Seguro conocerás las grandes ventajas y beneficios que ha traído para las personas comunicarse mediante las palabras, hemos desarrollado la capacidad del lenguaje y el don del habla, el cual nos ha facilitado fuertemente la vida (no en todo momento, y hablo de cuando usamos el lenguaje para decir incoherencias, ofensas o cosas sin ningún sentido de las que después nos arrepentimos, ahí es cuando nos damos cuenta que nos hemos complicado la vida por medio del lenguaje). Enterate cómo se formó la lengua que hablas: la historia del castellano

Ahora es mucho más fácil comunicar a otros lo que pensamos, sentimos, queremos hacer, nuestras metas e ilusiones y algo súper importante, transmitir de generación en generación esa serie de saberes y conocimientos que vamos adquiriendo con el paso de los siglos, que se considera fuertes avances de la humanidad, o tareas que dejamos pendientes para que otras generaciones las completen.

Escriituras antiguas
La piedra de Rosetta y sus tres lenguajes

En este momento, estamos logrando avances gracias a los logros del pasado en todos los campos, medicina, ingeniería, artes, todos en general. Pero unos años, estarán trabajando en mejorar los logros actuales, tal como estamos haciendo ahora, cada vez queremos más grandeza y complejidad en las cosas que hacemos. En un principio, grandes hombres que tienen esa meta de facilitar la vida y aportar para dejar al mundo mejor de cómo se encuentra

Nadie podría darnos una respuesta clara acerca de que, si no hubiéramos desarrollado una capacidad de lenguaje, tal vez estos avances estratosféricos que ha tenido la humanidad se hubieran dado de la misma forma, igual o incluso mejor. Lo que sí podemos determinar es que es difícil imaginar para nosotros que es lo que haríamos diariamente, si no existiera el lenguaje tal y como lo conocemos, es decir, la comunicación mediante palabras.

Articulo de interes: La historia y cultura del idioma español

Evolución del lenguaje
Nuestro lenguaje evolucionando

Ya que esta comunicación por palabras ha evolucionado a los lenguajes que conocemos hoy en día, de la mano con el sistema de escritura de cada una de las lenguas, que ha permitido transmitir la información de generación en generación, claro está, la escritura se ha venido moldeando a las circunstancias, la forma en cómo vamos interpretando o pronunciando las palabras y las palabras que van surgiendo al acomodo de cada región y comunidad en la que se usa junto con la lengua en que se comunican los individuos que pertenecen a ella.

Entérate cuál es la percepción de la lengua española en el mundo

Existen y han existido muchos sistemas de escritura en el mundo, y al igual que el lenguaje han tenido mucha evolución, y varios que se usaban antes y de los que se desprendieron muchos más. Es imprescindible en este caso del lenguaje en general obviar que la lengua también es digna de admirar cómo logro de la humanidad. La forma de interpretar y de usar el lenguaje ha venido evolucionando.

"Uno de los problemas ortográficos de la vida, es no saber poner  un punto final" Pedro Bergman

Podemos leer libros cada vez más complejos y en diferentes dispositivos, que desde las pinturas en rocas y cuevas ha evolucionado hasta tener acceso a ella en nuestros bolsillos. Gracias a estos dispositivos también podemos comunicarnos con personas que hablan otras lenguas sin necesidad de aprenderla; solo habla y el dispositivo traducirá por ti, y deja que la persona hable, y el dispositivo traducirá por ti. Los escritores de ficción más que nada, han desarrollado lenguajes igual de complejos que los que existen para ambientar los universos de sus novelas fantásticas. Estas y más ventajas son las que han venido evolucionando con el lenguaje el cual es de vital importancia para la humanidad.

Con todo esto de la escritura ¿Crees que el español es una de las lenguas más románticas?

Por estas y tal vez muchas más razones, la humanidad ha visto la necesidad de que haya instituciones y fuertes eruditos que defiendan el lenguaje, luchen por su conservación y buen trato, lo actualicen para que siga ciertas reglas y parámetros establecidos de gramática, pronunciación y acentuación, en síntesis, que lo regulen y ayuden a su buen entendimiento, asimilación y aprendizaje para las generaciones futuras. Y que funcione como todo lo demás, dejar su cuota en los avances de la misma, para que esas siguientes generaciones lo actualicen y lo lleven a otro punto en su evolución.

¿Qué es la real academia?

Academia es un término acuñado en la antigua Grecia, para designar la escuela fundada por Platón en el siglo IV A.C que además de una escuela de filosofía precristiana, se constituyó en un centro de estudio y cultura que perduró hasta el siglo VI. El mismo diccionario de la academia, define el término academia como aquella sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública y como establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico, además de identificar el término con la reunión de sus allegados académicos y con el edificio que la aloja.

¿Quieres saber cuál es la influencia del latín y el griego en el español ?

¿Estudias o deseas estudiar alguna carrera académica? Con el apoyo de las clases de Superprof, llegaras muy lejos en tu entendimiento del lenguaje.

En Colombia han existido diferentes academias científicas, dedicadas a todo tipo de ciencias, con unos allegados y miembros súper preparados y estudiosos que han hecho con sus grandes descubrimientos y razonamientos, una compleja y muy competente labor por impulsar, apoyar y moldear con sus ideas esos logros de la humanidad.

Por supuesto, la lengua castellana no se escapa de esto, y se ha conformado hace ya muchos años, y aún vigente, con sus instalaciones en la ciudad de Bogotá, la Academia de la Lengua de Colombia.

Estatuas en las instalaciones
Monumento a Miguel de Cervantes en el vestíbulo

La real academia sus orígenes

En Colombia, La Academia de la Lengua es una corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objetivo trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma, que es el castellano o español, y velar porque su natural crecimiento no perjudique su propia índole y está de acuerdo con su desarrollo histórico. Se ocupa, por tanto, en estudios de lenguaje y en el fomento de la literatura nacional.

Es la más antigua de las academias que se formaron en América, fundada en 1871 por un grupo de filólogos y escritores de gran prestigio, entre los que sobresalían Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana y Miguel Antonio Caro.

Sabemos que el castellano es una lengua de una rica cultura

A lo largo de su historia, han formado parte de la institución destacados miembros de la política, las ciencias, el arte y de la cultura nacional en general. Desde 1960, es asesora oficial del Gobierno de Colombia en materias idiomáticas y ha sido promotora y total gestora de leyes en favor de la lengua española aplicadas al idioma español que se habla en todo el mundo.

¿Quieres aprender lengua castellana? En Superprof te damos las mejores recomendaciones.

Fue anfitriona del III Congreso de Academias (1960) en el que presentó y se firmó el Convenio de Bogotá.

Entre las personalidades más ilustres que han desfilado por ella, se encuentran el padre Félix Restrepo, especialista en lenguas clásicas y semantista, y el padre Manuel Briceño Jáuregui, también latinista de prestigio, Antonio Gómez Restrepo, el gran historiador de la literatura colombiana. Los principales escritores del país se han sentado también en sus sillones y dentro de la crítica literaria ha contado con las figuras sobresalientes de Marco Fidel Suárez, del padre Eduardo Ospina, de Mario Carvajal y de Cecilia Hernández de Mendoza. Su actual director es Jaime Posada Díaz.

Las reformas de la Real Academia

La última reforma de la RAE incluyó 1100 modificaciones el último año, algunas son muy utilizadas en nuestro país, como antitaurino, arboricidio, amá, apá y centrocampista. Hay otras más comúnmente usadas como: wasapear o meme

Diccionario de la real Academia
La edición número 23 del Diccionario de la Real Academia

Otras, que se consideraban expresiones incorrectas, y que ahora son permitidas:

  • Hubiera, antes era habría, ahora, ambas son correctas.
  • Imprimido antes era impreso, ahora ambas son correctas.
  • Jose sin tilde ahora es aceptada
  • Amá y Apá en lugar de mamá y papá.
  • Lideresa, líder mujer

Además, se editaron 229 artículos, proponiendo la entrada de voces como beatlemania, brunch, cumplemés, identitario, panhispanismo, y de coloquialismos como bordería, en su 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) mientras se sigue trabajando en la 24, de la que también se está hablando estos días en el congreso.

Pero ¿Cómo se aceptan nuevas palabras? Simple, Se tomó el uso de las palabras propuestas por las academias nacionales durante las sesiones evaluando la frecuencia de uso de la palabra dentro de los hispanohablantes. En el proceso de elección participan delegaciones de las 23 academias de la lengua española de todo el mundo.

Mira quiénes son los embajadores de la lengua española en el mundo

Una vez evaluado por el comité, se verifica la forma más correcta como se puede pronunciar dicha palabra, contemplando las propuestas recibidas a fin de tomar la que al final juzguen como la más apropiada para escribirla, pues las academias pueden tener propuestas diferentes, ceñidas de su propia pronunciación e idiosincrasia.

¿Te gustaría conocer la lista de novedades y saber cuáles palabras están permitidas ahora por la real academia? Más de una palabra te dejará sorprendido, y de unas cuantas, pensarás que debieron ser incluidas con anterioridad. Aquí tienes una pequeña muestra, puedes descargar muy facil el documento en el último link que hace referencia al tema.

Algunas novedades
Principio del documento con 1100 palabras ahora aceptadas

Si quieres saber más sobre estas influencias idiomáticas, te convendría tomar unas clases de lenguaje castellano, te resultará muy interesante, encuéntralas en Superprof.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.