¿No dejas de sentirte mal por no poder ayudar en la cocina? O ¿te gustaría darle a la cocina un estatus de alta gama tipo gourmet? O simplemente ¿buscas un pasatiempo para liberar tu estrés?

Pues estos datos son para ti, pues la cocina tiene muchos beneficios y más, quien lo diría, cocinar es hoy por hoy algo que va más allá sencillamente de preparar unos alimentos para nuestro sustento, reponer energías y demás.

Anímate a leer nuestro especial sobre Colombia, las clases de Cocina y la comida internacional.

Ahora la cocina ha adquirido una fuerza tal, que ser un chef o alguien que cocina es algo lo que te va a traer muchos beneficios, y si lo sabes direccionar tales beneficios hasta económicos podrían ser.

En este blog vamos a hablar sobre dónde poder tomar clases de cocina en Cali, además, todo lo que necesitas saber para empezar con la cocina, unas buenas utilidades y unos tips para que tu plato sea el más apetecido por ti, tu familia, comunidad y a donde sea que lo quieras llevar.

En verdad necesitas clases de cocina en Cali si todo lo que preparas lleva cubitos Maggi.

Beneficios

Veras, cocinar como te decía, cocinar tiene grandes beneficios:

  • Es un momento que dedicas a ti mismo, a tu cuerpo pues disfrutas de los olores y sabores.
  • Además, que te ayuda a descansar la mente y conectar con tus sentidos.
  • Ejercita la mente y la concentración, ya que debes estar pendiente de los ingredientes y la proporción necesaria en la que cada uno se debe aplicar, además de estar presente y estar pendiente de lo que estás haciendo por lo que debes estar enfocado. ¿No lo habías considerado?, pero ¿cierto que tiene sentido?
  • Si cocinas para tu pareja o familia, te produce una sensación de bienestar y serenidad, ya que cocinar es una actividad que va en pro de la vida y del bienestar.
  • Puede funcionar como una excelente terapia, ya que te das un espacio y un momento para escucharte, recapacitar muchas cosas también, conectar con nuestras necesidades y satisfacerlas.
  • Además, que podemos escuchar música, podcast con temas de interés y demás actividades en función de ganar tiempo y llevar nuestra concentración a otro nivel.
  • Existen quienes lo usan para practicar el agradecimiento, como recurso para estar en armonía con ellos mismos y con el mundo.
  • Al cocinar pueden ser conscientes de todo lo que nos proporciona la tierra, los alimentos necesarios con diferentes texturas, aromas, sabores, tamaños etc.

Todos tan diversos como necesarios para nuestro sustento y supervivencia.

<em> El Sancocho de Gallina, un clásico de la cultura caleña. </em>
El Sancocho de Gallina, un clásico de la cultura caleña.

Cuando nos sentimos frustrados, o tristes, al darnos cuenta de que estamos vivos, y de todo lo que tenemos en esta vida, nos hace dar cuenta de que somos muy afortunados. Al convertir todos esos ingredientes o recursos en una sola cosa llena de armonía, estética y para el goce de todos los sentidos llamado plato, es un motivo más que suficiente para agradecer.

Podemos ver las grandes ventajas y beneficios que nos da el cocinar y que además de todo es algo que puede hacer cualquiera, además de inventarse sus propias recetas y platillos los cuales al degustar y ser degustados van a tener distintas opiniones y puntos de vista. Cocinar no solo es preparar comida, es un arte en sí y hay quienes han llevado este arte a niveles nunca imaginados y le han dado a la cocina diferentes estatus.

Cuando vayas a viajar a la costa caribe, anímate a tomar unas clases de cocina en Cartagena, en este artículo también hablamos de la jerarquía en la cocina y en cuando leas sobre Clases de cocina en Barranquilla, aprenderás también sobre los más famosos chefs de Colombia.

“Comer con música es un insulto,
tanto para el cocinero como para el violinista.”
Gilbert Keith Chesterton

Angie
Angie
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (5) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (12) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Marlon
Marlon
Profesor de Cocina
0.00 0.00 (0) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (2) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Laila
Laila
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (6) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nathalia
Nathalia
Profesor de Cocina
0.00 0.00 (0) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Jeny
Jeny
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (4) $60.000/h
¡1a clase gratis!
Yudith
Yudith
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (3) $45.000/h
¡1a clase gratis!

Como aprender a cocinar

A todos nos llega el momento de cocinar, por eso mejor que sepas algunos trucos o tips que te van a dejar con un mejor criterio a la hora de preparar unos platos de comida y no morir en el intento.

Aprender desde cero no es difícil.

A menos que lo que queramos sea aprender como los grandes chefs quienes como mencione anteriormente, han llevado la cocina a la elite internacional dándole un estatus muy magno el cual ya lleva siglos. Esto requiere tiempo y dedicación, pero preparar nuestros propios platos en casa puede ser más fácil y rápido como divertido.

Solo debemos dominar algunas técnicas básicas al principio y al tenerlas claras, pasaremos a las más complejas.

Se puede aprender gratis con la variedad de video recetas que existen hoy en día, pero si quieres realmente contar con mayores herramientas e inventar tus recetas, convirtiéndote en un cocinero que alegre los corazones de tus allegados y demás al ponerse el delantal, vas a necesitar las guías de los instructores que solo Superprof te puede brindar.

Las academias en Cali

Cuando quieres tomar clases de cocina en Cali, las academias son la primera alternativa que se te viene a la cabeza ¿verdad?

Las academias y universidades vinculadas a la gastronomía, además de ofrecer cursos técnicos, tecnólogos, profesionales, diplomados y postgrados, también ofrecen cursos cortos y cursos libres de cocina.

Anímate a preguntar en alguna de las más reconocidas.

  • Instituto Mariano Moreno IMM
  • EGO Escuela Gastronómica de Occidente.
  • Alquimia, Cocina estudio
  • Cocinarte
  • CIPET
  • Corporación Universitaria de los Andes CUA – División Gastronómica.
  • Centro de Capacitación Don Bosco
  • Instituto Técnico Universitario del Valle
  • IDEE Instituto de Educación Empresarial
  • Centro Reiki Colombia
  • Hubert Balavoine Chef Internacional

“En casa sirvo el tipo de comida cuya historia conozco.”
Michael Pollan

Otros métodos para aprender

Además de contactar una academia, que podría resultar costosa en materiales y bajo horarios prestablecidos por ellos, contempla tomar clases particulares de cocina en Cali, está también podrían ser una excelente opción ya que tu podrás cuadrar que clases quieres recibir, a que costo, con que materiales y dónde.

Las clases particulares son esenciales para avanzar en cualquier arte o técnica, incluso en los deberes académicos.

Es por eso, que Superprof cuenta con más de 7 millones de profesor a nivel mundial, de todos los precios, técnicas, niveles, materias y áreas.

Para contactar con uno, solo debes colocar tu nombre y ubicación, no tiene ningún costo y pagas directamente con tu profesor.

¡Sí!, tus comidas quedaran tan amables como deliciosas.

¿Sabías qué…? La caleña Vicky Avila fue escogida la mejor chef de Colombia en 2016 por los premios gastronómicos La barra. En su restaurante platillos voladores también dicta clases de cocina.

Si deseas aprender sobre las mejores academias de cocina en la capital y algunos concejos de cocina, anímate a leer nuestro especial sobre las clases de Cocina en Bogotá.

<em> Una cocina caleña, lleva en si historia, amor y cultura, como toda su gente. </em>
Una cocina caleña, lleva en si historia, amor y cultura, como toda su gente.

Clases de cocina con Superprof

En Superprof contamos con los profesionales adecuados que te guiaran en tu camino hacia la cocina de buen gusto, bien sea si quieres convertirte en un cocinero de elite mundial, como si quieres aprender de ceros o mejorar el uso y optimización de tus recursos y conocimientos a fin de convertirte en la fascinación de tu familia y amigos.

Con las herramientas que aprenderás en Superprof, podrás lograr lo que siempre hayas querido en la cocina.

Como bien sabes, existen comidas típicas por regiones, solamente en Colombia, un país con una gran tradición gastronómica, tenemos una variedad de platos por región, departamento, ciudad, en fin, hace que solamente en nuestro país sean casi incontables las comidas que existen.

Por lo menos en tu región, el valle es conocido por tener muy buenas recetas. Ese sancocho de gallina, que es tan delicioso, ha trascendido dentro de la cocina colombiana y ahora es uno de los más deliciosos platos típicos de nuestra nación.

Además, con los efectos de la extensión de la internet y las redes sociales que han hecho el mundo tan conectado entre sí, se habla bastante de las comidas exóticas, las cuales cada vez tienen más cabida en todo el mundo, con sus restaurantes, domicilios y demás.

En Superprof, podrás encontrar el guía que más se ajuste a tu gusto gastronómico o a varios, si lo que deseas es aprender y extender tus conocimientos en diferentes tipos de cocina, a fin de no hacer de la cocina y lo que prepares algo rutinario y repetitivo, en lugar de eso, llevar a tu familia, amigos y todo para el que cocines, a una experiencia nueva cada vez y a recorrer el mundo a través de un bocado.

“Lo importante no es lo que; se come, sino cómo se come.”
Epicteto

Hazte de buenas herramientas

Batería de Cocina

No hace falta mucho espacio, la cocina más grande ni tampoco una enorme nevera, mucho menos los sartenes de última tecnología, es suficiente con las herramientas adecuadas:

  • Ollas y sartenes: sartén grande y pequeña con una plancha también, el tamaño de las ollas dependerá de la cantidad de personas para las que cocines.
  • Tabla de cortar. Para no estropear la superficie de la cocina ni menos los cuchillos.
  • Cucharones, espátulas, pinzas y rallador.
  • Para triturar y batir los ingredientes que así se requieran.
  • Escurridor y colador.

Si quieres saber más sobre las ollas, sartenes y demás, te invitamos a ver nuestro blog sobre las Clases de cocina en Cúcuta y los elementos básicos en la cocina, en donde abordamos este tema con más profundidad.

Además de las clases de cocina en Cali, te vamos a contar hoy, todo sobre los cuchillos, y así día a día aprenderás algo nuevo.

<em> Saber usar el cuchillo en la cocina, te dará ventaja y algo de que hablar. </em>
Saber usar el cuchillo en la cocina, te dará ventaja y algo de que hablar.

Los cuchillos

No podía quedarnos por fuera un par de utensilios vitales para llevar a cabo una buena cocina, los cuchillos, son como los pinceles del artista que pinta un cuadro, así como se necesitan diferentes para cada obra que tiene la intensión de plasmar, necesitamos unos cuchillos diferentes para ciertas recetas que queramos preparar.

Existen más de diez tipos de cuchillos con fines determinados. Así que, para preparar algún tipo de plato, es importante que conozcas la función de estas importantes herramientas.

• Cuchillo cocinero:

Es uno de los más usados, y fundamental en todas las cocinas, es aquel que tiene hoja larga y ancha con filo fuerte y punta afilada, lo usamos para cortar principalmente verduras, por su tipo fino de corte.

• Cuchillo panero:

De tamaño mediano, con filo ondulado, para que pueda pasar por la corteza del pan y atravesarlo con facilidad.

• Cuchillo Santoku:

Cuchillo con hoja ancha y antiadherente, el cual evita que lo que se corte se pegue fácilmente. Se usa para cortar igual verduras, pero también pescado y carne.

• Cuchillo jamonero:

Cuchillo con hoja larga y delgada, pero resistente y flexible.

“El secreto de ser un buen actor es el amor por la comida.”
Yash Chopra

• Cuchillo deshuesador:

Cuchillo pequeño de hoja delgada y curva con punta lisa. Son usados para retirar los huesos de la carne el pollo y el pescado.

• Cuchillo chuletero:

Es uno de los cuchillos más grandes de la cocina, con hoja larga y delgada pero muy resistente, ya que se usa para cortar carnes asadas y chuletas.

• Cuchillo para verduras:

Pequeño de filo potente y liso, y se usa para cortar y pelar verduras y frutas.

• Cuchillo mondador:

Es uno de los más pequeños, con filo delgado y hoja puntiaguda, se usa para pelar verduras, tubérculos y frutas de cascara dura.

<em> El Pandebono Caleño, un obsequio para Colombia y el mundo. </em>
El Pandebono Caleño, un obsequio para Colombia y el mundo.

Como mantener los cuchillos como nuevos

Es importante que mantengas tus cuchillos bien cuidados. Para evitar que se dañen al contacto con agua u otros materiales corrosivos, aquí algunos tips a tener en cuenta para hacerles buen mantenimiento.

  • Al terminar de usarlos, lávalos con suficiente agua y retira todo residuo de alimento.
  • Evita dejarlos mucho tiempo en agua.
  • Al lavarlos usa jabón, verifica que dicho jabón no tenga grandes cantidades de cloro o cloruro, ya que les quitan brillo natural.
  • Evita dejarlos por mucho tiempo en el escurridor de loza. Lo máximo, cinco minutos, sécalos con un paño de cocina y ponlos en su lugar.
  • Cuando los pongas en el escurridor o en su lugar, colócalos con la hoja hacia abajo y el mango hacia arriba para evitar roces o riesgos de corte al sacarlos.

Como puedes ver, el cuidado y el tema de los cuchillos ideales es más complejo de lo que imaginas, pero, usar el cuchillo ideal para cada tipo de plato hace de tu obra culinaria una pieza maestra. Así como las buenas herramientas, materiales y guía, de esa forma te convertirás en un artista de la cocina.

¿Pensando en viajar a la capital antioqueña?, anímate a encontrar clases de cocina en Medellín.

¿Necesitás un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.