Existe una grande oferta de cursos de español como lengua extranjera (ELE) en el país, principalmente en las ciudades grandes, como en universidades privadas y en las públicas. Con diferentes metodologías y enfoques de enseñanza. El español como lengua extranjera en Colombia se ha ido fortaleciendo en los últimos años, lo que ha llevado a que diferentes instituciones de educación creen espacios para la investigación, las clases de español para extranjeros y también facilitar la enseñanza de español como lengua extranjera.

Tenemos los mejores «Consejos para Aprender Español en Colombia».

Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (7) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Donna
Donna
Profesor de Español para extranjeros
4.00 4.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nesly melissa
Nesly melissa
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (7) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Carito
Carito
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profesor de Español para extranjeros
$50.000/h
¡1a clase gratis!
Laura marcela
Laura marcela
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (5) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Richard d
Richard d
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (5) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (3) $43.000/h
¡1a clase gratis!

¿Qué estudios puedo hacer en Colombia para Aprender ELE?

Colombia es un país ampliamente reconocido por sus paisajes turísticos, la calidad y amabilidad de su gente, el potencial económico, sus recursos naturales y su tradición cultural artística y en especial literaria.

Pero también se ha vuelto un foco turístico académico donde extranjeros han puesto sus ojos para poder aprender español.

Y no es para menos, el país cuenta con grandes exponentes en la literatura además de ser reconocido por sus vecinos hispanohablantes como una región de acento neutro que facilita mucho el aprendizaje y la internacionalización de habla hispana.

Si estás buscando aprender español como lengua extranjera ELE, te recomendamos qué centres tu atención en las clases particulares, academias e instituciones y universidades que se encuentran en el país.

<em> La lengua permanece en constante cambio, por ello la RAE como otras asociaciones de habla Hispana están en la defensiva del idioma. </em>
La lengua permanece en constante cambio, por ello la RAE como otras asociaciones de habla Hispana están en la defensiva del idioma.

Universidades

Las universidades cuentan con talleres y clases de español para extranjeros qué pueden durar desde algunas semanas hasta todo un periodo académico completo, así como también cuentan con programas académicos de estudios profesionales en el español como lengua extranjera, además de ello tienen en sus ofertas académicas diplomados, posgrados y hasta especializaciones para que puedas dominar el español más allá de solo hablarlo.

Academias e Institutos

Las academias en Colombia para el aprendizaje de español como lengua extranjera están más orientadas ofrecer carreras técnicas o tecnólogas y clases español para extranjeros o para nativos que se especializarse en la enseñanza del idioma.

Las clases particulares de español para extranjeros

Otra alternativa para poder aprender en Colombia español es contratar un profesor particular, una excelente alternativa es buscar en el portal de Superprof un profesor particular de español que se adapte tanto a tu presupuesto, como a nivel de exigencia que estás necesitando YA la metodología de aprendizaje que tú tienes.

Por suerte esto no tiene ningún costo ya que tanto inscribirse como la búsqueda son completamente gratuitas.

Los profesores han sido verificados y cuadras directamente con ellos los pagos.

Te contamos sobre «Especializaciones en Español como Lengua Extranjera ELE».

Queda la palabra -Yo-
Para esa, por triste, por su atroz soledad,
decreto la peor de las penas: vivirá conmigo hasta el final.
María Mercedes Carranza

Universidades para la educación sobre ELE

Existen diferentes instituciones de educación superior, a continuación hallarás un gran lista con la mayoría de universidades, donde encontramos programas de la formación en ELE, ofreciendo clases de español para extranjeros  y para aquellos que quieran conocer un poco más sobre el español o programas especializados.

Pontificia Universidad Javeriana

Cuenta con el pregrado en licenciatura en lenguas modernas, y desde el año 2012 cuenta con la maestría en lingüística que se aplica a la enseñanza del español como lengua extranjera. Es una de las instituciones con más recorrido en el área de la enseñanza de español para extranjeros en Colombia y América Latina. Con enfoque para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera o segunda lengua dirigida a estudiantes internacionales o personas no-hablantes del español que estén interesadas en aprender. En sus sedes de Bogotá y Cali.

Universidad Nacional de Colombia

Ofrece el pregrado de filología en lenguas extranjeras y con el diplomado en enseñanza del español como lengua extranjera. Desde el 2000 abre sus puertas a los cursos de ELE para personas extranjeras, para obtener formación en español.

Universidad de los Andes

En 1987 la abre el Centro de Español para Extranjeros. Tiene el pregrado de en lenguajes y estudios socioculturales y la maestría en pedagogía de lenguas extranjeras. Tratando de ampliar las capacidades comunicativas de los estudiantes, en especial la de los extranjeros.

Universidad Externado de Colombia

En el 2000 inaugura el Centro de Español para Extranjeros (CEPEX) dentro de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Cuenta, a través del CEPEX con el Diplomado de enseñanza del español como Lengua Extranjera dirigido para aquellos interesados en profesionalizarse en la labor docente como profesores de español o estudiantes extranjeros en Bogotá que desean aprender español.

Universidad Sergio Arboleda

Cuenta con el diplomado en enseñanza del español como lengua extranjera. En el programa de español como lengua extranjera contiene cursos de lengua española, nuestros cursos están destinados a estudiantes universitarios, trabajadores, turistas. A partir del 2008 implementan programas de ELE. Está asociado con SIELE que cuenta con más universidades presentes en diferentes países, con el fin de ayudar con la investigación de la enseñanza de español.

Debe decirse viuda y gloria inmarcesible.
El colgar los cabellos de un árbol
da el tono de desespero bíblico
indispensable para llorar en coro.
Si se añade espadas cual centellas
puede pensarse en raudo, en fulgurante,
y si se dice esclavos habrá quien crea
que después de cantarlo todos seremos libres.
María Mercedes Carranza

Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios)

Ofrece un curso para extranjeros o estudiantes de intercambio que quieran mejorar su nivel de dominio del español, desarrollando diversas competencias para los que no son hablantes nativos del español.

Universidad del Rosario: La mayoría de los cursos se ofrece en la sede de Bogotá, es para todo el que esté interesado.

Universidad ICESI
Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA

La institución en Cali oferta un programa de español para extranjeros. Los cursos están dirigidos a estudiantes extranjeros o de intercambio en programas académicos de la universidad, con el interés en español y la cultura latinoamericana y de Colombia.

Universidad Jorge Tadeo Lozano

En su sede de Cartagena, ofrece un curso de español con énfasis en la literatura de nuestro famoso escritor García Márquez

Universidad Santo Tomás: ofrecen cursos de español para extranjeros que están orientados a desarrollar diferentes habilidades. En las sedes de Bogotá, Villavicencio y Bucaramanga.

Universidad de La Salle

Cuenta con el pregrado de licenciatura en lenguas modernas con énfasis en castellano, inglés y francés y el diplomado de enseñanza del español como lengua extranjera.

<em> El instituto Caro y Cuervo vela en Colombia por el uso correcto del idioma desde 1942. </em>
El instituto Caro y Cuervo vela en Colombia por el uso correcto del idioma desde 1942.

Universidad Central

Cuenta con el Diplomado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Universidad del Bosque

En la capital se da un curso de español general para extranjeros.

«Aprende Español como Lengua Extranjera en Colombia»

Universidad de Caldas

Ubicada en Manizales trae el curso donde se desarrollan las aptitudes comunicativas con el contexto cultural colombiano. El programa de español para el mundo de la universidad está diseñado para estudiantes internacionales.

Universidad Pontifica Bolivariana

Ofrece en Medellín la diplomatura enseñanza del español como lengua extranjera, es programada creado como una opción de desarrollo profesional frente al incremento que está viviendo el español a nivel mundial. El programa de español general va dirigidos extranjeros no hablantes de español.

Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)

Trayendo cursos para la comunidad extranjera, que se concentra en habilidades comunicativas y culturales.

Universidad Autónoma Del Caribe

En su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, encontramos el Curso de Español como Lengua Extranjera

Universidad De Antioquia

Oferta un curso de español como Lengua Extranjera, adscrito al programa rutas del español por Colombia.

<em> La Ñ se originó como una forma rápida de escribir la doble nn en los tiempos que los escritos a mano eran la única fuente del lenguaje, todo un triunfo del «Espannol» sobre sus lenguas hermanas. </em>
La Ñ se originó como una forma rápida de escribir la doble nn en los tiempos que los escritos a mano eran la única fuente del lenguaje, todo un triunfo del «Espannol» sobre sus lenguas hermanas.

Instituciones y proyectos con enfoque en ELE

También existen otras instituciones o proyectos nacionales que te permitirán aprender lo que necesites y certificarte en español como lengua extranjera.  Una de las más importantes es el Instituto Caro y Cuervo, con un gran renombre internacional debido a su la alta calidad de sus investigaciones y proyectos.  Entre el 2008 y 2009 el ICC abrió seis cursos más para extranjeros. Brinda entre sus programas los diplomados en pedagogía y didáctica del español como lengua extranjera. Didáctica de la gramática del español como lengua extranjera, y desde 2014 cuenta con la Maestría en lingüística.

Te contamos «¿Cómo aprender Español en Colombia?».

  • Spanish in Colombia: es un portal donde los extranjeros pueden conocer sobre los cursos de español. Donde se promociona a Colombia como el mejor destino para aprender y donde se dictan las mejores clases de español a nivel de América Latina, donde están presentes más de 25 instituciones colombianas entre ellas universidades mencionada anteriormente y ubicadas en 10 ciudades diferentes, en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, El Socorro, Manizales, Medellín y Pereira. Por medio de la mesa interinstitucional ELE, que está conformada por el Ministerio de Relaciones exteriores, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Icetex, Proexport, Marca País, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Instituto Caro y Cuervo, se promueve el progreso de iniciativas académicas y de impulso de la enseñanza de clase de español en Colombia.
  • Programa ELE Colombia: la trayectoria investigativa del instituto Caro y Cuervo se le entrego el propósito de la enseñanza de clases de español como lengua extranjera (ELE), para que así Colombia fuera el mejor en América Latina y se creó este programa. Ele-Focalae es el resultado de las reuniones del grupo que está conformado por 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este. FOCALAE (Foro de Cooperación América Latina Asia del Este), cuenta con el apoyo de la Cancillería, Parques Nacionales Naturales, el Icetex y las Universidades de acogida, dando fuerza a Colombia como el mejor destino para aprender español. las experiencias de los estudiantes, a partir del acercamiento con el aspecto social y cultural de Colombia.

Estos dos proyectos van dirigidos en especial para ciudadanos extranjeros, que quieran tomar clases de español, haciendo de Colombia una de las mejores opciones. Si deseas conocer más, también hay organizaciones colombianas que están especializadas en el español como lengua extranjera y tienen diferentes convenios que te ayudaran en tu aprendizaje.

Aprende más, «leyendo en tus clases de español»

¿Necesitás un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

4,00/5, 1 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.