un papel muy importante la calidad, pues tendrás clientes de las dos partes de la sociedad. También tendrás menos gente a cargo y por ende menos responsabilidad.
  3. Restaurantes comunes. En una cocina de estas serán pocas las personas que encontraremos, pero ciertamente, la mayoría de restaurantes que existen en colombia son de este tipo, la calidad de estos sitios debe ser igual que en la de los dos anteriores, solo que aquí los clientes no son tan exigentes y los platos no tendrán mucha variación a diario y en aunque se encuentran platos a la carta, el menú está previamente preparado, por eso se maneja menos estrés, menos responsabilidad.

Trabajar en la cocina de un hotel.

Hotel
Elige bien en qué lugar quieres trabajar.

El sitio donde trabajé como cocinero va a traer ventajas como inconvenientes, una de las ventajas que encontramos en estas cocinas es que en muchos no hay salon de clientes, por eso los platos son preparados a la carta y llevados directamente a las habitaciones, además la cantidad de gente en estas cocinas disminuye.

Si el sitio tiene salon de clientes como un restaurante normal, este puede tener muchos clientes, como puede tener poco, esto depende en su mayoría de la cantidad de huéspedes que tenga el hotel.

Muchos restaurantes de hoteles exigen la reserva de la mesa con antelación, algunas veces esa reserva incluye el menú que los comensales pidieron asi que tendras menos presión al saber que se va a preparar.

Trabajar como cocinero catering.

¿Y por qué no ser un chef Catering? Así se le conoce a el grupo de personas que se encarga de la comida y servicio de los eventos o reuniones importantes, cumpleaños, bodas, bautizos, Cada uno recibe su nombre junto con el nombre del servicio es decir, chef catering, mesero catering etc...

Para trabajar en este ámbito de la cocina, puedes enfocarte en solo una clase de cocina, pues las empresas que se dedican a la organización este tipo de eventos, suelen tener varios chefs, uno de cada clase de cocina, así pueden complacer a todos los clientes.

Si después de las clases de cocina te decidiste por este método de trabajo debes tener en cuenta alguno aspectos importantes, como la perfección del palto para que no sufra accidentes mientras llega a su destino, o la capacidad de que este se conserve dentro de las temperaturas requeridas.

Como buen chef ten dentro del menú que ofreces a las empresas prestadoras de catering variedad de platos, variedad de precios y mucha calidad, pues asi podras tener más posibilidades de abarcar mas clientes.

Ser chef independiente.

Un buen chef que ame su oficio va a tener muchas opciones, si tienes talento en el mundo de la cocina puedes llegar a trabajar en la cocina de alguno de los restaurantes más famoso del mundo. Si te vas por el lado independiente también tendrás varias opciones.

Chef privado .

Este término se le puede otorgar a los chef que trabajan para el servicio de catering que ya nombramos, pero no solo existe esta opción. Actualmente mucha gente requiere los servicios de un cocinero personal, esos que van hasta tu cocina y únicamente tienen la misión de preparar el almuerzo o la comida, para un grupo de personas.

Una Ventaja que tiene esta modalidad de trabajo es la de decidir que trabajos hacer y cuales no, tambien podras manejar tu tiempo.

Una buena manera de empezar es adquiriendo experiencia en la cocinas de varios restaurantes, esto te ayudará a conocer cantidad de recetas y por hay derecho adquirir contactos que te recomienden para estos trabajos.

Se recomienda que el cocinero personal o independiente sea fácil de encontrar en internet, y que en los comienzos de esta profesión tome tantos cursos de cocina en las mejores instituciones del país como pueda, asi tendras variedad de platos para ofrecer.

Como cocinero privado podrás ser de tres tipos.

  • Para turistas.
  • Para eventos privados.
  • En catering.

Trabaja en la cocina de tu propio restaurante.

Chica
Planifica bien tu proyecto y trabaja en el mejor lugar del mundo, tu propio restaurante.

Empezar un  negocio es arriesgado, si hablamos de un restaurante la situación de riesgo no cambia pero ciertamente conforta un poco ya que casi siempre es un negocio exitoso.

La clave está en hacer la correcta planificación y organización del restaurante, por esto vamos a ver los pasos a seguir.

  1. Organiza el concepto de comida. Esto es definir los paltos que va a servir.
  2. Plazma tu plan de negocios. Antes de comprar un huevo o abrir una fruta, deberás plasmar en papel a qué mercado te dirigirás, el tipo de clientes que quieres tener, costos, menús, precios y toda la información financiera del sitio.
  3. Financiación del restaurante. El capital que necesitas para tu restaurante depende del tipo de restaurante que quieres tener.
  4. Escoge el sitio. La ubicación del local debe ser acorde con la clase de restaurante que estas empezando.
  5. Crea el menú. Para esto debes investigar un poco, pues gracias a la combinación de platos, el mundo de la cocina todos los días evoluciona y tú no puedes empezar un restaurante que no esté a la moda.
  6. Contrata solo los empleados que necesites. A la hora de contratar la gente que hace parte de la cocina, debes evitar los excesos pues así te ahorras gastos innecesarios.

Una cosa en la que he hecho mucho énfasis en la experiencia que se debe tener antes de arrancar como independiente, ese factor puede influir en tu negocio, tanto como para dejarlo bien posicionado como para acabar con el.

En nuestra bella colombia un negocio de comida bien hecha pocas veces fracasa.

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.