Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprendiendo a Cocinar en la Capital

Publicado por Gabriel, el 16/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Tomando un curso de cocina en la capital

Las clases de cocina son foco de interés para muchas personas, desde aquellos que quieren sorprender a sus parejas o a un familiar, hasta aquellos que ven en la cocina una forma de vida o de expresión artística.

Y para mejorar en sazón, técnica, presentación, emplatar y más detalles que identifican un buen cocinero, sabrás muy bien lo necesario que es poder hacer un curso de cocina.

Por ello, el equipo de Superprof líderes mundiales en el servicio de contactar profesores con alumnos, te ha traído este especial sobre dónde encontrar clases de cocina en Bogotá, si te interesa otras ciudades de Colombia, puede que interese nuestro artículo sobre las clases de cocina y la gastronomía colombiana.

“La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto.”
Ferran Adriá

Las reglas de un buen cocinero

Pero más que ideas para que encuentres clases de cocina en Bogotá, cerca de tu casa y dentro de tu presupuesto, queremos que te conviertas en el mejor de los cocineros, por ello te queremos contar algunos tips básicos que seguro te ayudarán.

Como aficionado amateur de primer nivel y alguien que disfruta cocinar y aprender de ello, estos son mis consejos para ti:

Cuidados con los alimentos

  • Presta atención a la limpieza, los cursos de manejo de alimentos no existen por capricho de la secretaría de salud. Muchas enfermedades, algunas mortales como la escherichia coli o e-coli, se transmiten por usar los mismos elementos en alimentos cocidos y crudos a la vez, así que limpia bien el cuchillo y tu tabla de picar, como los recipientes y tus manos, así como todo lo que tenga contacto con los alimentos.
  • Cuando cocinas un pollo u otra carne y te queda un caldo, congela y no botes, esos caldos son ideales para otras preparaciones, puedes usarlos en sopas, cremas o preparando arroz. No dudes en hacer un poco más para poderlo almacenar.
  • Hablando de aceites, ¿Cuál usas?, los aceites más burdos y dañinos al cuerpo tienen colores más opacos, son los más claros y transparentes los más saludables, así que inclínate por los aceites más transparentes, vegetales, principalmente de girasol y si el presupuesto lo permite, lo ideal sería un aceite de Oliva Extra-Virgen de calidad, es el más saludable, el más sabroso y el más utilizado en la cocina de los grandes. ¿quieres conocer los cocineros más famosos de Colombia? lee nuestro especial de clases de cocina en Medellín y conócelos.
  • Así como hay muchas clases de aceites y todos dan un sabor diferente a cada preparación, también hay diferentes tipos de especias, sales y vinagres, anímate a experimentar y probarlos en tus recetas.
  • Los alimentos más frescos, salvo que la receta incluya un vino de 200 años o un queso o una carne madurada, debes tener claro que los alimentos más frescos dan mejor sabor.
  • Si te es posible, plata tu propio huerto, o un cultivo hidropónico, es un gran pasatiempo, serás la envidia de tus vecinos y comensales y además podrás tener a la mano frescos y saludables alimentos.

<em> Algunos restaurantes tienen clases de cocina como parte de su menú. </em> Algunos restaurantes tienen clases de cocina como parte de su menú.

Cuidados con los utensilios

  • Cuchillos bien afilados, ten cuidado, no vayas a causar un accidente. Simplemente mantén afilados tus cuchillos para que el proceso de cortar una verdura o una carne, no se convierta en un estresor. ¡el buen cocinar, debe disfrutarse!
  • Escoge el cuchillo adecuado para cada situación, la variedad de cuchillos que existen no es solo un capricho del chef y los profesionales, cada cuchillo tiene una razón de ser, si te interesa aprender sobre los tipos de cuchillo en la cocina, entonces lee nuestro especial de clases de cocina en Cali.
  • Mantén tu espacio de trabajo despejado para evitar accidentes, nadie quiere que una cena se convierta en una visita a la sala de urgencias del hospital. Lo que no estés usando, guárdalo.
  • Además de un espacio de trabajo despejado, necesitas un espacio de trabajo limpio, así que mantén suficientes limpiones y cámbialos con regularidad. Para evitar contaminantes, asigna funciones, el trapo de limpiar la mesa, no puede ser el mismo con el que secas tus manos. Lavarlos con agua caliente y rotarlos con frecuencia, evitaran enfermedades.
  • Evita a toda costa que se te acumule grandes cantidades de utensilios en el lavaplatos, es parte de mantener despejado tu área de trabajo y además una excelente idea para cocinar en pareja, “yo cocino, tú lavas” deben ser actividades que se realicen juntos y no por separados.
  • Remplaza el papel de hornear con por el de aluminio, cumple iguales funciones, nada se le pega y además es ecológico.
  • Cuida tus sartenes de Teflón, ¡apuesto a que no has leído nunca las instrucciones de uso!, ¿verdad? Estos sartenes nunca se deben mojar cuando están calientes, lo ideal es no lavarlos con jabón sino usar toallas de papel; si sobra algo de aceite, este servirá para la siguiente ocasión. Dales una mirada a las instrucciones, de seguro así podrás cuidarlos y duraran más tiempo.
  • Si el sartén ya no cumple su función y permite que se le peguen os alimentos, ¡cámbialo!, seguro te estas comiendo residuos del aislante por tratar de alargar la vida útil de los sartenes.

“En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay fuerza, en el agua hay bacterias.”
Benjamín Franklin

Cuidados en la preparación

  • Algunos platillos tienen un orden de preparación que debes respetar, por ejemplo, si agregas primero el aceite a una ensalada, la película que creará impedirá que se mezcle con la sal y el vinagre o limón adecuadamente, así que resulta obvio que sea primero la sal, luego el vinagre y termines con el aceite; así muchos ejemplos donde seguir la receta es clave para un buen sabor.
  • Cuando cocines carnes o pastas que requieran puntos de cocción específicas, presta atención a esos detalles. Ejemplo, las pastas que se sirven con salsas preparadas aparte requieren una cocción completa y las pastas que requieren ser cocinadas doble vez junto con su salsa se cocinan parcialmente, es el famoso “al dente” donde el centro aún está crudo. Igualmente, con las carnes y los vegetales. Sigue la receta.
  • El horno puede ser pagado unos minutos antes de que terminé la cocción, así evitaras desperdiciar energía y bajaras los costos de la electricidad o el gas.
  • ¿Cómo mides las cantidades de cada receta?, ¿a ojo?, tener en tu cocina unas tazas medidoras y una balanza permitirán no pasarse con la sal u otros que puedan alterar la textura o el sabor.
  • Aprende cual sabor y uso tienen las especias de cocina, su origen podría también ser un tema de conversación.

<em> Tomar clases de cocina en una academia. </em> Tomar clases de cocina en una academia.

Clases de Cocina en Bogotá

¿Dónde poder aprender a cocinar?, es una buena pregunta, y no hay una sola respuesta.

Los lugares para aprender a cocinar en Bogotá abundan, es una metrópolis dónde se han concentrado migraciones de todas partes del país y del mundo, la influencia de las migraciones se puede ver también en la comida.

Por ello te vamos a contar de cuatro lugares donde puedes encontrar clases de cocina en la capital.

1.   Restaurantes especializados

Y esta es una tendencia muy neoyorquina, los restaurantes especializados en comidas regionales del mundo ha abierto sus puertas para tomar clases particulares con los Chef o subchef… ¿conoces la jerarquía dentro de la cocina?, nuestro especial de las clases de cocina en Cartagena habla al respecto, anímate a aprender.

Entonces si buscas clases de comida italiana, busca un restaurante de comida italiana que tenga este servicio, seguro te sorprenderás.

“No hay nada más sexy que una pera escalfada con un sorbete perfecto.”
Lisa Hershey

2.   Aprende a Cocinar en el barrio

Es muy común en Bogotá que cada barrio cuente con un salón comunal donde por módicos precios puedes acceder a cursos cortos o alquilar el espacio para una fiesta.

Si prestas atención encontraras varios centros comunales cerca a tu casa que ofrezcan cursos cortos.

3.   Las academias de cocina

Tal vez no estés pensando en una carrera profesional de gastronomía, pero estos lugares suelen ofrecer también cursos cortos de cocina en los cuales puedes aprender mas de una cosa nueva.

Acá hay algunos lugares que te pueden ser útiles en esta meta.

  • Escuela de gastronomía Mariano Moreno
  • Fundación Universitaria del Área Andina
  • ECCI
  • Universidad Unilatina
  • INCAP
  • SENA
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Politécnico Internacional
  • Uniagustiniana
  • San Mateo
  • Campo Alto

¿Sabías que…? El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA tiene cursos cortos y virtuales de cocina a los que puedes acceder sin ningún costo.

Conoce los chefs más famosos de Colombia en nuestro especial sobre las clases de cocina en Barranquilla.

<em> El “ajiaco santafereño”, plato típico de la capital colombiana. </em> El “ajiaco santafereño”, plato típico de la capital colombiana.

4.   Clases Particulares de Cocina

¿Y si pudieras tomar una clase particular de cocina Bogotá?, o incluso clases de cocina a domicilio, o clases de cocina online.

¿Sabes dónde encontrar estos profesores?, por supuesto, la primera respuesta es Superprof, la plataforma líder a nivel mundial con más de 7 millones de profesores que se desplazan a tu hogar o centro de actividades, que abren sus puertas para que tú te desplaces o incluso hacen uso de herramientas como Zoom, Skype, WhatsApp o Hangouts para dictar sus clases de cocina virtuales.

Tú escoges como aprender, dónde y cuándo, y a que costo, además la búsqueda es gratuita y contactas directamente al profesor sin intermediarios.

“El secreto del éxito en la vida es comer lo que te gusta y dejar que la comida combata dentro.”
Mark Twain

Recomendado: Las clases de cocina en Cúcuta.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar