Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La poesía, lo sagrado y la revolución. La historia de una lengua.

Publicado por Jose, el 14/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Brevísima historia de la lengua rusa

Después de dos guerras, el ruso todavía tiene fama de ser un idioma militar, bastante fuerte, frío e inclemente. Además de incomprensible, se tiene la idea de que es una lengua atragantada de vodka y encogida por el invierno. Pero es todo lo contrario.

Ver un texto ruso es como ver una pequeña ciudad de bloques. Las letras rectangulares dan la impresión de un lenguaje impenetrable, ecléctico y hasta místico. Pero su pronunciación es suave, casi dulce. En Rusia no existía el azúcar sino hasta hace pocos siglos. Se endulzaba todo con miel, y la lengua no parece ser la excepción, su sonido es como un néctar melodioso, dulce y tremendamente lleno de calorías y energía.  Su pronunciación es un sonido que abriga los callejones de San Petersburgo.

Las inscripciones en ruso nos recuerdan la propaganda soviética, pero la historia es muchísimo más larga. Para llegar a la lengua de Dostoievski, de Pushkin y de Tolstoi, tendremos que ir hasta el siglo XI.

Si ya estas proximo a conocer Rusia, te recomendamos que no te vayas sin leer esta pequeña guía cultural. 

La leyenda de los hermanos Cirilo y Metodio

Si somos estrictamente filológicos, podemos empezar la historia de otro modo. Pero la cultura rusa es una cultura de folclore, donde siempre caben lugar para las anécdotas, las fábulas y las leyendas.

Cuentan que, provenientes del Imperio Bizantino, vinieron dos hermanos a las tierras eslavas: Cirilo y Metodio. No sabemos bien si búlgaros, o griegos o eslavos, pero pertenecieron a esa tierra que hoy es el país más grande del mundo. Desde niños aprendieron a hablar en varios dialectos, pues, en el siglo IX, las regiones que hoy corresponden a Ucrania, a Rusia y a Bielorrusia, eran pura dispersión cultural y caos.

La leyenda del origen de la lengua rusa Hoy en día los hermanos Cirilo y Metodio son considerados, no solo santos en la Iglesia ortodoxa y católico, sino también «patronos de Europa» según el papa Juan Pablo II.

Ambos viajaron por Constantinopla y por Macedonia, distanciándose. Cirilo escogió la vía académica, las bibliotecas y la astronomía, mientras que Metodio siguió la carrera militar. Pero la desventura los juntó de nuevo en una misión religiosa. Ambos hermanos habían sido escogidos para predicar el evangelio en tierras inhóspitas cuando la Biblia solo era legible en griego y estos pueblos no leían ni escribían, ¡porque ni siquiera tenían un alfabeto! Por eso los hermanos tuvieron que inventar la lengua, si bien la mayoría de las palabras ya existían en el uso cotidiano, ambos hermanos se encargaron de darles una escritura.

Los hermanos Cirilo y Metodio fabricaron una lengua literaria que se conoce como el eslavo antiguo, que, si bien no es el ruso contemporáneo, fue el primer paso.

Los iconos rusos despiertan devoción y fe La mayoría de las representaciones que se hacen de Cirilo y Metodio aparecen en iconos rusos. La fuerza particular de los iconos se explica porque, según el punto de vista de la Iglesia ortodoxa, en la imagen consagrada del santo está presente el santo mismo, así como Dios estaba presente en su encarnación humana: Jesucristo.

Ellos continuaron su vida traduciendo textos eclesiásticos, alfabetizando al pueblo eslavo en las regiones de Bulagaria y Moravia, que hoy es República Checa. A la muerte de Cirilo, Metodio continuó la tarea hasta que vino la crisis política, y se prohibió el uso religioso de la lengua que ellos habían inventado, el eslavo antiguo. Metodio entonces se recluyó en un monasterio, donde acabo su vida, dejando una traducción completa del Antiguo Testamento.

El alfabeto cirílico, en el que se escribe hoy el ruso, es la herencia de la misión de estos dos hermanos. El caso es interesante porque es una lengua que ha evolucionado a través de la escritura religiosa y de la literatura. Si bien aún conserva raíces griegas, es una lengua mestiza que nació del habla de las antiguas etnias eslavas.

El alfabeto ruso comparado Esta sería la analogía fonética y la correspondencia de nuestro alfabeto latino con el cirilico, actual ruso.

El griego, hay que decirlo, no es la única lengua semejante. También existe la teoría de que Cirilo haya conocido más lenguas orientales, pues, desconcierta la semejanza que hay con lenguajes como el hebreo medieval y los caracteres rúnicos islandeses. Aún hay varios misterios filológicos que tienen mucho que decir sobre el origen de este país infinito. Aunque el ruso como tal no empezará a existir sino hasta mucho después de las invasiones mongolas, esta fábula histórica es una probadita de la magia que rodea la historia de Rusia.

¿Qué características tenía el eslavo antiguo? Si revisamos la Historia de la lengua rusa desde sus orígenes hasta el siglo XVIII de Jean Breuillard y Stéphane Viellard, tenemos una lengua no tonal, pero con acentos tónicos variables. Solo hay vocales cortas. Esto puede deberse a que los dos hermanos transcribieron los sonidos que escuchaban en letras derivadas del sistema griego. La ortografía cirílica es principalmente fonética, con declinaciones según el género, el caso y el número.

Los cambios no tardaron en venir.

El eslavo, la iglesia y el cambio

Con la impregnación de la cultura cristiana en Rusia, se empezaron a hablar dos idiomas. Por un lado, el litúrgico, que era el mismo eslavo eclesiástico de los textos religiosos que hasta hoy se utiliza en los oficios religiosos de la Iglesia ortodoxa; y por otro lado el laico, que era el ruso antiguo y que también asociamos a la escritura heredada del alfabeto cirílico. Este último servía en las esferas de la vida rural y cotidiana. Mientras uno fue el lenguaje de Dios, el otro conversaba con los oficios, la rutina y el trabajo.

El eslvao antigua era un lengua, ante todo, religiosa y culta En el antiguo eslavo no predominó la literatura tal y como la conocemos hoy, sino traducciones eclesiásticas del Antiguo Testamento y textos ortodoxos rusos.

Los primeros textos escritos en ruso antiguo que se conocen datan del siglo XI. Pero todavía es una mezcolanza de dos idiomas: el antiguo eslavo, y la lengua rusa vulgar que se hablaba en el día a día. Esto fue así durante los siglos VI y XIV, y sentó las bases para tres idiomas eslavos orientales actuales: el ruso, bielorruso y ucraniano, que se formaron por fin entre los siglos XVII y XIX. Son tan parientes los unos a los otros, como para nosotros las lenguas romances: el rumano, el francés, el italiano, el portugués. Ellos le deben tanto al eslavo antiguo como nosotros al latín y al occitano.

Durante los siglos XII y XIII, el ruso antiguo sufrió transformaciones fonéticas drásticas cuando desaparecieron, por ejemplo, vocales reducidas o consonantes líquidas; pero también hubo una revolución gramatical cuando comenzaron a usar compuestos subordinados, que, en otras palabras, es el comienzo de las frases tal y como las conocemos hoy.  

Pero como habíamos mencionado, el ruso actual cuajó en buena medida en la literatura, pero para eso abrimos un nuevo capítulo de la historia de Rusia.

Alfabetizar la belleza

El gran reformador ruso, el emperador Pedro I, también famoso por sus botas gigantes, hizo cambios no solo en la estructura del gobierno y del ejército, sino que se encargó de reformar la gramática de la lengua. Las relaciones comerciales que Rusia hizo con Alemania en épocas de Pedro, influyó no solo en la economía, sino que se introdujo  las materias primas para la literatura: las palabras, pues, muchos términos germánicos se absorbieron en el idioma ruso.

Adicionalmente, a comienzos del siglo XVIII, don Pedro I le volvió a meter mano al alfabeto ruso: suprimió las letras repetidas, es decir, aquellas que representaban los mismos sonidos en la antigüedad representaban números y que dejaron de usarse después de la introducción de los números arábigos rusos. Desde entonces, el alfabeto ruso tomo una distancia considerable del alfabeto eslavo eclesiástico.

Pedro I es la figura más relevante de la historia Imperial de Rusia. Siguiendo el ejemplo de Enrique VIII de Inglaterra, Pedro I también es famoso por implementar el impuesto a la barba en Rusia. En 1698, el emperador  instituyó un impuesto sobre la barba para modernizar la sociedad de Rusia. Quienes pagaban el impuesto estaban obligados a llevar una «ficha de barba» con la frase: «la barba es una carga superflua». Eso sí,​ los rebeldes que se negaran a pagar eran afeitados a la fuerza públicamente.

Si bien el eslavo fue la lengua culta en la que se escribió poesía y épica hasta el siglo XVIII, el ruso se unió a la carrera y empezó a embellecerse cada vez más. Encontró, con la experimentación del poeta Mijaíl Lemonósov, un lugar en la escritura. Además de astrónomo, y físico, fundador de las primeras universidades, se encargó de encontrarle un sistema de versificación propia a la lengua rusa. ¡Algo así solo lo había hecho la Divina Comedia! Este hombre logró unificar el registro oral y culto, en el lugar que todo lo junta: la literatura.

Para conocer el legado de Pedro I, es inevitable que vayas a San Petersburgo, acá te contamos que más vas a encontrar en la ciudad de los zares.

El poeta que inventó el idioma

Pero la aristocracia no se acostumbró. La corte y la oligarquía prefirieron adoptaron el francés para escribir sus correspondencias, sus intimidades, indiscreciones y poemas. ¡Cuánto se parecen a nuestra Colombia decimonónica! Hasta que, en el siglo XIX, ¡por fin!, apareció el Dante Alighieri de la lengua rusa, el William Shakespeare, el Miguel de Cervantes, el Goethe… señoras y señores, con ustedes: Alexander Pushkin.

Pushkin es el fundador de la literatura rusa moderna. Pushkin fue un personaje alucinante en la historia de Rusia. No solo escribió el poema más importante en lengua rusa, el «Eugenio Oneguin», sino que también murió en un duelo a muerte con pistolas. Su muerte es recordada como el episodio más doloroso de la literatura eslava.

Pushkin es una palabra difícil de definir. Marina Tsvetáieva, una de las voces más doesgarradoras y bellas de la revolución rusa dedico su autobiografía, y su vida, a la adoración de este poeta que es poco menos que poeta, un héroe, un amante:

«Eso que es eterno, que está siempre allí bajo la lluvia o bajo la nieve —¡oh, cómo veo esos hombros cargados de nieve, esos hombros africanos cargados y vencidos por todas las nieves rusas!—con los hombros expuestos a la aurora o a la tormenta, ya sea que llegue yo o que me vaya, que corra en dirección a él o para alejarme de él, está allí con su eterno sombrero en la mano, se llama La-estatua-de-Pushkin.»

Puedes conseguir un adelanto de este bellísimo ensayo en el siguiente enlace.

Pushkin escribió los poemas definitivos de la tradición lírica hasta entonces, pero lo hizo utilizando el ruso popular. Mientras que en la corte habían hombres gobernando un país que hablaba una lengua que desconocían, Pushkin le dio un uso sublime al idioma del pueblo. Probó  con la belleza que el ruso podí convertirse en una lengua culta… pero no solo eso, sino también en una lengua universal.

“Fue en su patria, bajo aquel cielo azul
ella, la marchita rosa…
Al fin murió, un hálito eras tú,
sombra adolescente que nadie toca;
pero una línea hay entre nosotros, es un abismo.
Intenté, en vano, avivar mi sentimiento:
la muerte dijeron los labios con oscuro cinismo,
y, yo la atendí indiferente.” Pushkin, 1826

Acá encontraras una lectura del un poema de Pushkin, pero también, una invitación a aprender ruso con su poesía. Y, por si no sabías, Bogotá ofrece una de las ofertas más grandes de literatura rusa que hay en hispanoamérica, acá te contamos por qué. 

La revolución en épocas de revolución

En vísperas de los discursos de Lenin y del incendio del palacio del zar Nicolás II, el ruso antiguo era ya incomprensible, arcaico… ni hablar del eslavo eclesiástico. Una vez que los soviets llegan al poder, aprovecharon para reformar nuevamente el alfabeto cirílico, lo que provocó el desprecio de varios intelectuales. El Partido Comunista veía la necesidad de simplificar la lengua para la alfabetización de toda la clase trabajadora, lo que ocasiono disminuciones en la complejidad léxica y gramatical.

Por si fuera poco, hubo gestos vanguardistas como el futurismo ruso que desordenó la sintaxis y provocó nuevas reevaluaciones estéticas de la lengua: entre ellos, por supuesto, el gran Vladimir Mayakovsky. Por el otro lado, la escuela formalista rusa se preguntaba sobre las relaciones entre la literatura y las estructuras de la lengua, lo que ocasionó un pensamiento absolutamente controversial en la teoría de la literatura, la lingüística y el análisis del discurso.

El futurismo ruso es probablemente la primera vanguardia europea del siglo Mayakovsky es un personaje absolutamente genial de la poesía rusa. Si bien era el opuesto absoluto de Pushkin, su reinvención del arte se basó en una critica inclemente contra el «buen gusto» y al gusto burgués. La idea del futurismo ruso, que él mismo creo, sirvió en américa Latina para la creación del modernismo brasileño, el estridentismo mexicano y del ultraísmo.

Los cambios subsiguientes en el idioma fueron causados ​​por cambios en el sistema político del país. El fuerte crecimiento de la burocracia llevó a la aparición de un gran número de expresiones y abreviaturas clericales, que incluso entraron en nombres propios, por ejemplo, Industrina (de “industria”), Tractorina (de “tractor”), Vladlen (Vladímir Lenin), Idlen (Ideas de Lenin), Yurgag (Yuri Gagarin), Ercom («Era del comunismo») y muchos otros.

La tendencia no duró mucho. Sin embargo en el lenguaje oficial sobrevivieron algunas frases de esta época, que se caracterizaron por el uso excesivo de nombres, como, por ejemplo: «realizar riego» en lugar de utilizar la palabra «agua», o «realizar movimientos de tierras» en lugar de «cavar».

Como viste, grandes personalidades han llegado a trastocar el lenguaje. Aquí te contamos de cuatro rusos que cambiaron la historia del arte para siempre.

El ruso en el siglo XXI

Si algo es importante entender aquí, es que tanto el ruso, como el español, se reinventa cada día. No hay un estado definitivo de la lengua, los arcaísmos se sustituyen y la lengua progresa, aumenta y disminuye junto a la historia. El ruso nunca encontrará una versión final, decisiva, y continuará inventándose con las trasformaciones sociales.

Hoy en día, con la constitución sólida de Academias de la Lengua, está más estandarizado el uso del idioma, y es más fácil rastrear sus cambios y la adición de palabras nuevas venidas; sobre todo del inglés en esta época.

Acá encontrarás 10 curiosidades sobre de los verbos, el acento y los trabalenguas en ruso.

El ruso es una de los cinco idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y al día de hoy suma casi 280.000 hablantes. Sin duda, el cuarto idioma más hablado del mundo, sumando hablantes en países como: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Ucrania, Uzbekistán, Uzbekistán, Tayikistán, Tayikistán, Turkmenistán, Armenia, Azerbaiyán, Letonia, Estonia y Georgia; y otros países que sin haber hecho parte de la Unión Soviética, tiene una población ruso parlante debido a intereses culturales, migratorios y económicos como: Corea del Norte, Moldavia, Israel, Japón, Lituania, Mongolia, Noruega, Finlandia, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Si quieres empezar a oír comos suena esta lengua a través de las épocas, la mejor forma es con el cine. Acá encontrarás una lista con las 5 mejores películas habladas en ruso y otros lenguajes de la URSS.

Si leer a Pushkin en su idioma natal aún no es una razón suficiente, aprender ruso es una decisión no solo orientada a comprender la belleza de una lengua literaria, sino que responde a tendencias de la economía y de las relaciones internacionales que son inevitables en esta era.

Si con esto ya quedaste prendado de conocer Rusia, acá está todo lo que debes saber para empezar a hacer maleta. 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar