Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

La pantaloneta del Boxeador

Publicado por Gabriel, el 05/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > Prendas para boxear cómodamente

Cuando Rocky Balboa en su primera pelicual va subiendo los 72 escalones de la entrada frontal del Museo de Arte de Filadelfia, en Filadelfia, US, se convirtió en un clásico del cual sus secuelas y otras películas (incluso Shazam) han hecho gala.

Sin embargo, una cosa es subir en sudadera las escaleras y otra muy diferente estar en el ring de boxeo, donde debes estar lo más ligero posible para ganar ventaja en velocidad y sacar a flote todo el entrenamiento deportivo que has realizado.

Acá: escuelas de boxeo en bogota

Claramente, el boxeo como todos los deportes requiere de implementos deportivos adecuados, a finales de los años 80’s la pantaloneta deportiva dejó de ser holgada para permitir mayor libertad y movilidad a los jugadores.

Para las variantes del boxeo que permiten el uso de los pies, como el boxeo francés, tailandés, el boxeo chino y otros requerirás utilizar protección adicional como un par de canilleras de las que hablamos en nuestro especial sobre las botas de boxeo, entre otros aditamentos necesarios para practicar.

ProteccionDeportiva Cada deporte cuenta con su uniforme reglamentario, el boxeo no es la excepción.

¿Por qué boxeo?

Las disciplinas deportivas tienen muchas consecuencias positivas para el organismo, la salud física y mental, desde quemar grasas, tener un cuerpo atlético, aumentar la agilidad y velocidad, tonificar músculos y mejorar la circulación y respiración, hemos hablado de ellas en nuestro especial sobre los beneficios de saltar la cuerda en el boxeo.

Pero más allá de las agradables repercusiones estéticas, todo deporte es inminente a la pasión que genera para el practicante involucrarse con una disciplina. La dedicación y constancia son recompensadas siempre.

Acá: defensa personal medellin

Evolución del pantalón corto

En esencia, se puede decir que la implementación de una pantaloneta suelta para practicar Boxeo se debe esencialmente a factores internos y externos al boxeador.

Cuando te encuentras en una competencia deportiva, bajo los reflectores y rodeado de miles de personas, es evidente que el calor aumenta considerablemente y que tu organismo requiere toda la ayuda posible para poder mantenerse dentro de las condiciones físicas optimas que permitan dar un buen rendimiento.

Boxear en esas condiciones en sudadera, acabaría por dejar a más de uno deshidratado y fatigado. Sumado a ello, entre más ropa lleves encima, más pesado estarás y limitará muchos de tus movimientos.

Es por ello por lo que nace la necesidad de estar ligero de ropa, y durante los años 30 del siglo XX se estandarizó el uso de pantalones cortos holgados y camisetas muy ajustadas que poco a poco fueron perdiendo cubrimiento en la piel hasta concluir que la mejor forma de boxear era en pantaloneta. Un elemento de vestir popular en otros deportes y por los niños para poder jugar dada su comodidad.

En inglés se le han conocido como Shorts y en francés como Culottes. El Boxeo en Colombia

ChicaBoxeadora en Pantaloneta Hombres y mujeres disfrutan por igual de esta disciplina deportiva, cada uno adapta su uniforme acorde mejor le parezca pues se convierte en parte de su firma, de su sello como profesional.

Antecedentes históricos

En la Europa del norte como en otros países que también se encuentran en jornadas muy frías durante el invierno, es popular usar una prenda de vestir bajo la ropa, la ropa interior, que suele ser larga y llegar a los tobillos, una sola prenda que cubre hasta los hombros y las muñecas. Cuando de riñas callejeras se trataba esta prenda quedaba al descubierto al retirar la camisa.

Cerca al año 1789 las clases sociales menos favorecidas no podían darse el lujo de tener una prenda para el invierno y otra para el verano que fuera más corta, por ello de forma despectiva les llamarón en Francia los Sans-culottes o “sin calzones”, y por mucho tiempo fue así, la prenda interior incluso es usada por el boxeador George Dixon, donde se ve que cubre todas sus extremidades, también en los grabados de Tom Molineaux el esclavo que ganó su libertad boxeando.

En los años que George Carpentier era la estrella favorita de muchos, se usaban pantalones ajustados que empezaban en la cintura y terminaban arriba de la rodilla, a medida que las modas iban cambiando encontramos la aparición de un pantalón menos ajustado y mucho más corto en boxeadores como Jack Dempsey; las cuales hoy día recordamos haber visto también en las selecciones de futbol de las últimas décadas del siglo XX y que seguramente a más de uno le parecerían ridículas utilizar.

Todas las artes marciales, y cada una de las variantes del boxeo (boxeo francés savate, boxeo inglés, boxeo tailandés, boxeo chino, boxeo americano o full contact, artes marciales mixtas, entre otras) tienen un aditamento y equipo de protección diferentes de acuerdo con el daño que se puede recibir en cada práctica, y todos ellos tienen en común una cosa… el pantalón corto.

George_Dixon_boxer George Dixon uno de los primeros boxeadores internacionales. ¡Valla uniforme deportivo!

¿Creíste que no había mucho que contar al respecto?

¿Sabías que?… La operación militar «Bermudas» se caracterizó por haber implementado un uniforme militar de pantalón corto para combatir el calor y de allí el nombre que reciben.

Fabricados en lana y terciopelo, tener una prenda de vestir intima que pudiera ser cambiada con regularidad para mantenerse fresco y con agradable olor, la ropa interior se fue adaptando acorde al clima, y para no ensuciar tus ropas, quedabas en calzones cuando se presentaba una riña o un desafío tras el trabajo o la escuela.

Así que como verás hay muchas causas que han fortalecido el uso del pantalón corto como implemento deportivo, la concepción de los valores, las modas y las industrias que están siempre al acecho.

Soy tan rápido que anoche apagué la luz en la habitación de mi hotel
y estaba en la cama
antes de que la habitación estuviera a oscuras.
-Muhammad Ali

El equipo deportivo

Es algo gracioso ver las vestimentas de los deportistas de antaño, desde futbol hasta baloncesto, todo era muy diferente, y muy seguramente se burlarán de nosotros en las siguientes generaciones cuando vean la forma en la que vestimos.

Los primeros partidos de futbol, sin la existencia de licra, nilón u otros materiales, se llevaban a cabo con las ropas de diario, pantalones largos, zapato de cuero, cinturón…. Todo un lio.

Inglaterra fue por muchos años la gran potencia que influyo en todos los ámbitos de la vida, deporte, religión, política, moda, industrialización, y más. Luego llegó el turno de los Estados Unidos de América, quienes vendieron su cultura a todo el mundo tras la segunda guerra mundial, por ello la pantaloneta corta que usaría Michael Jordán y Mickey Tyson serían popularizadas en todos los deportes, más útil a la hora de moverse, más ligera y liviana, permite mantener la temperatura corporal y es un símbolo de quien la usa.

Sin embargo, el pantalón de boxeo no es el único aditamento deportivo para considerar en una competencia.

Las canillas cumplen la doble función de proteger a quien las usa y de mitigar el golpe dado su material.

El Peto es bastante utilizado en las prácticas deportivas cuando el golpe al pecho es común, así como el casco cumple la función de proteger los órganos vitales, así como las botas protegen las articulaciones, ligamentos y músculos involucrados en los tobillos.

Un elemento indispensable para toda forma de combate es el protector de dientes sobra decir cuál es su uso e importancia, sin este no te aconsejamos nunca realizar un contacto físico en entrenamiento ni en combate. ¡mala idea!

Cada parte cumple una esencial función dentro de nuestro entrenamiento y competencia. Con una sociedad más permisiva y flexible en la libertad de expresión y el uso de prendas, el pantalón de boxeo permanece en su forma más ligera y larga, salvo por el boxeo tailandés donde sí es frecuente encontrarte con pantalonetas más cortas.

julianaRocha_ByTN La portuguesa Juliana Rocha practica boxeo, es modelo y tiene un master en criminología. Foto por TN.com

Escogiendo una pantaloneta de boxeo

Si ya has empezado a entrenar o deseas hacerlo, entonces estarás interesado en poder adquirir equipo deportivo apropiado para ti, y una pantaloneta de boxeo es lo primero que debes comprar, mucho antes que costosas zapatillas.

Seguramente donde entrenas, en tu club de boxeo tienen exhibidas para la venta gran variedad de prendas y otros artículos.

En caso de que hayas decidido, aprender boxeo en casa también la necesitaras, y puede que te interese buscar un Superprof cerca donde vives, en nuestra página podrás escoger sin costo, es decir, pagas solo por la clase no por la búsqueda, un Superprofe con quien puedes acordar precios, horarios y lugar de entrenamiento basándote en las características que cada uno haya publicado, es decir, podrás escoger un profesor articular de boxeo basándote en las habilidades, destrezas de cada profesor y comentarios de sus estudiantes.

Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde.
-Muhammad Ali.

¿Precio o Marca?

Muchas marcas son muy apetecidas por los boxeadores profesionales e incluso llegan a ser patrocinados por las mismas, pero esto no garantiza mayor calidad, solamente es un falso estatus social al cual nos hemos acostumbrado.

En realidad, una marca no hace mejor un producto que otro, puedes encontrarte con excelentes productos de Nike, Reebok o Decathlon como de marcas locales, son artículos deportivos y están como tal diseñados para la exigencia deportiva más alta, si hasta ahora estas empezando no debes torturarte por conseguir las de mayor valor.

Consejos finales

  • Tómate tu tiempo para decidir cual es mejor para ti, que se encuentre en tu presupuesto y que cumpla con la función que debe cumplir.
  • Conoce bien a qué disciplina corresponde el uniforme que vas a comprar, puede que luego descubras que tienes una pantaloneta de Box francés cuando estás en clase de Boxeo Tailandés.
  • Recuerda realizar un correcto calentamiento previo a todo entrenamiento.
  • Explora e indaga diferentes marcas y estilos, recuerda que ese será el uniforme por el cual todos te conozcan, así que debes sentirte cómodo con él.

Marcas populares

Si no conoces mucho del tema, he acá, para terminar, un pequeño listado de las marcas más comunes:

  • Decathlon
  • Private Sport Shop
  • Boxeo y Honor
  • Rude Boys
  • Club de la Lucha
  • RONiNWEAR
  • SHARK BOXING
  • Golpextremo

Además de las ya citadas, existen muchas otras como: Outshock, Adidas, Metal Boxing, Venum, Everlast, Twins, Fairtex, Fuji Mae, Nike, etc.

vintage-boxing Las modas también han influido en la vestimenta de los deportistas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar