Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende cómo escoger los mejores lápices para tus clases de dibujo

Publicado por Paola, el 07/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Lápices que puedes usar para dibujar

En algún momento tomando clases de dibujo o artes el profesor te pedía que llevaras lapices para dibujar, siempre asumimos que era el mismo que llevábamos en nuestra maleta todos los días a clases, teníamos que completar los materiales con un borrador, un tajalápiz y eso era suficiente.

Cuando empezamos con un nuevo curso de dibujo es importante contar con las herramientas perfectas para empezar, lápices, carboncillo, borrador, papel fijadores, colores y cualquier herramienta que nos pueda ayudar a tener un mejor desarrollo artístico.

Los lápices para dibujar no son el medio más popular para aprender solo por su precio y economia, tambien porque es básico aprender a usarlos de forma correcta y son fáciles de cargar a todos lados.

Si hasta ahora estás empezando a aprender a dibujar de seguro tienes dudas de cuales son las mejores herramientas de dibujo que puedes comprar, donde puedes adquirirlos y las marcas que existen para que cumplan con lo que buscas.

Aquí te contamos cómo puedes seleccionar los mejores lápices para dibujar y las herramientas que complementan tu aprendizaje, si aun eres aficionado esta información también te será muy útil. Si lo deseas puedes aprender más sobre tabletas gráficas para diseños e ilustraciones virtuales.

Origen del lápiz y su importancia

El lápiz es hoy en día un elemento primordial para cualquier persona, desde realizar dibujos hasta tomar notas en el colegio; Pero no fue sino hasta principios del siglo XVI que empezó a utilizarse su primera versión, hecha de plomo y una aleación de estaño que podía borrarse con miga de pan.

Ya unos años más adelante en el mismo siglo Conrad von Gesner fue el primero en usar lápices para dibujar creados con grafito y envueltos en una cobertura de madera, un método muy novedoso teniendo en cuenta que hasta época sólo se usaba tinta, plumas para escribir un tipo de estilografo antiguo y para los dibujos de color se utilizaban pinturas o colores pasteles creados a base de aceites y pigmentos naturales.

Luego de la implementación del lápiz como medio de escritura surgió un inconveniente debido a dificultades para obtener grafito para las minas, por eso Nicolas-Jacques Conté decidió probar una aleación del grafito triturando con una mezcla de arcilla y cociendolo a altas temperaturas, obteniendo la mina que usamos en la actualidad; este método de fabricación está vigente hasta estos días.

De igual forma esto abrió paso a la implementación de lápices de colores que fueron inventados por Johann Sebastian Staedtler en 1834 y le agregaron una nueva herramienta al arte del momento.

Cómo escoger los mejores lápices para dibujar o aprender en tu curso de dibujo

diferentes tipos de lapices Cada lápiz cuenta con una especialidad por eso es importante saber diferenciarlos

Si te acercas a una papelería en Colombia y pides un lápiz puede que la persona que te atienda no conozca cuál es la diferencia entre un lápiz H y uno B, es entendible, no todos tienen un interés particular por el dibujo.

Para que le puedas acertar escogiendo tus lápices primero debes entender que tipo de lápices para dibujar existen y para que sirve cada uno de ellos. Conoce más sobre los pinceles y como escoger uno bueno.

Tipos de lápices de dibujo

Los lápices se dividen en graduaciones de acuerdo a su dureza y oscuridad; existen dos letras con las que se pueden identificar los grados que tiene un lápiz H (Hard) y B (Black) o existe la adición de la letra F (Fine point).

Se pueden ver su características así:

Lápices H: Son perfectos para el diseño de dibujos técnicos, su dureza en la punta ayuda a que sea más resistente para los diseños y no se corra el trazo cuando por error se desliza la mano sobre las obras que se crean con ellos. Se clasifican como H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, 8H y 9H. Entre mayor se al número que acompaña a la letra la mina de grafito es más duro y por lo tanto también escriben mucho más suave, el color de las líneas y los trazos es más pálido en comparación con otros.

Su punta es más fina y debido a la dureza de la mina es más difícil borrarla en caso de que lo necesites; incluso si la mina es lo suficientemente afilada puede causar rasguños y cortes en el papel que utilices para tu dibujos.

Lápices B: Aunque la B hace referencia a Black por su oscuridad, en español vemos más su relación con lo blanda que es la mina de grafito; clasificándose también como B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B y 9B. Al ser de mina blanda es más usado para los proyectos de dibujo artístico que te pueden interesar en tus clases de dibujo.

Entre mayor es el número del lápiz tipo B, más oscuro puede ser el trazo que vas a obtener, son herramientas menos precisas en cuanto al dibujo técnico, pero si lo que deseas es encontrar diversos tonos y sombreados fulgurantes para cualquier obra que hagas durante tus clases de dibujo.

Lápices F y HB: son el punto medio en la amplia gama de lápices para dibujar, su mina no es blanda ni dura, por lo tanto casi siempre que compras un lápiz esta es la herramienta que puedes obtener más fácilSi has tenido experiencia previa dibujando de seguro has trabajado tus trazos con este tipo de lápices.

otras herramientas para complementar tus clases de dibujo

complementar tus objetos paradibujar para tomar tus clases de dibujo debes contar con buenas herramientas de trabajo

Cuando compras un lápiz de calidad también es necesario acompañarlo de otros elementos para complementar tus dibujos.

Un buen borrador es importante, por eso debes escoger el que vaya con lo que necesitas. Existen borradores moldeables que puedes utilizar o limpiatipos cómo más comúnmente se conoce, a pesar de ser especiales para limpiar polvo sirven para limpiar el grafito de los espacios más específicos y no lastimar el papel sobre el que haces tus dibujos; pero puede no ser tan efectivo para el dibujo técnico.

Puedes también utilizar borradores en barra con aleacion en caucho o plástico, Estos borradores son más consistentes y pueden ser una mejor opción si deseas utilizar lápices para dibujar de mina H. Entre sus variables también existen los famosos borradores de miga de pan, estos son muy suaves y prácticamente se diluyen en el papel, por eso son mejores si deseas borrar trazos hechos con lápiz de mina B.

El papel que escojas para pintar también ayuda a que sea más fácil o más difícil lograr buenos resultados en tus clases de dibujo, por eso es recomendable que utilices papel, si el papel es más liso o menos poroso las sombras y grados de oscuridad no son tan fáciles de lograr. Pero si el papel que se usa es más rugoso es más sencillo que logres el resultado que deseas.

COmparte tus diseños y aprende en grupo con los tableros digitales, aprende más de ellos aquí.

Marcas de lápices para dibujar

Muchas veces cuando hablamos de ropa creemos que la marca no hace la diferencia en cuanto a la calidad, y muchas veces es así. pero si hablamos de herramientas para dibujar, el tema es totalmente distinto.

La marca si le suma mucho en calidada los productos, es mejor no arriesgarse comprando lápices para dibujar baratos de marcas que no conocemos, algunas marcas que te pueden ofrecer buenas alternativas para que uses durante el curso de dibujo son:

  • Faber Castell: Una de las marcas más tradicionales en cuanto a elementos artísticos en el país, cuenta con todo tipo de lápices de dibujo de diferentes gamas para que compres lo que se ajusten más a su presupuesto.
  • Staedtler: Elementos de alta precisión para poder realizar obras de arte con diseños y trazos claros y definidos de acuerdo a la necesidad del dibujante.
  • Cretacolor: Es una empresa Australiana que fue creada hace más de 200 años y que se especializa en la creación de herramientas artísticas de alta calidad, reconocidas a nivel mundial por sus productos.
  • Stabilo: De origen español, los materiales de Stabilo cuentan con amplia variedad en el mercado y se han ganado un lugar en el comercio de Colombia
  • Mirado: No cuenta con una gama tan amplia de lápices para dibujar graduados, pero si tiene lápices de buena calidad de los que más comúnmente usamos en los proyectos artísticos, tales como el HB, 2H o el 6B.

Existen otras marcas que pueden tener una oferta de lápices para dibujar de buena calidad, aquí sólo te mencionamos algunos de los más reconocidos. Escoge también los lienzos para tus clases de pintura, aprende cómo.

marcas de lapices Existe gran variedad de marcas que puedes escoger en Colombia

Otras herramientas para dibujar

Los lápices son la forma primordial de dibujar, pero no son la única manera de hacerlo.

Carboncillo: Es una punta gruesa de dibujo con base en carbón, pueden haber algunos más grasosos que se fijen mejor al papel. es una herramienta perfecta en especial para dibujar retratos.

Plumilla: Son usadas en especial para dibujo artístico realizado con tinta china, no es borrable pero le da estilo y definición a cualquier dibujo

Estilografos: es una plumilla técnica que nos permite plasmar dibujos artísticos o incluso es usada en el dibujo técnico para crear planos o estructuras en alta precisión.

Tizas de color pastel: Son tizas con una textura más cremosa que permite plasmar dibujos de colores y difuminar su figura, perfecto para paisajismo y contraste.

Animate a aprender a dibujar, en Superprof contamos con profesores en todas las especialidades para ayudarte en tu camino a ser un dibujante profesional. Si ya tienes grandes obras, aprende que marco elegir para tus ilustraciones.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar