Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende Español como Lengua Extranjera en Colombia

Publicado por Gabriel, el 11/10/2019 Blog > Idiomas > ELE > Español para Extranjeros

El idioma español o castellano, es uno de los idiomas oficiales de la ONU y oficial en 21 países.

Es la segunda lengua más hablada en el mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, después del chino-mandarín y es la tercera en comunicación internacional luego del inglés y el francés.

Para conservar un buen uso de una lengua que está en constante progreso y expansión por el mundo, se formó la RAE Real Academia del habla Española (lo de real, es en referencia a la corona, ya que fue impulsada por la realeza) en 1713 y también la creación de ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) en 1951, se empieza a desarrollar una política lingüística con cooperación de las academias de España, América y Filipinas.

Colombia es un gran destino para aprender español para extranjeros.

Como te das puedes dar cuenta aprender español será una gran herramienta y te servirá en diferentes ámbitos.

Por eso en países donde no es nativo el español los extranjeros buscan un lugar apropiado para tomar clases. El interés por hablar español ha crecido en los últimos años lo que ha llevado a que muchos extranjeros quieran aprender ELE en España, como en los diferentes países de Latinoamérica ya sea por intereses de negocios o razones turísticas. Lo que genera que los lugares de educación superior que cuentan con programas o cursos enfocados en ELE (Español como Lengua Extranjera) los renueven para así tener un mejor nivel y hacer mejoras continuas al programa.

Tenemos los mejores «Consejos para Aprender Español en Colombia».

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.
Julio Cortázar

ELE en Colombia

Aquí en nuestro país los señores Rufino Cuervo y Miguel Caro fundaron la ACL (Academia Colombiana de la Lengua) una de las entidades de la lengua más antiguas, siendo la primera en América, y miembro de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española). Las funciones cotidianas de esta academia y de todas las academias que conforman la ASALE, radicaban anteriormente en la elaboración, propagación y actualización de los tres cuerpos normativos de cualquier lengua:

  • La ortografía
  • El diccionario
  • La gramática

Para así conservar la pureza de la lengua y mantenerla libre de todo tipo de extranjerismos.

Actualmente la función de estas academias es la de mantener la unidad básica del idioma, con los vocablos propios de su región, esto se logra con el trabajo en equipo de todas las academias bajo la supervisión de la RAE.

Te contamos «¿Dónde aprender Español en Colombia?».

<em> Los destinos para poder aprender español como segunda lengua ELE. </em> Los destinos para poder aprender español como segunda lengua ELE.

Organizaciones y Asociaciones

  • La ACL (Academia Colombiana de la Lengua) fue fundada en 1871 por un grupo de escritores de gran influencia, entre los que destacan Rufino José Cuervo padre de la filología hispanoamericana y Miguel Antonio Caro.
  • Es la más antigua y la decana de todas las Academias Americanas de la Lengua dicho por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su lema es: la lengua es la patria. La ACL quien aconseja oficialmente al Gobierno colombiano en temas idiomáticos desde 1960, también ha conseguido que se aprueben varias leyes a favor de la lengua española en Colombia.
  • El Instituto Caro y Cuervo se fundó en 1942, es una compañía de investigación científica con objetivo de fortalecer el patrimonio idiomático de la Nación, estudiar la lingüística, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y aumentar los estudios mediante la expansión de ellos y la enseñanza superior para la para la formación de profesores y especialistas en ELE, ha adquirido una gran popularidad internacional gracias a la alta calidad de sus investigaciones y proyectos. Es la única entidad pública colombiana que está aprobada para la realización del examen SIELE, que certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacciones escritas y expresión e interacciones orales.

En agosto de 2017 fue homenajeado por parte de la Academia Colombiana de la Lengua y luego en octubre de 2017 fue reconocido por la Real Academia Española gracias a su trabajo realizado durante 75 años.

“No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi”.
Julio Cortázar

Deseas conocer las mejores «Especializaciones en Español como Lengua Extranjera ELE».

  • El Instituto Caro y Cuervo lidera el portal “Spanish in Colombia, fue creado en 2013 con fines estratégicos para la promoción que está elaborada para visibilizar en el exterior la oferta de programas de español como lengua extranjera, donde se promueve a Colombia como el mayor destino en Latinoamericano donde puedes aprender español. Así podrás mejorar ese español para extranjeros que tanta falta te hace.
  • La ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), es una organización que reúne a las universidades públicas y privadas de Colombia. Con el objetivo de ofrecer un espacio para la discusión del presente y el futuro de las universidades colombianas, realizar investigaciones académicas sobre la educación superior.
  • Red Académica de Español como Lengua Extranjera ELE, contando con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades. Fue creada en 2007 en Bogotá, resultado del emprendimiento de un grupo de profesores de diferentes universidades que trabajan colectivamente por el desarrollo del español como lengua extranjera. Desde el 2005 han trabajado conjuntamente en actividades relacionadas con ELE, entre ellas la creación del SICELE. Cuenta con 20 universidades vinculadas y ha logrado cinco versiones del Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera. Con el propósito de cada encuentro en socialización de propuestas en la ilustración del español como lengua extranjera
  • El SICELE (Sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera), su origen se remonta al 2005, en 2007 se originaron significativos avances en Medellín y en 2010 se estableció formalmente el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera. En 2016 los órganos rectores del SICELE cambiaron la estructura de convenio multilateral para así convertir el sistema en una asociación sin ánimo de lucro.

Los integrantes del SICELE y el Instituto Cervantes, trabajan para el reconocimiento de la certificación del dominio de la lengua española como lengua extranjera. Perfecto para extranjeros que quieran aprender Español.

“Yo ya era así antes de que tú llegaras, caminaba por las mismas calles y comía las mismas cosas. Incluso antes de que llegaras yo ya vivía enamorado de ti y a veces, no pocas, te extrañaba como si supiera que me hacías falta”.
Julio Cortázar

Libros relacionados con ELE

Los libros literarios

Siendo de los idiomas más usados en el mudo es importante recalcar que su literatura abarca una gran cantidad de obras significativas, igualmente el español ha disfrutado de grandes expertos literatos en el paso de la historia. Algunos son Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Ernesto Sábato, Isabel Allende, Maro Vargas Llosa, entre muchos más.

Obras maestras de literatura como Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad, El cantar del Mío Cid, Rayuela, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, El túnel, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, La casa de los espíritus, entre otras.

«Aprende Español leyendo; recomendamos los mejores libros de habla hispana en el siglo XXI».

<em> Viajar para aprender otro idioma es el perfecto complemento de las clases de español para extranjeros. </em> Viajar para aprender otro idioma es el perfecto complemento de las clases de español para extranjeros.

Los libros académicos

Pero cada país tiene un léxico diferente aquí te presentamos uno de los libros de ELE que podemos encontrar “Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase ELE” es una propuesta didáctica que apoya el progreso de la competencia cultural de los estudiantes de español como lengua extranjera, el material hace parte de las iniciativas del Instituto Caro y Cuervo (ICC) para impulsar la creación de recursos en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en Colombia. Está compuesto por tres libros:

  • Del Estudiante: Las guías abordan diez capítulos de la segunda temporada de la serie documental Los puros criollos del canal de televisión Señal Colombia: El café, El chance, El Renault 4, El tamal, El tejo, La arepa, La chicha, La papa, La tecnología criolla y Los trasteos.
  • Del Profesor: trae guías de trabajo con una secuencia de actividades constituidas en tres fases (antes, durante y después del video), lo que busca lograr dos cosas: que los estudiantes de español puedan ver más cerca el entorno cultural y lingüístico de Colombia, y reforzar estrategias de conocimiento audiovisual.
  • Glosario: es un recurso didáctico donde se puede consultar y facilitar la comprensión del léxico utilizado en cada video, así como su explicación por parte de los educadores.

Estos son materiales que abarcan los símbolos patrios populares como la variedad gastronómica, la creatividad y recursividad, la música, los deportes, las diferentes formas de vestir, el transporte, las costumbres entre otras y los usos lingüísticos de la población colombiana.

“Estar vivo parece siempre el precio de algo”.
Julio Cortázar

Plataformas virtuales

Aprender español, Colombia es una de las mejores opciones qué puedes encontrar en el mercado turístico lingüístico, especialmente porque es reconocida a nivel hispanohablante por tener uno de los acentos más neutrales y de mayor comprensión del habla hispana.

En internet, como todo conocimiento en el siglo XXI, están disponibles infinidad de recursos orientados como talleres, libros, aplicaciones, portales, juegos, vídeos, podcasts y muchos más que te permitirán tener un gran avance en el dominio del habla hispana.

Otros recursos los cuales puedes acceder a través de internet, es la búsqueda de un profesor particular español, una persona certificada y con dominio de una 2ª lengua para poder enseñarle español a los extranjeros.

¿Y cuál es el mejor lugar para encontrar un profesor particular de español?

Sin dudarlo demasiado, Superprof es la mejor plataforma qué puedes encontrar para Contactar con un profesor de cualquier especialidad académica, incluso un profesor de español.

Esta plataforma cuenta con más de 7 millones de profesores alrededor del mundo dispuestos a enseñar y compartir todo su conocimiento y lo mejor no tienen ningún costo suscribirse por realizar una búsqueda.

Las clases de español para extranjeros están a la orden del día.

<em> Los grandes clásicos de la literatura en la lengua de J.A. Silva, perfecto para quienes quieren aprender Español en Colombia. </em> Los grandes clásicos de la literatura en la lengua de J.A. Silva, perfecto para quienes quieren aprender Español en Colombia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar