Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

!Salta la cuerda Boxeador!

Publicado por Gabriel, el 04/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > La Cuerda de Saltar en el Boxeo

El entrenamiento cardiovascular es esencial en la mayoría de los deportes, pero ninguno ha hecho tan popular la cuerda como parte de su entrenamiento como el boxeo.

Acá: escuelas de boxeo en bogota

Claramente todas las artes marciales y otras disciplinas han sacado provecho de este elemento para realizar un entrenamiento que aumente la destreza, agilidad, resistencia y otros beneficios deportivos, pero quien no recuerda a Rocky Balboa (Silvestre Stallone) saltando lazo en su entrenamiento, o la bellísima Hilary Swank en One Million dollar baby

Y la lista continua, el lazo es una herramienta de entrenamiento clave e indispensable para todo aspirante a boxeador, así que no pierdas a oportunidad de aprender más sobre esto y mejorar en tu técnica.

Mujer-Boxeadora El Boxeo, como las Artes marciales en general, ya no son exclusivas para hombres.

Beneficios de saltar a la cuerda

Todos hemos saltado lazo alguna vez, unos con mayor agilidad que otros, de todas formas, desde el patio de la escuela hasta los gimnasios este elemento ha pasado por las manos de todos y no es precisamente solo juego de niños como podrían pensar, y es parte esencial del más básico equipo y utilería de un boxeador.

En la Salud

Saltar la cuerda tiene bastantes repercusiones positivas en el organismo, es reconocido como un ejercicio de Cardio-Boxing, como para darle más caché al nombre y que no tenga un impacto tan infantil, y reacciona positivamente en el flujo cardiovascular, así que protege tu corazón de todas las afectaciones que el sedentarismo conlleva.

Otro de los beneficios de saltar la cuerda o saltar la comba como se le conoce en algunos países, es el de combatir la osteoporosis, de acuerdo con investigaciones que demuestran cómo este ejercicio al combinar diferente tipo de musculaturas y un fuerte ejercicio cardiovascular repercuten en la correcta funcionalidad de los huesos y evitan su desgaste además que estimulan las articulaciones.

Es un ejercicio íntegro que te permite involucrar varias partes de tu cuerpo.

Si entrenas por Salud o no, no olvides siempre hacerte a un buen casco deportivo de protección durante tus entrenamientos protegerá la región cerebral, y no sobra también un protector bucal de entrenamiento, no queras lastimarte y perder un diente cuando apenas estás empezando a entrenar.

En la estética corporal

Pero los beneficios no terminan allí, también lograrás tonificar y fortalecer los músculos involucrados en las regiones de las piernas, glúteos, pantorrillas, entrepierna, pectorales, hombro, antebrazos, brazos, espalda y abdominales, como veras, además de ser un ejercicio bastante sencillo y fácil, también es muy completo y con excelentes resultados ya que podrás esculpir un cuerpo de atleta.

Rendimiento Deportivo

Al trabajar estos músculos notarás que la potencia y agilidad de puños y patadas aumenta considerablemente, así como el juego de piernas y la agilidad sobre la lona.

Si te interesa aprender más, entonces sigue leyendo y apúntate a unas clases particulares de Boxeo.

La amortiguación en cada salto se manifiesta en una completa integración de los músculos de todo tu cuerpo, desde la espalda, abdominales y extremidades superiores e inferiores. Al tiempo que vas integrando un dominio sobre la respiración en momentos de alta exigencia, eso puede ser la clave de la victoria.

Quema Calorías

Por otro lado, durante el ejercicio aeróbico, saltar la cuerda también te ayuda a quemar grasas y eliminar toxinas mediante el sudor, tonificas tu cuerpo y ganas masa muscular focalizada, bajas de peso y adquieres una mejor figura. ¡Un cuerpo atlético a una cuerda de distancia!

De acuerdo con la a Clínica Mayo una rutina de 60 minutos realizada por una persona de 72,57 kg representa alrededor de 730 calorías saltando la cuerda contra unas 986 corriendo a 12,87 kilómetros por hora.

Entonces, si te asesoras con un especialista de la nutrición para llevar una dieta adecuada y balanceada, y prácticas una rutina de 30 minutos diarios, podrás eliminar un promedio de 330 calorías. Nada mal, ¿Verdad?, además que reduce considerablemente la celulitis.

Te hace más Feliz

Y no por que se trate de un juego, Un juego bastante expandido alrededor del mundo, es común en todo el planeta hablar de saltar cuerda o saltar la comba como le dicen en España, o el juego de la suiza (como se conoce en Cuba) o solamente saltar la soga.

Debemos comprender que como tal es una actividad física demandante y como toda actividad física va acompañada de una recompensa neuronal y hormonal en la cual la segregación de serotonina, oxitocina y otras sustancias se manifiestan en el organismo de manera que nos hace sentir de forma agradable, nos transmiten felicidad, así que también funciona como terapia para reducir el estrés.

AlturaCuerda La altura ideal de la cuerda de saltar es que llegue arriba de tu cintura cuando le pisas con suavidad en un extremo.

¿Sabías que…? Alrededor del globo muchos niños y niñas tienen cantos costumbristas que han pasado de generación en generación para acompañar esta actividad. Es posible practicarla solo o en grupo, pues también hay modalidad del juego donde dos personas hacen girar una o dos cuerdas y una tercera (o más en ocasiones) saltan, por ello la canción sirve a los saltarines participantes como elemento de coordinación aprovechando el ritmo.

En resumen, estas son las ventajas de saltar a la cuerda:

  • Desarrolla progresivamente la resistencia cardiovascular y el juego de pies.
  • Aumenta la movilidad y la velocidad
  • Aumenta la potencia en los golpes de pies y manos, tanto en golpe directo o frontal como en el conocido uppercut
  • Ganancia muscular.
  • Mejora la respiración.
  • Logras mantener la calma durante el esfuerzo físico
  • Adelgazas
  • Fortalecer los glúteos y las piernas, como las regiones lumbares y abdominales.
  • Reduce y combate el estrés.

El boxeo es el último desafío.
No hay nada que se pueda comparar para probarte a ti mismo que la forma que lo haces cada vez que subes al ring.
-Sugar Ray Leonard.

La cuerda y el Boxeo: entrenado para ganar

Como habéis leído anteriormente, los beneficios de saltar cuerda son muy amplios, desde las lo cardiovascular, circulatorios, musculares y respiratorios, se extienden a las articulaciones también, y es ideal para quemar grasa y ganar movilidad.

Más allá de todos los beneficios citados a la salud y el estado físico, sabemos también que existen beneficios deportivos a la hora de saltar la soga, por ello es indispensable en el Boxeo, las artes marciales, el Tenis y el fisiculturismo.

Los beneficios deportivos se reflejan en un aumento progresivo de la Coordinación motora, así como de la potencia y velocidad tanto al moverse como al golpear.

Un entrenador te puede explicar mejor algunos ejercicios para dominar la cuerda, sin embargo, el equipo de Superprof además de ofrecerte la posibilidad de contratar un profesor particular de Boxeo que se adapte a tu nivel, tu horario y tus necesidades deportivas y/o económicas, ha logrado llevar una investigación para darte algo más de información sobre este ejercicio que te motivaran e ilustraran sobre la importancia de saltar la cuerda en el entrenamiento deportivo, de combate y en especial de boxeo.

Si estas cansado de entrenar en sudadera y camiseta, creo que es hora de que te hagas a un pantalón de boxeo profesional.

EntrenamientoDeportivo_Boxeo Planea una rutina de entrenamiento acorde a los límites de tu organismo.

Programa de entrenamiento

En relación con los objetivos de cada boxeador o aspirante, se pueden encontrar diferentes tipos de programas de entrenamiento, debes buscar el que mejor se adapte a ti, así que veremos algunos consejos claves para que personalices tu entrenamiento:

  • Para empezar, debes calentar adecuadamente estirando todos los músculos involucrados, a mayor tiempo que dures entrenado mayor deberá ser el tiempo que dures calentando también, el salto de la cuerda puede servir de calentamiento a otros ejercicios.
  • La cuerda debe ser movilizada por las muñecas y nunca por los brazos.
  • Contrae los músculos abdominales en cada salto para proteger la zona de la espada inferior.
  • Para los principiantes o como calentamiento el salto en el vacío, sin cuerda, es una buena opción. Espalda recta, mirada al frente y brazos al pecho, saltos pequeños en altura y progresivos en intensidad y frecuencia.
  • Siempre debes mantener ligeramente las piernas flexionadas para evitar daño en las articulaciones y pro
  • El control y coordinación muñeca-pie irá mejorando en cada salto, así que no te desanimes.
  • No debes mirar nunca el suelo o los pies.
  • El éxito de todo entrenamiento deportivo, y todo buen entrenador lo sabe, radica en un aumento progresivo de la forma en cómo te exiges a ti mismo. Al comienzo estarás saltando por 2 minutos y descansando 2. Luego alcanzaras ciclos de igual descanso por cada 5 minutos de salto. Pasarás a descansar solo 5 minutos por cada 15 minutos de Salto y finalmente cuando seas un experto, descansaras 10 minutos por cada 30 minutos de entrenamiento. Pero, ten cuidado, no te exijas más de los que puedes dar y no olvides calentar muy bien antes de cada rutina, en especial si tienes alguna dificultad en las extremidades o eres un novato.
  • Así mismo deberá ir aumentando la frecuencia semanal en la cual realizas tus ejercicios, intenta iniciar con unas tres veces a la semana y ve aumentando a medida que vallas dominando la técnica.
  • Saltar usando movimientos lentos de la cuerda es el ideal para iniciar, pero el límite que siempre debes considerar es el tuyo y no el de otros en el gimnasio donde entrenes.
  • Ten presente que la respiración debe ser lenta y regulada, así quemaras mejor las calorías.
  • El HIIT(High Intensity Interval Training).es un tipo de entrenamiento bastante completo y de alta intensidad donde los movimientos corporales son más eficaces que los realizados en tras prácticas deportivas, además que gana adeptos día tras día por los excelentes resultados.

La pelea se gana o pierde muy lejos de los testigos,
tras las líneas,
en el gimnasio y en la carretera,
antes de que baile bajo esas luces.
-Muhammad Ali

Top 10 de ejercicios de cuerda

Para que no te aburras de arriba abajo, e bueno que integres tu música favorita y algunos ejercicios adicionales que aumente la dificultad y diversifiques la rutina.

Regla de oro: piernas flexionadas, siempre debes evitar el daño e las articulaciones.

  1. Pies juntos: El más básico y por el que todos empiezan.
  2. Pies alternados: un excelente ejercicio para empezar a ponerle dificultad al asunto, debes saltar en un pie y luego en el otro, de forma consecutiva o alternando 5 saltos con cada uno.
  3. A la pata coja: Para los más expertos, se debe realizar toda una rutina en una pierna y luego cambiar, es más exigente y no hay que abusar de él.
  4. Subiendo las rodillas: Para ejercitar abdominales, muslos y hacer cardio, excelente ejercicio. En cada salto la rodilla debe ir a la altura de la cadera.
  5. La mariposa: Para estimular el movimiento de las extremidades superiores, requiere practica y consiste en hacer girar la cuerda por la derecha e izquierda eventualmente.
  6. El «twist»: Es una combinación de Pies juntos y Mariposa, sumado al cruce de manos durante el salto
  7. El salto de tijera: durante los saltos vas intercalando pie adelante y pie atrás, la idea es dar la apariencia de caminar sin moverse del sitio.
  8. El «jumping-jack»: se realiza separando y juntando las piernas.
  9. El doble salto: “Nivel: soy un canguro con sobredosis de azúcar”, debes dar dos saltos en cada giro de cuerda.
  10. Juega con la frecuencia, acelera el ritmo de los saltos cada 60 segundos y por 20 segundos acelera a tu máximo potencial y luego reduce el ritmo para no fatigarte, un minuto después de hacerlo lento, vuelve a acelerar.

Cuerda_Boxeo La tecnología ha dejado su granito de arena en todo ámbito de nuestra existencia, las cuerdas de saltar no son la excepción.

Los distintos modelos de cuerdas de saltar

¿No te lo esperabas?, si pensaste que no había muchas cuerdas de saltar, estas como yo cuando empezamos a investigar en Superprof al respecto, y en verdad ha sido toda una sorpresa ver la cantidad de aditamentos deportivos que encuentras buscando solo una cuerda para saltar, veamos algunas características de las que encontramos.

  • Las cuerdas de algodón y nailon: supremamente ligeras, económicas y perfectas para quienes están empezando o no le dedican mucho tiempo al entrenamiento.
  • Las cuerdas de vinilo tienen mayor resistencia al rozamiento constante contra el suelo, así que son ideales para los más exigentes. Por el material el diámetro es menor que el de las de nailon.
  • Las cuerdas de acero: al ser muy cortas exige que quien las use tenga mucha experiencia y por el material acerado no tendrás que cambiarla muy seguido dado que es resistente al desgaste.
  • Las cuerdas de cuero: Son bastante resistentes y livianas, más que un lujo, están limitadas únicamente a ambientes internos con pisos amigables, en exteriores suelen agotarse muy rápido.
  • Las cuerdas con rodamientos: diseñadas para acelerar los giros por minuto y exigir menos de las muchas y más de los pies.
  • Algunas cuerdas se han vinculado a la tecnología y cuentan con aditamentos que cuentas los saltos, las calorías e incluso que se sincronizan con tu celular, o unas que puedes graduarle el largo para que siempre esté a la altura de tus caderas cuando pisas un extremo.

Un deportista dedicado, con rutinas de entrenamiento frecuentes estará más dado a entrenar con una cuerda acerada que se adapte a su estatura, los principiantes usarán una de algodón, así que hay cuerdas para todos los gustos.

Dónde comprar tu cuerda de saltar

Entre las marcas más populares de elementos deportivos para boxeadores puedes encontrar: Domyos, Everlast, Adidas, Venum, Excellerator, etc.

Así que si deseas una cuerda básica puedes ir a la tienda de cachivaches más cercana, si deseas invertir un poquito mas y te estas tomando tu entrenamiento en artes marciales en serio, puedes buscar cerca a tu casa una tienda deportiva, en tu club de boxeo o simplemente navegar en internet y encontrar buenas opciones.

Ahora sabes que el material y la longitud de la cuerda afectan el valor de la cuerda, así que hazte a una idea de las cuerdas que existen antes de invertir, explora opciones, conoce las opciones a tu alcance.

Un concejo adicional, si compras zapatillas de boxeo profesionales, aléjate de las superficies duras, ásperas, rugosas o arenosas.

Odié cada minuto de entrenamiento, pero me dije;
«no abandones. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón.
Muhammad Ali.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar