Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Equipo necesario para practicar Boxeo.

Publicado por Gabriel, el 03/06/2019 Blog > Deporte > Boxeo > El equipo y la utilería de un boxeador

El equipo de Superprof ha creado este super especial sobre los artículos de protección necesarios durante el entrenamiento y el combate del boxeo, además de otros datos interesantes, consejos, trucos y estrategias para una formación adecuada.

Sin embargo, no son reglas únicas, específicas y ajustadas solo al boxeo. Las artes marciales y los deportes de contacto siguen mismos patrones para la conservación y protección de la salud y las partes del cuerpo, así como para el entrenamiento.

No importa que practiques, seguro está información te es útil, y te verás beneficiado, estudiantes de boxeo francés llamado savate, boxeo inglés también conocido como boxeo irlandés, boxeo chino, kick boxing, boxeo tailandés, full contact (boxeo americano), kung fu, San Da, aikido, taekwondo, ju jitsu, rav maga, viet vo dao, karate o artes marciales mixtas.

Un adecuado entrenamiento es la clave de la victoria, no importa cual arte marcial o deporte practiques, todo depende que hayas puesto alma y corazón en cada entrenamiento y claro, que tu entrenador sea también comprometido con tu resultado.

Si deseas encontrar un profesor de boxeo u otra arte marcial, no dejes de darle un vistazo a nuestra página, tenemos más de 7 millones de profesores en todo el mundo en todas las artes y disciplinas académicas y deportivas.

Puedes optar por un profesor que te ayude a entrenar en casa o ir hasta el dojo, tatami, gimnasio o centro deportivo, veras las opciones que existen categorizadas entre precios y cometarios de los alumnos, además puedes negociar directamente con tu profesor la tarifa y si eres profesor y deseas inscribirte, ¡lo mejor es que no tiene ningún costo hacerlo!

Acá: boxeo Bogota

boxeo-femenino Las mujeres están cada día más involucradas en los deportes de contacto, el boxeo femenino es un ejemplo.

El Casco para boxear

Puede que no sea común que el boxeador use casco en las competencias, pero sí que lo utilizan en los entrenamientos. Es bastante diferente el daño que puede ocasionar la competencia ocasional contra el entrenamiento diario, aunque en las competiciones de los juegos olímpicos si suele utilizarse.

Acá: boxeo femenino

Consecuencias de no usar un casco

Las repercusiones de no hacer el uso del casco no son solo aquellas que puedes ver inmediatamente sino también aquellas que aparecen a largo plazo a causa de los continuos traumatismos generados durante los entrenamientos.

Recuerda que el cerebro se encuentra en el cráneo, que es el órgano matriz para todas las funciones vitales, así como de las funciones locomotoras, y de las funciones musculares consientes e inconscientes, una afectación al cerebro se puede reflejar en cualquier parte del cuerpo. Incluso desarrollar tartamudeo o disminución de las habilidades cognitivas.

Los traumatismos craneales como aquellos craneoencefálicos son altamente peligrosos y han ocasionado desde parálisis corporal hasta la muerte.

Sin embargo, no todas las consecuencias son tan traumáticas, la desfiguración del rostro, laceración de los labios o un desgarre de retina también son parte del menú.

Acá: boxeo Medellin

Odié cada minuto de entrenamiento, pero me dije:
«no abandones, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón».
– Muhammad Ali

Ventajas deportivas

Mantenerte protegido durante los entrenamientos es clave, allí es donde estas aprendiendo y es entendible que habrá errores, en el ring sabrás ya defenderte y atacar, en el ring puedes lucir todas las estrategias que aprendiste y poner tu técnica a prueba, pero en el gimnasio mientras entrenas, mientras aprendes, no vale la pena exponerte a un Knock Out, o llegar con el rostro lastimado a la oficina por un simple entrenamiento.

Es por ello, que los cascos deportivos están acondicionados para proteger el rostro, el cráneo y la mandíbula, así como los pómulos, ojos y nariz. Salvo aquellos cascos abiertos que, para brindar mayor aireación, exponen más partes del rostro, es por ello por lo que a mayor cubrimiento mejor resultado.

Mientras estés aprendiendo deberás practicar mucho para evitar los golpes en la cara, bloquear golpes directos es esencial y mientras lo logras, nada mejor que un casco de boxeo, o claramente un casco deportivo.

ChicaBoxeando La defensa personal es cada día más popular.

Características de los cascos

Existen seis consideraciones a tener en cuenta antes de comprar un casco, y son:

  • El material debe ser diseñado para este fin, muchos cascos de baja gama que hay en el mercado contienen un armazón en cartón con espumas de baja densidad, lo cual no garantiza la durabilidad del elemento y además no ofrecen la protección que necesitas. Puede que no necesites invertir en una cuerda para saltar de marca, pero definitivamente en el casco no puedes estimar costos, procura hacerte a un casco de una marca reconocida y que tenga la garantía de sus materiales y proceso de fabricación para poder entrenar tranquilo con la confianza de recibir un golpe y el casco estará haciendo su parte.
  • Y hablado de materiales, el relleno de espuma. Es importante que sea espuma de alta densidad, no solo para que dure con el uso y el tiempo, lo relevante es que brinde una protección adecuada, a mayor relleno, mayor protección.
  • El tallaje es importante, un casco que aprete demasiado te hará sudar, te generará incomodidad e impedirá que la sangre fluya adecuadamente. Un casco muy suelto, se soltará, bloqueará tu visión, limitará tu campo de visión y retendrá el sudor. Así que, no es buena alternativa comprar el primero que veas, debes probártelo y probar nuevamente con una talla más y una menos hasta que encuentres el que mejor se ajusté a ti.
  • Bajo el mismo principio, asegúrate que la correa de la barbilla no te talle ni te incomode, que pueda generar facilidad al colocarte y quitarte el casco, que no sientas alguna picazón o alergia, la comodidad es la clave.
  • Si no es tu oponente, no podrás darle. La visibilidad es indispensable, y poder tener una buena perspectiva frontal completa de visión es suficiente, la visión lateral puede que se vea reducida, pero no importa porque tu oponente siempre estará frente a ti, debes poder verle para poder asestar cada golpe y evitar ser golpeado.
  • El último factor, es tu propio estilo, desde las botas, la pantaloneta, los guantes y el casco, todo marcará un sello en tu club de boxeo por el cual desearas ser reconocido.

No puedo cambiar mi pasado. Muchas cosas que hice no fueron correctas, pero veo el futuro más brillante.
– Mike Tyson

Así que en cuanto tengas claro cual casco es de tu talla, cuál se te ajusta mejor y si además es de tu estilo…. No lo dudes y cómpralo para ti. Ya eres todo un experto en cascos deportivos, pero si aún quedan dudas, te contamos que Superprof tiene un especial sobre el casco deportivo en el boxeo, donde te hablamos de precios, marcas e historia, ¡no te lo pierdas!

Chica Entrenando Boxeo En el gimnasio tendrás que usar más protección que en combate.

Protector bucal de boxeo ¿Qué es?

Seguramente ya tuviste oportunidad de leer nuestro especial sobre el protector bucal en las artes marciales y deportes de contacto, también lleno de historia, precios y consejos, en caso de que no lo hayas leído, te lo recomendamos, no obstante, te vamos a contar lo más importante.

Función

La importancia de utilizar un protector bucal es totalmente evidente: gracias a su material sintético moldeable, protege las mucosas, los dientes, la lengua y la mandíbula.

Es tan asertiva la protección que ofrece un protector bucal que muchos deportes de contacto también hacen uso de este imprescindible elemento. Debes de saber que tanto el Comité Olímpico Internacional de Boxeo como la Federación Colombiana de Boxeo exigen de forma obligatoria el uso de un protector bucal.

Primero transformé la chispa en una llama. Esta se tornó en fuego, y el fuego en un incendio controlable.
– Cus D’Amato

Posibles daños

Considerando que la protección que brinda el protector bucal está relacionado al sistema masticatorio, es evidente concluir que los posibles daños están relacionados a este sistema.

Estamos seguros de que no te gustaría sentir una laceración en un labio, fractura en los huesos de la mandíbula inferior y superior e incluso en los pómulos, perdida de uno o más molares o dientes.

Además, considera que el impacto de un golpe directo puede generar conmociones cerebrales, así que no dudes por un momento que el material flexible del que están hechos estos protectores van a absorber gran parte del impacto y proteger tu masa encefálica.

Los errores los corriges enseguida. Pero los hábitos, debes trabajarlos mucho.
– Evander Holyfield

Tipos de protectores

Seguro ya lo sabes, existen tres tipos de protectores bucales con relación al material con el que están hechos, todos ellos se pueden encontrar en versión doble cuando están implementando una protección superior e inferior dentro de tu boca, cuando solo ofrecen protección en uno de los dos, se les llama individuales o sencillos.

Los modelos de protección estándar son de menor costo y se pueden comprar en gimnasios, droguerías, almacenes deportivos e internet. El sencillo está costando alrededor de $20,000 COP y el doble supera los $30,000 COP. Sus tamaños y formas son estándar lo cual los hace los que menor protección puedan brindar.

Los moldeables los consigues en los mismos lugares y su material es aún más flexible, lo que significa que absorberán mejor el impacto y brindarán mayor protección. Reciben su nombre debido a que puedes amoldarlos a tu dentadura tras ser ligeramente sometidos a una carga calórica, ejemplo, agua hirviendo, es en realidad un proceso muy fácil. Encuentras el sencillo cerca de $25,000 y el doble alrededor de los $35.000.

Sin lugar a duda, los mejores son los que puede realizar un profesional de la odontología a medida de tu mordedura, en este caso debes cotizar con tu dentista de confianza y él te indicará el costo.

En un almacén deportivos especializado encuentras marcas muy reconocidas como Decathlon, Metal Boxe, Shock Doctor, o Adidas, Venum o Everlast.

dragon-kids-BoxeoChino Cada disciplina tiene su traje característico.

La pantaloneta de boxeo

Contexto histórico

Si te fijas en los boxeadores de antaño no todos hacían uso de la pantaloneta como ahora, en sus inicios era la ropa interior del momento en Europa, pantalones hasta los tobillos muy ajustados, con el tiempo se fueron reduciendo y sobre los años 80’s del siglo XX empezaron a soltarse un poco, ha sido todo un proceso evolutivo del cual te contamos con más detalle en un articulo enfocado a este artículo deportivo: el pantalón corto en el boxeo, no pierdas la oportunidad de leerlo y aprender con Superprof sobre la historia de la pantaloneta de boxeo.

Del pantalón largo que el pueblo debía usar en la Europa post-medieval pasamos a los pantalones cortos que la burguesía con capacidad de adquirir varias prendas usaba en verano.

150 años con influencias de la moda y un cambio completo en la concepción de la moral y el espíritu deportivo colaboraron para que pudiéramos llegar a la pantaloneta que hoy conocemos.

Antes de la segunda guerra mundial no había reglas en cuanto a la vestimenta, ni tampoco muchas asociaciones a nivel mundial, así que podías usar lo que mejor te sentará, incluso en algunos clubs se usaba la ropa de diario.

En el siglo XX a inicios de los años 20 y 30 los pantalones populares dentro y fuera de los gimnasios eran aquellos ajustados que llegaban a mitad de los muslos. En los siguientes 30 años la explosión comercial del sistema capitalista dio cabida a que todas las empresas y marcas deportivas pudieran hacer sus aportes y generarán variaciones en los modelos y materiales; solamente hasta los años 90’s e inicios del siglo XXI se instauró el pantalón deportivo que conocemos, suelto, a la altura de los muslos y con colores llamativos.

Un héroe es alguien bueno que nunca va a cambiar.
– George Foreman

Contexto deportivo

Considerando que las variaciones estéticas y funcionales de una pantaloneta de boxeo a una de boxeo tailandés, sugerimos que tengas muy presente que clase de pantaloneta estás comprando para que te sientas cómodo en el gimnasio.

Contrario a artículos como el casco de boxeo y el protector bucal donde la marca juega un papel importante en la calidad y precio, la pantaloneta de fabricación nacional o importada no va a reflejar gran diferencia.

Una adecuada cinta elástica en la cintura, un material lavable y transpirable, un diseño con el que te sientas cómodo es todo lo que necesitas.

Nada me da miedo. Salgo al ring a demoler y destruir.
– Joe Frazier

Variaciones

La mayoría de las pantalonetas siguen el mismo corte y son utilizadas en el boxeo inglés y tailandés, se usan a la altura de la cintura. Los precios son variables de acuerdo con dos factores indispensables, el material y la marca.

El material puesto que a mayor tecnología deportiva mayor será el costo y además existen nuevas telas producto de la investigación científica n el ámbito textil y deportivo, así que este es un factor importante que considerar de acuerdo con la frecuencia con la que entrenes. Si estas entrenando diario, preferirán materiales deportivos de avanzada; por el contrario, si entrenan muy de vez en cuando, a nivel amateur, entonces materiales estándar serán más adecuados.

La marca, puesto que algunas de ellas se han posicionado por su calidad, investigaciones y sobre todo por su aceptación entre los combatientes y ello les ha permitido elevar sus costos.

Algunas marcas son: Outshock, Adidas, Metal Boxing, Venum, Everlast, Twins, Fairtex, Fuji Mae y Nike.

Puedes encontrar versiones de pantalonetas de boxeo con ligeros cambios en el corte (con o sin hendiduras), en el lago y en el acabado de la tela (ultraligera, alta densidad, cintura elástica, con o sin cordón, goma elástica…).

Otras pantalonetas más cortas con el tiro más cerca a la entrepierna son populares en las variaciones del boxeo y las artes marciales donde las piernas son usadas para golpear y hay movimientos muy amplios a la altura de la cabeza del oponente. Asegúrate de comprar una pantaloneta acorde a la disciplina que deseas practicar, no querrás llegar al gimnasio de boxeo con una pantaloneta popular en MMA o Boxeo Tailandés.

Casco_Boxeo La importancia del casco de boxeo es tanta que, en varias competencias, su uso es obligatorio.

Las Botas de Boxeo

No puedes llegar al gimnasio o club de boxeo con cualquier calzado, bien sea por la comodidad, la transpiración, proteger la lona del ring o proteger los tendones del tobillo; las botas deportivas cumplen funciones específicas enfocadas a la protección del practicante, el contrincante y el ring, tatami o dojo, según donde entrenes.

El calzado deportivo está diseñado principalmente para proteger los músculos y tendones de los pies, si deseas saber más te invitamos a aprender más de la mano del equipo de Superprof, pues hemos diseñado un artículo completo respecto a las botas adecuadas en el boxeo. ¡No te lo pierdas!

Protegiendo tu cuerpo

Son las torceduras, fracturas y esguinces evitables?

Realmente hay algunas pequeñas lesiones que hacen parte de la disciplina, son gajes del oficio, pero ello no significa que debas exponerte, dejar toda la protección personal a un lado por un concepto de rudeza no es la decisión más inteligente.

Hasta los grandes representantes de este deporte saben que deben protegerse en todo momento y más aún durante los entrenamientos.

Tu salud es una prioridad. No dejes de protegerte y eliminar así factores que pueden llegar a convertirse en una lesión que podrá sacarte del ring o el gimnasio por un largo tiempo o incluso de forma definitiva.

Ten presente que el diseño de las botas no es casualidad, está dado a proteger tus tendones, hueso y músculos de la rodilla hacía abajo.

Otras funciones.

Sin embargo, la protección es solo una de sus funciones. El material con el que están hechas es transpirable para evitar la formación de malos olores y enfermedades de la piel.

La suela está acoplada para no dañar la tela del ring, su material y diseño curvo no la romperá, rasgará ni retendrá partículas para ensuciar el espacio de entrenamiento y combate, sin embargo, esto no le quita adherencia y fricción para evitar resbalones y lastimarte tu o a otros.

Y es que el acolchado suele evitar que al usar los pies lastimes gravemente a tu contrincante, recuerda que se trata de un deporte, esto aplica para los casos que golpeas con los pies a tu oponente, lo cual no pasa en el Boxeo inglés, pero sí en el francés, así como en otros, en este caso también vas a requerir de un par de espinilleras y botas altas.

Estáis muy igualados.
Si quieres ganar debes luchar como un animal.
– Angelo Dundee

Precios

La marca juega un papel importante en los precios, un par de botas Adidas pasan los $300.000 y unas Everlast cerca de $244.000.

Los factores principales que afectan los precios después de la marca están en relación con:

El material, los valores varían si son zapatos deportivos en materiales sintéticos o cuero. Las botas de boxeo deben tener suela en materiales como goma EVA, poliéster, poliuretano o cuero.; la manufactura, puesto que un trabajo hecho a mano no es comparable a un zapato industrial.

Aunque no parezca, la talla afecta también el precio, las tallas más comerciales se venden más rápido y eso disminuye el precio, mientras que tallas muy pequeñas o grandes son menos demandadas y se fabrican en menos cantidades, por lo cual el precio es mayor.

Ventajas

Un par de botas adecuado permitirá tener un buen juego de piernas para moverte con rapidez. Debes sentirte cómodo, ante todo, las botas muy apretadas bloquean la fluidez de la sangre, muy flojas bloquean tus movimientos.

Muhammad-Ali-Pair-of-Boxing-Boots Botas con firma del talentoso Mohamed Alí.

La importancia de la cuerda de saltar en el boxeo

Todas las artes marciales dependen del entrenamiento que realices, un entrenamiento fuerte, riguroso y constante dará por resultado un excelente deportista.

¿Cómo poder alcanzar ese nivel?

De todos los entrenamientos posibles, ninguno supera los beneficios y resultados que brinda saltar la cuerda.

Bien sea que entrenes por motivos deportivos, como terapia emocional, para aprender a defenderte, u otros más, hay un par de cosas que debes aprender al respecto.

 Después del combate yo me fui para mi casa y él para el hospital.
– Roberto Durán

Los beneficios de saltar la cuerda

Salud

En términos de salud, saltar la cuerda te ayuda a tonificar los músculos de todo tu cuerpo, desde las extremidades inferiores, muslos, abdominales, espalada, músculos lumbares y extremidades superiores, hombros y muñecas.

Además de toda la tonificación que obtienes, trabajas en tu sistema cardiovascular, mejorando el flujo de sangre, lo cual es esencial para prevenir muchas enfermedades.

También quemas calorías extras y permites a tu cuerpo tener más energía para las labores diarias.

Deportivas

Las ventajas deportivas son más que evidentes, logras obtener mucha agilidad y velocidad tanto para esquivar como para acertar un golpe, te permite durar más tiempo en combate aumentando tu fuerza, flexibilidad, resistencia y flexibilidad.

CuerdaBox Saltar la cuerda es indispensable para adquirir buena forma física, Saltar la cuerda es el mejor amigo del boxeador.

¿Y a que costo?

Al menor costo que puedas imaginar, una cuerda básica puede ser encontrada en muchos materiales y así mismo varia su precio.

¿De qué materiales?

Algodón, es la más básica para principiantes y no supera los $5,000 COP, mientras que las cuerdas aceradas con manoplas adaptables cuestan $35,000 en promedio.

Recuerda siempre calentar y estirar antes para evitar lastimarte a ti mismo.

Hay cuerdas en cuero, muy útiles para ambientes exteriores, de nailon, poliéster y otros que variaran el costo.

SaltarCuerda ¿Has visto el estado físico de un boxeador? Todo se lo debe a su cuerda de saltar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar