Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Qué lienzos usar para tus clases de dibujo y cuánto cuestan en Colombia

Publicado por Paola, el 07/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo escoger un lienzo para tus pinturas

Empezar a pintar es una maravilla, es la forma en la que plasmas tu concepto del mundo y la forma en la que puedes expresar de alguna manera lo que piensas; Pero a pesar de ser tan maravilloso si es necesario tener algunas bases y conocimientos, si aun no los tienes tal vez sea mejor que empieces a tomar algunas clases de dibujo y pintura.

No olvides que siempre antes de empezar a realizar cualquier obra de arte es importante contar con las mejores herramientas para dibujar o pintar; por eso en esta ocasión empezaremos hablando un poco de como poder escoger un lienzo para nuestras pinturas.

¿Pero qué tanto es necesario saber sobre los lienzos? Aunque en principio parece algo demasiado sencillo es muy importante que aprendas a conocer cómo escoger un lienzo dependiendo de su calidad, sus medidas y por supuesto tu propio estilo. También aprende más sobre que pinceles usar para aprender a pintar.

Debes saber escoger el material del lienzo entre algodón, lino o telas sintéticas o mixtas; cada material tiene su resistencia y por supuesto también es especial para algunas técnicas de pintura (acuarelas, acrílicas, óleos, vinilos, etc.)

También es importante que aprendas un poco sobre los bastidores en los cuales va a ser tensado el lienzo, la mayoría de las veces se compran ya ensamblados pero cada uno tiene sus características.

Por eso aquí Superprof te cuenta todo sobre los lienzos para tus clases de dibujo y pintura.

Tipos de lienzos usados para pintura según su tela

Como lo mencionamos anteriormente existen lienzos de algodón, lino o sintéticos, en algunos casos estos últimos son de telas mixtas. ¿Pero porque tanta variedad? Es importante entender que dependiendo en gran medida de la tela nuestra pintura va a tener una apariencia u otra durante un curso de dibujo y pintura.

Los lienzos de algodón son muy buenos en cuanto a su capacidad de absorción de la pintura, lo facilita demasiado, sin embargo, es un material que se pudre más fácilmente y puede generar que la pintura se rompa o se agriete, generalmente no es muy recomendado para pintar con pinturas acrílicas o con óleos, son pinturas demasiado pesadas que pueden dañar la tela rápidamente.

Algodon

Algodón para lienzo La calidad y tipo de tela afectan la apariencia de la pintura

Por otro lado, los lienzos de lino son muy buenos para las pinturas acrílicas y los óleos por su alta resistencia, a pesar de que no son tan absorbentes como el algodón, normalmente ya vienen listos para empezar a pintar, pero la pintura se fija muy bien en ellos, son versátiles permitiendo usar incluso técnicas de aerografía sin mayor complicación.

En cuanto a los lienzos de telas sintéticas o mixtas, también cuentan con una buena resistencia y adherencia de la pintura, una ventaja grande que tienen es que son más económicos que los lienzos de lino, pero por supuesto es recomendable que si cuentas con un buen presupuesto compres siempre un lienzo de lino.

Las telas sintéticas comúnmente incluyen el poliéster entre sus complementos, una gran ventaja es que son más económicas que el lino y su resistencia es demasiado similar.

Es importante también tener en cuenta el grosor de la tela, un lienzo muy delgado va a complicar mucho que puedas hacer una buena pintura, incluso puede romperse con mucha facilidad la pintura y la superficie de tu obra de arte. Recuerda que casi siempre vienen por gramos.

Si no sabes cómo reconocer lo grueso que es o no puedes pasar tu mano por detrás del lienzo y ver que tan transparente es, la idea es que tu mano se vea lo menos posible desde el otro lado.

Conoce más sobre los lápices especiales para aprender a dibujar y su precio.

Tamaños de los lienzos

Los tamaños de los lienzos ya están preestablecidos por los fabricantes, en general no es necesario que te preocupes sobre si vas a necesitar tomar medidas o recortar.

Para empezar con la definición podemos decir que existen tres modelos disponibles de lienzos que puedes encontrar.

(F) Figura: son los lienzos más usados a la hora de realizar retratos o figuras humanas, sus medidas tienden a tener una forma casi cuadrada pero un poco más alta, si no sabes aun que es lo que vas a pintar es recomendable comprar un lienzo de este tipo.

(P) Paisaje: Como su nombre lo indica este tipo de lienzos están hechos para el paisajismo, por eso sus medidas son siempre más anchas que altas; aquí puedes plasmar elementos naturales o escenas modernistas de cualquier estilo.

(M) Marina: Este es un formato especial para cuando se desea pintar un fondo que incluya agua o se necesita resaltar la línea del horizonte en la pintura; es similar al lienzo para paisajes, pero es un poco más ancho y menos alto, tiene una forma más rectangular.

Para darte una información más detallada en cuanto a las pedidas a continuación puedes encontrar las referencias en centímetros para cada tamaño por su nomenclatura universal.

tamaños de lienzos Medidas de referencia usadas para lienzos en todo el mundo

El bastidor del lienzo y su importancia

Actualmente todos los lienzos se venden con un Bastidor ya ensamblado y montado, sin embargo, existen también algunos lienzos sobre tabla e incluso existen algunos blocs de lienzo, tal vez muy pequeños y difíciles de manejar, pero en el caso de un viaje pueden ser una buena alternativa para llevar contigo.

Los bastidores son marcos de madera que ayudan a tensar y sostener nuestro lienzo para poder realizar cualquier pintura; la madera puede variar, de igual forma el precio, pero pueden estar hechos de abeto, pino, tables o incluso balso. Los más resistentes son los de pino y abeto, pero por eso mismo son más costosos.

En Colombia en su mayoría vienen pegados al lienzo con grapas y templados a necesidad del artista, perfectos para tus clases de dibujo. Por otro lado, puedes encontrar algunos que vienen ensamblados en vez de pegados, en ese caso vienen tensados mediante presión en el marco de madera.

Ambos estilos de bastidor son muy funcionales, lo importante es que venga con las cuñas para tensar el lienzo y de esa manera puedas ajustarlo para su uso. Estas cuñas son pequeños trozos de madera que se encajan en la parte posterior del lienzo.

Depende de tu gusto el que deseas tener, si cuentas con la plata suficiente es mejor que compres uno de buena madera, cuando deseamos enmarcar una pintura que hacemos en un curso de dibujo a veces es más económico comprar un buen bastidor y dejar el lienzo allí que enmarcar nuestra obra de arte.

Si no puedes encontrar el tamaño del bastidor que quieres o deseas pintar un cuadro especial en tus clases de dibujo, es posible que tu mismo armes tu bastidor, no olvides tensar muy bien la tela y fijarla para que no se vaya a agrietar tu obra de arte.

Como

Como escojer un bastidor Es muy importante escoger un bastidor firme para realizar una pintura que no se dañe

Cuanto cuesta un lienzo y su bastidor en Colombia

Los precios pueden llegar a cambiar dependiendo del tamaño del cuadro que desees hacer, pero es aconsejable que, si hasta ahora estas empezando un curso de dibujo y pintura puedas escoger lienzos no tan grandes por ahora, ahorras en pintura y en los lienzos, cuando te sientas más confiado podrás pintar cuadros mucho más grandes.

Algo muy importante que también puedes tener en cuenta es que en Colombia existe una oferta amplia de tamaños de lienzos fuera de los estándares internacionales para los tamaños; si deseas medidas personalizadas siempre puedes encontrar un lugar donde comprarlo o quien lo fabrique.

Debes tener presente el color de la tela, es lógico que no vamos a encontrar lienzos rojos, pero si existen unos de colores más claros que otros, lo importante es que reconozcas que a veces un lienzo muy blanco puede ser muy delgado.

Haciendo una búsqueda rápida por internet puedes encontrar lienzos con bastidores desde $8.000 de 20 cm X 24 cm en algodón, así mismo puedes encontrar otros de $ 120.000 pesos con bastidores de más de 5 cm de grosor y hechos en lino o telas sintéticas.

A pesar de que en internet puedes encontrar precios que suenan demasiado atractivos para que los compres, como recomendación es mejor que puedas ir y comprarlos personalmente en una tienda. No es que el comercio electrónico sea inseguro, pero mientras aprendes sobre el gramaje de la tela, especificaciones técnicas y los tipos de bastidores es mejor escoger un lienzo cuando lo puedes tener en tus manos.

SI sientes que tienes dudas sobre cual es el mejor lienzo, siempre puedes acercarte a tiendas especializadas en herramientas artísticas para clases de dibujo y pintura; estos lugares cuentan con asesores y personas que te pueden guiar a identificar el lienzo que cumpla con lo que necesitas.

Puedes usar también como superficie una tableta gráfica, aquí te contamos cómo.

Que tener en cuenta al comprar un lienzo

Materiales del lienzo Debes tener claro el tipo de pintura que deseas realizar para escoger un buen lienzo

Son varios los factores que debes tener en cuenta, en tu curso de dibujo y pintura te  pueden solicitar desarrollar una técnica pictórica especial (óleo, acrílica, vinilo, acuarelas, etc.)

Si la técnica es aguada un lienzo de algodón puede resistirlo sin mayor complicación, pero si vas a pinturas más pesadas o texturas sobre la pintura escoge un lienzo de lino o sintético. Igual el grosor de la tela, entre más pesada la pintura es mejor tener telas más gruesas.

No olvides que si no deseas enmarcar tu pintura siempre puedes mantenerla en un buen bastidor que temple el cuadro y sea de larga duración, preferiblemente que la tela cubra todo el marco.

Prueba también con los web boards y como usarlos en tus clases de dibujo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar