A la hora de mirar hacia el futuro vemos que mucha gente no tiene decidido que quiere ser, o que carrera tomar.

Y qué tal si te decides por tomar clase de cocina, es muy posible que quieras ser chef por que te gusta cocinar o por qué te gusta experimentar cosas nuevas en la cocina.

Anímate por un curso de cocina online.

Hay que seguir los pasos para ser un chef profesional, verás que esta carrera es algo complicada y muy exigente, pero sí realmente es lo que te gusta hacer, esta te resultará muy satisfactoria.

Estar seguro de que esta profesión es la que se quiere tener para el resto de la vida no es muy difícil, ya que para practicar o para empezar a desarrollar tus habilidades culinarias, solo necesitarás querer hacerlo, pues no es muy difícil encontrar una cocina y unos cuantos implementos.

Existen Cocineros que sólo con el amor por la culinaria y las ganas de hacerlo han llegado a tener bastante éxito, muchos han tomado pocos cursos de cocina y aunque a esta profesión no le van mal estos cursos, se necesita más de gusto por la misma.

Estudia para ser cocinero.

Aunque mucha gente cree que sabe, al hacerlo profesionalmente veremos en el campo de la culinaria siempre habrá algo nuevo por aprender, y sobre todo ser chef profesional es una carrera que siempre brinda la posibilidad de experimentar constantemente.

Estudiar para ser chef te dará la posibilidad de estar en una gran cocina en compañía de muchos compañeros. Una de las grandes ventajas que da tomar cursos de cocina, es que estos aparte de enseñar a mezclar ingredientes también te van a enseñar el manejo de la presión, ya que es el factor que más vamos a encontrar en las cocinas de los grandes restaurantes.

¿Se necesitan títulos para ser chef?

Aunque muchos se hayan creado de manera empírica la respuesta es ¡sí! Si quieres ejercer como chef en los mejores restaurantes de Colombia, es necesario contar como mínimo con el título de manipulación de alimentos, este título se exige desde las más pequeñas cocinas hasta los restaurantes más cotizados del país.

Actualmente encontramos en la televisión muchos programas que enseñan a cocinar o concursos de gente queriendo cocinar, algunos cuentan con profesionales que nos dejan con la boca abierta al ver sus trabajos. Si se tiene la intención de ser como uno de los grandes que vemos en la tele se deben aprobar algunos títulos necesarios, pues la competencia en este ámbito ha ido creciendo y entre más títulos poseas, tendrás más posibilidades de entrar en los mejores fogones. Las posibilidades también crecen si se toman clases de cocina en las mejores instituciones el país.

Títulos necesarios para ejercer en una cocina.

Chef
Aprende a cocinar y enseña tus conocimientos.

Primero que todo hay que saber que cargo se quiere ocupar dentro de la misma, la cantidad de gente que puede haber en los fogones de un restaurante depende del tamaño y de la clase de cocina.

Se puede decir que prosiguiendo al dueño el chef es la persona más importante de la cocina este se encarga de que todo funcione dentro de la cocina como debe ser. Este elige el personal, lidera las preparaciones, escoge el menú a preparar y por si fuera poco este será el encargado de el aprovisionamiento de los productos necesarios para el menú.

Para iniciar el camino hacia el título de chef de cocina se necesita estudiar la teoría de la cocina, también en las primeras clases de cocina se tienen que hacer presentes las preelaboraciones y elaboraciones de recetas y productos culinarios. Si se quiere llegar a este punto se hace muy necesario saber más que cocinar, por ejemplo hay que saber de números un poco de inventarios otro poco de manejo de personal.

Ciertamente es necesario saber de cocina pero si dejas de una lado alguno de estos aspectos, puede que la cocina que tengas a cargo deje o no alcance a ser tan productiva y exitosa.

Los títulos que te pidan para ejercer como chef o cocinero principal en un restaurante, también puede depender de la clase de cocina a la que te estés postulando.

Si la clase de cocina donde intentas entrar es de especialidad comida de mar, no será tan útil que hayas recibido clases de cocina vegetariana.

Aunque la cocina se conecte en el sentido de poder combina recetas para sacar una nueva, es importante que tengas clara la clase de cocina que deseas trabajar asi emplearse en los mejores restaurantes será más fácil.

Claro que la situación también puede ocurrir en forma contraria, en otras palabras, así como existen restaurantes que se dedican a preparar platos de una clase de cocina en especial, también existen sitios como los cruceros, que generalmente buscan complacer todo tipo de paladares y preparan platos de toda clases de cocina posible.

Por eso siempre el consejo para los que quieren tomar cursos de cocina es empezar por tener claro a qué clase de cocina se quiere aplicar, o donde trabajar después de las clases de cocina.

Cursos que puedes tomar después de terminar el Bachiller para llegar a ser un gran chef.

Hombre
Decídete por los cursos de cocina y triunfa internacionalmente.

Todo lo que aprendas relacionado con los negocios te servirá cumplir tus metas, ya que si planeas llegar a ser un gran chef, puedes combinar todos tus conocimientos.

Para qué empieces a dar los primeros pasos en el largo camino que deberás recorrer para llegar a ser chef (y digo largo porque aparte de todos los estudios que se pueden tener, también depende mucho de la experiencia que se tenga en la cocina, por esto muchos de los mejores chefs, primero entraron a una cocina siendo solo cocineros).

Los cursos por los que puedes empezar son los siguientes.

Cocina.

Este es el primero que debemos considerar ya que es el más cercano a el propósito de ser chef. Como tal es una carrera técnica que enseña al estudiante a recibir y dar manejo adecuado a las materias primas, apoyar los servicios de alimentación bajo altos estándares de calidad y por último enseña la pre-elaboración de varios platos de cocina colombiana. Tiene una duración de doce meses y el título que se obtiene se llama técnico en cocina.

Cocina Básica.

Después de tener los conocimientos que el técnico en cocina nos enseñó, podemos seguir por este, tiene una duración de cuarenta horas y obtendrás el título de Curso especial en cocina básica. 

La ventaja de tomar estos cursos cortos es que son algo parecidos a los idiomas ya que va por niveles, y tú puedes retomar el nivel que creas necesario.

Cocina internacional.

Este es un curso que realmente le sirve a un chef, pues aparte de saber de cocina y de negocios un chef debe manejar toda clase de cocinas, y de ser posible haberlas trabajado todas. Ya había dicho que la experiencia es muy importante en estos ámbito.

Encontrar las mejores instituciones para tomar cursos de cocina no es tan difícil como pareciera, pues muchas universidades brindan la carrera completa y en otras instituciones se consiguen cursos de cocina gratuitos y algunos hasta son dictados virtualmente.

Por eso el principal requisito para llegar a ser un gran chef es, tener mucha dedicación y mucho amor por la cocina.

Gastrónomo.

Este título lo otorgan las universidades a los que tomaron todos los cursos de cocina que hacían parte de la carrera de gastronomía, y es que esta carrera no solo enseña a cocinar, aqui tambien te van a enseñar todo lo que ya había dicho que se necesita para  para el manejo de la cocina. Un poco de finanzas, otro poco de inventarios ¿lo recuerdas?

Como decían las abuelas querer es poder.

Si cuentas con estos dos requisitos nada puede ser un impedimento, ya que si hablamos de no disponer del tiempo necesario para llegar a los cursos de cocina, puedes contratar un profesor particular, estos pueden llegar hasta tu cocina para ayudarte a ser un gran profesional, también puedes contratar para recibir las clases de cocina por Internet, en fin son varias las opciones para poder hacerlo y la remuneración que se reciben después de los cursos de cocina son muchas.

Títulos necesarios si se quiere llegar a ser chef en menos tiempo.

Diploma y birrete
Toma los cursos necesarios para ser chef

Cómo ya había dicho ser un chef en un restaurante no sólo implica tener que saber cocinar, pues aunque este sea el principal el principal requisito, tomar otros cursos también te ayudarán a alcanzar esta meta más fácil y rápidamente.

Entre los que se recomiendan están los siguientes.

  • Contabilidad. Y se debería como tal enfocarse en la empresarial, pues los implementos o la materia prima que se maneja se cuentan como ingresos y gastos.
  • Nutrición. No menos importante, pues un buen chef deberá regular la carta para que no se exceda en ingredientes.
  • Legislación laboral y talento humano. ¿Quien dirige el personal? Si el chef y como líder son importante los conocimientos en estos dos sectores.
  • Cocina internacional. Y no solo esa, entre más clase de cocinas conozca mejor
  • Elaboración de cartas (menú). El propósito de todo restaurante es dejar complacido a todo el público con sus platos y entre más variedad preparen más acogida van a tener.
¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.