El castellano como bien sabemos es una lengua Romance, por ende, es importante que entendamos qué significa la palabra romance como tal.

La palabra romance, proviene del latín romanice, y es un concepto con varios usos vinculados al ámbito de la lingüística y la literatura. Actualmente, en nuestro lenguaje coloquial, la palabra romance se refiere a relaciones amorosas, bien sea pasajeras, informales, o algo que de plano tenga que ver con el tema del amor. ¿Tienes un romance? ¿Hace cuánto que no tienes un romance?, normalmente se trata a la palabra con preguntas que te hacen o que haces de este tipo. O incluso con expresiones como: tengo un romance con esta chica, ellos viven su apasionado romance, esa canción es muy romántica. Te puede interesar ampliar estos datos en nuestro artículo sobre la historia del idioma español.

Entre los géneros de la literatura, el cine, incluso la música, se encuentra el género romántico, y normalmente hace alusión a relaciones amorosas de algún tipo. En los contextos normalmente enmarcan la trama o historia en torno a la intimidad de dos individuos que suelen enamorarse y vivir una historia de amor, con mucho de lo que esto conlleva, engaños, envidias, luchas de poder etc.

Luis Miguel
"No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, sera que no me amas"

Existen muchas obras musicales o canciones consideradas como románticas, y a los compositores o escritores que escriben estas hermosas obras, se les considera como románticos, esos que suelen ser del gusto de las personas. Toda la vida de las personas está acompañada del romance y de esa sensación por encontrar a nuestra media naranja, ese alguien con quien compartir todos los aspectos de la vida.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Conceptos para el romance

El concepto romance, aparte de ser usado en las cuestiones amorosas, también hace referencia conceptos de otros tipos de naturaleza, sin embargo, esto reforzará más la teoría del castellano como una lengua muy romántica, debido a sus orígenes, construcción y evolución.

Artículo de interés: la percepción en el mundo de la lengua española

Lenguas romances

Las lenguas romances o románicas son aquéllas que derivan del latín. En este conjunto encontramos, por lo tanto, idiomas tales como el español, el francés y el italiano y otras más, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre sí, dado que presentaron una evolución similar y partieron del mismo punto. Se conocen más de veinte de lenguas pertenecientes a esta familia, aunque tan sólo seis de ellas gozan de un uso activo. Ese sería el punto de partida, de ahí, cada clase puede ser comprendida por medio de estas actividades lúdicas y jugables. Por esto, aunque los juegos son una muy buena manera de entender la lengua y de tomarle cariño a esta y a las clases, no puede ser del todo, con este tipo de actividades. Digamos que

"Besame, besame mucho, como si fuera esta noche la ultima vez". El bolero mas romantico de Consuelo Velásquez que le ha dado la vuelta al mundo.

Romance, los versos

El romance es, por otra parte, una combinación métrica que surgió en España. En ella, los versos pares presentan rima asonante y los versos impares quedan sueltos. Por lo general, los versos son octosílabos, aunque también pueden ser hexasílabos o alejandrinos. Por extensión, se conoce como romance al poema compuesto con esta métrica y que es característico de la tradición oral.

Romance en poesía

Para la narrativa, el romance es un relato de ficción escrito normalmente en prosa que tiene una gran extensión. El romance, a diferencia de la novela, presenta personajes y situaciones que forman parte del universo de lo maravilloso. Sin embargo, quiero que recuerdes y entiendas que hay una gran diferencia entre el romance que hace referencia al amor y al género romántico de la poesía, pues el género de romance, se refiere también a tema de amor, pero este es a su vez una forma de poesía muy definida con sus parámetros. Es parte de la rica cultura de la lengua castellana

Benedetti
Idioma para la inspiración

Por esto en plataformas como Superprof, la primera clase es gratuita, anímate y aprende o complementa tu castellano.

¿Es el castellano la lengua más romántica?

Luego de lo ya visto, y de aclarar el concepto del romance, es necesario saber cómo se relaciona realmente con el castellano y resolver igualmente la pregunta: ¿Es el español el idioma para el romanticismo? O ¿talvez haya otra lengua que le arrebate ese título? Si bien, hemos tocado un tanto el tema, dándole unas sustentaciones sobre el término mismo en sí, y la inclusión de la lengua dentro de las lenguas llamadas romances, son fuertes razones para hacerla candidata por el título de lengua más romántica. Esto no la hace la más romántica de todas, o ¿qué hay del italiano, el idioma para la música?, o del ¿francés la lengua de tantas poesías? El español, tiene razones más en lo que las personas que lo hablan y que en esta lengua se ha escrito, para pelear fuertemente por este título. Me encargare de abordar algunas de estas en este artículo, prepárate y saca a relucir tu lado más romántico y conquistador.

Los autores románticos

Existen muchos autores y poetas que han dado vida a historias verdaderamente cautivadoras y hermosas dentro del romance, ellos, con sus dotes de inspiración, nos han transportado a entornos donde hay un espacio para el amor y aflorar lo más sensible que existe en nuestro interior. En Colombia, existen varios autores muy reconocidos de talla internacional que tienen gran prestigio en la comunidad romántica y actúan como grandes embajadores de nuestra lengua.

Nocturno
Gran poema de José Asunción Silva
  • José Asunción Silva: Dueño de nocturno, fue uno de los grandes precursores de la primera generación del modernismo en Latinoamérica romántico empedernido y actualmente uno de los poetas más importantes y famosos de Colombia, que lastima que tuvo una corta vida, ya que a los treinta años se suicidó, sin duda una gran tragedia para el mundo de la poesía en nuestra nación.
  • Leon de greiff: La poesía de León de Greiff buscaba la sonoridad y riqueza en propuestas lingüísticas. De una amplia cultura, de Greiff utilizó un vocabulario y giros del castellano antiguo, no siempre fáciles de comprender, así como profundos conceptos filosóficos varios, tanto de Occidente como de Oriente.
  • Pablo Neruda: Este gran poeta no es colombiano, pero es Latinoamericano, sin embargo, es imposible hablar de poesía sin hablar de Pablo Neruda y mucho menos de romanticismo, sin mencionar a este autor chileno de grandes y numerosos poemas románticos. En palabras del propio Gabriel García Márquez “El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Premio nobel de literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la universidad de Oxford. suficiente para ser fuerte candidato del romanticismo en nuestro idioma.

Los músicos románticos

Siendo la poesía, la base del arte y una de las artes principales, y mencionando solo pocos de los autores románticos, que créeme, no se les hace justicia, y para hablar por lo menos de los principales se nos iría todo un libro entero. Los músicos, han aprendido de ellos a sacar esas dotes e incluirlas en sus composiciones que, junto con unas buenas melodías y cadencias musicales, llamarlos románticos, es quedarse cortos.

Los mariachis
Dedica una romantica serenata
  • Rafael escalona: Uno de los compositores colombianos más importantes del siglo XX, dueño de hermosas poesías cantadas y con su género, el vallenato, expuso muchas canciones al amor en los cuatro estilos del vallenato. (Cumbia, porro, merengue y paseo). Considerado uno de los más grandes compositores de la música vallenata con incontables composiciones como el mejoral, la casa en el aire, entre otros.
  • Jose A Morales: Quien nos mostró el romanticismo que puede haber en cantarle con tanto sentimiento a su pueblito viejo, el maestro Morales es uno de los autores más importantes de Colombia, quien le aportó a la música colombiana muchos éxitos románticos como para llorar al recordar: Mala mujer, Amor imposible, María Antonia, hiedra de amor entre otros.
  • Alci Acosta: Porque el bolero no se puede quedar por fuera en la música romántica, el maestro Alci Acosta es autor de muchos boleros románticos, de esos que nos hacen reflexionar y los que llaman corta venas. Con éxitos como El último beso, No renunciaré, o La copa rota, es fundamental darle su espacio dentro de los autores románticos que hacen nuestra lengua rica en recursos y grandes embajadores que ayudan a convertir al español en fuerte candidato al idioma más romántico.

"Me llevarás en ti, como las sombras, que llevan en las tardes los ocasos" Jorge Villamil

¿Cuáles son los idiomas más románticos del mundo?

Cada lengua provoca una percepción distinta en las personas, tiene que ver con su sonoridad o pronunciación, por esto si existen idiomas que parecer más atractivos para el romance que otros. El español se encuentra en el podio de esta lista, y ya te contaré las razones, a la vez que te explico cuáles son los más románticos de dicha lista

El francés, se ha ganado a pulso su lugar como dueño y señor de los lenguajes más románticos, decir oh la la, lámor ¿verdad que suena muy bello?, no es casualidad que parís sea la ciudad para el romance y que todos los enamorados quieran visitarla, además de que los franceses aman su propio idioma, háblale el francés como extranjero, y serás muy querido y estimado.

Como una pintura
Este noviembre, un agradable y romántico clima de otoño en París

El italiano funge como su escolta en el idioma romántico, y es que acaso quién no ha soñado con declarar o que le declaren su amor en un paseo en Góndola por Venecia. De hecho, la percepción de esta lengua como romántica surge desde el romanticismo.

El español se queda con el tercer lugar de la lista, y es considerado el idioma más sensual y atrayente antes que romántico. Son características muy seductoras para hacerlo un lenguaje romántico y, además, con elementos propios para hacerlo un gran idioma.

Te puede interesar la historia de la real academia del española

Checa toda la oferta que tenemos para ti en Superprof y encuentra tu profesor ideal al precio ideal.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.