Empezar a pintar es una maravilla, es la forma en la que plasmas tu concepto del mundo y la forma en la que puedes expresar de alguna manera lo que piensas; Pero a pesar de ser tan maravilloso si es necesario tener algunas bases y conocimientos, si aun no los tienes tal vez sea mejor que empieces a tomar algunas clases de dibujo. No olvides que siempre antes de empezar a realizar cualquier obra de arte es importante contar con las mejores herramientas para dibujar o pintar; por eso en esta ocasión empezaremos hablando un poco de como poder escoger un lienzo para nuestras pinturas. ¿Pero qué tanto es necesario saber sobre ese paño sobre la cual pintas? Aunque en principio parece algo demasiado sencillo es muy importante que aprendas a conocer cómo escoger un lienzo dependiendo de su calidad, sus medidas y por supuesto tu propio estilo.

También aprende mas sobre que pinceles usar para aprender a pintar. Debes saber escoger el material del lienzo entre algodón, lino o telas sintéticas o mixtas; cada material tiene su resistencia y por supuesto tambien es especial para algunas técnicas (acuarelas, acrílicas, óleos, vinilos, etc.) También es importante que aprendas un poco sobre los bastidores en los cuales va a ser tensado el lienzo, la mayoría de las veces se compran ya ensamblados pero cada uno tiene sus características. Por eso aquí Superprof te cuenta todo sobre los paños para las clases de dibujo y tambien para otros tipos de arte relacionados.

¿Haz convertido una foto en un dibujo?, con algunas clases podrás hacerlo, y no solo una foto, sino reproducir cualquier otra imagen.

¿Buscando un curso de dibujo?

Tipos de lienzos usados para pintura según su tela

Como lo mencionamos anteriormente existen paños de algodón, lino o sintéticos como la lona, en algunos casos estos últimos son de telas mixtas. ¿Pero porque tanta variedad? Es importante entender que dependiendo en gran medida del paño de nuestra creación va a tener una apariencia u otra durante un curso de dibujo y arte. Los paños de algodón son muy buenos en cuanto a su capacidad de absorción de los tintes, lo facilita demasiado, sin embargo, es un material que se pudre más fácilmente y puede generar que la obra se rompa o se agriete, generalmente no es muy recomendado para pintar con pinturas acrílicas o con óleos, son pinturas demasiado pesadas que pueden dañar la tela rápidamente. Algodón.

Podemos suponer que la dimensión de cada paño está establecido por los fabricantes, sin embargo al igual que una foto, el tamaño puede ser modificado por quien lo manipula, puedes hacer una obra del tamaño de la pared si es lo que deseas, la decoración del espacio está en manos del artista, podrás añadir y elegir la mejor decoración y diseñar un espacio con una personalización del hogar del interesado tan única que recrear otro espacio similar solo sería una imitación.

Lienzo de algodón para crear obras artísticas.
La calidad y tipo del tejido afectan la apariencia de los cuadros.

Por otro lado, los lienzos de lino son muy buenos para las pinturas acrílicas y los óleos por su alta resistencia, a pesar de que no son tan absorbentes como el algodón, normalmente ya vienen listos para empezar a pintar, pero los tintes se fijan muy bien en ellos, son versátiles permitiendo usar incluso técnicas de aerografía sin mayor complicación. En cuanto a los lienzos de tejidos sintéticos o mixtas, también cuentan con una buena resistencia y adherencia de cada uno de los tintes utilizados, una ventaja grande que tienen es que son más económicos que los paños de lino, pero por supuesto es recomendable que si cuentas con un buen presupuesto compres siempre un lienzo de lino o lona. Las telas sintéticas comúnmente incluyen el poliéster entre sus complementos, una gran ventaja es que son mas económicas que el lino y su resistencia es demasiado similar. Es importante también tener en cuenta el grosor del tejido, un lienzo muy delgado va a complicar mucho que puedas hacer una buena obra, incluso puede romperse con mucha facilidad el cuadro y la superficie de tu obra de arte. Recuerda que casi siempre vienen por gramos. Si no sabes cómo reconocer lo grueso que es o no puedes pasar tu mano por detrás del lienzo y ver que tan transparente es, la idea es que tu mano se vea lo menos posible desde el otro lado. Conoce mas sobre los lápices especiales para aprender a dibujar y su precio.

Personalización del espacio: Crea un fotomural.

La compra de un collage para decorar tu bello home es un gran reto, la compra es una decisión que va más allá de la decoración de una pared, es lo que crea un espacio y convierte en un hogar pues hay un toque personalizado que añadir en cada aspecto, así que no solo se trata de unas imagenes colgadas en la pared.

Comparar el diseño interior y los cuadros con tu vecino no cuenta si el ha realizado la compra, envió y entrega de cada uno de ellos por internet, después de tomar clases particulares dibujo romperás con lo establecido y tendrás un hogar único y original, con un decoración que trasciende lo personalizado hacía lo propio, lo único original e irrepetible.

Si quieres espacios personalizados que generen una excelente primera impresión en los invitados y no quieres una simple foto en la pared, o una de esas fotos quemadas que se ven en todo lado, elige e intenta crear un ambiente propio lejos de los estereotipos y las convenciones sociales; donde otros escogen colores brillantes, tu puedes decorar con cuadros de acabado mate, muchos cuadros han perdido su impacto ya que se han replicado muchas veces y se usan en espacios donde carecen de motivo e impacto.

Crear obras propias para decorar te permitirá tener un espacio aún más personalizado, y elegir tu propio diseño. Quizá no sientas que tu habilidad está lista para un reto así, pero debes concebirte desde el inicio como un artista, todos tus cuadros merecen ser exhibidos. Además, es una forma de obtener un estilo único y original gratis.

Dimensiones de las Telas usadas en el bello arte de Pintar.

La proporción de los paños ya estan preestablecidos por los fabricantes, en general no es necesario que te preocupes sobre si vas a necesitar tomar medidas o recortar. Para empezar con la definición podemos decir que existen tres modelos disponibles de paños para pintar que podrás encontrar.

(F) Figura: son los paños más usados a la hora de realizar retratos o figuras humanas, sus medidas tienden a tener una forma casi cuadrada pero un poco mas alta, si no sabes aun que es lo que vas a pintar es recomendable comprar un lienzo de este tipo.

(P) Paisaje: Como su nombre lo indica este tipo de paños estan hechos para el paisajismo, por eso sus medidas son siempre más anchas que altas; aquí podrías plasmar elementos naturales o escenas modernistas de cualquier estilo.

(M) Marina: Este es un formato especial para cuando se desea pintar un fondo que incluya agua o se necesita resaltar la línea del horizonte en la creación; es similar al lienzo para paisajes, pero es un poco mas ancho y menos alto, tiene una forma mas rectangular. Para darte una información más detallada en cuanto a las pedidas a continuación encontrarás las referencias en centímetros para cada tamaño por su nomenclatura universal.

Medidas de referencia más usadas en cuanto al tamaño de los lienzos usados por pintores.
Medidas de referencia usadas para los paños favoritos de los pintores alrededor de todo el mundo.

El bastidor del lienzo y su importancia

Actualmente todos los paños  se venden con un Bastidor ya ensamblado y montado, sin embargo, existen también algunos paños de pinturas sobre tabla e incluso existen algunos blocs de lienzo, tal vez muy pequeños y difíciles de manejar, pero en el caso de un viaje pueden ser una buena alternativa para llevar contigo.

Los bastidores son marcos de madera que ayudan a tensar y sostener nuestro lienzo para poder realizar cualquier creación artistica; la madera puede variar, de igual forma el precio, pero pueden estar hechos de abeto, pino o incluso balso. Los más resistentes son los de pino y abeto, pero por eso mismo son más costosos. En Colombia en su mayoría vienen pegados al lienzo con grapas y templados a necesidad del artista, perfectos para esas clases de dibujo que te mereces.

Por otro lado, encontraras algunos que vienen ensamblados en vez de pegados, en ese caso vienen tensados mediante presión en el marco de madera. Ambos estilos de bastidor son muy funcionales, lo importante es que venga con las cuñas para tensar el lienzo y de esa manera puedas ajustarlo para su uso. Estas cuñas son pequeños trozos de madera que se encajan en la parte posterior del lienzo. Depende de tu gusto el que deseas tener, si cuentas con la plata suficiente es mejor que compres uno de buena madera, cuando deseamos enmarcar una obra que hacemos en una clase de dibujo o en cursos de dibujo online a veces es más económico comprar un buen bastidor y dejar el lienzo allí que enmarcar nuestra obra de arte, revisa la oferta de Amazon y otras plataformas para conocer la oferta.

Si no logras encontrar uno de los tamaños del bastidor que quieres o deseas pintar un cuadro especial en clases de dibujo, es posible que tu mismo armes tu bastidor, no olvides tensar muy bien el paño y fijarlo para que no se vaya a agrietar tu obra de arte.

Lienzo en blanco sobre un bastidor de exposición.
Es muy importante escoger un bastidor firme para realizar una obra que no se dañe o quedará hecho piezas.

Cuanto cuesta un lienzo y su bastidor en Colombia Los precios pueden llegar a cambiar dependiendo del tamaño del cuadro que desees hacer, pero es aconsejable que, si hasta ahora estas empezando un curso de dibujo y pintura al óleo o acrílica puedas escoger paños no tan grandes por ahora, ahorras en tintes y en los paños, cuando te sientas más confiado podrás pintar cuadros mucho más grandes. Algo muy importante que también debes tener en cuenta es que en Colombia existe una oferta amplia de diferentes dimensiones de paños fuera de los estándares internacionales para la proporción; si deseas medidas personalizadas siempre podrás encontrar un lugar donde comprarlo (quizá en Amazon) o quien lo fabrique.

Debes tener presente el color del tejido, es lógico que no vamos a encontrar paños rojos, pero sí existen unos de colores más claros que otros, lo importante es que reconozcas que a veces un lienzo muy blanco puede ser muy delgado y es necesario tener en cuenta el tipo de pincel a usar para tener un mejor resultado y contraste. Haciendo una búsqueda rápida por internet encontrarás paños con bastidores desde $8.000 de 20 cm X 24 cm en algodón, así mismo encontrarás otros de $ 120.000 pesos con bastidores de más de 5 cm de grosor y hechos en lino, lona o telas sintéticas.

A pesar de que en internet se logra encontrar precios que suenan demasiado atractivos para que los compres, como recomendación es mejor que puedas ir y comprarlos personalmente en una tienda.

No es que el comercio electrónico sea inseguro, pero mientras aprendes sobre el gramaje del tejido, especificaciones técnicas y los tipos de bastidores es mejor escoger un lienzo mientras que lo tengas frente a ti y puedas comparar todas sus características.

Si sientes que tienes dudas sobre cual es el mejor lienzo, siempre podrás acercarte a tiendas especializadas en herramientas artísticas para clases de dibujo y artes relacionadas, como creación de una bella foto; estos lugares cuentan con asesores y personas que te pueden guiar a identificar el lienzo que cumpla con lo que necesitas y no te deje lleno de piezas sueltas.

Ánimate a usar también como superficie una tableta gráfica, aquí te contamos cómo.

Que tener en cuenta al comprar un lienzo

Hombre con delantal frente a mesa de trabajo con diferentes elementos usados en la creació de cuadros decorativos.
Debes tener claro el tipo de arte que deseas realizar para escoger un buen lienzo

Son varios los factores que debes tener en cuenta, en tu curso de dibujo te  pueden solicitar desarrollar una técnica pictórica especial (óleo, acrílica, vinilo, acuarelas, etc.) Si la técnica es aguada un lienzo de algodón puede resistirlo sin mayor complicación, pero si vas a pinturas más pesadas o texturas sobre los trazos anteriores, escoge un lienzo de lino o sintético. Igual el grosor de la tela, entre más pesados los tintes usados es mejor tener telas más gruesas. No olvides que si no deseas enmarcar tu pintura siempre puedes mantenerla en un buen bastidor que temple el cuadro y sea de larga duración, preferiblemente que la tela cubra todo el marco sea de madera, metal o plástico. Prueba también con los web boards y como usarlos en tus clases de dibujo.

Compra una casa y decórala de pared a pared como mejor te parezca, elige la paleta de colores, crea una lista de invitados y muestra a todos el diseño original que has creado.

No olvides aprender un poco The English ya que algunas tinturas u otros elementos vienen con instrucciones en inglés y necesitarás saber qué es y cómo utilizarlos, si buscas canvas encontrarás los paños de diferentes telas sobre los cuales pintas. Hay herramientas especializadas para personas zurdas que vienen marcadas como left y las de los diestros como Right y caso de no saber, aprovecha las aplicaciones que te brindan gratis una traducción instantánea mientras estás en el proceso creativo para decorar tu home.

Si contratas con profesores particulares, pronto estarás en el top de la lista de los artistas más reconocidos.

Siempre y cuando practiques a reproducir imagenes y les puedas añadir tu propio toque durante el proceso de aprender. Más que un motivo para ser el mejor, hazlo por amor al arte.

¿Decorarías tu hogar con fotos o cuadros artisticos? Y si fuera un cuadro con marco de madera y todo, ¿preferirías un diseño original o una copia? puesto que los cuadros de oleo son más personalizados puesto que cada motivo es diferente al ser difícil crear copias, mientras que con las fotos, el motivo se puede replicar con mayor facilidad. No obstante es tambien una cuestion de gustos.

Si eliges decorar con fotos e imágenes replicadas compradas en Amazon, puede salir hasta gratis el proceso, pero una obra de arte propia es mucho mejor para impactar en las visitas y causar la impresión que deseas.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 5 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros