Aprender natación no se trata solamente de hacer unos movimientos en el agua o de saber la técnica correcta para mover brazos y piernas por debajo y por encima del agua. Hay mucho por aprender, toda una comunidad y una serie de disciplina deportivas por explorar, dentro de la natación, puedes hasta hacer coreografías dentro de lo que se conoce mejor como la artística. Deporte que tiene el honor de ser categoría en los juegos olímpicos, con una gran aceptación tanto del público, como de quienes lo practican (hombres, mujeres, chicos y adultos) quienes buscan hacer el mejor esfuerzo para llegar a las elites y coronarse llenándose de gloria dentro del mundo deportivo.

Los mejores profes de Natación que están disponibles
Ricardo león
5
5 (11 opiniones)
Ricardo león
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuliana
4,9
4,9 (13 opiniones)
Yuliana
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (12 opiniones)
Nicole
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan camilo
5
5 (8 opiniones)
Juan camilo
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jennifer
4,9
4,9 (9 opiniones)
Jennifer
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (9 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan david
5
5 (6 opiniones)
Juan david
$45
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo león
5
5 (11 opiniones)
Ricardo león
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuliana
4,9
4,9 (13 opiniones)
Yuliana
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (12 opiniones)
Nicole
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan camilo
5
5 (8 opiniones)
Juan camilo
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jennifer
4,9
4,9 (9 opiniones)
Jennifer
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (9 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan david
5
5 (6 opiniones)
Juan david
$45
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Los clavadistas

Los clavados es otro arte que está siendo tenido en cuenta como disciplina olímpica y se practica bastante para lograr el mejor y de mayor estética, que proporcione la mejor puntuación y opiniones de los jueces. El deporte que se considera disciplina olímpica se llama para ser precisos, clavado de plataforma y trampolín. Las personas empiezan desde niños en la mayoría de las veces a practicar esta disciplina, muchos de los campeones mundiales tienen 18 años, y algunos menos que eso. El clavado es considerado un deporte de colisión debido al impacto con el agua al entrar.

El clavadista ingresa al agua desde una plataforma a 10 metros, viajando casi a 40 millas por hora. Fuerzas suficientes para quebrar huesos y dislocar articulaciones, causando lesiones incluso permanentes, que también se pueden manifestar si hacen incorrectamente los movimientos en la tabla de la plataforma, en especial al arquear hacia atrás. Por lo que se hacen una serie de rigurosos entrenamientos que, contribuyen a que tanto la técnica como la precaución vayan de la mano a fin de proteger la integridad y seguridad del competidor; levantamiento de pesas, uso de bandas de observación, trampolines y plataformas. Al cabo de tener claros conocimientos espaciales y de física también, que le van a ayudar a soportar y absorber el impacto con el agua, es que pueden empezar a hacer saltos en el agua, los cuales siempre deben ser bajo supervisión, primeros auxilios y demás. Estarás bien si quieres practicar esta rama del deporte.

Vista de un hombre entrando al gua luego de un clavado
La técnica correcta.

De hecho, el mejor clavadista del mundo es colombiano. Te presentamos a Orlando Duque, poseedor de dos récords Guinness y primer campeón mundial del salto de altura, desde una plataforma de 27 metros, y caídas en aguas cada vez menos profundas, un verdadero maestro en lo que hace, tanto que lo han llegado a considerar un superhumano. Es posible que el no sea quien te dé las pautas de natación, pero lo mejor es conocer las cosas básicas primero, y luego profundizar en algo tan complejo como los clavados. Si estás en la ciudad de Cúcuta, te daremos unas pautas para que tengas las mejores clases de natación en tu zona, también la mejor manera para que un proceso como el tuyo sea el adecuado, de momento sigue leyendo, que este pequeño artículo te dará una pauta sobre las diferentes formas y estilos en los que puedes profundizar, así que continuemos.

Natación artística

Empezamos con buenas noticias para Colombia en esta disciplina.; es la primera vez que una pareja de nadadoras colombianas logra clasificar a unos olímpicos, fue una gran participación que, al ritmo del Joe lograron una estupenda coreografía. Las nadadoras, Mónica Arango y Estefanía Álvarez serán recordadas en la historia de los deportes colombianos por lograr esta gran hazaña.

Esta área de la natación, debe sincronizar belleza, con una mezcla de acrobacia, gimnasia y coordinación dentro del agua, lo que hace sus movimientos muy intensos los cuales requieren un duro entrenamiento y una dura formación a diario en el complejo acuático de la villa deportiva. Es muy popular en Estados Unidos, aunque también en la ciudad de Cúcuta, en donde ha logrado una gran acogida dentro del público, tanto que hacen grandes exhibiciones y se habilitan programas de temporada en los lugares más populares como la sede de Comfanorte. Este gusto, se extiende a varios municipios del departamento del norte de Santander.

Las nadadoras Mónica Arango y Estefanía Álvarez en su presentación en Tokio 2020
Un dia memorable para nuestro país.

El buceo

En términos muy básicos, el buceo es la técnica de sumergirse en el agua y nadar por debajo de la superficie, aguantando por prolongados periodos de tiempo la respiración. Normalmente, por cuestiones de salir a flote a tomar oxígeno, es que no podemos alcanzar grandes profundidades, a menos que contemos con cierta tecnología que se ha implementado en esta forma de nadar, a la cual le agregan mejores equipos cada vez, y por supuesto, a unas buenas clases. Las diferentes técnicas que hay para suspender la respiración, son algo preciado que lleva años aprender, pero una persona con buena formación y disciplina, logra alcanzar mucho tiempo. El récord actual está por encima de los 22 minutos.

De ahí que la actividad de mayor crecimiento dentro del buceo actualmente, según opiniones de la comunidad buceadora mundial, es el buceo sin equipos o mejor conocido como apnea, que es precisamente, bucear sin tanque. De esta técnica es de la que más se están pidiendo aprendizaje en este momento. Se dice que hay una comunidad indígena que, logra mantener su respiración bajo el agua por largos periodos de tiempo, esto con propósitos de supervivencia, ya que el pescado es su principal base de alimento, y actividad económica también, por lo que lo hacen madres, niños y adultos por igual.

¿Es posible aprender alguna de estas formas de natación en Cúcuta?

La hermosa villa fronteriza del Norte de Santander, posee una gran cuota de público, madres, niños y adultos entusiastas de la natación. Y por supuesto, una gran serie de eventos que se celebran en torno a ella. Por ende, claro que vas a encontrar clases alrededor de toda la ciudad. Sin embargo, todas estas formas de practicar, tanto los clavados como la natación artística, (que puede ser en equipo, parejas, incluso individual) o el buceo, son en particular de profundización. Es decir, es necesario que recibas una educación previa, ya que tu entrenador va a partir de que por lo menos sabes nadar y no te vas a dejar hundir dentro de la piscina.

Georgina Millet sentada en posición de meditación, resistiendo la respiración bajo el agua
¿Quieres aprender buceo de Apnea?

Mencionamos que te íbamos a proporcionar cierta información que te orientaría en la mejor dirección y ventajas dependiendo tus objetivos y la dirección que desees darle a los mismos. Si hay diferentes formas de clases en la ciudad de Cúcuta, y todas estas disciplinas que hacen ver la versatilidad de este gran deporte, las puedes aprender también. El primer consejo en ese caso, por supuesto si no sabes nada aún, es empezar tomando cursos que te enseñen lo básico, desde el principio, en piscinas no tan hondas tampoco.

Será mucho más fácil, conseguir los profesores y mucho más asequible en lo que a precios se refiere. Pues las academias de enseñanza funcionan como empresas de lo acuático, y en estos tiempos de reactivación de la economía, están ofreciendo sus cursos intensivos y temporales, con el propósito de llenar de nuevo la capacidad de su sede y recuperar a los alumnos beneficiarios de sus programas de formación. Mencionaremos algunas opciones para que tengas en cuenta cuál es la que mejor se adapta a ti, hay cuestiones del horario, el entrenador, la distancia o temas de economía que debes considerar antes de tomar una decisión sobre en dónde tomar clases.

Con nuestra economía en reactivación, el hecho de emprender en este tipo de deportes, son grandes noticias, no solo para ti y tu salud, sino para las empresas de lo acuático, sector que se ha visto muy afectado y que, ahora saca la cabeza y pone cuanto posts, publicidad en cuanta feria se lleve a cabo, la opción de que también tomes su curso virtual, invirtiendo en tecnología para decir: nos sumamos a la reactivación.

Comfanorte

Comfanorte es una caja de compensación, sabrás que es la de mayor impacto en la ciudad de Cúcuta. Incluso en todo el norte de Santander. Durante años, ha ofrecido sus cursos de natación, y cuenta con buenas instalaciones, piscinas y buenos profesores. Aparte de la tecnología en la que han invertido para mantener al día su sede. Sin embargo, debes ser afiliado, o trabajar en alguna de sus empresas para gozar de las ventajas de lo que es el entrenamiento en su villa. De hecho, si eres de categoría A y B, es totalmente gratis, al ser de categoría C o D, la tarifa no es muy alta y también te lo podrías permitir.

Escuelas de natación

Si no eres parte de Comfanorte, aún puedes acceder a alguna bella piscina de una escuela. solo que vas a tener que hacer una selección entre las que están disponibles. Lo recomendable sería leer por internet, en artículos como este, vas a encontrar mucha información que puede ser de tu interés. Algunas academias destacadas son:

  • Escuela Bugs Bunny Cúcuta
  • Escuela Samuel García Cúcuta
  • Club de cazadores Cúcuta

Los profesores particulares

Un entrenador personal se ajusta a tu horario y desde el inicio se ajusta a tus objetivos, llevándote en la dirección que prefieras; si deseas el buceo, te va a dar herramientas y una selección de fuentes para leer, y que aprendas más en los temas relevantes, en especial, aguantar la respiración. Este es el día en que vas a buscar uno a través del link de la parte superior de este artículo, alguno de los entrenadores que encuentras en Superprof, tiene justo lo que estás buscando, solamente hay que leer el perfil de cada uno y sabrás con cuál solicitar tu primera clase gratis.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.