Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo usar los Web boards para mejorar tu experiencia en clases de dibujo

Publicado por Paola, el 07/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Tableros virtuales para dibujar

Aprender a dibujar es un proceso hermoso que exige de nosotros un esfuerzo en imaginación, tiempo, dinero y por supuesto mucha atención.

Existen múltiples herramientas que podemos usar cuando tomamos un curso de dibujo, cuadernos, lienzos, lápices, Tabletas gráficas, acuarelas, etc. Depende de cuál sea más cómoda para nosotros.

Muchas de estas herramientas tienen un uso básico y fácil de aprender, otras son de uso profesional y le dan más estilo a un diseño o una ilustración.

El avance de la tecnología no solo impacta al sector informático, como profesional en diseño existen muchas herramientas virtuales que pueden ayudar a facilitar los procesos de creación creativos como las tabletas gráficas, así como la entrega y digitalización de los trabajos. Muchos diseñadores gráficos se han enfrentado a la nueva era del trabajo realizando labores remotas de creación de contenido artístico para empresas o editoriales.

Como parte de este proceso de modernización han nacido muchos sistemas que permiten la conexión y el envío de los gráficos hechos, publicidades, publicaciones para redes sociales, logos, animaciones en 3d o planas, entre otras.

Aquí Superprof te cuenta cómo funcionan los web boards o tableros virtuales y la aplicación que les puedes dar como profesional y también todo lo que necesitas saber de esta herramienta mientras tomas clases de dibujo.

Qué son y para qué sirven las pizarras virtuales

Las pizarras virtuales, web boards o tableros virtuales son una herramienta que ha venido tomando fuerza entre compañías y profesionales. Es una forma de enfrentar los retos de la comunicación en la era moderna.

Por medio de estos puedes incluir de manera virtual a un equipo de trabajo y monitorear el proceso de avance en el mismo, por ejemplo, si deseas realizar un trabajo escrito puedes unir a varios colaboradores para que tengan acceso y vaya avanzando el desarrollo del proyecto en grupo, integrando el trabajo de forma virtual y asignando tareas a cada uno hasta terminar.

Creación de gráficos para empresas Es una forma más sencilla de compartir información y trabajar en grupo

Existen muchos programas que funcionan como web boards en diferentes ámbitos, pero todos ellos te permiten:

  • Asignar tareas a los miembros del equipo
  • Incluir notas escritas o de voz respecto al trabajo que se desarrolle
  • Modificar el diseño y compartirlo al instante
  • Poner fechas límites para las entregas
  • Enviar mensajes directo a un colaborador del equipo
  • Compartir ideas para la modificación o el avance del gráfico trabajado
  • Crear mapas mentales y cronogramas de actividades

Como dibujante sabes que todas las ilustraciones requieren un proceso, mientras tomas clases de dibujo aprendes las bases del arte y mejoras tus capacidades para ser un mejor profesional en el futuro.

Imagina poder realizar tus tareas y ejercicios grupales del curso de dibujo sin necesidad de perder tiempo coordinando encuentros con tus compañeros, inconvenientes o mal entendidos por palabras o pérdida de información; un web board puede ayudarte a coordinar todas las tareas, asignar y reunir el resultado sin percances y en colaboración simultánea con tus compañeros.

Siendo profesional es muy importante saber manejar el trabajo en grupo e integrar las necesidades del cliente en un proyecto, en ese momento el uso de las pizarras virtuales se vuelve indispensable para mantener una comunicación efectiva y constante con tus compañeros de trabajo.

SI eres ás de lápiz, te contamos cómo escoger un buen lápiz para aprender a dibujar.

Cómo usar un tablero virtual para sacarle provecho mientras tomas clases de dibujo

Primero debes escoger una buena opción entre los tableros virtuales que existen; luego de que conozcas la que mejor te parezca, recuerda que la utilidad de la pizarra virtual depende de la conexión que puedas hacer con tu equipo de trabajo, si vas a realizar un proyecto sólo no tiene sentido que las uses.

Existen plataformas gratuitas y con precio que vas a encontrar, de ello depende que tantas funciones tengas; recuerda contarle a tus compañeros de clases de dibujo que te gustaría explorar esta opción para que trabajen juntos.

Debes familiarizarte con la plataforma y sentirte cómodo o podrías retrasar tu progreso y el de tus compañeros, esto es similar a una lluvia de ideas, no olvides tomar en cuenta la opinión de todos los colaboradores del equipo.

Tablero

Tablero virtual para marketing Es muy común el uso de las pizarras virtuales en el desarrollo de proyectos de marketing

Algunos tips que te pueden ayudar a tener mejores resultados son:

  • No olvides realizar notas en el trabajo, es una forma de mantener la conexión
  • Las ilustraciones deben ser del gusto de todos
  • Cumple con las fechas de entrega, los proyectos pueden retrasarse si no estás pendiente
  • Mantén actualizados los avances del proyecto

Ventajas de usar web boards para tus ilustraciones y diseños

Cada vez que pensamos en un trabajo en grupo (profesional o de estudios) nos imaginamos el problema en coordinación de tiempos, lo diferentes de las ideas y cómo dividir el trabajo genera conflicto y un resultado malo. Para una ilustración o un diseño esto no es diferente.

Los tableros digitales se convierten entonces en una alternativa de alta calidad que te ayuda a realizar un proceso creativo mas sencillo. Entre sus ventajas están:

  • Ahorrar tiempo en encuentros o coordinación de tareas
  • Evitar confusión en la información que se transmite entre el grupo
  • Tener actualizados los avances del diseño que se realiza gracias a la herramienta virtual
  • Las fechas de terminación quedan claras y es fácil saber quien si está trabajando en el proyecto
  • No necesitas pensar en unir pedazos del proyecto, todo se hace en simultáneo online

Te contamos cuáles pinceles usar para tus pinturas.

Pizarras virtuales que existen para tus proyectos de dibujo

Si te sientes deseoso de empezar a compartir e interactuar con un compañero, estudiante o colega profesional en una pizarra virtual te contamos de algunas pizarras que puedes encontrar en línea.

Witeboard: es una herramienta de uso sencillo que no necesita un registro, puedes realizar dibujos o notas rápidamente para tus clases de dibujo o cualquier otro proyecto y compartirlo con el link a cualquier contacto; también es muy eficaz si estas enseñando un tema o clase de forma remota sobre cualquier tema.

Limnu: es un programa perfecto y fácil de usar para la creación de sketch en un trabajo o el uso en una reunión creativa, muchas personas pueden dibujar en simultáneo en el mismo tablero e interactuar con otros para la creación de un solo trabajo.

RealtimeBoard: Esta plataforma incluye plantillas prediseñadas no solo para dibujo, para mapas mentales o cualquier otro tipo de gráfico que desees realizar. Tiene una versión premium que puedes conectar con redes sociales y medios de información como Google o YouTube.

Flockdraw: Es una pizarra interactiva donde muchas personas pueden trabajar en la misma creación en colaboración simultánea, cuenta con herramientas de dibujo y creación para que escojas y puedas guardar o compartir tus diseños.

Canva: Esta no es del todo una aplicación hecha para el dibujo pro si deseas crear diseños para presentaciones o publicaciones virtuales con plantillas prediseñadas puedes colaborar con un equipo de personas, te deja integrar imágenes, texto, notas y más.

Stormboard: Como su nombre lo indica es una pizarra que sirve como tablero para lluvia de ideas, puedes integrar notas, dibujos, imágenes, mensajes e incluso plantillas de trabajo en la versión premium.

Lluvia de ideas trabajo Los web board pueden ayudar a ahorrar tiempo en los grupos de trabajo y desarrollar ideas fácilmente

Todas estas son web boards de dibujo, diseño o ilustración en las que puedes integrar tus diseños sin la necesidad de pago, así que puedes probarlas, aprender a manejarlas y escoger aquella con la que te identifiques más para tus clases de dibujo. Puedes buscar opciones que sean compatibles con otras aplicaciones de uso profesional como Asana para el desarrollo de tareas.

Puedes también encontrar aplicativos compatibles con tu celular que te permitan explorar esta opción, así puedes tener una pizarra virtual desde tu celular y compartir todo tipo de diseños con tus alumnos o tus compañeros de curso de dibujo.

SI tienes una Tablet o Ipad puedes encontrar aplicativos de notas que incluyen dibujos y gráficos de forma sencilla, son apps intuitivas que facilitan el proceso de creación de diseños y la transmisión de la información.

Muchas de las pizarras virtuales anteriormente cuentan con aplicaciones para celular como Canva, Flockdraw o Stormboard.

Deseas tener un lienzo para pintar, aprende sobre escoger un lienzo y sus características.

El uso de pizarras virtuales para profesores

SI eres un instructor y no sabes cómo transmitir tus ideas a tus alumnos que se encuentran lejos de ti un tablero virtual es un excelente medio de comunicación.

No importa cuál sea la materia en la que te especialices siempre quieres comunicar algo o aclarar conceptos, los dibujos son la forma más dinámica y clara de lograrlo, incluso en matemáticas donde puedes realizar gráficos con facilidad.

Imagina tener una clase virtual con tus alumnos y poder hablarles mientras vas graficando para ellos la explicación del tema, pero no solo eso, les permites poder comentar y modificar el gráfico. Así puedes asegurarte de que los conceptos quedan claros.

Cuanto más puedes ayudarles a comprender en clases de dibujo, Este es un avance sobre todo en esta materia. Dictar una clase de dibujo virtual no debe ser sólo teoría y escritura; puedes mostrarle en tiempo real a tus estudiantes qué tipo de obras ellos pueden realizar y la manera en que tu desarrollas tus propias ideas.

Para mejorar su experiencia puedes usar una tableta gráfica que sustituya el manejo del mouse y de mejores resultados. ¿Ya tienes obras de arte? aprende a enmarcar tus creaciones.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar