Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El protector Bucal deportivo

Publicado por Gabriel, el 07/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Cómo protegerte la boca en el Boxeo?

Hemos hablado de otros deportes de contacto en blogs sobre elementos deportivos de protección de los cuales te estaremos recordando en este blog, sin embargo, nos centraremos en el boxeo como uno de los más practicados a nivel mundial, de los más famosos y también de los que más deportistas muecos dejan.

Un buen boxeador sube al ring protegido para no ser derrotado tan rápido, y en la lona, cuando se está entrenando siempre se hace uso del casco de protección, además de protectores del tórax, botas adecuadas, espinilleras y un protector bucal.

Superprof la página líder en Latinoamérica y el mundo en prestar el servicio de búsqueda de profesores de boxeo, entre otras tantas ramas deportivas y materias académicas, ha creado todo un especial para que aprendas todo lo que necesitas saber de este artilugio deportivo tan indispensable durante los entrenamientos y combates.

Acá: boxeo Bogota

¿Por qué debes usarlo?, ¿Cuáles modelos existen?, ¿Qué precio tienen?… vamos a responder todas estas y más interrogantes que novatos y expertos pueden tener al respecto.

Uppercut Uno de los golpes más trascendentales y decisivos en el boxeo es un golpe directo a la mandíbula llamado Uppercut.

¿Qué es y para qué sirve?

No importa cual arte marcial practiques, bien sea que visites un dojo, un tatami, un ring de boxeo u otra sala de entrenamiento, si estas involucrado en un deporte de contacto no podrás siquiera pisar el cuadrilátero sin un protector bucal.

Y es que este simple elemento de goma siliconada u otro sintético, proporciona protección a toda la zona mandibular.

Tanto los dientes, la lengua, la mandíbula, las mucosas, el paladar, la epiglotis y otros huesos, músculos y tendones cercanos que se ven comprometidos en un golpeteo constante. Aunque uno solo golpe podría arruinar toda tu dentadura.

Son muchos los deportes que requieren de un protector bucal, no solo los relacionados a las artes marciales. Este elemento se puede encontrar en el hockey, Futbol americano, baloncesto, Rugby, incluso en el beisbol y sus variantes. boxeo en Colombia

Y no es para menos, las consecuencias de no usar un protector bucal durante el entrenamiento o el combate son desastrosas. Entre muchas podemos destacar:

  • Lengua y/o labio mordido o lacerado
  • Dientes desprendidos o arrancados
  • Objetos atrapados/alojados entre los dientes
  • Fractura de mandíbula
  • Conmoción
  • Colisión de mandíbula: la mandíbula inferior se atasca en la mandíbula superior
  • Diente astillado o roto
  • Lesiones dentales
  • Lesiones faciales

Bruce Lee era un artista y, como él, trato de ir más allá de los fundamentos de mi deporte.
Quiero que el público vea un knokout en su fabricación.
-Sugar Ray Leonard

Es más probable que encuentres un practicante de boxeo sin guantes propios que uno sin su protector bucal, y es que el cráneo es la zona del cuerpo que más sufre, por ello también se suele usar un casco protector de boxeo, durante entrenamientos y combates olímpicos.

Se sabe que desde los orígenes del boxeo se solía morder una pieza de madera, cuero, savia de árbol o incluso se llegó a usar cinta adhesiva para mitigar el impacto y el daño. Sin embargo, es solo hasta 1830 que Woolf Krause, un dentista londinense, proporcionó el primer protector funcional con látex y la savia de los arboles palaquium; su hijo, Philip Krause fue la inspiración, pues era boxeador y propuso el uso del caucho natural, lo cual resulto bastante útil y le proporcionó a su club de boxeo, una ventaja formidable sobre sus oponentes que fue ampliamente criticada y empezó a evolucionar hasta la llegada del MouthGuard de acrílico en los 1940.

¿Sabías qué…? En el año de 1927 Mike McTigue se enfrentó a Jack Sharkey a quien le iba ganado por mucho, hasta que un labio se le laceró gravemente y debió abandonar la pelea, una pelea en la cual llevaba una extraordinaria ventaja y que perdió por abandonarla mientras debía ir a que reconstruyeran su labio, desde entonces, los “escudos de goma” como se les llamó inicialmente, han ganado popularidad.

Entre las ventajas de llevar puesto un protector bucal podemos encontrar:

  • Reducir e incluso evitar fuertes golpes entre los dientes de la mandíbula inferior y superior.
  • Proteger el sistema masticatorio completo
  • Proteger la articulación temporo-mandibular
  • Prevenir laceraciones en los labios y lengua.
  • Reducir drástica y contundentemente el riesgo de sufrir fracturas en mandíbula y pómulos.
  • Mitigará el riesgo de una conmoción cerebral.

No tienes ninguna excusa para no hacer uso de un buen protector bucal, así como de unas botas para practicar boxeo que prevengan torceduras entre otras ventajas.

Jelena Mrdjenovich_Vs_Belinda Laracuente Jelena Mrdjenovich contra Belinda Laracuente, ambas usaron protectores bucales durante l combate y entrenamientos, por ello pueden lucir una sonrisa hermosa.

Tipos de protectores Bucales

En esencia podríamos partir de dos tipos de escudos de goma con base a su función y tres tipos en relación con su diseño.

Con base a la función están aquellos que para facilitar la respiración solo recubren una de las dos secciones (superior o inferior) de la dentadura y los que las recubren ambas para mayor protección.

Con base a su diseño pueden ser, Estándar, Moldeable o a Medida.

El protector bucal estándar

El estándar es el más básico y económico de los tres, no provee la más alta protección, en realidad es el que menos protege de los tres y además es el más incómodo. Suelen conocérseles como Stock en inglés y su baja maleabilidad los hace los menos favoritos de los deportistas regulares, puede que sea útil para un aficionado que va una vez al mes al gimnasio a boxear o para otro ejercicio menos competitivo.

El protector bucal moldeable

Acá encontramos los del tipo “Boil and Bite”que tras hervirlos en agua caliente los adaptas a tu mordida, una mejor opción sin duda, ¡pero no la mejor!

El proceso para moldearlo no es difícil puesto que se deja adaptar fácilmente con el uso de las manos y la lengua.

En esencia debes sumergirlo en agua caliente y luego dar una sola, única y fuerte mordida si llegar a dañarlo o traspasarlo, el empezará a ponerse más rígido en cuanto empiece a enfriarse y mientras eso sucede debes moldearlo a tus dientes y encías. ¿Suena sencillo?, pues realmente lo es.

Un consejo, calienta el agua primero, luego sumérgelo por 15 segundos, nada más, y pásalo 2 segundos por el agua fría para reducir el calor antes de que lo introduzcas en tu boca, evitaras así quemaduras o molestias durante el proceso de moldeo.

Es la alternativa para los principiantes y amateurs que no desean invertir mucho en un protector bucal a medida.

Puede tener corazón,
puede golpear más duro y puede ser más fuerte,
pero no hay luchador más inteligente que yo.
-Floyd “Money” Mayweather Jr.

El protector bucal a medida

¡El de los profesionales!

No solo ofrece mayor protección y comodidad para respirar y hablar, son los más estables y fijos.

Es perfecto si tienes ortodoncia, ya que un golpe no solo podría lastimarte, sino tumbar o dañar el aparato de ortodoncia que uses, a mayor protección mayor comodidad.

Estos están hechos a la medida por odontólogos profesionales, se adaptan fácilmente a su dueño, los materiales son termoplásticos e higiénicos. Al ser de un material blando absorbe la mayor energía de cada impacto, brindando la máxima protección entre todos los que puedes encontrar en el mercado. Acá: defensa personal medellin

Liteness_ProtectorDental Liteness, lo más reciente en tecnología para la protección dental. Se está vendiendo en Europa por Amazon a tan solo 6 Euros.

Mantenimiento e higiene

Sobra decir que son de uso personal y no debes compartirlo ni prestarlo. Recuerda que los protectores bucales para boxeo, otras artes marciales y otros deportes, se adaptan a la morfología de tu boca para brindarte mayor protección.

Se pueden lavar con crema dental y agua, en cuanto a la higiene, se puede usar cualquier producto diseñado para la limpieza y protección de prótesis dentales, las cuales terminaras utilizando si no haces uso del cepillo de dientes, la seda dental, el enjuague bucal y un protector bucal deportivo cuando entrenes o vallas a combate.

Transpórtalo, guárdalo y límpialo de forma adecuada, recuerda que estará en tu boca mucho tiempo.

Un buen mantenimiento hará que un protector a medida te duré muchísimo tiempo, lo cual, a la larga resultará más económico que muchos protectores estándar que se desgastan más rápido.

El ritmo lo es todo en el boxeo. Cada movimiento que haces comienza con el corazón.
Sugar Ray Robinson.

¿Dónde comprar tu protector bucal para boxeo?

Una primera opción y la más inteligente sin duda, es dirigirte a tu club de boxeo, ellos tendrán exhibidos algunos artículos deportivos que necesitara, desde prendas de vestir adecuadas para practicar boxeo, hasta guantes, cascos, petos, peras y obviamente protectores bucales y cuerdas para saltar.

Asegúrate de comprar uno con el cual te sientas cómodo, si es doble, protegerá más que uno sencillo y si puedes hacerte uno a la medida mejor. En todo caso debes protegerte siempre.

Por cierto, ¿conoces los beneficios de saltar la cuerda y por qué todos los boxeadores dedican tanto tiempo de su entrenamiento a hacerlo?

Si en tu club de boxeo no encontraste lo que querías, una tienda deportiva será la mejor opción, solamente ten presente que el color rojo no está permitido en ligas profesionales.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar