Muchas veces no nos damos cuenta de lo valiosa y apreciada es la lengua que hablamos, mucho menos, de lo compleja que resulta para los hablantes de otros idiomas nativos que están interesados en aprenderla. Porque, aunque no lo notes, el idioma español es muy rico y con muchos recursos en su forma de expresarse, además, de sus variados acentos debido a la cantidad de personas que lo hablan, así pues, el aprender la lengua no es suficiente, es necesario adaptarlo a la cultura para evitar cometer alguna equivocación que podría ser grave, porque veras mi amigo lector; las palabras que usas no significan lo mismo de región en región, incluso de Colombia, como bien sabes. Si estas en Bogotá, y pides unos pericos, te sirven un buen plato de huevos con cebolla y tomate, si los pides en otra región, talvez te sirvan un par de buenos cafés pintados. Y ni hablar de otros países, es posible que crean que hablas de pajaritos.

Por si te lo has preguntado, la percepción que en el mundo existe del idioma español, es muy favorable y además de primera mano se percibe como un idioma muy famoso, al nivel del inglés o del chino, pues, aunque no creas, es hablado en los 5 continentes. ¿acaso lo dudas? Pues entonces este artículo te resultará muy interesante, acomódate y disfruta mientras aprendes la influencia que tiene tu lengua en el mundo.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Paola
Paola
Profesor de Español y Literatura
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Alessandro salomone
Alessandro salomone
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Mateo
Mateo
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Angie
Angie
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (2) $25.000/h
¡1a clase gratis!

¿Existe el acento neutro?

En primer lugar, y súper importante salir de esta duda, tal vez tengas la creencia que en tu región el español es el más neutro, quiere decir sin ningún tipo de acento, seseo o manera de reforzar sílabas. Déjame decirte, que eso no es cierto, nadie se salva del acento, en todos lados los hay. Si bien sabemos, el español al igual que las otras lenguas romances, tiene gran influencia del latín y el griego.

Barreras idiomaticas
¿Y si todo el mundo hablara el mismo idioma?

Cada país tiene su acento estereotipado, el que vendría siendo el más conocido y popular, pero por lo general, están basados en el mismo. Habrás escuchado algún Colombiano, Boliviano, Argentino, Peruano entre otros diciendo que ellos tienen el acento neutro, que no tienen ningún tipo de acento, lamentarás decirles que no es así. Según los profesionales, el acento neutro no existe, es un modo o acento artificial que se crea para identificarnos con ningún otro tipo de acento existente. Revisa un poco de historia del idioma español.

Cada país tiene diferentes dialectos o acentos por región, como te dije antes, está el estereotipo que conocemos de cada país, pero dentro del mismo país hay muchos acentos partiendo del mismo. Pero para ti, que estás acostumbrado al acento de tu zona, sientes como si fuese el acento original o normal, entonces percibes a los demás como si tuvieran acento. Pero ni siquiera los doblajes de la tele se salvan del acento.

Los países de Latinoamérica que suelen hacer doblajes normalmente son: México como pionero, Chile Venezuela, Argentina y por supuesto, Colombia. (y más ahora con la creciente economía naranja y los incentivos del gobierno, por promoverla, con la aprobación de la ley 1556 de 2012, que contempla importantes incentivos fiscales y ayudas a la producción de películas y rodajes en Colombia, buscando hacer crecer la industria del cine y televisión y además favorecer una imagen mejor de nuestro país en el mundo. Y ahora lo quieren hacer con todas las demás actividades que quedan dentro de esta llamada economía naranja. ¿pensabas que tantos y cada vez más rodajes, producciones de plataformas como Netflix de repente aquí, eran casualidad? Ya sabes que eso lo explica).

Acentos
Acento neutro ¿en realidad existe?

Cada doblaje dependiendo del país de donde venga, es diferente. Los mexicanos tienen su forma de neutralizarlo, pero siempre notaras la cadencia. Cada uno tiene su forma de interpretar el acento neutro. Así que en cierto modo podemos decir que el acento neutro no existe y hasta en los mismos acentos neutros de cada país, siguen siendo diferentes, debido a que un doblaje no suena igual al otro.

¿Crees que el acento que hablas tu es el más neutro? Pregúntale a conocidos que tengas de otras regiones y culturas del castellano del país, costeños, araucanos o paisas talvez, ¿Cuántos te dirán que su acento es el neutro? Te queda acercarte un poco mejor al trato del lenguaje con un buen profesor de lengua castellana, encuéntralo en Superprof.

Netflix Colombia
Colombia de una gran acogida a los negocios internacionales

Países que no sabías que hablan español

Por países que hablan español, la conocida tambien como tercera lengua mas romantica del mundo, conocemos los de la región Latinoamericana; Colombia, Perú, Argentina, Chile, y los demás, o en Centroamérica, Guatemala, Puerto Rico, Cuba y los demás, España en Europa y pare de contar. ¿y si te dijera que hay más países donde hablan español? Hay lugares en la lejana Asia, Oriente medio o incluso en el gran continente de África. Por supuesto, algunos no lo reconocen como lengua oficial, pero no significa que no haya personas que lo defiendan y promuevan como parte de su cultura además de usarlo para comunicarse.

África

El país de África donde más se habla español es en Guinea Ecuatorial. Fue primero una colonia portuguesa, pero le fue cedida a España después. Fueron varios años, en los que los ecuatoguineanos vivieron bajo el yugo español, hasta que en 1968 le fue concedida su independencia gracias a la debilitación de la guerra civil y a las presiones de la ONU. Actualmente el español, es la lengua oficial del país.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" Miguel de Cervantes

Marruecos y Argelia son dos países al norte de Europa y otro caso de África en donde no es extraño escuchar personas hablando español. Sobre todo, en las regiones que pertenecieron al protectorado español, que existió hasta 1958 el cual se concentró al norte y al sur del país. Pero hay un antecedente más antiguo a esta presencia española. En 1492, se establecieron en Marruecos y Argelia colonias de judíos expulsados de España, posteriormente, los límites del norte y sur del país fueron conquistados por la nación hispanohablante hasta que los marroquíes lograron la liberación de las partes ocupadas. Aun así, se estima que casi 700 personas hablan español allí como su lengua materna. No olvidemos también, que las ciudades de Ceuta y Melilla, son enclaves españoles dentro de esta nación marroquí.

Medio oriente

¿Sorprendido?
La expansión del idioma castellano

Israel es otra zona donde el español es hablado por una suma importante de ciudadanos. El desarrollo de la cultura hispana en Israel comparte orígenes en común con Argelia y Marruecos. Donde llegaron expulsados de España ante la oficialización del cristianismo como única religión. Aunque las lenguas oficiales con el hebreo y el árabe desde la fundación de Israel como estado en 1948, la propagación del castellano ha proliferado gracias a los inmigrantes de Latinoamérica especialmente de Argentina.

Asia

La influencia del español, llega incluso a un lugar tan lejano de nosotros como las Filipinas. país que contó con el español como lengua oficial debido a la llegada de los españoles en el siglo XVI. A pesar de que en Filipinas hay más de 170 idiomas, fue hasta en 1973 que se creó el instituto nacional de la lengua, con la que se oficializó el tagalo como lengua oficial, junto con el inglés además de como parte fundamental de la identidad de los ciudadanos.

Sigue imparable
Su ascenso no se detiene

Te puede interesar conocer a los embajadores del español en el mundo.

Otros lugares donde se habla castellano

  • Aruba: Pese a ser un país que pertenece al reino de Holanda y sus lenguas oficiales son el neerlandés y el papiamento, el español persiste en esta lengua. El Instituto Cervantes estima que casi 14 mil habitantes de un total de 110 mil, cuenta con el español como su lengua nativa. Y el castellano en esta Isla caribeña no va a desaparecer debido a las relaciones comerciales con su vecino más próximo Venezuela, por lo que aún se usa mucho.
  • Belice: De los 355 mil habitantes, más de 165 mil hablan español, lo que convierte al español en segunda lengua oficial del país. El impacto cultural del dominio español, prevalece hasta nuestros días.
  • Andorra: País del sudeste europeo con un tercio de la población que habla español, pese a que su lengua oficial, es el catalán. La mayoría de inmigrantes que llegaron a la región durante el siglo XX eran de origen español. Muchos andorranos estudian español, ya que el turismo proveniente de España es uno de los principales ingresos del país.

"La pluma es la lengua de la mente" Miguel de Cervantes

En el mundo existen más de 8000 idiomas y más de la mitad de ellos están en peligro de extinción, mientras unas lenguas desaparecen y otras crecen a ritmos agigantados, el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, con más de 400 millones de nativos. El poder económico y político de Hispanoamérica en su conjunto, hacen que el español sea un idioma obligado para la diplomacia, economía, literatura y negocios. Es el idioma de las Naciones Unidas, justamente por el crecimiento económico, demográfico y político que tendrá américa latina. En el 2050 el español tendrá más de 650 millones de nativos, manteniendo su hegemonía como el segundo idioma más hablado del mundo después del francés. Así que alégrate porque ya hablas una de las lenguas más poderosas e influyentes del futuro, lo que no te impide conocer más de ella o incluso aprender otras.

Revisa nuestro artículo sobre la historia de la real academia.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.