Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuanto Cuesta enmarcar una obra de arte que hagas en tus clases de dibujo?

Publicado por Paola, el 07/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Precio de enmarcar un cuadro

siempre que llegamos a una casa una obra de arte sobresale entre las paredes por su colorido, su estilo y por supuesto su marco. son en general lo que llama más la atención en la decoración.

Ahora imagina poder poner en tu sala un cuadro de un lienzo que tú mismo hayas pintado en clases de dibujo; convertir tus creaciones en parte de tu hogar. Seguro es uno de tus objetivos cuando empiezas a tomar clases de dibujo y pintura, quieres ser capaz de que tus obras se vuelvan visibles; una cosa muy importante para lograrlo es comprar un buen lienzo para pintar y las herramientas de dibujo correctas.

Luego de que ya has logrado aprender lo suficiente para crear un buen dibujo o una pintura sobresaliente es hora de llevarla a la pared, es aquí donde el marco para el cuadro es tan importante como la misma pintura o escoger un lienzo, un buen marco aumenta la notoriedad del cuadro, un marco pobre puede hasta quitarle armonía a un ambiente en nuestro hogar.

¿Pero cómo escoger un buen marco para un lienzo que hemos creado? ¿cuanto cuesta enmarcar un lienzo y cómo asegurarnos de que es de buena calidad? ¿Puedes enmarcar tu mismo cualquier pintura o es demasiado difícil?

En este blog Superprof te cuenta cómo enmarcar una obra de arte y cómo puedes escoger un buen marco para hacer que tus espacios tengan más vida.

Que debes tener en cuenta para escoger un marco

Los marcos tienen muchas formas y materiales posibles, por eso es muy importante que escojas aquel marco que vaya mejor con tu cuadro. No existe una única manera de hacerlo pero te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta antes de enmarcar tus lienzos.

En la antigüedad la sociedad romana y la egipcia ya buscaban enmarcar sus obras sobre la pared rodeandolas con líneas decorativas similare s a las de los libros. Cuando se empezaron a desarrollar las pinturas fuera de los muros en el siglo XIII se empezaron a implementar los marcos para los cuadros. 

Hasta hoy los marcos sirven para proteger de cualquier daño las pinturas, fotografías, documentos, dibujos, retratos y los lienzos. pero también son una forma de resaltar la belleza de estos cuadros.

enmarcar en madera

Los marcos de madera pueden tener diferentes diseños y estilos. En general puedes escoger entre cuadro de madera y cuadros metálicos, en su mayoría de alumino. No todos los los cuadros deben ir enmarcados en aluminio, en general un cuadro enmarcado en madera tiene una apariencia más pesada que uno de aluminio pero no es lo único que se debe tener en cuenta. aprende también que pinceles usar para aprender a dibujar.

Los marcos de madera

fueron en primera instancia la mejor opción para los artistas; primero por la facilidad con la que se podían obtener y el diseño que se le podía dar por medio del tallado y pintado del material.

En la actualidad existen marcos de madera con apariencias planas y de diversos tipos de madera, por ejemplo pino, abeto y roble. es muy importante que los puedas tener resguardados de la humedad ya que ese es el motivo más común por el cual se puede dañar una obra de teatro, es necesario tener también un papel, carton o capa protectora que resguarde el cuadro en la parte posterior evitando así que se dañe la obra de arte.

En esta variedad también es posible encontrar marcos lacados que le den una apariencia antigua a las obras de arte.

Los marcos de aluminio

Estos son más versátiles en cuanto a la variedad de colores que pueden llevar, permiten que se pueda escoger entre diferentes formas moldeadas sobre ellos y colores tanto vivos como opacos.

Un punto muy importante sobre ellos es que son más duraderos que los marcos de madera y por ese mismo motivo pueden proteger más una obra, sin embargo es mejor que los uses sólo en piezas secundarias de arte, los cuadros de madera son más llamativos en un espacio por eso si los juntas en el mismo salón, los cuadros enmarcados en madera pueden robarle el protagonismo a cualquier obra de arte que se enmarque en aluminio.

Escoge el marco que mejor Combine

Si, escoger el marco es una cuestión de estilo por encima de cualquier otra cosa. en ese caso debes tener en cuenta el salón o espacio que va a ocupar el cuadro en la pared; para poder mezclar los colores ten en cuenta que si la pared es de tonos claros o neutros es mejor usar cuadros de colores vivos o sobrios. si escoges los colores vivos el cuadro llamará más la atención.

Si el espacio de la habitación donde va el cuadro es muy pequeño es mejor que el cuadro no tenga un marco tan grueso o llamativo, lo más importante es que la pintura por sí misma sea la que sobresale.

Las fotos y retratos deben llevar un marco más delgado y fino que una pintura, al igual que un diploma lo importante es su contenido.

adecuacion de espacios parapintura Es necesario analizar la combinación de colores para escoger un marco que resalta la belleza de la obra

El estilo de la pintura define también la calidad del marco

Si existen obras de arte de estilo moderno entre tus creaciones en clases de dibujo no deben llevar un marco de madera pesado, no van acordes con el estilo moderno de la obra. Por otro lado si eres un asiduo aprendiz en clases de dibujo y pintura antigua o paisajismo muchas de tus obras llevarán un marco de madera, este puede ser formado o plano, depende de el tamaño del cuadro y del estilo del mismo.

Para que el marco del cuadro no le robe protagonismo, evita usar los mismos tonos de colores de la pintura en el marco. en ese caso si tienes una pintura en tonos verdes, tal vez naturaleza muerta, un marco de madera en tonalidades oscuras es una elección acertada.

Estilos de marcos y que deben tener

Los marcos como ya hemos hablado pueden tener diferentes materiales para escoger, pero más allá de esta característica existen otras cosas que se deben tener en cuenta para una buena elección.

Debes conocer cual es la técnica de la pintura y darle la protección necesaria, por ejemplo, si deseas enmarcar una pintura al óleo que hayas hecho en el curso de dibujo no es necesario que su superficie esté protegida por un vidrio; los óleos tienen en muchos casos texturas y pinturas pesadas de alta resistencia, si los cubres con un vidrio protector los relieves se pueden destruir o deformar la pintura; va a quitarle belleza a la técnica de la pintura.

Por otro lado si tienes un dibujo en carboncillo o lápiz, una acuarela o una pintura en témpera es mejor poner un vidrio protector, son técnicas que se pueden dañar con facilidad. Aprende como escoger tus lápices para tener mejores dibujos.

En el caso de algunas obras de arte es posible incluir un passepartout para adornar y mejorar la forma del cuadro; en general se usa con fotografías, retratos, acuarelas o dibujos. Es un sobre marco de papel opalina o de cartón que aumenta el borde del marco dándole más perspectiva a la obra de arte.

SI deseas usar un passepartout es importante que no sea del color dominante de la pintura y que ayude a realizar una armonía entre el marco y la obra artística.

Si tienes una obra a blanco y negro, tal vez un dibujo en lápiz o carboncillo que hayas realizado en clases de dibujo, el marco debe estar en la escala tonal entre negro y blanco, de otra forma se robaría el protagonismo del arte.

Costo de enmarcar un cuadro en Colombia

diferentes diseños de pinturas Los precios varían de acuerdo al material, el color y el grosor del marco que se necesite

Los precios son variables en función del material ,eso es claro, comúnmente un marco en madera es más costoso que un marco en aluminio.

igualmente depende del grosor y del diseño, si llevas un cuadro a enmarcar en una marquetería, puede que un cuadro de 1 metro de ancho te llegue a costar aproximadamente $400.000; eso sí puedes tener la certeza de que tu obra de arte esta en buenas manos.

Ahora puedes también pedir el servicio de enmarcado virtualmente, hablamos de una solución que facilita todo el proceso de enmarcado, no necesitas llevar tu lienzo hasta ninguna parte, simplemente dando las medidas y las especificaciones que necesitas para tu pintura puedes recibir el cuadro en tu casa.

Si esta es la opción que más te llama la atención, recibirás las cuatro cuñas laterales del cuadro ya ensambladas, el protector posterior y los soportes para la pintura. También puedes solicitar el passepartout, solo si lo requieres, del grosor y el color que lo quieras, es prácticamente como ordenar un portaretrato personalizado.

En el caso del mismo lienzo de 1metro de ancho, puedes encontrar precios de $285.00 por el mismo marco. Tratar de poner tus diseños en una tableta gráfica también es una opción.

¿Piensas hacer tú mismo el proceso de enmarcado? 

Ten en cuenta que no es tan sencillo, no es imposible tampoco. puedes de pronto causarle algún tipo de daño a tu pintura o malgastar el material sin obtener el resultado que esperas, es mejor dejarlo en manos de un experto.

anímate a crear tus obras en clases de dibujo y pintura, decora tu casa con elegantes y hermosos marcos hechos por ti. Aprende también sobre los web boards y como usarlos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar