Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Que es, para qué sirve y cómo escoger buenas tabletas gráficas para tus clases de dibujo

Publicado por Paola, el 07/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Aprender a escoger una tablet gráfica

Las tabletas gráficas o digitalizadoras hacen parte de una variedad amplia de accesorios que puedes usar con un computador; en este caso están inclinadas a ser un apoyo para quienes aman el dibujo, realizan ilustraciones o cualquier tipo de diseño que se requiera en un ámbito digital; son herramientas creativas que ya hacen parte esencial del diseño.

Si has empezado tu camino tomando un curso de dibujo de seguro te has sentido fascinado cuando ves imagenes en internet, sientes el deseo de que algún día tus obras también se puedan encontrar en una página o puedas compartirlas sin necesidad de tomarle una foto al papel en el que pintas.

Si ya haces parte del mundo de la ilustración, el diseño o el dibujo profesional de seguro estás familiarizado con el uso de estas herramientas y deseas conocer qué opciones hay en el mercado y cual es mejor para ti. Cada una tiene su especialidad y sus fortalezas.

Si hasta ahora eres principiante en el campo o eres un dibujante en formación que quiere darle otra perspectiva a sus creaciones, te contamos qué tableta puede ser una buena opción para empezar tu camino sin hacer una inversión tan alta; te contamos cuáles son las opciones más convenientes de acuerdo a lo que buscas.

Aprende qué lápices son buenos para tus diseños.

Porque usar una tableta gráfica

Es una de las preguntas más importantes a la hora de escoger tus herramientas para dibujar; debes pensar e identificar si en realidad necesitas una tableta gráfica. No todas las herramientas son para todo el mundo, muchas personas prefieren usar un lápiz y una hoja, tal vez usar un lienzo y pinceles, pero existen más métodos que pueden ser una buena opción aún si nunca las has usado como las tabletas gráficas.

todo suena maravilloso, pero, exactamente para qué sirve una tableta gráfica.

Las tabletas gráficas son dispositivos periféricos que sirven como auxiliar en un computador para labores gráficas o de diseño, se han convertido en herramientas elementales para muchas compañías de marketing o de diseño así como a muchos profesionales inmersos en marketing.

Pero si estás tomando clases de dibujo y te propones llegar a ser un diseñador profesional puedes empezar a usar tu tableta gráfica, en cualquier etapa en la que te encuentres las tabletas gráficas pueden ser usadas para:

  • Introducir gráficos o dibujos a sistemas digitales
  • Realizar dibujos por vectores como en un programa de diseño como Illustrator
  • Homologar tus ilustraciones con varios programas de diseño universales (Corel draw, Illustrator, Photoshop, etc.)
  • Usarlo como ratón sustituto para el computador de alta precisión
  • Retocar fotos o imágenes ya existentes
  • Poder dibujar sobre ella como con lápiz y papel teniendo la seguridad de que tu imagen ya está digitalizada

    uso de tableta como sustituto Las tabletas gráficas son una herramienta muy útil para los profesionales que deseen facilitar su trabajo de diseño

Comó saber si necesitas una tableta gráfica

Si eres un dibujante aficionado o estás tomando un curso de dibujo el uso de una tableta gráfica puede no ser tan vital para ti desde muchos puntos de vista, pero debes tener en cuenta que si deseas llegar a convertirte en un profesional es una forma de avanzar.

Depende sólo de ti el querer implementar una tableta gráfica como tu medio para aprender. Si deseas hacerlo puedes tener muchas ventajas, empezando porque ya puedes digitalizar tus creaciones e incluso empezar a ganar algo de dinero vendiendo las imágenes o creando logos mucho más fácil.

Conoce más sobre los pinceles y cómo escoger el mejor para tus pinturas.

Cómo escoger una tableta gráfica adecuada para ti

Existen diferentes tipos de tabletas gráficas, cada una contiene muchos modelos por los cuales te puedes inclinar, pero empezaremos por la descripción básica de ellas.

Tabletas gráficas de mesa: Son en concepto una de las partes más básicas que existen para graficar tus dibujos, hablamos de una superficie con alta sensibilidad por conducción electrónica; tiene la apariencia plana de una tablet común pero no tiene pantalla, cuenta con un lápiz óptico de alta precisión y sensible que te ayude a obtener . En su mayoría todas estas tabletas  deben ser conectadas por cable usb o puerto de conexión al computador para poder funcionar.

Tabletas gráficas con pantalla integrada: Estas tabletas son de seguro una mejor opción en cuanto a facilidad, no todos podemos dibujar sin ver el resultado de lo que estamos haciendo, por eso dibujar en una tablet con pantalla lo facilita mucho; a medida que deslizas el lápiz ópticos puedes ver sobre la pantalla lo que estás dibujando, cambiar colores e incluso borrar como con un lápiz normal. existen algunos que son inalámbricos pero en su mayoría deben estar conectados a un computador para funcionar.

Tabletas gráficas portátiles: De seguro es lo que quisieras tener no importa no si eres un principiante o un profesional; no necesitas un computador para poder verla funcionar, es como un portátil especializado en dibujo, sólo necesitas tener la batería cargada para poder empezar a dibujar, algunos no incluye su lápiz óptico pero lo puedes comprar. Aquí es donde el precio se convierte en el único obstáculo para tener una tableta gráfica portátil.

seleccionar tableta grafica Escoger una tableta gráfica depende de lo que necesitemos desarrollar, analiza tus necesidades antes de invertir en una

Marcas existentes disponibles en Colombia para tabletas gráficas

La marca más popular y por supuesto que ofrece garantías en cuanto a la calidad y la precisión de sus tabletas gráficas para tus clases de dibujo es Wacom; aun así existen muchas marcas mas como Huion o XP-pen que te pueden ayudar a ser más preciso. Incluso algunas empresas han integrado funciones similares en sus tablets, tales como los Ipad o una tablet Surface de Microsoft; pero no siempre poseen las mismas características, son mejores en el caso de que solo quieras aprender, aun así su precio es muy elevado comparado con otras tabletas gráficas.

Si entras a paginas como Mercado Libre de seguro vas a ver una amplia oferta, pero si deseas comprar en almacenes más reconocidos puedes buscar opciones en Panamericana, Alkosto, Ishop, Mac Center o incluso en Unilago en Bogotá. Los precios pueden empezar desde $123.000 con funciones básicas y sin pantalla y llegar a costar hasta $7.000.000 dependiendo de sus características y su precisión.

Es necesario tener en cuenta la precisión de la tableta gráfica antes de comprarla, entre más alta sea tus diseños pueden incluir microdetalles y medidas más ajustadas. Si eres ilustrador de seguro es un dato importante, pero si tus diseños o el uso de la tableta es sólo mientras tomas un curso de dibujo, no es tan vital este número. De cualquier forma la mayoría de las tabletas en la actualidad cuentan con alta precisión pero algunas se destacan.

 Modelos de las tabletas más usadas

No cabe duda de que Wacom es la primera opción disponible cuando buscas una tableta gráfica, a continuación te listamos algunos modelos que podrían interesarte:

  • Pen tablets Intuos e intuos pro: con 8192 niveles de precisión y tecnología bluetooth o usb con Pen drive
  • Monitores interactivos Cintiq: Varían en su calidad HD de acuerdo a la pantalla, pendrive con borrador
  • Bamboo Smart Pads: te permite escribir en papel y pasar tus ideas a programas digitales por medio de fotos

También existen otros modelos muy buenos provenientes de otras marcas, solo debes evaluar el costo y el beneficio que ofrecen:

  • Huion H420 o 420: 2048 niveles de precisión de presión, cuentan con lápiz con bateria integrada para mayor libertad
  •  Línea Kamvas de Huion: Son tabletas gráficas con pantallas HD y alta precisión sensible en pendrive y superficie
  • XP-pen Star: Tabletas digitalizadoras de alta precisión perfectas para principiantes y precios cómodos, no tiene pantalla
  • Xp-pen Artist: tabletas gráficas con pantalla HD de diferentes tamaños, precisión alta y sensibles a inclinación

marca de tabletas graficas Existen muchos modelos de tabletas, Wacom destaca por su tecnología y la calidad de sus productos

Cuanto cuesta una tableta gráfica para tus clases de dibujo

Aprender a dibujar es todo un arte, si deseas hacerlo a nivel profesional es necesario que inviertas un poco de dinero para tener las mejores herramientas de dibujo. Si no tienes problema alguno con tener una tableta gráfica conectada a tu computador, puedes encontrar tabletas desde $123.000. Ten en cuenta que depende mucho de la precisión que busques, el precio varia.

En ese caso una tableta gráfica de buena calidad sin pantalla marca Wacom CTL 4100 con precisión de lápiz 4.096 se puede encontrar en $280.000, si necesitas un elemento más avanzado pero sin pantalla la Wacom CTL 6100 con conexión bluetooth y múltiples configuraciones de aplicativos puede tener un valor de $790.000.

SI quieres optar por una tableta gráfica con pantalla; las tabletas de Wacom pueden tener un costo de $2.400.000 en adelante, pero en marcas como XP-pen puedes encontrar algunas que te den buen servicio por $1.000.000 en adelante.

¿Eres más de pinturas y quieres enmarcar tus obras de arte? aprende más sobre los tipos de marcos y precios.

Software y manejo virtual de tu tableta digitalizadora

Wacom cuenta con software propio para los diseños que desees realizar, en este caso todos son compatibles con programas de diseño como Illustrator, Corel Draw, Photoshop; dependiendo de tus necesidades puedes usar:

  • Intuos art: software de dibujo que es perfecto para tus creaciones como principiante
  • Intuos Draw: con múltiples opciones en pinceles te ayuda a dibujar en un ambiente cómodo e intuitivo
  • Intuos Comic: si deseas crear mangas o caricaturas, así como historietas esta es la herramienta perfecta
  • Intuos Photo: compatible con photoshop te permite editar y mejorar imágenes desde tu tableta gráfica
  • Intuos 3D: sirve para poner todos tus diseños y mejorarlos para hacerlos 3d, una herramienta perfecta para profesionales

Verifica el software de la tableta que vas a comprar, para qué sirve y cómo puede contribuir en tus clases de dibujo para llegar a ser un profesional gráfico o un gran artista. Comparte tus diseños en web boards para trabajos en equipo.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar