Todos los deportes requieren cierta implementación, y es que el equipo deportivo es más que solo un uniforme para determinar de qué escuela o equipo perteneces. El aditamento que se utiliza en las artes marciales toma una función particular que comparte con otras disciplinas deportivas, una que repercute en un sencillo factor: Protección.

Sin importa si practicas Boxeo u otra de las populares disciplinas deportivas de alto contacto como son los deportes de combate y las artes marciales mixtas (MMA) en todas sus vertientes y derivaciones como savate, muay thai, kickboxing, boxeo americano (full contact), boxeo chino (kung fu), taekwondo, aikido, ju jitsu y ju jitsu brasileño, karate, viet vo dao, MMA, etc

Para el presente nos vamos a centrar en el Boxeo, específicamente en el equipo de protección que necesitas para practicarlo, así que en este primer aparte aprenderemos de la mano del equipo de investigación de Superprof sobre las botas que utilizan los boxeadores.

Acá: escuelas de boxeo en bogota

Motivos para practicar Boxeo

No todo se trata de ir al Gimnasio a usar costosas y pesadas maquinas que no puedes tener en tu casa, muchas disciplinas deportivas también tienen beneficios para tu salud como los que compartimos con todos ustedes en el artículo sobre la cuerda de saltar en el boxeo, tipos, usos y ventajas.

Algunos dirán que practican Boxeo como medio para defensa personal, otros que se trata de un ejercicio para bajar de peso, quemar calorías y ganar masa muscular focalizada, no obstante, es innegable que en el fondo a todos les apasiona esta disciplina deportiva o terminan amándola después de empezar a practicar con frecuencia.

Seguramente ya estas relacionado con la historia del boxeo, en caso contrario déjanos contarte un poco y muy superficialmente acerca de este deporte para que así también sepas por qué hay quienes se deciden por practicar boxeo.

Boxeando
El Boxeo Inglés también llamado Boxeo Irlandés, se ha popularizado por todo el mudo.

Una breve historia

Con hallazgos que lo ubican en la actual Etiopía, África, hace 6,000 años, podemos estimar que la práctica de golpearse únicamente con los puños con fines deportivos y de exhibición, se ha practicado desde hace milenios en todos los continentes, con excepción de América, donde fue introducido por os migrantes de Inglaterra e Irlanda.

Fue incluido en los juegos olímpicos de antaño, año 688 a.c; los griegos lo llamaron Pygme que proviene de Pygmachia (Pig: Puño y Mahi: Pelea), tiene referencias en la Ilíada de Homero, y se han encontrado registros en Egipto, India y Creta.

Allí, en los aureoles del Mediterráneo helénico, unas correas de cuero que cubrían manos y antebrazos, dejando libres los dedos, fueron la evolución de algunos trapos que los africanos enrollaban de igual manera. Si ellos usaban protección, ¿Por qué tu no deberías hacerlo?

Mientras el cristianismo eliminó y prohibió está practica en Europa, el boxeo crecía en Asía, China y Tailandia desarrollaron sus propias variantes, así las reglas, técnicas y estilos fueron evolucionando.

En 1823 se inauguró en Londres el Lillie Bridge Grounds, y desde entonces se ha expandido la disciplina en todos los rincones del planeta, los primeros fueron aquellos países que tenían cierta influencia británica y norteamericana, hoy día es una práctica que se extiende a todo el mundo.

Flotar como una mariposa, picar como una abeja. Tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven.
-Muhammad Ali.

¿Enseñas Boxeo?

Inscríbete de forma gratuita en nuestra página de Superprof, allí podrás hacer uso de una plataforma tecnológica que le permite a alumnos potenciales buscar profesores y escogerlos por diferentes variables, precio, cercanía, nivel, experiencia y comentarios de sus alumnos.

Si tú quieres aprender a boxear no dudes en buscar con nosotros el Superprof que más se adapte a ti.

BoxeoTailandes
El boxeo Tailandés es precursor de las AMM o Artes Marciales Mixtas.

Actuales Tipos de Boxeo

Después de haber visto la enorme expansión que tuvo el boxeo y las múltiples variantes, te preguntaras, ¿cuál tipo de boxeo es para mí? o ¿Cuál es el mejor para empezar a practicar?

Realmente lo importante es que lo disfrutes y te entregues con disciplina, dedicación y honorabilidad al deporte, las variantes son muchas y cada una tiene sus propias reglas, así que solo nombraremos algunas para que te hagas a una idea.

Boxeo de entrenamiento

El Body combat, es una disciplina llena de artes marciales y música donde no hay combate, pero si mucha ejercitación y beneficios en la salud, muy fitness. Similar es el Adi Boxing, otra variante sin combate que la popular marca deportiva alemana Adidas instauró en los Gimnasios, Ashley Conrad, creadora, asegura que pueden quemarse hasta 600 calorías con una rutina que mezcla entrenamiento militar, artes marciales, boxeo, música, baile y movimientos super extenuantes que seguramente dejaran más de uno agotado y satisfecho.

Kick Boxing

Mezcla de Boxeo y patadas de karate, muy popular por varias películas que lo han expandido por todo el globo.

Muay Thay

Innegable la presencia de las raíces asiáticas en todas las disciplinas, Muay Thay nace en Tailandia, es el deporte nacional y le dicen “lucha de 8 miembros”, puesto que usan puños, rodillas, codos y pies.

Es común que en la práctica de estos deportes de más intensidad debas hacer uso de un casco como elemento de protección para la cabeza, el cerebro y las orbital de los ojos.

Savate

El boxeo francés usa puños y pies, por lo que se le llama kick boxing francés. Es el uso de los pies lo que lo diferencia al Boxeo inglés.

boxeo-femenil
Mujeres boxeando en una azotea de Los Ángeles, 1930.
Jeyson camilo
Jeyson camilo
Profesor de Boxeo
0.00 0.00 (0) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Esneider
Esneider
Profesor de Boxeo
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erismayquel
Erismayquel
Profesor de Boxeo
0.00 0.00 (0) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Juan josé
Juan josé
Profesor de Boxeo
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Hernando
Hernando
Profesor de Boxeo
5.00 5.00 (13) $55.000/h
¡1a clase gratis!
Deneb
Deneb
Profesor de Boxeo
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Richar giovani
Richar giovani
Profesor de Boxeo
0.00 0.00 (0) $20/h
¡1a clase gratis!
Luis eduardo
Luis eduardo
Profesor de Boxeo
0.00 0.00 (0) $30.000/h
¡1a clase gratis!

¿Por qué usar zapatos de boxeo?

Si eres principiante está bien que las zapatillas del diario terminen en el Gimnasio, pero una persona dedicada sabe que no es suficiente con elementos no deportivos, puesto que no protegen el cuerpo ni los órganos vitales.

En el caso de los pies lo que queremos proteger son las articulaciones de los tobillos, durante los saltos e impulsos podemos lastimarnos de muchas maneras a falta de un calzado adecuado, ejemplo, daño a los tejidos, tendones y músculos, así como a las articulaciones e incomodidad permanente y dolor de espalda y lumbar, además que el material esta acondicionado para una mayor transpiración que permita la circulación del aire, eso seguro sabes en que olores puede convertirse.

Es importante que el material sea el adecuado para evitar un resbalón o daño a la lona, los cordones deben estar bien ajustados para obtener ventaja en la movilidad y agilidad, pero no demasiado para no dejar fluir la sangre adecuadamente.

Cada tipo de boxeo puede tener variantes en la suela para evitar lastimar al oponente durante las practicas o los combates deportivos, recuerda que, en el deporte se trata de ganar por puntaje no por agresión o por lastimar al oponente, hay reglas y un buen deportista debe seguirlas.

boxing-shoes
No existen porque si, o de lujo. Son zapatos deportivos adaptados y diseñados para proteger quien los usa.

Donde comprar unas botas de boxeo

Estamos seguros de que si cerca a tu casa o en tu ciudad no hay una tienda deportiva, el gimnasio donde entrenas puede contactarte con un proveedor o tener artículos para la venta como plus al servicio que prestan, de no ser el caso, Internet es la solución, las compras online han avanzado tanto que hoy día cuentas con todas las garantías para hacerte a unas botas, un pantalón de boxeo adecuado, otros implementos deportivos como peras, paletas, guantes pao o incluso a un protector bucal, nadie quiere perder un diente, menos aún en su primer día.

Tiendas como Regol y Dafiti están bien posicionadas. También Decathlon y Sportlife, sin dejar atrás las populares Mercado Libre, Amazon, son muchísimas e imposible de listarlas todas, tenemos también tiendas con presencia física en muchas ciudades donde puedes consultar precios y modelos antes de ir a comprar, o incluso, pagar online y recoger en tienda, ya lo sabes, es la consecuencia de la oferta y la demanda, todos quieren aumentar sus servicios y así ser preferidos por las masas.

Otras alternativas que puedes considerar para comprar unas botas de boxeo u otros elementos deportivos, pueden ser, la Barca Shop; DRAFT Sport; todas tienen presencia en la red como E-Buy, Sline Colombia, y Falabella entre otros.

Compara todos los modelos, fabricantes, materiales, precios y garantía antes de hacer tu pedido.

ModeloClasico
Materiales modernos imitando el estilo clásico, originalmente era diseñados en cuero o carnaza, hoy son más aerodinámicos y livianos.

Espinilleras, ¿se necesitan?

Algunos deportes de contacto como el muay thai, el krav maga, el full contact y el boxeo francés o savate, hacen uso de los pies para golpear y permiten como tal ser golpeado por debajo de las rodillas, por lo cual puede que salgas lastimado si no estas haciendo uso de la correcta protección.

Los golpes prohibidos siempre serán, en todas las disciplinas, la columna, órganos vitales y genitales, por ello en el deporte se suele usar protección para el resto del cuerpo, además que, al igual que los guantes, las espinilleras protegen a quien las usan de fracturas indeseadas y limitan el impacto del golpe para beneficio de ambas partes, tengamos presente que, en el boxeo moderno como en todas artes marciales, causar e infringir daño a su oponente va contra toda norma moral y la ética deportiva.

El ataque es sólo la mitad del arte del boxeo.
-Georges Carpentier.

El material de las espinilleras es una espuma conocida como EVA por contener etileno-acetato de vinilo, lo cual amortigua bastante cualquier impacto y son utilizadas en muchos deportes, incluso, pueden ser las mismas que utilizan los jugadores profesionales de fútbol.

Acá: boxeo en colombia

Algunas cubren solo una parte de la extremidad inferior, otras se extienden hasta el tobillo, las hay de diferentes tamaños, así que la clave es que, entre más cubra mayor protección brindará, abstente de comprar una espinillera muy pequeña para tu contextura corporal.

Veamos una relación de los tamaños de las espinilleras y la estatura:

  • Menos de 170 cm: talla S
  • Entre 170 cm y 175 cm: talla M
  • Entre 175 cm y 185 cm: talla L
  • Más de 185 cm: talla XL

Ten presente que si usas una espinillera de materiales densos, como unos zapatos no adecuados, pueden aumentar el peso y hacerte más lento.

Acá: defensa personal medellin

NewBoxBoots
Modelos más pequeños y modernos, que cubren arriba del tobillo y se pueden lucir con mucho estilo.
¿Necesitás un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.