La cocina antioqueña es reconocida en toda Colombia, sus dulces, platos típicos, sopas, el claro (o mazamorra dulce) y junto a la insípida pero apetecida arepa blanca, la gastronomía paisa se ha extendido a todos los rincones de Colombia.

¿Quieres aprender a cocinar?, ¿Cuál es tu meta?

Si en tus planes esta ser el mejor chef o solo invitar a comer a una persona especial y destacar en la cocina, Superprof te ayudará a conocer todo sobre las clases de cocina en Medellín, para que puedas tomar una decisión clara y acertada.

Vamos a considerar las metas de todos, desde aquellos que desean llevar a cabo estudios profesionales en gastronomía hasta los que solo desean tomar unas clases de cocina para mejorar la sazón o ampliar la oferta del menú del hogar.

Para conocer todas las opciones para tomar clases de cocina en Colombia, lee nuestro articulo al respecto.

“Las promesas y las tortas están hechas para romperse.”
Jonathan Swift

El camino a ser profesional

Y no vamos a decir que es el camino a ser Chef, porque la palabra en sí hace referencia a uno de los grados jerárquicos que tiene la cocina internacional, un profesional en gastronomía sabe que su carrera lo capacita para ser cocinero o cocinera profesional.

Alcanzar el grado jerárquico de Chef requiere más que preparación académica, experiencia, capacidad de liderazgo y administración y por sobre todo talento.

Te invitamos a leer el especial sobre clases de Cocina en Cartagena, donde podrás aprender sobre la jerarquía dentro de la cocina.

Más no todos los chefs cumplen su labor como vemos en programas de televisión como Hell’s Kitchen, lo que acá se presenta solo es una exagerada burla para mantener la audiencia y algo que mostrar al mundo.

Trabajar en una cocina real puede ser más estresante aún que un programa de televisión o incluso más divertido, todo depende de la perspectiva, cuanto ames cocinar y dónde estés trabajando.

Anímate por un curso de cocina online.

<em> Una cocina emblemática de la cultura paisa. </em>
Una cocina emblemática de la cultura paisa. 3

¿Dónde Estudiar?

Medellín es una ciudad bastante grande, que ha acogido a habitantes de todo Antioquia creando gran regionalismo y sentido de pertenencia, es un orgullo y emblema de la región.

Su gran magnitud y población conlleva a tener diferentes y variadas alternativas para cumplir la meta, acá unas ideas sobre dónde podrías estudiar:

  • CESDE, curso técnico de pastelería y arte dulce.
  • EGM Escuela de gastronomía de Medellín.
  • Academia Gourmet Internacional.
  • Cuando el Amor entra por la cocina: Chef Mont
  • Instituto Superior Mariano Moreno – ISMM
  • Cursos libres de cocina en Comfenalco.
  • CENSA educación técnica laboral
  • Politécnico Prosanear
  • SENA presencial y virtual

Si en el SENA puedes hacerte un curso virtual de cocina, imagínate lo fácil que también sería aprender a cocinar online con un Superprof.

También puedes tomar clases de cocina en Cali.

“Una comida bien equilibrada es como un poema al desarrollo de la vida.”
Anthony Burgess

¿Dónde trabajar?

Cuando eres cocinero profesional o tecnólogo en gastronomía, las opciones de conseguir trabajo aumentan considerablemente.

El trabajo de cocinero en Medellín es demandado por los hoteles, restaurantes de cadena, restaurantes, casinos y hasta los cruceros.

No olvides que siendo un profesional de la gastronomía puedes también ser profesor de cocina e incluso abrir tu propia academia.

Cuando te sientas listo, incluso si no has terminado tu carrera, podrías inscribirte en Superprof de forma gratuita como profesor particular de cocina en Medellín. Lo único que necesitas es diligenciar un formulario y confirmar tus datos, después de eso ya estará tu perfil pautado en nuestra página para que todos aquellos que quieran tomar clases de cocina puedan entrar en contacto contigo.

¿Te consideras un "chef Revelación"?

¿Cuánto gana un Chef en Medellín?

Mucho, pero así mismo debe trabajar. Considera que una vez logres concretar un contrato con un restaurante, tanto tus compañeros, superiores y comensales, empezaran a identificar tu marca, tu sabor y la forma en la que te desenvuelves en la cocina.

Por lo general los restaurantes se casan con sus cocineros cuando estos son buenos y determinan el futuro y la ganancia del establecimiento, si eres bueno en tu labor no querrán prescindir de ti y te lo compensarán con un buen salario.

Graduado y con experiencia puedes encontrar ofertas desde $900.000 mensuales en restaurantes pequeños, $1,600,000 en los medianos y hasta de $2,000,000 en los más exclusivos.

“El postre tiene que ser espectacular porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre.”
Alexandre Grimod de la Reyniere

La cocina como pasatiempo

No todos quieren sacar un título de cocinero profesional en Medellín, algunos solo quieren sorprender a sus padres con una invitación a almorzar, o de pronto sorprender su pareja, o solo aprender nuevos platillos.

Cuando aprender a cocinar en Medellín es un pasatiempo, no buscamos grandes academias, solo algunos cursos o clases particulares de cocina. ¿verdad?

Para poder encontrar este tipo de cursos, existen cuatro opciones a considerar.

<em> Koldo Miranda da clases particulares de cocina en su restaurante D’Miranda, ubicado en el Centro Cultural Niemeyer. </em>
Koldo Miranda da clases particulares de cocina en su restaurante D’Miranda, ubicado en el Centro Cultural Niemeyer.

1.   Restaurantes que enseñan

Además de alimentar tu estómago, también alimentan tu cerebro.

Hoy día muchos restaurantes ofrecen en su menú la posibilidad de ver y participar en la preparación de platillos.

Innovar es imprescindible para sobresalir, por ello encontramos en Medellín restaurantes que rompen los estereotipos y así logran dejar un alto impacto en sus comensales y ganar reconocimiento.

Cuando hablamos de innovación nos referimos a casos como el de Classic Diner donde las mesas son autos antiguos; Tal Cuál que además funciona como galería de arte; o Planet Comics que ofrece una decoración llena de superhéroes; y por último tenemos una cocina eclética y emocional en el restaurante El Cielo.

Aprender de todas estas experiencias es un lujo solo para conocedores.

2.   Cursos libres.

Los cursos libres que ofrecen diferentes instituciones de cocina y capacitación son ideales para mejorar las técnicas de cocción, presentación y corte, desarrollar nuevas habilidades y conocer mejores ingredientes.

3.   Videos y recetas

No se equipará a una clase, es más, solo tú serás responsable por el resultado final.

Sin embargo, cocinar en compañía a grandes chefs desde tu tablet no suena tan mal para algunos, no obstante, veras que las técnicas y algunas de las mejores recetas o ingredientes o están tan disponibles como esperas.

Por ello es mejor hacerse a un profesor particular de cocina.

“Una de las mejores cosas de la vida es que
debemos interrumpir regularmente cualquier labor
y concentrar nuestra atención en la comida.”
Luciano Pavarotti

4.  Profesores particulares de cocina en Medellín

Bien sea por que desees que ellos vallan a tu casa, o tu ir a la de ellos, o por que prefieras contratar con un profesor de otra región que se encuentre muy lejos, tal vez cocina brasileña, y contrates para unas clases de cocina online.

Si deseas unas clases particulares de cocina, la solución está en nuestra página de Superprof.

Solamente con colocar el nombre de la ciudad en la que te encuentras y lo que deseas aprender, accedes de forma gratuita a una base de datos de más de 7 millones de profesores a nivel mundial con los cuales puedes contratar tus clases de cocina en Medellín o en cualquier lugar del mundo, incluso, puedes contratar clases de cocina en Barranquilla.

Y no solo cocina, también idiomas, matemáticas, boxeo, pintura o guitarra.

El profesor que necesites lo encuentras en Superprof.

<em> Fogón de Piedra es uno de los restaurantes emblemáticos del paladar fino en Medellín. </em>
Fogón de Piedra es uno de los restaurantes emblemáticos del paladar fino en Medellín.

La tradición habla en la cocina

No todos los cocineros se hacen en grandes academias, muchas veces los platillos más deliciosos son herencia de las tradiciones culturales más emblemáticas de cada región y de las grandes migraciones que acompañan la historia de todos los pueblos, donde además de influir en el lenguaje, la cultura, la música y todos los demás aspectos de la cultura y la economía, también la gastronomía se ve afectada.

Recomendado: Clases de cocina en Cúcuta.

Así, por estos y otros factores, la cocina de todas las regiones de Colombia es tan diferente y a la vez tan únicas y variadas.

En Antioquia la tradición huele a frijoles, originarios de México como el aguacate y el cacao, esta planta trepadora se extendió por América tomado diferentes nombres como habichuelas o judías y es representativa de la famosa bandeja paisa.

También el maíz, la yuca y varios de los tubérculos que se usan en la gastronomía antioqueña existían desde antes de la conquista, luego de España llegaron ingredientes como el cerdo y derivados, y con los invasores también el plátano de África y el arroz de Asia.

El arroz está presente en toda la comida colombiana, anímate a leer el especial sobre

Así, las migraciones, la arquitectura típica de la ciudad y la geografía han influenciado en su cultura y su gastronomía entregando al mundo platos representativos como:

  • La ya citada, bandeja paisa.
  • Variedades de frijoles en caldo, con pezuña, frijoles antioqueños, frijoladas
  • Sancocho antioqueño.
  • Morcilla antioqueña y otros embutidos de sabor característico a la región.
  • Carnes asadas y parrilladas.
  • Diferentes variedades de la Arepa (aunque este platillo se ha referenciado más a la actual Venezuela), arepa blanca, de peto, de maíz, de chócolo, arepa de arriero, migas, arepa de mote, de maíz pilao, desmechada o tela de arepa… y la lista sigue.
  • Sopa de Mondongo antioqueño
  • Posta o Muchacho sudao
  • Variedades de quesos
  • El difundido “calenta’o” muy apetecido en las mañanas.
  • Empanadas que no llevan arroz sino papa.
  • Natillas, arequipes con breva y otros dulces.
  • El aguardiente antioqueño.

¿Quieres aprender a preparar estos platos? Anímate a contactar un profesor particular de cocina en Medellín.

También puedes aprender a cocinar en Bogotá si estas por la zona.

De izquierda a derecha: Salomón Borenstein, Laura Londoño, María Adelaida Moreno, Maria Teresa Vélez García y Diego Aveiro.
De izquierda a derecha: Salomón Borenstein, Laura Londoño, María Adelaida Moreno, Maria Teresa Vélez García y Diego Aveiro.
¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.