Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Qué herramientas y accesorios puedes usar para tomar clases de dibujo y pintura

Publicado por Paola, el 07/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Qué necesitas para aprender a dibujar

El dibujo es una de las artes más sobresalientes, no porque otras no sean importantes, sino porque es una de las más accesibles. Aprender a dibujar es una habilidad que alimenta nuestra creatividad, también nos ayuda a bajar los niveles de estrés, mejorar nuestra motricidad y coordinación, mejorar las habilidades de comunicación y mantener nuestro cerebro activo y concentrado.

Si te sientes interesado en aprender de seguro puedes encontrar academias artísticas en tu ciudad, clases patrocinadas por el gobierno o el servicio especializado de un profesor a domicilio de dibujo. No importa cuál opción de estas te sea más conveniente, de seguro el proceso creativo te llevará a poder expresar lo que deseas.

Pero más allá de empezar a tomar un curso de dibujo y pintura o si ya eres un dibujante, existen herramientas que son necesarias para mejorar tu crecimiento como artista y obtener mejores resultados mientras tomas clases de dibujo.

Existen muchas formas y técnicas artísticas que puedes aprender (dibujo técnico, dibujo artístico, retratos, paisajes, pintura al óleo, acuarelas, frescos, graffiti, carboncillo, pinturas acrílicas, entre otras), para cada una de esas cosas que quieres conocer y que te motivan a tomar clases de dibujo, vas a necesitar contar con las herramientas y accesorios correctos para aprender y desarrollar tus proyectos artísticos.

Pero, ¿cómo puedes escoger el lápiz correcto para tus clases de dibujo? ¿que pincel debes usar para tus lienzos y que lienzos usar? ¿cómo conservar tus pinturas y obras?, y si quieres llevarlas al área digital, ¿cómo puedes lograrlo?

son demasiadas preguntas las que pueden surgir para ti, por eso hoy en Superprof queremos contarte cuales son las herramientas que debes tener en cuenta para convertirte en un buen artista, que precio tienen estos accesorios en Colombia y cómo escoger las herramientas de acuerdo a tus prioridades artísticas.

Cómo escoger un buen lápiz para aprender a dibujar

El lápiz es la herramienta elemental en cualquier clase de dibujo, normalmente todos tenemos un lápiz en casa para uso en matemáticas, español e incluso clases de ciencias.

¿Entonces porque se hace esto diferente cuando hablamos de clase de dibujo?

Existen muchas técnicas artísticas y de dibujo que podemos aprender, por eso es importante que podamos distinguir que tipo de lápiz usar dependiendo de lo que queramos hacer.

Clasificación de los lápices

Dependiendo de su modo de fabricación y su punta los lápices se clasifican así:

  • Lápiz de mina tipo B (Black): Los lápices de tipo B o de mina blanda son aquellos que dan tonos más oscuros y fáciles de sombrear, se clasifican desde el B hasta el 9B. Entre mayor es el número, más oscuro es el trazo del lápiz y su nivel de difuminación. Es por esto que los lápices B son los más usados para cualquier tipo de dibujo artístico.
  • Lápiz de mina tipo H (hard): Estos son los que se diferencian por su mina dura, le agrega resistencia al trazo y el tono de los trazos es más claro. Con un buen tajalápiz obtendrás una mina fina y de alta resistencia perfecta para los dibujos técnicos como planos, planchas, diagramas, entre otros. Al igual que los lápices tipo B puedes encontrar referencias desde el lápiz H hasta el 9H; entre mayor sea el número de la referencia, más claro es el trazo.
  • Lápiz de mina tipo HB y F: estos sol lápices de grados intermedios, es decir no hacen parte del grupo de minas duras o blandas, pueden ser usados tanto para el dibujo artístico como para el dibujo técnico. Este es por seguro el lápiz que más has usado durante tus años de estudio ya que nos lo exigen para las clases artísticas en Colombia.

escoger lapices dedibujo Seleccionar un lápiz es un proceso que debemos hacer a conciencia, no todos son iguales.

Precios y otras herramientas para dibujar

Los precios de los lápices dependen en gran medida de la marca que selecciones; entre las más importantes y valoradas están Faber Castell, Staedtler, Cretacolor y Stabilo. Si te decides por uno de esos lápices de seguro que tendrás buena calidad a tu servicio.

Los precios pueden variar según la cubierta de madera y la marca que escojas, sin embargo puedes llegar a encontrar juegos artísticos con más o menos 12 lápices desde $22.000, si los deseas comprar por individual pueden llegar a tener un precio entre $1.800 y $3.000 por cada referencia de lápiz.

Si bien esta es la herramienta de dibujo más común en clases de dibujo es necesario complementarla con un buen borrador derivado de caucho o de miga de pan para tu beneficio.

También existen otras herramientas que pueden ayudarte con algunas técnicas de dibujo específicas para que sigas aprendiendo a dibujar tales como el carboncillo, la plumilla, los estilografos, los lápices de colores o las tizas de color pastel.

Escoge hojas de papel con relieves o con texturas más rugosas para una mejor fijación de los trazos, facilitan la difuminación y la aplicación de diversas gamas de color sobre el papel.

Escoger un pincel para el desarrollo de la pintura es importante

Una parte muy importante de tus clases de dibujo es la pintura, ponerle color a la vida y dejar a un lado los bocetos para realizar grandes obras de arte.

Llegar a ser como Picasso, Botero o Davinci no es algo que puedes dejar al azar. Para lograrlo no solo debes tener clases de dibujo y pintura de muy alto nivel; debes contar con las herramientas de pintura perfectas.

Empecemos entonces con los pinceles, no importando el diseño o el estilo de pintura que hayas seleccionado, tener un pincel que te sirva para tus lienzos es muy importante, no puedes simplemente acercarte a una papelería y pedir el primer pincel que veas en la vitrina.

Empezaremos entonces por hablar de los tipos de pinceles para aprender a pintar.

Clasificación de los pinceles como herramientas del arte

Los pinceles se clasifican de acuerdo a su tamaño en números desde 00 hasta el 12 o el 22 cuando hablamos de superficies más grandes o de trabajos especiales.

  • Pinceles redondos: Sirven para demarcar detalles en una pintura y agregarle texturas especificas, dependera en ese caso del material de los pelos del pincel la técnica en la cual lo puedas usar.
  • Pinceles planos: Los pinceles planos se forman por una virola apretada que es la que les da su forma, son ideales para realizar líneas sobre cualquier superficie,
  • Pinceles lengua de gato: estos son una mezcla entre un pincel plano y un pincel redondo, son ideales para el dibujo de formas redondas o curvadas en cualquier dibujo y ayudan a difuminar los colores sobre cualquier pintura.
  • Pincel en forma de abanico: Estos son los más inusuales y exigen mucho cuidado ya que se pueden deformar con mucha facilidad. Son usados para texturizar las pinturas con naturaleza muerta o detalles muy específicos.
  • Otros tipos de pinceles: Estos son en muchos de sus casos derivados de los pinceles ya mencionados con anterioridad pero cada uno tiene su uso, podemos encontrar lápices delineadores o cabello de ángel, stippler, angular, punta de avellana o mop.

Como puedes verificar cada uno te ayuda a obtener una forma específica en la pintura, esto ajustado al tamaño de la pintura por supuesto, pero existen diversas técnicas de pinturas y es allí donde el material de los pelos del pincel nos ayudan a determinar la forma en la que debemos escoger nuestras herramientas de pintura.

tipos de pinceles Un pincel es una herramienta importante por eso debes escoger con cuidado el que vas a usar

Qué tipos de pinceles usar según el material de sus pelos

Existen diversas técnicas pictóricas que requieren de un material especial (óleos, acrílicos, frescos, acuarelas y temperas) dependiendo de la exigencia de cada material podemos escoger un tipo u otro de pinceles.

Pinturas pesadas (acrílicas, óleos algunos frescos): como hablamos de que en su mayoría estas pinturas tienen una base de aceite; su absorción es difícil y es necesario que se fije bien al lienzo o a la superficie sobre la que se quiere pintar. en el caso de que esta sea una de tus especialidades, incluso en el caso de que queramos aplicar una resina o un material extra para agregar relieve, los pinceles de cerda suave se dañan con facilidad y no ayudan a que la pintura se fije a la superficie sobre la que deseamos pintar.

En este caso es mejor que puedas contar con herramientas de pelo de cabra, pelo de oreja de buey e incluso los pelos de cerda que son los más usados en el mercado. No olvides también que existen pinceles de material sintético más económicos que podrían suplir las herramientas de pintura hechas con pelo natural.

Pinturas a base de agua (acuarelas, vinilos, temperas, algunos frescos, etc.) Estas pinturas son mucho más livianas y no dejarán marcas en relieve en ninguna obra de arte; cuando necesitamos un pincel para ellas debemos elegir una opción que sea suave, recupere su forma con facilidad y tenga la capacidad de absorber la pintura. En este caso puedes escoger pinceles hechos con pelo de ardilla, marta roja o pelo de Marta Kolinsky.

No importado cual de estas opciones selecciones, ten cuidado limpiandolos con agua pura y dejándolos secar antes de almacenarlos para que puedan durar más tiempo sin dañarse.

Los lienzos como herramientas en el aprendizaje artístico

Siempre que pensamos en pintar lo primero que viene a nuestra mente son las pinturas por supuesto, pero también debemos tener en cuenta los lienzos que necesitamos para aprender a pintar.

Para empezar a escogerlos debemos tener en cuenta la tela de la cual están hechos los lienzos, bien sea algodón, lino o telas sintéticas, en otros casos pueden ser mixtas (mezcla entre algodón, lino y telas sintéticas  como el poliéster). Claro está que cada uno de ellos tiene unas características únicas.

  • Algodón: Es uno de los materiales más económicos que puedes encontrar cuando hablamos de los lienzos como herramientas de arte; pero su precio tan accesible no es lo más conveniente, ten en cuenta que su resistencia es mucho menos y puede humedecerse más rápido y dañar la obra de arte, también puede presentar problemas a la hora de fijar pinturas pesadas sobre este tipo de telas.
  • Lino: Son los más costosos y por demás los que tienen mayor resistencia ya que no se pudren con facilidad y permiten que el secado de la obra de arte sea eficaz; su precio es alto pero si tienes la posibilidad de comprarlos es mejor.
  • Telas sintéticas y mixtas: Esta es una opción más económica que los lienzos de lino y en algunos casos nos dan los mismos resultados. los de polyester te pueden ayudar a ser estirados con mayor facilidad y evitar la ruptura de la pintura o que se agriete.

Medidas para escoger

Los lienzos se dividen en tres medidas universales que puedes escoger Figura (son aquellos casi cuadrados que son más altos que anchos) Paisaje (son más anchos que altos, forma rectangular pequeña) Marina (son mucho más anchos que altos, a diferencia de los de figura son más alargados)

escoger el mejor lienzo Los lienzos son una parte vital de cualquier obra, debemos aprender a escoger el mejor

Los lienzos de figura son los más usados, comúnmente en ellos puedes realizar retratos, bocetos, figuras, animales y formas en general. Entre mayor sea el número que pidas más grande es la referencia, no te preocupes de si puedes o no encontrar un marco para esa referencia, son como lo mencionamos referencias que aplican a nivel mundial.

Los lienzos de medidas de paisaje son los que se usan para reflejar naturalezas, en su mayoría nos darán comodidad al sentir que tenemos una hoja de papel en forma horizontal.

Los lienzos marina, son como su nombre lo indica los más usados a la hora de representar cuerpos de agua. Al ser más largos nos permiten recrear escenas panorámicas, sirven para realizar la línea del horizonte y tomarla como referencia sobre nuestras pinturas.

Tipos de bastidores y cual elegir

Los bastidores son el arco de madera posterior que se ve en el lienzo.

Todos los lienzos necesitan un bastidor, pero no te preocupes, en su mayoría todos los lienzos los venden ya con su bastidor montado, pueden ser reutilizables lo que les da una ventaja, pero necesitas aprender a montar el lienzo y templarlo.

Dependiendo de cual sea la forma en que el lienzo se pegue al bastidor el costo puede variar al igual que la forma de tensarlo, si el bastidor viene pegado al lienzo la tela puede sufrir algunas lesiones a la hora de despegar el lienzo.

Si el bastidor y el lienzo solo se encuentran ensamblados para que no se dañen la tela sufre menos lastimaduras e incluso en algunos casos tensar la tela puede ser mucho más sencillo. algunas personas piensan que esto hace que el lienzo se destemple, pero depende en gran medida de que las cuñas que sostienen la tela estén bien ensambladas y del cuidado que le tengamos al lienzo.

Para terminar debes tener presente que las técnicas pictóricas a base de agua pueden tener muchas complicaciones, no es fácilmente absorbida por algunas telas.

Los precios de los lienzos pueden variar dependiendo de su material y tamaño pero pueden empezar desde $10.000, escoge aquellos que no sean tan transparentes porque es importante tener en cuenta el grosor de la tela.

Costo de enmarcar una obra de arte hecha en tus clases de pintura

Ya hemos hablado de las herramientas que podemos usar para aprender en clases de dibujo y pintura, crear una obra de arte propia es realmente una forma en la cual elevamos nuestras habilidades y nos sentimos mejor con nosotros mismos.

De pronto ya tienes en tu casa un lienzo, una pintura, un dibujo que atesoras por ser lo más hermoso que has hecho; quieres conservarlo y ponerlo en un lugar visible donde lo puedas admirar. Es entonces cuando debes escoger un buen marco para tu cuadro; Esto no es algo que puedas decidir en un segundo.

Tipos de marcos que existen

Los arcos se clasifican por sus materiales, bien pueden ser de madera o de aluminio.

Si te decides por un marco de madera, ten en cuenta que son más vistosos y fácilmente decorados con acrílicos y figuras. le dan un toque de antigüedad a tu pintura. Si quieres uno de estos son mejores para pinturas en óleo.

Los marcos en aluminio son más duraderos porque no se degradan, nos ayudan a conservar la pintura. Estos pueden venir de cualquier color y por eso es mejor si lo que deseas es variedad.

enmarcar todos tus lienzos El marco le da estilo a tus obras de arte, selecciona el que mejor te combine

No olvides que deben ir siempre acompañados de un protector posterior para que el marco no dañe la pintura y se proteja la pintura. Si la técnica pictórica usada es a base de agua también puedes cubrirlos con un cuadro de vidrio que proteja la obra de arte.

Tips para escoger un buen marco

Las obras de arte son hermosas por naturaleza, pero un marco le agrega personalidad a un cuadro, una foto, una acuarela o un retrato.

  • Revisa el espacio donde lo quieres poner, dependiendo del color de las paredes es mejor que escojas el cuadro. si tiene colores vivos procura escoger un marco sobrio con colores neutros y delgados. Por otro lado si la pintura y las paredes son de colores muy claros puedes inclinarte por un marco más oscuro.
  • Los colores del cuadro también son determinantes a la hora de escoger el marco; si los colores del cuadro son opacos o monocromáticos el marco debe ir con colores acordes, si te decides por un marco de colores vivos este le puede robar todo el protagonismo a la pintura.
  • los marcos más gruesos pueden ayudarte a resaltar obras principales, pero si lo que deseas es que sea una obra acompañante busca uno de 3 a 5 cm. de ancho. El passepartout es un agregado que le da mayor resalto a las pintura a bases de agua o a obras más pequeñas, es un marco de papel o de cartón en su mayoría de tonos claros; este va por enfrente de la obra para que ayude a darle una perspectiva precisa.

Las tabletas gráficas para ser un mejor profesional en el dibujo.

Ya aprendimos como poder reflejar nuestras obras de arte con muchas herramientas, pero si quieres llegar a ser un profesional en dibujo o un profesional en diseño gráfico vas a necesitar llevar tu arte a el plano electrónico y digital.

Es un poco frustrante tener un boceto en una hoja y no saber cómo puedes llevarlo al siguiente paso, es allí donde puedes implementar las tabletas gráficas.

Son implementos electrónicos muy sensibles que cuentan con un lápiz óptico de alta precisión que te permiten dibujar sobre ellas para que puedas poner tus imagenes en la pantalla de tu computador. una tableta gráfica es un implemento perfecto para aprender a  dibujar

Tabletas gráficas sin pantalla: estas se diferencian por que su superficie totalmente oscura te permite dibujar y deben estar conectadas a un computador para visualizar lo que dibujas, depende entonces de lo sensible que sea la tableta para la precisión del dibujo.

Tabletas gráficas con pantalla: pueden ser inalámbricas o estar conectadas a un computador para llevar los dibujos a programas de diseño como Illustrator o Coreldraw, dibujos por vectores o fácilmente usables en plataformas digitales. Son muy sensibles y te permiten incluso realizar el sombreado de tus dibujos.

Existen marcas muy buenas que te pueden ofrecer estos recursos como Wacom, Huion o XP Pen.

Una tableta digitalizadora te ayuda a llevar tus diseños a un nivel profesional y prescindir de otros materiales

Usar tableros virtuales para hacer trabajos grupales

Los tableros virtuales son la forma en laque tus diseños gráficos pueden recibir la cooperación y los consejos de un grupo de trabajo.

Solo necesitas internet e incluir a tu grupo de trabajo para crear ilustraciones grupales o incluso realizar presentaciones gráficas online.

Existen muchas plataformas gratuitas que te prestan este servicio de forma gratuita como:

  • Limnu
  • Realtimeboard
  • Flockdraw
  • Canva
  • Stormboard

Imagínate poder hacer una lluvia de ideas desde la comodidad de tu casa pintando lo que tu desees y recibiendo una retroalimentación directa por parte de tus compañeros artistas, compañeros de clases de dibujo o colegas ilustradores.

Empieza hoy mismo tus clases de dibujo con las mejores herramientas, si ya eres profesional también puedes empezar a dictar clases, superprof te enseña como lograrlo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar