Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Qué pinceles usar para llevar tus obras de arte al siguiente nivel en clases de dibujo

Publicado por Paola, el 07/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Qué pinceles usar en un curso de dibujo

Si bien pintar no es una actividad que muchas personas realicen, es un hermoso pasatiempo artístico que te ayuda a relajarte, concentrarte y en muchos casos empezar a ver el mundo de una forma diferente.

Si es de tu interés empezar a pintar, no importando cual sea la técnica que desees usar (Acuarela, óleo, Gouache, Fresco, etc.) de seguro deseas tener todas tus herramientas listas para el curso de dibujo; es muy importante que sepas escoger los pinceles que más vayan con tu estilo y por supuesto con lo que deseas plasmar en el lienzo.

Los pinceles se pueden clasificar por su punta, su material y su tamaño; al igual que cuando quieres comprar un electrodoméstico, cada pincel sirve para algo específico y puedes tener varios en tu mesa de  pintura para mejorar los resultados que puedes tener en tus creaciones; hay muchas herramientas para poder dibujar.

Si deseas comprar por internet un pincel de seguro hay cientos de opciones que pueden hacerte sentir confundido al momento de decidir, por eso aquí Superprof quiere guiarte y contarte qué tipos de pinceles existen y cómo cada uno de ellos se puede usar en tu curso de dibujo.

Explora tus opciones y dale un hermoso impuso al artista que hay en ti.

Partes del pincel y su importancia

Los pinceles son herramientas especiales para cualquier artista, se dividen en tres partes; el mango del pincel es el cuerpo principal, en su mayoría están hechos de madera, pero también existen algunos que son de metal o de plástico.

La segunda parte es la virola, es la clavija metálica que une el cuerpo de pincel con las cerdas o pelos del pincel. Dependiendo de la forma que tenga esta pieza metálica el pincel tendrá uno u otra forma, de su calidad y su firmeza depende muchísimo la calidad que tiene el pincel.

La última parte del pincel son los pelos, la parte que más utilidad tiene para cualquier artista; Los pelos del pincel son en la actualidad sintéticos en su mayoría, pero también existen pinceles de pelo natural de animales, estos son mucho más costosos y finos.

Depende del pelo de qué animal venga el pincel puede ser aplicado en diferentes técnicas. Existen pinceles con pelo de cerda (pelo que crece en la columna del cerdo), pelo de marta Kolinsky,  pelo de marta roja, pelo de ardilla, pelo de turón, pelo de oreja de buey, pelo de cabra y pelo de lobo.

Eres más de lápices? aprende cómo escoger un lápiz para aprender a dibujar

Pinceles pelos naturales Los pinceles pueden tener pelos de muchos animales, estos son los mas finos

Cómo clasificar los pinceles según sus características

Pinceles según su forma

Existen diversas formas de pinceles, cada uno de ellos tiene un uso especial para los trazos que desees hacer en tus clases de dibujo o las texturas que necesites obtener.

Pincel redondo: Estos se usan sobretodo en la creación de líneas y para ayudar a dar detalles al dibujo que estés realizando; es importante que escojas uno no tan barato si quieres conservarlo ya que tienden a deformarse muy rápido por el uso excesivo o por que la virola no está sujetando correctamente las cerdas del pincel.

Pincel plano: Los pinceles planos toman su forma cuando la virola tiene una forma aplanada y los pelos del pincel se ven presionados, al igual que en los pinceles redondos se necesita tener cuidado con la forma de limpiarlos y guardarlos para no deformarlo. es usado en trabajos más pesados y para realizar líneas o figuras más cuadradas.

Pincel lengua de gato: Este tipo de pinceles son una mezcla entre el pincel plano y el pincel redondo, tiene forma aplanada pero sus cerdas están organizadas en forma circular. Sirve para hacer figuras curvadas, dar detalle a los colores, mezclar colores o difuminar uno sobre otro.

Pinceles de abanico: Estos son por definición pinceles con cerdas en forma de abanico; su cuidado no es tan estricto como con otros diseños y son usados más en la tarea de formas con texturas, incluido follaje, nubes, césped y difuminaciones de color.

Existen otros subtipos de pinceles a los que también puedes tener acceso como:

  • Pincel delineador o cabello de ángel
  • Pincel stippler
  • Pincel angular
  • Pincel punta de avellana
  • pincel mop

Pinceles según su tamaño

Los tamaños de los pinceles aplican para todos los diferentes diseños, empezando en rangos por su anchura desde el número 00 e incluso llegando hasta el 22; sin embargo en su mayoría son comúnmente usados los que están en rangos entre el 2 y el 12.

Para saber escoger el pincel que necesitas debes tener en cuenta el tamaño de la obra de arte que desees, si vas a realizar una pintura pequeña es mejor tener pinceles de tamaño pequeño para que no generen figuras exageradas en tu obra.

Pero si vas a plasmar obras grandes los pinceles pequeños podrían robarte demasiado tiempo en abarcar todo el tamaño del cuadro, además si las líneas son demasiado delgadas puede que se hagan imperceptibles para quienes ven tu cuadro y pierde el sentido, escoge el pincel que combine con el tamaño de lo que quieres pintar.

Usa web boards para realizar gráficos e ilustraciones de forma cooperativa.

Qué pinceles usar para cada técnica pictórica

Saber

Saber escoger pinceles Dependiendo de qué técnica de pintura escojas es necesario un pincel especial

Ya hemos hecho un recuento de cómo identificar un buen pincel y como cada uno de ellos se puede aplicar en diferentes formas o figuras que deseemos obtener en nuestras clases de dibujo; pero más allá de obtener la forma más natural para pintar césped o que pincel nos sirve para difuminar los colores, cada pincel tiene unas características únicas que lo hacen más o menos favorable para una o varias técnicas pictóricas.

Algunas técnicas pictóricas son:

  • Pintura al fresco
  • Acuarela
  • Tempera
  • Pintura al óleo
  • Dibujo sobre cartel
  • Acrílico

Las principales técnicas que puedes aprender en un curso de dibujo incluyen la pintura al óleo, acrílica y acuarela; cada una de ellas tiene características especiales que nos exigen el uso de un pincel o de otro.

Pintura al óleo y acrílicas

En este tipo de pintura es muy importante tener claro que la pintura tiene una contextura más gruesa y eso hace que requiera un trato especial. Las cerdas del pincel que quieras usar deben ser más ásperas y duras con el fin de ayudar a esparcir y fijar la pintura. en ese caso puedes usar pinceles de cerda o de oreja de buey, te ayudarán a conservar la forma de la pintura y son muy fáciles de encontrar y de precio accesible.

Ten presente que existen también pinceles sintéticos que te pueden ayudar en esa tarea pero pueden dañarse con facilidad y no retienen el color de la forma en que lo hacen los pinceles de pelo natural por su estructura física. el material y la selección de lienzos también es importante.

Pintura en acuarela

En el caso de las acuarelas es necesario contar con un pincel que absorba el color y ayude a fijarlo al papel sin deformar las figuras que se pinten; el pincel más recomendado en este caso es el de marta Kolinsky por su buena capacidad de absorción y la cantidad de escamas que posee en su estructura. Este es uno de los más difíciles de imitar con fibras sintéticas por lo tanto puede ser uno de los más costosos.

otra muy buena opción son los pinceles de pelo de ardilla, son un poco más económicos y puedes encontrar también algunos hechos de forma sintética que son bastante económicos y ayudan a cuidar a estos pequeños animalitos.

Otros tipos de técnicas pictóricas

En la época antigua los grandes artistas como Miguel Ángel necesitaban pinceles muy especiales por el tipo de pintura realizada, pintura al fresco; sobre una pared o muro directamente y de tamaños gigantescos. En ese caso era más común contar con pinceles de pelo de cabra y pelo de caballo que son más resistentes a la cal y el cemento; eso sí, es importante contar con pinceles de todos los tipos y tamaños para darle detalle a las pinturas.

Por otro lado las técnicas de pintura en agua como el vinilo o las témperas son mejor desempeñadas con un pincel de pelo suave y que recupere fácilmente su forma, lo más importante es que puedan absorber el color por lo tanto la marta roja es una buena opción; también existen muchos pinceles sintéticos que pueden ayudarte a cumplir con esa función.

Pinturas en agua Para obtener detalles más finos debes buscar los mejores pinceles según tu técnica de pintura

Marcas de pinceles y cómo escoger cuales comprar

En Colombia tenemos una amplia gama de pinceles que podemos escoger, lo más importante es que tengas claro para que los deseas usar y el tamaño de tu obra de arte para escoger el tipo y el tamaño adecuado. seguido a esto te puedes inclinar por los pinceles de acuerdo a la técnica de pintura que aprendas en tu curso de dibujo.

QUieres llevar todos tus diseños al ámbito digital, aprende más sobre tabletas gráficas y cuanto cuestan.

En almacenes como Panamericana o Homecenter puedes encontrar una amplia variedad de pinceles tanto sintéticos como de pelo natural con juegos de diferentes estilos desde 10 mil pesos en material sintético.

Algunas marcas que se destacan por su calidad y por supuesto porque están hechos con pelo natural son:

  • Jane Davenport
  • Royal & Langnickel
  • Silver falcon
  • Pentel

No son las únicas opciones, pero te recomendamos adquirir aquellos pinceles que te den la mejor calidad no importando su precio, en este caso es muy importante tener presente que un pincel barato puede dañarse fácilmente.

Anímate a tomar clases de dibujo y aprende a usar cada uno de estos pinceles. Si ya tienes una obra terminada te enseñamos todo sobre enmarcar tus lienzos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar