Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprender
«Español como Lengua Extranjera – ELE–»

Publicado por Gabriel, el 11/10/2019 Blog > Idiomas > ELE > Consejos para aprender Español en Colombia

Los no hispanohablantes están cada día más interesados en aprender español, ¿por qué?

Es muy fácil de responder y la respuesta está relacionada con el turismo y los negocios.

El español es una lengua importante para todas las formas de turismo, bien sea para aquellos que viajan a Latinoamérica a conocer las playas, los paisajes, la gastronomía, la cultura, la arquitectura y la historia y la historia latinoamericana, como para aquellos que viajan para ejercer otra forma de turismo que cada día es más popular, el turismo con fines académicos.

Viajar a otro país con el fin de aprender su idioma realizar estudio, que podrían ser cursos libres, estudios profesionales o especializaciones, es el turismo académico que cada día está más en auge y más asequible para todos.

Los Negocios con Latinoamérica están en auge, encontramos aún más extranjeros de origen europeo asiático o americano que están interesados en invertir en Latinoamérica, y para ellos es importante tener en su staff de trabajo, personas multilingües que puedan comunicarse con los latinos y España sin intermediarios.

Hacer negocios con Hispanoamérica es un potencial crecimiento de la economía mundial.

Así que sin importar cual sea el motivo por el cual vas a aprender español como lengua extranjera, nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas saber para tomar clases de español para extranjeros.

Para llevarte en mis recuerdos
Un beso que no sirva de despedida
Sino de rebeldía
Contra aquello que nos muerde por fuera
y lamentamos por dentro
Gabo Garxón

¿Quién regula el Español?

Como todos los idiomas, el español es una lengua que proviene de la interacción otros pueblos, específicamente con lo que hoy conocemos como España y qué hace unos siglos atrás no estaba consolidada como la potencia que llegó a ser tras el descubrimiento de las rutas mercantiles hacia América.

Así que, ante la necesidad de poder regular el uso del idioma, a lo largo de los años han existido diferentes propuestas que han ido evolucionando hasta las organizaciones que conocemos hoy día.

Nuestro primer Consejo es que tengas claro cuáles son estas organizaciones para así puedes realizar consultas de fuentes apropiadas.

La Real Academia del Español -RAE-

Desde 1713 la RAE ha sido considera uno eje primordial desarrollo y uso de la lengua hispana.

La lengua hispana es un derivado en esencia del latín vulgar que se hablaba tras la caída del imperio romano en lo que hoy conocemos como España, tras las invasiones que ocurrieron en Europa de forma constante, y los aportes lingüísticos de los pueblos originarios de la península Ibérica el español fue tomando forma a través de la historia.

Sabemos que el español es la 2ª lengua más hablada a nivel mundial después del chino mandarín por el número de hablantes lo cual convierte Hispanoamérica foco de atención cuando se habla de negocios.

Cuando se trata de realizar una consulta sobre la correcta forma en la cual se debe utilizar una palabra en español no hay entidad con más autoridad que la RAE, quienes de forma frecuente están informando al público a través de redes sociales sobre curiosidades y respuestas que los usuarios hacen en la Academia sobre el uso del idioma.

<em> ¿Cuál de las ciudades colombianas te gusta más para aprender español? </em> ¿Cuál de las ciudades colombianas te gusta más para aprender español?

La Academia Colombiana De La Lengua

Siendo la 1ª fundada a nivel América en sus funciones, es la institución que vela por el uso del idioma en Colombia. Existe desde 1871 por académicos entre los que sobresalen Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana y Miguel Antonio Caro.

También resuelven consultas del público en general y presiden la presidencia del Colegio Máximo de las Academias Colombianas conformado por:

  • Academia Colombiana De Historia
  • Academia Colombiana De Jurisprudencia
  • Sociedad Geográfica De Colombia
  • Patronato Colombiano De Artes Y Ciencias
  • Sociedad Colombiana De Arquitectos
  • Academia Colombiana De La Lengua
  • Academia Colombiana De Ciencias Exactas Físicas Y Naturales
  • Academia Nacional De Medicina
  • Academia Colombiana de Ciencias Económicas
  • Sociedad Colombiana de Ingenieros

Asociación Academias de la Lengua Española

Todas las academias originarias de países hispanohablantes en América, África, Europa y Asia se han unido bajo la ASALE.

Quienes también cumplen labores de vigilia, responder dudas al público, certificar y coordinar los esfuerzos de las diferentes academias.

Instituto Caro y Cuervo

Les debemos el diccionario de Colombianismos, Siembra Colombia, además de velar por el buen uso de la lengua española presta sus esfuerzos e instalaciones a las lenguas indígenas para poder crear además realizan el examen SIELE y coordinan con museos, bibliotecas y sellos editoriales eventos para cumplir sus objetivos.

Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran,
sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez
Gabriel García Márquez

El Instituto Cervantes

Bajo la dirección como presidente del Instituto por parte de su majestad el rey de España, El Instituto Cervantes es un organismo público del gobierno de España, creado en 1991 con los siguientes objetivos:

  • Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España.
  • Expedir en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional los diplomas oficiales de español DELE y organizar los exámenes para su obtención.
  • Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado.
  • Apoyar la labor de los hispanistas.
  • Participar en programas de difusión de la lengua española y de la cultura en español.
  • Realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones.
  • Gestionar la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo.
  • Publicar numerosos recursos digitales por medio del Centro Virtual Cervantes y poner a disposición del público interesado una biblioteca electrónica.

De acuerdo con los informes de 2016 por parte del Instituto Cervantes, más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, al grupo de competencia limitada y al grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 567 millones.

Subimos a estos datos que el porcentaje de hablantes español está en aumento mientras que los hablantes de idiomas como inglés y chino mandarín desciende.

Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Otra academia que origina en España desde 2002, sus funciones radican en promover la literatura y el buen uso del idioma de la región de Castilla y Aragón, sin embargo, sus trabajos culturales y académicos han trascendido las fronteras y es un estandarte del buen uso del idioma.

Si quieres aprender más no te pierdas el especial de Superprof líder en clases particulares de español para extranjeros «Aprende Español como Lengua Extranjera en Colombia».

Pero de ti, soledad nunca sentí aliento, ni tampoco fuerza.
Sólo este cilíndrico, trozo de grafito y madera para dibujar
En silencio oraciones muertas, que  sus oídos ignoraron,
y las convertí en letras.

De tu punta se derraman las más triviales ideas,
Los mas obscenos deseos, y alguna que otra cuenta!
De todo ello, solo permanece y crece tu viruta
En cuanto crece su ausencia!
Gabo Garxón

Dónde poder aprender ELE cuando se es extranjero

Si deseas que el español sea tu segunda lengua, las opciones en Colombia son bastantes, es tan frecuente que el extranjero escoja Colombia como país de aprendizaje por la neutralidad de su acento, los costos y la calidad humana de su gente.

Es por ello que en Colombia puedes acceder a cuatro recursos para aprender español que te vamos a contar a continuación, si deseas profundizar un poco más te recomendamos «Español fácil para extranjeros» dónde podrás conocer todas las universidades de Colombia que cuentan con alguno de los siguientes niveles.

1.   Clases Particulares

No importa en qué lugar del mundo vivas, Superprof tiene más de 7 millones de personas a nivel mundial suscritas como profesores de diferentes áreas desde lenguas, deportes, artes, ciencias y más.

Así que con solo indicar qué quieres aprender y dónde, tendrás acceso a una base de datos de profesores particulares de español que harán tus clases de español para extranjeros una realidad.

2.   Cursos Libres

Tomar un curso de algunas semanas en Colombia es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Institutos, academias y universidades, cuentan con programas para poder tomar clases de español en Colombia.

3.   Formación Profesional

Si deseas formarte como filólogo, docente, licenciado o en historia y buscas hacerlo en español, son muchas las universidades que hoy día cuentan con programas profesionales que duran un promedio de 5 años y a los cuales puedes acceder sin mucho papeleo o documentación.

4.   Especializaciones

En Colombia puedes tomar una especialización en español como podría ser un diplomado, un postgrado, una especialización, maestría o incluso un doctorado.

Para entrar en detalle de dónde hacerlo tenemos un especial que te contará todo al respecto «Universidades y centro para aprender ELE».

Anímate a tomar algunas clases de español para extranjeros y has realidad tus sueños.

<em> Las múltiples ferias culturales y económicas convierten a Colombia en uno de los más importantes ejes de inversión para extranjeros. </em> Las múltiples ferias culturales y económicas convierten a Colombia en uno de los más importantes ejes de inversión para extranjeros.

Aprendizaje Autónomo

Otra manera en la cual puede profundizar en el aprendizaje del español radica en gestionar un aprendizaje por si mismo, lo cual, si ya has aprendido otra lengua, aprender ELE será muy sencillo. Sigue estos pequeños pasos:

  1. Consigue amigos que hablen el idioma y con los cuales puedas practicar, todo es mejor cuando puedes compartirlo con otros.
  2. Lleva un diario, escribir diariamente en el idioma que quieres aprender es quizá el mejor método que existe para poder alcanzar la meta de hablar español.
  3. Anímate a tomar algunas clases particulares, tener la oportunidad de tener un profesor que resuelva todas tus dudas fortalecerá tu dominio de las estructuras básicas y la sintaxis del idioma.
  4. Estudia la gramática del español de forma paralela a la de tu propio idioma, sin importar que idioma hables los concetos básicos seguirán siendo los mismos y no van a cambiar, así que si tienes claro como funcionan los tiempos gramaticales, tiempos verbales y la diferencia entre un verbo, un adverbio, un sustantivo y un adjetivo en tu idioma, lo entenderás más fácil en otra lengua.
  5. Aprovecha y sácale jugo a la tecnología, internet te da acceso a emisoras radiales, programas de televisión, aplicaciones y canales de aprendizaje en plataformas de redes sociales, solo basta con hacer de tu parte para poder alcanzar poco a poco tu meta. Seguro no será difícil encontrar una película con subtítulos o un podcast para practicar.
  6. Persiste, no rendirse y practicar a diario son elementos fundamentales de los ganadores.

Había perdido en la espera la fuerza de los muslos,
la dureza de los senos, el hábito de la ternura,
pero conservaba intacta la locura del corazón
Gabriel García Márquez

Viajar para aprender

Todos deseamos poder viajar y así aprender nuevas habilidades lingüísticas, sin embargo, no siempre resulta sencillo.

Algunas veces las limitaciones pueden darse por temas económicos, por limitaciones de tiempo, temores de seguridad, mala información y otros conceptos infundados, así que te vamos a dar una pequeña guía del por que tomar clases de español en Colombia resultará una gran inversión.

Venciendo las limitaciones económicas

Colombia es un país prospero y lleno de recursos naturales que brindan estabilidad a la región.

Si piensas en viajar para aprender español, Colombia es el destino que necesitas.

El cambio del dólar al peso y del euro al peso es favorable, podrás sobrevivir sin muchos lujos con cerca de 350 USD mensuales, y sumado a ello acceder a la educación dependerá de tu presupuesto, desde las universidades gratuitas hasta las de más alto prestigio, puedes hacer una carrera profesional pagando en promedio entre 600 USD y 900 USD.

Panorama Nacional

Se dice en Colombia que las malas noticias son las primeras que se saben, y esto resulta paradójico, pues si bien la realidad latinoamericana muestra un panorama mundial que refleja pobreza y violencia, la verdad está más allá de las noticias sensacionalistas.

Colombia tiene hoy programas de seguridad que permiten que extranjeros de todo el mundo puedan movilizarse por el país con muy pocas restricciones geográficas, el avance en los procesos democráticos de las décadas recientes ha mostrado un incremento de los inversionistas extranjeros.

Las malas noticias llegan más rápido, pero solo muestran una parte del panorama, no son la realidad completa de la región y mucho menos la constante de cada día.

La Cultura a tu servicio

Cuando vives en Colombia, las ferias, fiestas, museos, bibliotecas y eventos culturales, están a la orden del día.

Más que solo cafés y lugares destinados a promover el esparcimiento cultural, encontraras la oportunidad de estar en contacto con el idioma las 24 horas y vincularte a un colectivo artístico de tu interés para así divertirte mientras aprendes.

De los más famosos podemos citar la Feria del libro de Bogotá FILBO y El Festival Internacional de Teatro, también hay muchos otros a los que puedes asistir y aprovechar para disfrutar y aprender como Rock al Parque, la feria de las flores, Altavoz, los carnavales de Barranquilla, el carnaval de blancos y negros en Pasto, y muchos otros.

<em> Entre tus clases de español puedes viajar y conocer los mejores y más relevantes parajes turísticos escondidos por toda Colombia. </em> Entre tus clases de español puedes viajar y conocer los mejores y más relevantes parajes turísticos escondidos por toda Colombia.

Aprender con libros

Otra excelente alternativa para poder aprender español como lengua extranjera ELE, radica en hacer uso de un buen texto académico que te pueda fortalecer las habilidades necesarias para que domines todas las estructuras qué tiene el español.

Algunos textos puedes encontrarlos en internet de forma gratuita y otros deberás pagar por ellos.

Sin embargo, no hay un texto que sea mejor que otro, lo importante es practicar siempre y desarrollar un método personalizado de estudio.

existen 3 tipos de textos con los cuales podrías aprender ELE y usarlos como apoyo a tus clases de español para extranjeros.

  1. Textos académicos
  2. Textos de lectura especializada
  3. Textos de lectura universal

Textos Académicos

Editoriales reconocidas y con experiencia en el aprendizaje de ELE han incorporado en sus ofertas literarias textos académicos tanto para profesores como para alumnos de español como lengua extranjera, y así mismo, cuadernillos de práctica.

Superprof no tiene preferencias con ninguna de estas editoriales, consideramos que todo texto puede ser adaptado a tu ritmo de estudio y a tu forma de aprendizaje siempre que coloques entusiasmo de tu parte y cuentes con un excelente profesor de español como lengua extranjera, un profesor como los que Superprof tiene para ti.

Los textos académicos para estudiantes y para profesores están disponibles en PDF y en forma física en bibliotecas, librerías y las portales web de cada una de las editoriales, así que sin ninguna preferencia en especial vamos a contarte cuáles son algunas de estas editoriales.

  • Profe de ELE
  • ELE punto y coma
  • Casa del libro
  • Todo ELE
  • Edinumen
  • EDELSA
  • Dolores Soler
  • María Ángeles Palomino
  • Plataformas Digitales

Textos de lectura especializada

cuando se está aprendiendo un nuevo idioma es a veces un poco difícil poder comprender en su totalidad las nuevas palabras y el mensaje que se quiere brindar, Es por ello por lo que estas mismas editoriales que te hemos comentado cuentan también con libros de lectura especializada.

Son de estos que pertenecen a historias inéditas o literatura universal y que han sido adaptadas en un lenguaje mucho más digerible para el estudiante.

Desde literatura infantil, grandes clásicos de la literatura universal, los más emblemáticos libros que caracterizan la literatura colombiana, han sido adaptados para que los estudiantes extranjeros puedan comprender de acuerdo con los niveles de dominio del español.

Textos de literatura universal

ahora que ya has alcanzado un buen nivel de dominio del idioma, Excelente que te des el placer y la oportunidad de aprender mayor vocabulario mejorar tu sintaxis leyendo.

no es un secreto, que la lectura favorece el uso del idioma y mejora tu vocabulario para que puedas mejorar tus habilidades comunicativas y más aún las de comprensión de lectura.

Si deseas conocer y profundizar un poco más te recomendamos nuestro especial sobre «Aprende español leyendo; recomendamos los mejores libros de habla hispana en el siglo XXI».

El maestro deja una huella para la eternidad;
nunca puede decir cuándo se detiene su influencia
Henry Adams

Otros consejos

Hemos hablado sobre viajar al extranjero para aprender, sobre incrementar tu lectura diaria como estrategia de aprendizaje, de hacer uso de la tecnología, de buscarte uno o varios amigos e incluso una comunidad de habla hispana, para que te ayuden a mejorar tus habilidades.

Ahora compartiremos contigo otros consejos para poner en práctica en tus clases de español.

Paciencia

La paciencia es virtud de sabios, poco a poco irás adquiriendo las habilidades que necesites siempre que hagas práctica de cada una de ellas día tras día.

Organización, la clave del éxito

Mantener tu espacio organizado es solo el inicio, organiza tu tiempo para que las horas de estudio no sean afectadas por otras responsabilidades.

Organiza tu método para que puedas tener una progresión día a día de cada una de las habilidades.

Más de una aplicación pueden ayudarte a organizar tus apuntes, tu tiempo y tu método de estudio, anímate a explorar la que mejor se adapte a ti.

Tarjetas de Memoria

Todo estudiante de idiomas sabe que las tarjetas de memoria es una excelente técnica para aprender vocabulario.

Crea tus propias tarjetas y refuerza esos puntos que tanto te cuesta entender.

La romanización ha permitido que la mayoría de los idiomas presenten estructuras similares, así que entre más entiendas tu propio idioma, más fácil será entender los otros.

Personaliza tu aprendizaje

Hay varias formas en las cuales puedes personalizar tu aprendizaje, pero ninguna de ellas va a funcionar si primero no identificas tu estilo de aprendizaje.

Algunas personas aprenden utilizando mapas conceptuales y otras creando resúmenes, algunos son un poco más gráficos y otros prefieren practicar.

Así que una vez conozcas cuál es tu estilo de aprendizaje podrás personalizar tu técnica de estudio y siempre podrás contar con un profesor particular de español para extranjeros en Superprof que te ayude a incrementar tus habilidades.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar