Es posible que nuestra Colombia no sea una potencia o un referente en cuanto a lo que tiene que ver con los deportes relacionados a la natación. Son varias las disciplinas, aunque pocos los atletas colombianos destacados en cada una de ellas, a diferencia de otras naciones, que por lo general son las que ganan la mayoría de medallas, y sus nadadores, siempre se van a encontrar entre los tops en el ranking mundial, rompiendo todos los récords disponibles en todas las plazas que tienen que ver con lo acuático.

El que no estemos tan avanzados en el tema de nadar, no significa que no haya nadadores colombianos que hayan logrado proezas que dejen el deporte nacional en lo alto de las elites mundiales, en los diferentes estilos de natación. Por supuesto que ha habido nadadores capaces de dejar a Colombia consolidado en lo alto, dándole orgullo a nuestra nación, ¿Qué te parece si destacamos algunos?, veras que, si deseas tomar algunas clases, o tener unos buenos años de aprendizaje, bien sea recreativo o si tienes intenciones de convertirte en profesional, hay algunos que vamos a destacar:

  • Orlando Duque: es considerado el mejor clavadista de todos los tiempos. El nadador caleño ostenta récords mundiales, y una gran cantidad de títulos internacionales en su palmarés. Es tenido en cuenta como uno de los mejores en este deporte, ya que tiene una técnica única, la que le ha tomado muchos años de práctica desarrollar, y trabajar todos los días. Por lo que es capaz como ningún otro en el mundo de caer desde increíbles alturas, en aguas cada vez menos profundas.
  • Nelson Crispín. El nadador que consiguió la primera medalla de oro para Colombia en los paralímpicos, además de imponer un nuevo récord mundial en la modalidad masculina de 200 metros, certamen que se llevó a cabo en Tokio 2020. El Santandereano se impuso sobre los demás con tiempo que ahora es récord, dando a Colombia y al mundo un ejemplo de persistencia y trabajo duro, el cual, por duro que sea si se hace de manera constante deberá mejorar las habilidades, las limitaciones físicas solo están en tu cabeza. Así pues, una mención especial a este grandioso atleta, quien ha dejado las limitaciones a un lado, para centrarse en cumplir sus objetivos, y que dichas limitaciones no se lo han impedido lograr.
  • Carlos Daniel Serrano. Otro nadador paralímpico que, logro darle a Colombia otra alegría al obtener su oro en los 100 metros pecho en Tokio 2020. También logro imponer un nuevo récord, imponiendo un registro de 1:12 en la competición.

Estos son solo algunos de los ejemplos que te muestran que, en nuestro país sí que hay representantes capaces de hacer reconocer a Colombia en todos los rincones del mundo. Por lo que, si que estas en el lugar adecuado si deseas tomar unas buenas clases, o solo aprender a nadar. Hagamos un recorrido por las ciudades principales de Colombia, para abordar un poco sobre la natación en cada una de ellas, y ver que, en el sitio que te encuentres, puedes empezar cursos, así como los horarios disponibles.

Equipo colombiano de natación, conformado por hombres y mujeres atletas
Delegación colombiana de natación
Los mejores profes de Natación que están disponibles
Ricardo león
5
5 (11 opiniones)
Ricardo león
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuliana
4,9
4,9 (13 opiniones)
Yuliana
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (13 opiniones)
Nicole
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan camilo
5
5 (8 opiniones)
Juan camilo
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jennifer
4,9
4,9 (9 opiniones)
Jennifer
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (9 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan david
5
5 (6 opiniones)
Juan david
$45
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo león
5
5 (11 opiniones)
Ricardo león
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuliana
4,9
4,9 (13 opiniones)
Yuliana
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (13 opiniones)
Nicole
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan camilo
5
5 (8 opiniones)
Juan camilo
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jennifer
4,9
4,9 (9 opiniones)
Jennifer
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (9 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan david
5
5 (6 opiniones)
Juan david
$45
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Puedo aprender si vivo en la fría Bogotá?

Esta es una pregunta que muchos se hacen. Por supuesto que conocen que hay piscinas y complejos acuáticos, como el Simón Bolívar, lugar concebido y bastante adecuado para la buena práctica de la natación. La pregunta es si ¿en un lugar tan frío no nos va a afectar el empezar cursos de natación?, o si no sean tan profesionales como en otras ciudades, que veremos más adelante y que tienen mayor relevancia dentro de la comunidad de la natación.

Para empezar, si el frío es lo que te preocupa o te afecta, y la piscina climatizada no es algo que prefieras porque lo tuyo es el agua para refrescarte, a solo 40 minutos de la ciudad capital, puedes encontrar municipios del departamento de Cundinamarca con grandiosas instalaciones y por supuesto, un clima muy amable y acorde a tu predilección. Con cursos disponibles para niños y adultos y horarios en los días que prefieras de la semana.

Si por motivos de distancia o no te preocupa cómo sea el agua, y deseas seguir adelante con tu aprendizaje, hay muchos lugares en Bogotá en los que puedes tomar cursos de natación.

Complejo acuático Simón Bolívar

Es uno de los lugares más excepcionales de Bogotá para la práctica de la natación. Cuenta con tres escenarios deportivos y una capacidad hasta de unas 1500 personas, reducidas de momento, debido a aforos requeridos por cuenta del estado de pandemia actual. La única limitante para ti, si deseas tomar clases en este maravilloso sitio, es que no hay disponibilidad para alumnos de iniciación, ya debes tener un conocimiento un poco avanzado; empezando que, necesitas saber mínimos tres estilos o formas de nadar, de las cuales, una al menos debe ser de espalda. Aparte de dichos escenarios deportivos, cuenta con otros servicios dentro de sus instalaciones para satisfacer las necesidades de los alumnos: vestidores, saunas, asesores que brindan información, la piscina infantil, gimnasio, área de fitness etc.

Mujer relajándose en una piscina boca arriba
El agua logra relajarte

La liga de natación de Medellín

Las nadadoras paisas Estefanía Álvarez y Mónica Arango, fueron las primeras colombianas en clasificar a unos olímpicos en la modalidad de natación artística, otro de los grandiosos estilos, fue en Tokio 2020 y lo hicieron al ritmo del Joe, poniéndole sabor y un gran ritmo a la competencia. Este es solo un ejemplo de que Medellín es un lugar increíble para la natación. Con esta gran liga como centro de todo ese crecimiento, forma parte del INDER (instituto de deportes y recreación de Medellín) y se ha sabido ganar la acogida de la comunidad paisa, no solo de los entusiastas de lo deportivo, sino de todo el público en general, quienes le tienen un gran aprecio. Ofrecen cursos para todo público a bajos costos. Desde clases de estimulación temprana para bebés, hasta diferentes disciplinas del nado para niños y adultos. Aparte de cursos permanentes en diferentes horarios, programas de capacitación y con fines recreativos. Todos los días de la semana cuentan con clases:

  • Para bebés, normalmente el curso esta disponible el día sábado.
  • Curso para niños de 3 a 6 años, están disponibles de lunes a viernes, aunque el martes y el miércoles se han abierto algunas clases.
  • De 7 a 12 años, en especial los días martes.
  • Curso para adultos, consta de tres niveles y aprendes a nadar en tres estilos diferentes: pecho, espalda y libre. Se encuentra disponible de lunes a viernes y hay clases también los jueves.
  • Madrugadores ejecutivos. Si nadar en la madrugada es tu terapia para empezar bien tu día y lleno de éxito, este es el curso para ti, puedes acudir desde las 5 AM los días lunes, martes, miércoles jueves, y viernes.
  • El curso personalizado. Adaptándose a las necesidades de todos, se habilitan para las personas que tienen horarios limitados con pocas horas disponibles, en las que el profesor deberá adaptarse a tus necesidades; bien sea iniciación, mejorar las habilidades y la técnica, el fitness, o trabajar y centrarse en algo deportivo en específico, por lo que se tiene en cuenta a ese profesor en específico. Muchas personas que no saben nada, toman esta clase el primer trimestre.

Como bien podemos ver, Medellín es una de esas plazas a tener en cuenta para la natación, puedes encontrar una gran piscina en casi cualquier barrio, y comenzar tu práctica de la semana, de la misma forma como un profesor de los muchos que se encuentran disponibles en la plataforma de Superprof. Consulta su teléfono, y accede a la primera clase gratis en nuestra plataforma.

Piscina en una casa, con piscina pequeña
¿Conoces amigos con piscina en casa?

La mejor opción en las costas: Barranquilla y Cartagena

El atractivo del buceo, muy solicitado también por muchos entusiastas y enamorados de lo acuático, dice presente, y por supuesto, la mejor opción, son nuestras ciudades costeras y sus hermosas playas, con bellos paisajes marinos, muy frecuentados en los meses soleados.

Por supuestos, en esos meses en los que las temperaturas alcanzan los 45 grados, las ciudades de Barranquilla y Cartagena no solo atraen entusiastas y aficionados al buceo, sino a lo largo de su duración, se da la opción de practicar muchas formas que tienen que ver con el arte de flotar. En ambas ciudades se celebran festivales que se han denominado como el surf en la costa caribeña, convocando a todo tipo de aficionados al surf y todas sus variantes.

Todas estas disciplinas, están disponibles como vimos a lo largo de este artículo, para todas las edades y categorías desde la infantil, hasta la de adultos mayores, a quienes se les da la información, que unos buenos momentos en el agua, les puede traer grandes abonados, agregándoles muchos beneficios. Aunque si prefieres la opción del profesor particular, en la plataforma de Superprof, vas a encontrar cerca de tu zona, independientemente la ciudad en la que vivas, podrás escoger al que prefieras, lo mejor de todo es que la primera clase es gratuita, comienza de una vez tu camino en este exigente, pero grandioso arte de la natación y todo lo que te puede ofrecer.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.