Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El casco en el Boxeo, Usos y materiales

Publicado por Gabriel, el 06/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > La importancia de proteger el cráneo en un combate

Y aunque parezca muy obvio, algunos pocos deportistas no hacen uso de los elementos de protección y terminan pagando las consecuencias. Y es que de todos los elementos que pues usar durante un combate o un entrenamiento, el más importante es sin duda, ¡el casco!

Box_Helmet Entre más espumado sea el casco, mejor protección brinda.

¿Para qué sirve un casco de boxeo?

Obviamente este elemento cubre y protege lo más importante de nuestro cuerpo, nuestro cerebro, el cual sobra decirlo, controla todas las funciones cognitivas, funciones vitales y los sistemas circulatorios, motores y el sistema nervioso central como el parasimpático y los movimientos involuntarios del cuerpo como el corazón, las funciones del hígado y el estómago, entre muchas otras.

¿Qué podría salir mal?

Durante la practicas de las artes marciales, principalmente boxeo, taekwondo, full contact y artes marciales mixtas, los oponentes han pasado mucho tiempo entrenando sus músculos y aumentando su agilidad, velocidad y fuerza; por ello cuando un golpe asesta en ciertos órganos puede causar hemorragias internas, fracturas, lesiones con traumatismos craneales y daños graves cerebrales, en el boxeo no se usa un protector de pecho puesto que no se reciben patadas a la altura del pecho y los brazos resultan proteger también esta zona, así que el impacto a los órganos del pecho es menor, pero si se reciben muchos golpes en el cráneo, tantos que el daño muchas veces logra ser irreversible.

Sin un casco, un solo golpe de un profesional bien entrenado puede dañar gravemente el glóbulo ocular, incluso podrías perder un ojo a raíz de un pequeño entrenamiento.

El casco también protege tu oído, puesto que un golpe malogrado podría estallar el tímpano.

Como veras es un conjunto de órganos sensitivos a los cuales rodea el cráneo y por los cual debes hacer uso de un casco, durante entrenamientos y cuantos combates se te permita.

Soy un sabio del boxeo, un científico del boxeo.
Soy un maestro del baile, un verdadero artista del ring.
-Muhammad Ali.

Cuando recibes un golpe directo, el casco te protege contra los posibles cortes de piel que se pueden dar, además de mitigar el impacto y prevenir una contusión cerebral o interna dentro del cráneo, recuerda que en un golpe de gran impacto la masa cerebral se “desliza” dentro de la caja craneal llegando a dañar leve, moderada o gravemente el tejido cerebral y otros órganos, por ello no está demás que aprendas sobre protectores bucales y te compres uno cuanto antes.

Un golpe contundente es también la causa del rompimiento de vasos sanguíneos.

El casco es indispensable puesto que ciertos golpes, más aún cuando han practicado bastante por los golpes tipo uppercut o patadas que dejan el contrincante inmediatamente en KO, el famosísimo Knock Out, con el cual cuando recuperes el conocimiento ya la pelea se habrá acabado.

¿Sabías qué…? Desde el año 2013 cuando se celebraban los juegos olímpicos de Rio de Janeiro, los líderes del COI (Comité Olímpico Internacional) contemplaron que, en el grado de amateur durante los combates, ya no era obligatorio el casco, ¿la razón? Los competidores estaban golpeando únicamente en esta zona al ser la única protegida obviando todas las otras técnicas deportivas.

En el año 2020 se llevará a cabo los juegos olímpicos en Tokio y hasta la fecha no se ha establecido si el boxeo participará o no de las competencias, el COI está a la espera de reunirse en mediados de 2019 para determinar el futuro del boxeo en los juegos olímpicos.

Muhammad_Ali_Portrait El famosísimo boxeador norteamericano, siempre usó casco en sus entrenamientos.

Deportes que requieren usar casco

Así que como hemos visto, la protección del cráneo es imprescindible, y no solo en el boxeo, todas las artes marciales los utilizan durante entrenamientos, aunque algunas no los usen durante el combate; el Comité Olímpico Colombiano COC ha empezado a exigirlo como requisito para participar en los Olímpicos, en los juegos Panamericanos y también la Federación Colombiana de Boxeo.

Algunas de las artes marciales y deportes de contacto cuerpo a cuerpo donde vemos el casco son:

  • Boxeo en todas sus expresiones: boxeo, kick boxing, boxeo francés o savate, Boxeo chino o Boxeo tailandés, que son los más populares después del famosos Boxeo Americano que en realidad es Boxeo Irlandés. De estos hablamos en nuestro especial sobre los beneficios de saltar la cuerda cuando entrenamos Boxeo, si no lo has leído, no dudes en darle pronto una mirada.
  • El full contact
  • MMA o Artes Marciales Mixtas
  • Aikido
  • kung fu
  • karate
  • Jiujitsu
  • krav maga
  • Viet vo dao

Los campeones no se hacen en gimnasios.
Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos.
Es un sueño, un deseo, una visión.
-Muhammad Ali.

Y así mismo como cada uno tiene su técnica, también tiene sus respectivos uniformes y colores, si no conoces las pantalonetas de boxear te dejamos este articulo para que des un vistazo.

Otros deportes donde la protección del cráneo es esencial pero no son de contacto y no recibirás un puñetazo deportivo son:

  • Fútbol americano.
  • Carreras de bicicletas, patines, autos, motocicletas, de caballos y similares.
  • Deportes extremos
  • Esgrima

Seguro se me escaparon muchos, pero ya estarás entrando en la onda de la importancia de usar casco, además, existen empleos que hacen uso del casco porque reconocen que la dureza del cráneo tiene un límite y un golpe puede ser entre traumático y fatal.

Otros elementos de un completo equipo de protección para practicar boxeo y que debes considerar son:

  • Guantes de boxeo, mitones
  • Botas de boxeo, nos dejes de leer nuestro articulo al respecto, tenemos varios referentes históricos que no te esperabas.
  • Espinilleras
  • Protector dental
  • Coderas
  • Rodilleras
  • Tobilleras
  • Y obviamente, el casco.

Cuando de niños se trata, porque claramente ellos también practican boxeo infantil, el uso de un casco protector es en extremo obligatorio, sin importar la edad que tengas,  o dejes de usarlo.

beneficios-de-boxeo-para-ninos En nuestra página puedes encontrar un profesor de boxeo para niños.

Todo sobre el Casco de Boxeo

No te precipites, muchos cascos de manufactura baja llevan consigo cartón, espumas de baja densidad y materiales sintéticos o cueros mal tratados, este es un accesorio que debes comprar en una tienda deportiva con renombre o a través de internet a una página respetable, no puedes comprar cualquiera como si de la cuerda de saltar se tratará. Por cierto, ¿ya conoces todos los beneficios de saltar la cuerda cuando se está entrenando?, si no lo sabes, no dejes de leer el artículo que el equipo de Superprof preparó para ti.

Un buen casco debe contener una protección que cubra los pómulos, además de rodear el cráneo y tener una correa para la barbilla para asegurar el casco. Las otras zonas del rostro y cabeza están abiertas para permitir la traspiración.

Durabilidad del casco

Si ya te dejo de crecer la cabeza puede que uses el mismo casco de 10 a 15 años, si has invertido es un casco de baja calidad, lo cual no te recomendamos hacer, puede que en un año ya veas que requiere cambio. Es mejor invertir un poco más cuando se trata de protección.

Las tallas

Lo idea es que te quede ajustado, si vas a comprar tu primer casco, opta por asesorarte en una tienda deportiva de tu ciudad con buen nombre, si ya tienes experiencia puede que lo compres en línea, en ambos casos, el casco no te debe apretar ni tampoco quedar suelto, recuerda, solamente debe ajustar lo suficiente para que no se mueva y proteja bien. Cuida que la correa de ajuste “mentonera” no te ahorque, debe ser un casco a la medida.

AntiguoCasco de Box Desde sus inicios se reconoció la importancia del casco de boxeo como elemento de protección personal durante los entrenamientos y combates reglamentados.

La visibilidad del casco

Debes tener en cuenta que cuando te midas el casco puedas tener una visión optima en el plano frontal de visión, donde siempre va a estar el contrincante, los laterales puede que queden un poco ocultos, pero no demasiado, así también puedes saber cuál es tu tamaño ideal de casco.

El relleno del casco

La espuma de baja densidad no suele ser una idea que garantice una protección, ideal. Es mejor optar por cascos de marca reconocida que garanticen su contenido, entre más acolchado, mejor.

Estética y gustos

Los colores suelen ser importantes para el boxeador, escogen sus zapatos, pantaloneta y casco de forma que combinen y dejen un sello característico en el ring, son su insignia y su bandera, pero que el diseño no sea lo único que guie tu elección, recuerda que se trata de tu seguridad.

Box_Helmet_Personalizado Algunas personas gozan de personalizar sus elementos de protección para crear un sello, una marca entre sus fans.

¡A comprar un caso!

Ahora que conoces el por qué, para qué, y el cómo está hecho un casco, es hora de ir por uno.

Nuestra sugerencia es que no optes por los cascos más económicos, los de mayor costo duran más y están garantizados a cumplir su tarea, otros puede que solo te duren un año y luego debas cambiarlos.

Como queremos que tengas lo mejor de lo mejor acá te dejamos dos concejos para cerrar.

  1. Si eres de los que se sienten inseguros pensando que el vendedor tratará de sacar ventaja de una venta, presta atención.
  • Hoy día puedes buscar directamente en la página web de los proveedores y de los fabricantes de equipos de boxeo eso te permitirá evitar intermediarios, ahorrar unos pesos y concretar una venta de un producto con calidad y garantía.
  • Un casco que no lleve mucho de uso puede resultar buena idea, muchas páginas web se prestan para comprar artículos nuevos o de segunda.
  • Las tiendas deportivas de cadena en tu ciudad suelen tener mejores precios, asesoría, surtido, y variedad.
  • Tu club de boxeo seguro tiene una vitrina con equipo deportivo.

Tienes que saber que puedes ganar.
Tienes que creer que puedes ganar.
Tienes que sentir que puedes ganar.
-Sugar Ray Leonard.

Las marcas más populares son; Decathlon, Athleteshop, Rude-boys, Everlast, FairtexDomyos, Venum, Lonsdale, Adidas, Elion, Montana o Twins.

Un casco genérico puede que le sirva a un Amateur que no entrene muy seguido, así gastará cerca de $56.000 COP, un profesional duplica ese valor, pero vale la pena hacer la inversión.

2. Nuestro segundo consejo es que te hagas a un buen profesor para que te asesore y te guie. En nuestra página podrás encontrar uno cerca a tu hogar, escogerlo por técnica, disciplina deportiva y además por los cometarios de sus otros alumnos. ¡Anímate! No tiene costo preguntar.

LosReyes_Rock-n-Box Tras perder una pelea cuando subió al ring con una capa que el rey del Rock Elvis Presley le había regalado, Alí jamás volvió a usarla.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar