Ser un cocinero profesional te puede llevar a conocer el mundo, si este es uno es de los trabajos que más he te solicita a nivel mundial y entre mas y al talentoso sea el cocinero más posibilidades tendrá.

Los cursos de cocina siempre van a ser necesarios para un cocinero profesional pues el sector de la gastronomía siempre está evolucionando, y estos  más que ser importantes, se tornan necesarios.

El cocinero profesional es aquel que se encarga de que la cocina funcione en armonía, desde el momento en que entran los ingredientes a la cocina hasta que llegan los platos a la mesa de los comensales.

El cocinero profesional no sólo debe tomar cursos de cocina que le enseñen la preparación de los platos, un chef profesional debe saber el valor nutricional de cada alimento que tenga en su despensa y así mismo sabrá cómo combinarlos, así el menú será rico y nutritivo.

El primer requisito y el más indispensable es el amor por los fogones, pues esta profesión en un ámbito laboral es más que jugar a combinar ingredientes, las horas de trabajo son más extensas que las de otras profesiones y la presión que allí se maneja es muy grande.

¿Más que un hobby! Que se necesita para ser un cocinero profesional.

Plato
Disfruta jugando con las recetas en al cocina.

Más gente de la que creemos no tiene definido que quiere hacer en un futuro profesional. si te sientes identificado y crees que estar entre comensales y recetas es para ti, lo primero que debes hacer es tomar cursos de cocina, pues la mayoría de las instituciones hacen de las clases de cocina una simulación de ya estar trabajando en una, es decir en estas clase de cocina estarás cocinando bajo la misma presión que cuando ya entres a ejercer la profesión.

Aunque inclinarse por esta profesión parezca difícil, hay mucha gente que lo hace, a pesar de que el trabajo sea bajo mucha presión y requiere de mucho tiempo, también está el lado donde podemos combinar recetas, sacar platos nuevos, experimentar nuevos sabores en fin, cocinar es un arte.

Estudiar para ser chef.

El gusto por la cocina pocas veces lo adquirimos mientras la aprendemos, pero si ya lo tienes tomar unas cuantas clases de cocina no te caerán nada mal, hasta te pueden ayudar a convertirse en el gran chef de una cocina importante.

La gastronomía siempre está en constante evolución y entre más conocimiento tengas más apetecido serás, claro como chef.

Se necesitan títulos para ser chef.

Aunque muchos hayan logrado triunfar sin tomar cursos de cocina, para ejercer en una de estas debemos contar como mínimo con un título el de manipulación de alimentos, este es estrictamente necesario ya que enseña los procesos que requieren estas para manipularlos.

Actualmente hasta en la tele podemos encontrar programas de cocineros enseñando o preparando algunos platos que nos dejan con la boca abierta y con un poco de antojo ya que se ven deliciosos. Los cursos de cocina pueden llegar a ser de gran ayuda para llegar hasta donde estos chefs están pues la competencia actual está muy reñida y entre más títulos tengas contigo más posibilidades tendrás.

Títulos del chef.

Los títulos que un cocinero debe tener para ejercer en una cocina dependen del cargo que se quiera ocupar dentro de la misma.

El chef es la persona más importante en la cocina( la más importante después del dueño). Más que estar preparando platos el chef necesita tener más conocimientos y estos no son precisamente en el campo de la cocina, este deberá saber de nutrición, preparación de menú, administración, contabilidad y manejo de personal.

Si bien es cierto que para ser chef se necesita saber mucho de la elaboración de diferentes platos, si se deja de lado alguno de los otros aspectos es muy probable que se fracase como chef.

Puede que tengas en mente ser chef de algún restaurante en particular y Puede que tengas en mente ser chef de algún restaurante en particular y este puede tratar de alguna clase de cocina, por ejemplo puede ser un restaurante que se dedique a cocinar comida vegetariana, la clave para entrar a estos sitios está en tomar cursos de cocina de ese tipo. Aunque la cocina a veces se presenta en forma contraria es decir algunas exigen a los Cocineros tener conocimiento en variedad de cocina, una de ellas es la que atiende a turistas.

Por dónde empezar las clases de cocina.

Para qué empieces el recorrido que te llevará a ser un gran chef hay que empezar desde muy temprano, una buena manera de hacerlo es en la cocina de tu propia casa, no existe un mejor lugar pues allí tendrás toda la confianza y comodidad para empezar a explorar el mundo de los fogones.

Los cursos por los que se puede empezar después del bachillerato son los siguientes.

Cocina.

Tiene una duración de doce meses en los cuales aprenderás lo necesario para arrancar a trabajar en una cocina. El título que se obtiene es técnico en cocina.

Cocina Básica.

Estos cursos se dictan por niveles, tienen una duración de cuarenta horas cada uno y cada vez que culmine uno de estos obtendrás un título que te certifica en cocina básica según el nivel que lleves. Cocina básica 1 cocina básica 2 etc..

Cocina básica internacional.

Este es un curso muy bueno para un chef ya que aparte de todos los requerimientos que se deben tener, un buen chef debe conocer varias clase de cocina.

Muchos cursos de cocina son gratuitos y hasta se dictan virtualmente.

Gastrónomo.

Este título se obtiene en las universidades donde se dicta la carrera completa.

En estas clases de cocina no sólo se enseña a preparar recetas tu titulación como Gastrónomo te dejará listo para trabajar como chef, al ser la carrera más completa se enseñara el manejo de la cocina en todos sus ámbitos es decir puedes aprender sobre administración contabilidad……

Cómo escuchamos decir en algunas ocasiones querer es poder y si en verdad quieres ser chef el tiempo no será un impedimento, pues contamos con la ayuda de los profesores particulares que se amolda al tiempo con que disponemos.

Títulos necesarios si quieres llegar a se en chef en una cocina en menos tiempo.

Entre los cursos que se recomiendan para alcanzar el sueño de ser cocinero profesional están los siguientes.

  • Legislación laboral y talento humano.
  • Nutrición.
  • Clase de cocinas.

Los mejores sitios para tomar clases de cocina en Colombia.

La cocina se ha vuelto una opción muy buscada como carrera profe, muchos son los estudiantes que quieren ejercer esta profesión. Así mismo muchas son las instituciones que brindan cursos de cocina ya sea como carrera o simplemente para conocer clase de cocinas.

Esta profesión es una de las más complicadas pues los horarios y la presión que estar en una de estas implica difícilmente se compara con otras profesiones.

Aunque también tiene varias ventajas laborales por ejemplo si la combinas con los idiomas perfectamente puede llevarte a conocer el mundo.

Opciones para estudiar cocina.

Si de aprender se trata hay muchas opciones y para empezar, por ejemplo un primer paso puede ser platos en casa, pues hay muchas recetas que traen el paso a paso.

Otra opción es buscar la ayuda del Internet, ya que este hasta nos brinda aplicaciones que nos enseñan a cocinar y son muy útiles 0ara practicarlo después de los cursos de cocina.

Cursos de cocina gratuitos.

Cómo lo escribí antes lo primordial es querer aprender a cocinar ya que son bastantes las instituciones que brindan cursos de cocina gratis y algunas de estos también son virtuales.

Una institución bastante conocida es el Sena esta también es una de las que más opciones brinda para estudiar cocina.

Por otro lado tenemos el famoso canal de videos donde seguro encontraremos la preparación de mucho platos paso a paso si you tube, lo malo de utilizar este último es que si nos quedan dudas acerca de algún plato o forma de preparación no habrá nadie que la resuelva, pues es solo el video y ya.

Por qué tomar cursos de cocina antes de empezar con la carrera profesional.

Estos cursos de cocina que tienen corta duración pueden ayudar a despejar las dudas de los que quieren ser chefs, pues muchos hacen que sus clases de cocina parezca un día de trabajo normal de un cocinero.

Estos también se aconsejan para las personas que quieren ser como Los chefs que vemos en programas de TV pero nunca han tocado una cocina, también se pueden tomar si solo se está en casa con la rutina diaria de preparar desayuno almuerzo y comida para la familia. En esta rutina se puede pensar que la cocina es un sitio aburrido pero al jugar combinando recetas y sabores se puede cambiar ese concepto.

Cocinar es una asignatura que todos nos debemos pues está va más allá de freír un huevo o prepara un plato de arroz.

Las mejores instituciones para aprender a cocinar en Colombia.

Si llegaste a este punto puede que seas una de las personas que realmente ama el arte de cocinar, por eso te dejaré algunas de las mejores instituciones para tomar cursos de cocina en Colombia, así puedes empezar ya mismo.

Escuela De Gastronomía Mariano Moreno.

Escuela de gastronomía
Escoge las mejores instituciones para tomar cursos de cocina.

Los sueños también necesitan fuego. En la Mariano ponemos el fogón en alto para que aprendas a cocinar tu sueño de ser el mejor cocinero. Escuela de gastronomía.

Esta escuela de gastronomía tiene varias sedes a nivel nacional y otras en otros países, también tiene convenios con  varios restaurantes para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.

Gato Dumas.

Cocinar profesionalmente no es hacer aprender a hacer una receta, eso es para la casa, hay muchos elementos que juegan para poder hacer una producción profesional” Carolina parra. Presidenta y fundadora del gato dumas”

Aquí encontramos diferentes programas.

  • Diplomados de cocina.
  • Cursos de cocina cortos.
  • Panadería
  • Bebidas
  • pastelería

Esta cuenta con varias sedes, una de ellas está ubicada en buenos aires argentina, se recomienda gracias a la variedad de temas que enseña en los cursos de cocina y para un chef entre más sepa del tema mucho mejor.

Instituto gastronómico internacional.

Brindamos una carrera, basada en las técnicas de la cocina moderna nacional e internacional, para quienes quieran introducirse en todos los secretos del Arte Culinario.

Tiene escuelas en más de cinco países entre estos está Colombia. De allí puedes salir con el título de chef profesional, profesional pastelero, maestro pastelero.

Politécnico internacional.

Cuenta con un programa de gran demanda, Técnico profesional en cocina En este programa encontraras los siguientes temas.

  1. Técnicas de alta cocina.
  2. Nuevas tendencias de la cocina.
  3. Cocina nacional e internacional.
  4. Técnicas de servicio a la mesa.
  5. Panadería, pastelería y repostería
  6. Preparación de cócteles.
  7. Preparación de bebidas calientes
  8. y por último se capacita en el gran mundo de los vinos.

Otras instituciones para hacer la carrera completa de cocina son las universidades, estas son las más recomendadas.

  1. Universidad de la Sabana.
  2. Universidad Agustiniana.
  3. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Escoge la que más se acerque a tus metas y empieza a recorrer el camino que te llevará a cumplir el sueño de ser chef.

¿Ya terminaste tu carrera? Hablemos de los sitios para emplearse como chef.

La diversidad de la sociedad actual hace que las posibilidades de empleo de un chef crezcan, pues cada día aumentan los lugares donde se buscan empleados de este tipo.

Al escuchar el trabajo de un chef automáticamente nuestra mente piensa en los restaurantes, y no es para menos pues este sector es el que más demanda laboral brinda a los cocineros.

Otras opciones que se tiene para trabajar después de culminar las clases de cocina son los hoteles, o trabajar como chef independiente en fin las posibilidades que encontramos son varias. Las diferencias de un lugar a otro son varias, primero está la comodidad del lugar de trabajo y también influye la remuneración salarial del cocinero.

Trabajar como chef en la cocina de un restaurante.

trabajar en la cocina de un restaurante que no sea del chef, es un trabajo que actualmente tiene gran demanda, pues este tipo de empleos suelen conservar el chef principal por un año y luego darle la oportunidad a otros cocineros, esto se dice lo hacen con el fin de refrescar el menú.

Si quieres trabajar en una cocina lo primero que hay que hacer es saber que lugar se quiere ocupar, pues en los restaurantes grandes hay mucha gente en la cocina.

El chef, el jefe de cocina y el ayudante de cocina tienen comparten tres funciones en especial que son cocinar preparar y emplatar el menú que los comensales pidan, aunque si eres el chef difícilmente aras estas funciones pues tendrás que estar pendiente de otras cosas.

De la responsabilidad que tiene el chef salen todos lo títulos que se le exigen a los chefs.

La principal misión de los chefs es hacer que todo el personal de la cocina trabaje en armonía para crear las recetas.

Para empezar el trabajo en una cocina se recomienda empezar como cocinero ya que estando en estos puestos se conoce mejor la cocina en las que estás y será mucho más fácil manejarla cuando ya seas el chef principal.

Tipos de restaurantes.

Los tipos de restaurantes en los que puedes trabajar solemos dividir en tres grupos.

  1. El restaurante de lujo.
  2. Restaurante de clase media.
  3. Restaurantes comunes.

La diferencia entre estos será la cantidad de gente que trabaja en ellos, la comodidad con que se trabaja( me refiero al espacio disponible y o la cantidad de utensilios que se pueden encontrar) y por supuesto la remuneración que se recibe.

Trabajar en la cocina de un hotel

La diferencia entre estos y los anteriores es que en muchos de los hoteles no existe sala de clientes y solo esta la cocina en la que se preparan los platos a la carta y se llevan como servicio de habitación.

Los hoteles que tienen restaurante con sala para clientes suelen ser exclusivos y exigen un reserva para los clientes que no se hospedan en el hotel, además esta reserva incluye el menú, así que trabajar en estos sitios puede ser un poco más fácil pues no se maneja tanta presión como en la cocina de un restaurante abierto a todo el público.

Trabajar como chef catering.

Esta es un opción que mucha gente toma después de los cursos de cocina. El chef catering es aquel que trabaja para las empresas que cubren eventos, como cumpleaños bodas etc.. Estos dependen de su talento y conocimientos en la cocina, pues entre más platos y precios ofrezca más posibilidades de trabajar tendrá.

Ser chef independiente.

Un buen chef va a tener muchas opciones para trabajar y si amas tu oficio y te perfecciona en el mismo, puedes llegar a trabajar en la cocina de los mejores restaurantes del mundo.

Una de las opciones que puedes tomar es ser chef privado, pues actualmente mucha gente requiere los servicios de cocineros para la preparación de una comida al dia es decir tanto empresas como personas particulares contratan el servicio de estos chefs para preparar el almuerzo o una cena o un desayuno.

Algo que puede ser una ventaja de este servicio es que tu decides que trabajos aceptar y cuáles no, también puedes manejar tu tiempo.

Una manera de empezar es adquiriendo experiencia en la cocina de los restaurantes, esto también te ayudará a adquirir contactos que te puedan recomendar con posibles clientes. Por último para un chef privado o independiente debe ser indispensable que la gente lo encuentre fácil en la internet.

Trabajar en la cocina de tu propio restaurante.

Todo negocio nuevo es arriesgado pues no se tiene la certeza de triunfar, pero si el negocio es de comida casi siempre sale a flote.

Debes organizar y planear bien tu próximo negocio.

  1. Organiza el concepto de comida.
  2. Plazma tu plan de negocios
  3. Financiación del restaurante.
  4. Escoge el sitio. 
  5. Crea el menú.
  6. Contrata solo los empleados que necesites. 

Es muy importante que tengas la experiencia, esa puede ser la clave del éxito.

Cuanto gana un cocinero en colombia.

Plato.
Atrévete a ser un cocinero independiente y decide qué salario quieres ganar.

Esta carrera brinda un sinnúmero de posibilidades hasta podemos salir del país. Sin embargo por el alto índice de competencia que existe, se deben adquirir muchas destrezas y habilidades.

Después de terminar los cursos de cocina se tienen muchas posibilidades, la mayoría de las instituciones que brindan clases de cocina tienen convenios con empresas que brindan empleo a los recién egresados.

Qué remuneración reciben los cocineros.

Si hablamos de la remuneración que se recibe después de los cursos de cocina. No necesariamente hablamos de dinero pues todas las remuneraciones que se reciben en este trabajo no son monetarias, a nivel personal hay muchas que se pueden recibir.

  •  Conocer. El mundo de los fogones es uno de los que más permiten conocer gente.
  • Llegarás a tu tope de adrenalina. La cocina es uno de los sectores donde siempre se estará a tope de adrenalina sin importar la cantidad de tiempo que lleves en ella.
  • Seras mejor cada dia. Como acabo de decir este mundo es de mucha adrenalina, mucho agite y mucho aguante, por eso cada dia seras mas paciente, mas compañerista y mejor persona.
  • Cumplirás tus sueños. Qué tal puedas conocer el mundo o puedas incursionar en el mundo de la tv.

Mayor sector de demanda.

La mitad de los egresados de cursos de cocina, consiguen emplearse en la cocina de un restaurante con tan solo un mes de hacer terminado las clases de cocina.

El salario de los chefs depende de varios factores y para los recién egresados está entre el millon de pesos y el millon quinientos.

Al aumentar la experiencia del chef puede aumentar la remuneración que éste recibe.

Cuanto gana un chef catering.

La remuneración de estos chef depende en gran parte del conocimiento que éste tenga, pues la mayoría de las empresas catering contratan los servicios del chef según la cantidad de platos que estos conozcan.

Quien gana mas un cocinero independiente o un chef fijo en una cocina.

La diferencia entre los dos salarios sólo la puede hacer el chef independiente y aunque este puede ser mayor también puede ser menor, esto puede depender de la época del año.

Cuanto gana un chef en su propio restaurante.

Esto es muy incierto y depende también del chef dueño del restaurante , ya que este debe saber la cantidad de gente que debe contratar y de la cantidad de clientes que logre abarcar.

Después de sacar todas las obligaciones del restaurante quedará el sueldo del cocinero y dueño del restaurante, y como siempre hago énfasis en la experiencia pues si tienes talento y conocimiento no dejarás ningún paladar sin complacer.

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.