El arte crear o exagerar y forzar los rasgos para ridiculizar, denunciar o simplemente hacer imágenes de política o de políticos para hacer reír... Los hombres empezaron hace mucho tiempo a hacer imágenes caricaturas, uno de los diferentes tipos de dibujo.

Ser artista y dibujar es una de las maneras de plasmar una caricatura, pero no es la única.

Molière es uno de los maestros de la parodia y de la sátira en sus múltiples obras de teatro, como El Tartufo, la obra que denunciaba la hipocresía de la religión en el siglo XVII y ridiculizaba a los clérigos, censurada por Ana de Austria, la entonces regenta.

La historia de la caricatura, esa forma que exagera las imágenes, es fascinante. Como dijo Frederick Paja, dibujante y escritor:

"La caricatura existe desde la Antigüedad y ha atravesado los siglos. El dibujo humorístico es más reciente, aparece a principios del siglo XX".

Los mejores profes de Dibujo que están disponibles
Yuly
4,9
4,9 (15 opiniones)
Yuly
$38.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (12 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
4,9
4,9 (8 opiniones)
Natalia
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (11 opiniones)
Luisa
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raphael puello
5
5 (13 opiniones)
Raphael puello
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (4 opiniones)
Carlos
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (5 opiniones)
Pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jackson
5
5 (18 opiniones)
Jackson
$30
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
4,9
4,9 (15 opiniones)
Yuly
$38.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (12 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
4,9
4,9 (8 opiniones)
Natalia
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (11 opiniones)
Luisa
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raphael puello
5
5 (13 opiniones)
Raphael puello
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (4 opiniones)
Carlos
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (5 opiniones)
Pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jackson
5
5 (18 opiniones)
Jackson
$30
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Definición de caricatura

La RAE y el diccionario dan esta definición al término de caricatura:

"Ilustración satírica en que se deforman el rasgo y el aspecto de alguien. Obra que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto".

¡Es un buen resumen de lo que vamos a detallar aquí!

La caricatura aplicada a la ilustración gráfica. Si la caricatura puede practicarse en numerosos ámbitos (pintura, literatura, teatro...), existe un denominador común: la exageración.

El término o la misma palabra de caricatura es muy significativa. Procedente del italiano "caricatura", se puede traducir de manera literal por "cargar de una manera exagerada".  Así una caricatura es eso. Observar y encontrar el detalle que se puede sobredimensionar para desacreditar al sujeto.

¿Te gustaría saber qué es el dibujo de prensa? ¿Te gustaría saber sobre cursos de dibujo online?

La gran historia de la caricatura

Amplia historia la de la caricatura... Desde la Antigüedad, los hombres se prestan a este arte, sobre todo en las sociedades griegas y romanas.

En la Edad Media, la caricatura está sobre todo presente en las esculturas, sobre todo de iglesias y catedrales. Cuentan con un gran número de personajes grotescos y animales fantásticos. En esta época, belleza y fealdad se asimilan al bien y al mal.

En el Renacimiento, empiezan a aparecer las caricaturas satíricas, gracias al desarrollo de la imprenta. A partir del siglo XVIII, la litografía va a permitir una difusión masiva. La Revolución Francesa y el reconocimiento de la libertad de expresión (de forma intermitente, eso sí), conforman un punto de inflexión en el futuro de la caricatura.

Los comienzos de la prensa satírica en el siglo XVIII.

Nos hacemos eco aquí del trabajo publicado por José Antonio Llera Ruiz, "Una historia abreviada de la prensa satírica en España":
En la primera mitad del siglo XVIII, con la aparición de las llamadas gacetas, puede hablarse de una prensa satírica todavía en mantillas, cuyo rasgo más destacado es la parodia de los estereotipos lingüísticos de las disposiciones administrativas, que contaba con un referente literario tan ilustre como las obras de Quevedo. El Duende Crítico de Madrid (1735) es el periódico que como tal inaugura la prensa satírica. A decir verdad, hace más hincapié en la invectiva que en la sátira estricta, y se relaciona con la tradición barroca del libelo anónimo manuscrito.

El siglo XIX: un periodismo combativo

El siglo XIX, por sus efervescencias históricas, es el siglo del periodismo ideologizado y combativo. La burguesía liberal se sirve de la prensa como medio de emanación de su ideología: crítica airadamente al antiguo régimen y a sus representantes enarbolando la bandera del racionalismo y del progreso, y fija lentamente su imagen arquetípica de lo social. La invectiva política descarnada sobrepasa en numerosas ocasiones los muy estimables intentos de llevar a cabo una sátira de intención reformista y literaria. Las Cortes de Cádiz abren en cuestión de libertad de prensa una espita por donde asoman propuestas tan exaltadas como las de El Robespierre Español.

Tras el juramento de la Constitución por Fernando VII en 1820 en el siglo XIX, la prensa se convierte de nuevo en arma de asalto durante el Trienio Liberal. Ejemplo de ello es El Zurriago (1821) escrito por Félix Mejía y Benigno Morales.

Los comienzos del Larra articulista se dan durante un periodo tan poco propicio para el librepensamiento como el decenio absolutista. Larra es más un intelectual culto que un lacerante agitador político; a la pugna directa opone la imparcialidad, el justo medio satírico apoyado en la ironía y en otros procedimientos indirectos como la parodia, el sobreentendido, la reticencia y la alegoría.
Descubre nuestras cursos de dibujo en bogota.

El nacimiento del humor gráfico.

Con las caricaturas de Francisco Ortego en el Gil Blas (“Periódico político satírico”), empieza en España el humor gráfico propiamente dicho, pues hasta entonces la imagen era siempre subsidiaria del texto que ilustraba. Un hecho de capital importancia para que esto ocurra es la implantación de la litografía en la década de los cuarenta, más rápida y barata que el grabado en madera o en metal.
primeras-caricaturas-espana
Caricatura publicada durante la República.
Estas son algunas de las publicaciones clave a lo largo de la historia:
  • El Duende Crítico de Madrid (1735-?)
  • El Pensador (1762-?)
  • El Censor (1781-1788)
  • El Zurriago (1821-1823)
  • Gil Blas (1864-?)
  • La Flaca (1869-1876)
  • Gedeón (revista (1895-?)
  • El Jueves (1977-)
  • La Gallina Vasca (2009-)
  • Revista Mongolia (2012-)
  • Noticias del Mundo (1994-1995) (2013-)

¿Prefieres el trazo realista? Lee nuestro artículo sobre el dibujo basado en la observación.

¿Cómo realizar la caricatura de una persona?

Tienes buena mano para dibujar, te gusta el humor y te apasiona el trazo de género cómico? Pasemos a la práctica con cursos de dibujo para niños

¿Cómo aprender a hacer una caricatura?

¿Qué técnicas de ilustración gráfica utilizar para hacer una buena caricatura?

Lo primero es saber dibujar. Una evidencia, y sin embargo hay quien piensa que es más fácil hacer una caricatura que un retrato. Lo cual es falso, antes al contrario. El arte que hace referencia a la caricatura es todo menos sencillo, hace falta ser un buen retratista.

Las 3 etapas para dibujar una caricatura

Antes de lanzarte a hacer caricaturas, comprueba si eres capaz de:

  1. Hacer un retrato con parecido: si no es el caso, será imposible reconocer a la persona que estás caricaturizando. Dibujar un rostro es algo que se aprende y se necesita una buena técnica. Luego ya se puede empezar a hacer caricaturas.
  2. Observar: cada detalle cuenta en la caricatura. Tu sentido de la observación es esencial para esto. Hace falta una mirada entrenada para ver de un primer vistazo las facciones a exagerar. Podemos encontrar todo esto también en la figura basada en la observación.
  3. Respetar las características de los modelos: aunque los rasgos sean exagerados, es importante respetar el vínculo entre las diferentes características de un rostro para conservar una cierta armonía y sobre todo un parecido evidente.
Ilustraciones humorísticas y satíricas.
La caricatura se aprende y necesita de mucha práctica.

Como aficionado, puedes divertirte realizando ilustraciones humorísticas en el género cómico, puede ser referentes a la política o a las políticas que son utilizadas. A partir de una foto o frente a un modelo, la caricatura puede hacerse de diferentes maneras.

Puede ser realista, como una auténtica fotografía, con juegos de sombras, o puede ser estilizada, al estilo de los personajes de manga. Para comenzar, puedes entrenarte en un primer momento dibujando imágenes de perfiles.

En cualquier caso, tómate el tiempo de pensar y observar los elementos que quieres caricaturizar. Como en cualquier pintura, hay que saber dónde se quiere llegar antes de hacer el primer trazo. Ya sea la nariz, el mentón, la frente o las orejas... Tendrás que hacer exageración en sus facciones para realizar una buena caricatura. Comienza por realizar un esbozo general antes de empezar a dibujar los detalles.

Acá:curso para aprender a dibujar

¿Qué esperas para recibir tu primer curso? ¿Qué opinas de unos cursos de dibujo en cali?

3 trucos para hacer una buena caricatura

Entre los puntos que puedes trabajar para que una caricatura transmita su mensaje, estos son algunos ejemplos que reforzarán el lado humorístico:

  1. Añadir texto: hacer hablar al personaje refuerza el mensaje de la parodia (un tic verbal, una expresión...),
  2. Añadir elementos significativos: un accesorio puede destacar la personalidad de la persona caricaturizada de este modo (¿tu modelo lleva siempre corbata? Has exageración también...),
  3. Crear una situación: en las sátiras, las personas caricaturizadas se sitúan a menudo en un contexto humorístico (¿le encanta la bici? Dibújalo sobre una bici minúscula...).

Para resumir, aplica todos tus conocimientos de base en una figura en la realización de una efigie forzando las facciones. ¡Pero piensa en dejar hablar a tu imaginación para expresar tu sentido del humor en una tira de género cómico!

Desarrolla tu cultura general, practica haciendo caricaturas de un política o de políticos sobre la actualidad. Si deseas conocer las diferentes técnicas de dibujar, no dudes en consultar este artículo.

¿Y por qué no te apuntas a un curso de dibujo técnico?

Los mejores profes de Dibujo que están disponibles
Yuly
4,9
4,9 (15 opiniones)
Yuly
$38.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (12 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
4,9
4,9 (8 opiniones)
Natalia
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (11 opiniones)
Luisa
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raphael puello
5
5 (13 opiniones)
Raphael puello
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (4 opiniones)
Carlos
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (5 opiniones)
Pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jackson
5
5 (18 opiniones)
Jackson
$30
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yuly
4,9
4,9 (15 opiniones)
Yuly
$38.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (12 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
4,9
4,9 (8 opiniones)
Natalia
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (11 opiniones)
Luisa
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raphael puello
5
5 (13 opiniones)
Raphael puello
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (4 opiniones)
Carlos
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (5 opiniones)
Pablo
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jackson
5
5 (18 opiniones)
Jackson
$30
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

4 trabajos a los que puede llevarte la caricatura

Seguir el camino de Forges, Bibi, Maitena, Dani Gove, Pedro Vera, Igor... Y convertirse en uno de los grandes dibujantes de prensa, es un objetivo loable.

¿Las perspectivas de los trabajos relacionados con la caricatura te parecen demasiado restringidas?

Ridiculizar con gracia.
Los caricaturistas de la calle han desarrollado un agudo sentido de la observación para encontrar el detalle a exagerar.

Si te decides a ser uno de los caricaturistas de política y simplemente los haces para fomentar el humor, tendrás un talento innato, y seguro no tardaras mucho en publicar tu género cómico o crítico en una revista o en el periódico local.

Ser caricaturista, es ser buen dibujante, también el trabajo de los caricaturistas es o hacer representación de personajes por medio de imágenes, pero desde la opinión misma. Seguro todo alguna vez hemos escuchado hablar de las figuras que acompañaban a la famosa Mafalda, una chica que no tenía reparo en hacer juicio a la política entre otros temas.

Muchos de los artistas del mundo de la caricatura empezaron, haciendo una que otra línea de humor, sin pensar que llegaría a ser tan grandes. Muchos artistas de la caricatura también empezaron en este mundo con la simple idea de dar la opinión, de manera propia.

Pasos para hacer tu primera caricatura

Te gusta este mundo pero no sabes por dónde empezar, bien veamos qué es lo primero que podemos hacer.

Busca los modelos

El trabajo consiste en buscar varios modelos, Pero ¿Por qué varios? Sencillo, si te fijas y comparas la cara y los rasgos de varias personas, verás que no todas tienen los mismos y que algunos modelos de rostros tienen unos gestos y facciones muy marcados, para estos se hace mucho más fácil la creación de la caricatura.

Luego de tener el modelo o el personaje que vas a cicatrizar, puedes empezar a recopilar fotos además de retratos, un buen caricaturista recopila imágenes de diferentes etapas de la vida del política y personal.

Observa

Solo así podrás reconocer las facciones más importantes del personaje.

cada parte de sus rostro y cuerpo es importante, así que fijarte en un detalle como la forma de sus uñas no estará demás. Además de esto, si quieres hacer representación de una persona completo, deberás conocerlo por completo, fíjate en la ropa que usa normalmente, de sus gustos en fin, no hagas reducción de la investigación necesaria, pues cada detalle lo puede utilizar en el contexto  cómico o crítico.

Lápiz y papel a dibujar

El boceto o guía que está empezando se hace a base de un círculo o de un óvalo, dependiendo de las características y facciones del modelo, desde aquí se empieza hacer definición del rostro y a aplicar la importancia de que hayas observado con rigor todos los detalles.

Luego de realizar un trazo en el centro de la figura para dividirla; Esta se traza dependiendo del perfil que se quiera lograr, si es de frente la línea estar en toda la mitad de la primer figura que hiciste, si la quieres de perfil el trazo tendrá que dejar más espacio de un lado que del otro. luego coloca un triángulo en la parte donde se ubica la nariz.

Parte por parte

Luego de que hayas realizado las anteriores líneas que son las guías, puedes empezar a colocar cada parte del rostro.

Delinear

Es la hora de empuñar el lápiz y empezar, a delinear parte por parte facción por facción.

Exagera

Aquí empezará a dar forma " The caricature", pues deberás empezar a exagerar en todas las facciones, por ejemplo si ya tienes hecha la boca debes exagerar la alargándola, estirándola, engordándola en fin, lo mismo harás con cada parte de "The caricature"

Empieza con tu boceto, empieza reducir y agrandar, empieza a dejar volar tu imaginación y deja que te lleve a publicar en las mejores revistas.

Cada editorial puede tomar tiempo en crecer y llevar al éxito sus publicaciones, una editorial permite crecer a autores públicos y anónimo en el país que sea, aun así, no solo los libros y revistas ceden su espacio para dar a conocer la caricatura, pues en los más importantes museos mexicanos se han visto obras de arte hechas por dibujantes que marcaron uno de los signos de la modernización y resistencia en la litografía de México en el museo de la caricatura.

Museo de la caricatura.

Este museo resguarda y exhibe obras realizadas por caricaturistas mexicanos entre los años 1826 y 2000 ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, este edificio fue construido durante la colonia y es una estructura destacada como una de las obras más significativas del arte barroco en México donde está en permanente exhibición la colección artística llamada “La caricatura en la historia, historia de la caricatura”, en esta colección se reúnen obras originales que se dividen en importantes momentos históricos de México como lo son:

  • El México independiente, 1826-1876.
  • La sátira en el porfiriato, 1876-1911.
  • La Revolución, el caudillismo y el Maximato, 1911-1934.
  • La crítica humorística por sexenios, 1934-2002.

En este museo encontramos sin duda innumerables historias, creaciones únicas y vivencias de sus autores, algunos de los mejores caricaturistas destacados en el Museo son:

Gabriel Vargas

Este ilustrador llevó a sus obras la vida cotidiana del barrio citadino, creó una historieta donde su personaje central es una mujer y pertenece a su obra más famosa La Familia Burrón, esta historia se convirtió en un símbolo de identidad en cada citadino que atravesaba por la diversidad social, el colorido de sus barrios y el carisma de un pueblo que son sus historias afirmaba que hay que hacer reír al pueblo porque la risa es alimento del alma. En el desarrollo de su historia algunas frases representativas de sus personajes son “¡A mover el bigote!”, “¡Está de rechupete!”, “¡Está bien chipocludo!” o “¡Vete de volada a comprar las tortillas!”, con estas frases icónicas el ilustrador Gabriel Vargas llevó humor y reflexión a los mexicanos en sus días cotidianos.

No solo Gabriel ha tocado las fibras sensibles de sus lectores, hay otros ilustradores fuera de México que han hecho un gran trabajo en el mundo de la caricatura, algunos de estos son:

Xavier Bonilla (Bonil)

Es un ecuatoriano cuyo trabajo está enfocado en el humor político a la polémica judicial con el gobierno de su país, el objetivo de sus caricaturas es hacer una crítica a la forma de gobierno, de las decisiones de sus dirigentes y sus muchas dificultades para dirigir un pueblo, esta es una mirada del sistema de gobierno a través de la ilustración y el juicio humorístico de Xavier.

Vladimir Flórez, "Vladdo"

Este es un caricaturista colombiano que ha obtenido varios premios y reconocimientos por su trabajo enfocado al juicio, expuso su visión frente al gobierno de turno y recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (1988), el premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (2002) y en dos ocasiones el premio de excelencia de la Society for News Design.

Estos logros los obtuvo gracias a la inspiración de su familia que también era dibujante y Vladdo como es conocido popularmente creció entre lápices y trazos, obtuvo trabajo en importantes periódicos como El Tiempo, El Espectador, Semana Cromos, El Siglo y El País, de Cali.

En el Museo de Arte Moderno de Bogotá se presentó una exposición donde se reunió lo mejor de su trabajo donde incluye publicaciones, versiones originales, ilustraciones y bocetos hasta algunos trazos de su época en el colegio y algunos otros elementos curiosos usados por Vladdo para obtener la inspiración necesaria para crear sus magníficas obras que llevan a sus espectadores por un recorrido histórico y cultural ya que ha caricaturizado ocho gobiernos del país, ha plasmado algunos de los hechos más importantes de los últimos tiempos en Colombia como: la lucha contra Pablo Escobar, la Constitución de 1991, el recrudecimiento del conflicto, la reelección de Uribe y el acuerdo con las Farc. Estos episodios históricos han llevado al ilustrador a realizar obras históricas no solo de forma periodística, también ha logrado dar a conocer un algunos de los sucesos más importantes del momento.

Hay artistas de diferentes partes del mundo que han dedicado su vida a ofrecer su visión de la vida a la opinión pública, otros se han dado a conocer gracias a sucesos importantes que logran tener trascendencia y se han posicionado en el mundo de la ilustración, algunos de estos personajes se han inspirado por su vida familiar, su núcleo social y político, sus experiencias y su sentido de vida. No es fácil impactar en el mundo del humor gráfico, aun así, con constancia y dedicación puedes llegar muy lejos al punto de ser un artista reconocido como los que verás a continuación:

Elena Ospina

Esta es una caricaturista e ilustradora colombiana que ha llevado a cabo su profesión de manera fenomenal, sus caricaturas la han llevado a tener colaboraciones con la organización UNICEF y la ONU, fue ganadora del premio notario del humor en 2019, Elena cuenta con un humor libre y con una propuesta de humor gráfico única.

Sebastian Krüger

Es diseñador, pintor e ilustrador alemán, su éxito lo ha posicionado como uno de los periodistas más importantes representando el realismo pop ilustrado y su increíble trabajo lo ha plasmado en diferentes personalidades que han aplaudido sus creaciones y representaciones gráficas.

Erin Hunting

Ilustradora y diseñadora que ha trabajado para diversos sellos editoriales productores de proyectos de animación e internet usados en producciones como Stranger Things, Garfield, Sesame Workshop y para clientes como Nickelodeon, su carrera y su pasión por el arte la han llevado muy lejos.

Los temas más frecuentes en la sátira gráfica.

La ilustración gráfica ha marcado una ventana a la imaginación, a la representación cómica de la realidad de la humanidad y sus múltiples etapas que transmiten un tema determinado para contar historias

Para contar historias por medio de la ilustración es importante conocer cuáles son los elementos que componen la caricatura, esto le permite al espectador identificar el mensaje principal y secundario, por esta razón te vamos a contar sobre algunos elementos que le dan a la imagen la habilidad de transmitir un mensaje claro sin necesidad de un texto explicativo que generalmente pueden ser exagerada o distorsionada de la realidad.

Contar historias

La ilustración periodística tiene la facilidad de captar la atención del lector de manera rápida ya que sin necesidad de leer un artículo periodístico se logra expresado por el autor con el fin de criticar y ridiculizar, enaltecer o ensalzar abordando temas políticos, económicos o sociales que son de interés para la comunidad lectora que por lo general está creada por un autor con nombre o seudónimo para ser reconocido.

Al mostrar los hechos de interés general de forma neutra puede captar una mayor cantidad de lectores despertando en ellos aprobación, aceptación, negación e indignación lo que llama a una mayor cantidad de espectadores y estos aspectos pueden ser específicos o ficticios que se transmiten por medio del lenguaje verbal que permite al ilustrador expresar un pensamiento sin mayor información, el autor también puede dar al espectador un oculto.

Hay algunos ejemplos de ilustración periodística van relacionados a temas específicos como lo son:

Cambio climático

El juicio frente al cambio climático es un tema de interés que no pierde popularidad a nivel mundial, el cambio climático avanza al pasar de los años e importantes personalidades han opinado al respecto, desde presidentes y ambientalistas hasta empresarios, actores y personas de a pie. El tema del activismo ecológico ser expande y los jóvenes han tomado la iniciativa para promover la conservación del medio ambiente, la transformación de materiales para su nuevo uso y la elaboración de toda clase de productos que benefician a la disminución de la contaminación del medio ambiente.

Inequidad electoral

La política siempre ha sido un tema de discusión popular y a través de los tiempos los artistas han opinado frente a temas políticos que benefician y perjudican a la población, las críticas sociales permiten al público tomar una postura respecto a diversos puntos de vista, situaciones del común que dan juicio ante los diferentes caminos que toman los dirigentes políticos por medio de los dibujos que pueden crear todo tipo de personas, sin dudar todos podemos ser autores de nuestra visión y de lo que queremos dar a conocer el mundo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

4,00 (3 calificacion(es))
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.