Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Libro a libro aprendí español

Publicado por Gabriel, el 11/10/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprende leyendo en tus clases de español

La lectura es este mundo maravilloso donde podemos sumergirnos con nuestra imaginación para poder crear mundos maravillosos y construir historias increíbles qué conmuevan todos aquellos sentimientos que nos caracterizan como humanos.

Desde el terror, la fantasía, el amor, la poesía, la aventura o la ficción, nuestro mundo está lleno de historias para todos los gustos.

Pero más importante aún son aquellas historias que además de entretenían también enseñan, historias maravillosas que se quedan grabadas en lo más profundo de nuestro ser, y son precisamente estas historias las que nos van a ayudar a aprender español en Colombia.

Es evidente que no podrías aprender un nuevo idioma si estás aburrido o desconectado de todo aquello que te genera interés, Y si la lectura es lo tuyo te vamos a contar cuáles son los mejores libros para que mejores tus habilidades lingüísticas, más aún cuando se trata de aprender español como segunda lengua o como se conoce popularmente ELE.

Por ello¸ en Superprof estamos dispuestos a ayudarte a alcanzar tu meta, y te vamos a hablar mejores consejos literarios para que hables español como un nativo.

Te contamos los «grados de dominio del Español y cuales cursos existen».

¡Amado! Este es aquel amor que conocimos
antaño en nuestra vida; éramos casi niños,
hace ya mucho tiempo,
cuando tu boca me enseñó la risa
y tus labios el beso.
Dora Castellanos

Por qué aprender ELE leyendo

El Español como Lengua Extranjera – ELE – es una de las necesidades más Imperativas del mundo moderno, cada día la globalización qué el dominio de varios idiomas más que una necesidad, sino una obligación.

Bien sea porque quieras tomar clases de español para extranjeros orientadas a los negocios, para mejorar tu vida social, por un requerimiento laboral, una meta personal o cualquier otro motivo, si eres un apasionado de la lectura sabrás que la constancia crea hábitos, y si desarrolla el hábito de la lectura este se verá reflejado en tu vocabulario, en la sintaxis del idioma, el dominio de la gramática y otras habilidades relacionadas a la comunicación hablada y escrita.

Para quienes amamos la lectura, nos complace conocerlo los grandes escritores y sus obras, y sabemos que a través de ella también mejorando tus habilidades lingüísticas, es por ello por lo que debes tomar la lectura como parte fundamental de tu progreso académico cuando de aprender a hablar español se trata.

<em> Algunas Universidades como es el caso de la U. Externado, cuentan con un material propio para sus clases de español para extranjeros, no te apresures a comprar antes. </em> Algunas Universidades como es el caso de la U. Externado, cuentan con un material propio para sus clases de español para extranjeros, no te apresures a comprar antes.

Textos Académicos

Tanto para profesores como para alumnos extranjeros que quieran aprender español, los textos académicos son documentos creados por especialistas del aprendizaje del habla qué buscan orientar extranjero en un proceso detallado y progresivo qué junto a sus clases de español para extranjeros les ayuden a dominar el idioma con toda naturalidad.

Esencialmente existen 3 tipos de textos académicos en los cuales puedes enfocar tu aprendizaje:

  1. Textos de Lectura: También conocidos como textos de comprensión de lectura, documentos escritos físicos o magnéticos qué están diseñados para realizar lecturas progresivas en las habilidades lingüísticas para que el estudiante poco a poco vaya alcanzando habilidades específicas. Es decir, la dificultad va aumentando a medida que aumenta el nivel del curso de español para extranjeros.
  2. Textos de apoyo: Estos documentos son mucho más académicos en los cuales se explica la gramática y sintaxis del idioma así que el extranjero que quiere aprender español logre comprender los y asimilarlos de una manera más natural, muchos de estos vienen divididos como texto de profesor o texto de alumnos, así que si vas a comprar un texto de apoyo para aprender español como lengua extranjera fíjate bien a cuál de estas dos categorías pertenece.
  3. Cuadernos de ejercicios: estos librillos casi en blanco contienen ejercicios psicológicamente planeos para resaltar el aprendizaje del idioma. de esta forma permiten a los estudiantes de ELE español como lengua extranjera desarrollar ejercicios planificados en pro del dominio del idioma español.

Velámen roto y mástiles vencidos;
flotando en el refugio del estuario,
tú quisieras un ímpetu corsario
para encontrar océanos perdidos.
Dora Castellanos

El nivel de Español

Para poder categorizar el nivel de dominio de una lengua, existen diferentes tipos de escalas que varían de acuerdo con las academias de la lengua que rigen cada idioma, en el caso del español, tanto en España como en América Latina, se rigen a través del Marco Común Europeo de Referencias para la Lengua MCE, el cual dictamina en esencia 6 niveles sobre los cuales también están basadas las lecturas y los libros de aprendizaje ELE A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Editoriales reconocidas

Si deseas hacerte a un texto para el aprendizaje del español como lengua extranjera ELE, debes de saber que hay gran número de editoriales en el mercado que desean captar tu atención.

Superprof no tiene relación mi preferencia con ninguna de ellas, pero queremos que conozcas algunas para que escojas el texto que mejor se adapte a tus necesidades.

Profe de ELE

Proviene de España, cuentan con textos de todo tipo, para adultos y niños, abarca los niveles A1 a B2 y ofrecen apoyos didácticos en su portal web.

ELE punto y coma

Otra empresa española que busca captar la atención de sus vecinos no hispanohablantes para ofrecer varios de sus servicios impresos y virtuales en su portal de Habla Cultura.

Casa del libro

Distribuyen libros de Campus Sur, ELE Actual, Experiencias, Código ELE, Manuales de Gramática, Diccionarios y de otras editoriales.

Otras Editoriales

Otras de las más reconocidas son:

  • Todo ELE
  • Edinumen
  • EDELSA
  • Dolores Soler
  • María Ángeles Palomino

<em> Destrezas comunicativas según el MCE. </em> Destrezas comunicativas según el MCE.

Plataformas Digitales

Si estas tomar algunos cursos de español como lengua extranjera y dominar este idioma, existen muchos recursos a los cuales puedes acudir, uno de ellos y tal vez el más importante durante el siglo XXI radica en internet y su uso para la formación académica.

Puedes hacer uso de internet para encontrar recursos multimedia que te ayuden a mejorar tanto tu pronunciación, como otras habilidades de comunicación y escritura, así como la comprensión de lectura.

Internet está hoy día al alcance de todos y solamente está en ti cómo la utilices para tu propio beneficio.

Por ejemplo, Superprof puede ayudarte a encontrar un profesor particular de español para extranjeros con tan solo digitar la materia que buscas y ubicación. Así de fácil, sin ningún costo por la búsqueda, podrás acceder a una base de datos para que escojas el mejor profesor particular de español para extranjeros acorde a tus necesidades.

Como un ala fugaz que te ennoblece
el placer, el dolor, el albedrío.
Algunas veces goza, otras padece
lo que hay en ti que nunca será mío
Dora Castellanos

Literatura Universal

Para comenzar con este compilado lingüístico literario, qué tiene por objeto ayudarte a aprender español como una segunda lengua, es decir, español para extranjeros, vamos a citar los grandes clásicos de la literatura hispana, sí no conoces alguno de ellos seguro que una pequeña sinopsis te ayudara a decidir por dónde empezar.

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Este clásico de la literatura escrito cerca a 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra quién como dato curioso falleció el mismo día qué William Shakespeare un 22 de abril de 1616, narra la historia de un hombre delgado y alto que lleno de utópicos sentimientos que caracterizan el ser humano, recorre a caballo dentro de una armadura y en compañía de un escudero fiel los parajes medievales de una Europa que ya está olvidando la galantería y labor de los caballeros de antaño.

La magnificencia de esta obra, a la cual se le considera el libro insignia de la literatura hispana y ha sido traducido a todos los idiomas y vendido a nivel global, es un Best Seller que trasciende los siglos, se encuentra entre las 52 obras más importantes del mundo literario y es elogiada por muchos países y lenguas.

El Caballero de la triste figura enloquece tras haber leído gran cantidad de textos sobre los caballeros andantes, por lo cual parte en una cruzada personal donde los más nobles valores y sentimientos dejaran huella a su paso, es sin duda un libro que debes de leer antes de morir.

Tenemos los mejores «Consejos para Aprender Español en Colombia»

Quemadura glacial de fuego y nieve,
contradictorio amor, tierno y violento,
cerebro ardido, loco pensamiento;
ansioso corazón que no se atreve.
Dora Castellanos

Gabriel García Márquez

García nació en Aracataca Magdalena, Colombia y es considerado uno de los escritores del habla hispana más representativos, ganador de un premio Nobel de Literatura entregó a la humanidad Bellas obras literarias como 100 años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, crónica de una muerte anunciada y el amor en los tiempos de cólera, siendo su estilo literario galardonado bajo la premisa de “realismo mágico”.

Sus obras se encuentran entre los libros de culto más populares de nuestro siglo, si quieres aprender español, sin lugar a duda, este es un escritor que no puedes pasar por alto.

Otros Grandes de la literatura

Entregarte un apartado con las más brillantes qué ha podido gestar Hispanoamérica en el mundo literario, requeriría un estudio histórico completo.

Por lo cual, vamos a acariciar suavemente la superficie contándote algunas de las 50 obras literarias más importantes en español y que serían un perfecto complemento a tus clases de español para extranjeros en Colombia.

<em> No pierdas oportunidad de leer grandes clásicos de la literatura universal en su idioma original. </em> No pierdas oportunidad de leer grandes clásicos de la literatura universal en su idioma original.

Te contamos «¿Dónde aprender Español en Colombia?».

  • La ciudad y los perros – Mario Vargas Llosa
  • La ciudad y los perros – Mario Vargas Llosa
  • El Jarama – Rafael Sánchez Ferlosio
  • Nada Carmen Laforet
  • Entre visillos – Carmen Martín Gaite
  • Las afueras – Luis Goytisolo
  • Como agua para chocolate – Laura Esquivel
  • El túnel – Ernesto Sábato
  • Rayuela – Julio Cortázar
  • Últimas tardes con Teresa – Juan Marsé
  • La ciudad de los prodigios – Eduardo Mendoza
  • Juegos de la edad tardía – Luis Landero
  • Pedro Páramo – Juan Rulfo

Aprende más sobre «Aprender Español en Colombia»

  • Zalacaín el Aventurero – Pío Baroja
  • Niebla – Miguel de Unamuno
  • El siglo de las luces – Alejo Carpentier
  • La colmena – Camilo José Cela
  • Los santos inocentes – Miguel Delibes
  • Volverás a Región – Juan Benet
  • Mortal y rosa – Francisco Umbral
  • Corazón tan blanco – Javier Marías
  • La casa de los espiritus – Isabel Allende
  • La sonrisa etrusca – José Luis Sampedro
  • Los detectives salvajes – Roberto Bolaño
  • Tinísima – Elena Poniatowska
  • Tirano Banderas – Ramón del Valle-Inclán
  • Señas de identidad – Juan Goytisolo
  • Hijo de hombre – Augusto Roa Bastos
  • La muerte de Artemio Cruz – Carlos Fuentes
  • Los recuerdos del porvenir – Elena Garro
  • El lugar sin límites – José Donoso

Deseas conocer las mejores «Clases de Español para extranjeros ELE», estas son las universidades más relevantes en Colombia para hacer estudios avanzados de español y cursos libres.

  • Tres tristes tigres – Guillermo Cabrera Infante
  • Los hijos muertos – Ana María Matute
  • La novia oscura – Laura Restrepo
  • La calle de las camelias – Mercè Rodoreda
  • Malena es un nombre de tango – Almudena Grandes
  • El metal de los muertos – Concha Espina
  • La forja de un rebelde – Arturo Barea
  • Barrio de maravillas – Rosa Chacel
  • Cañas y barro – Vicente Blasco Ibáñez
  • La larga marcha – Rafael Chirbes
  • La escala de los mapas – Belén Gopegui
  • Las muertas – Jorge Ibarguengoitia Antillón
  • El viaje vertical – Enrique Vila-Matas
  • El desfile del amor – Sergio Pitol
  • La vida breve – Juan Carlos Onetti
  • Muertes de perro – Francisco Ayala
  • El jinete polaco – Antonio Muñoz Molina
  • Tiempo de silencio – Luis Martín-Santos
  • Los gozos y las sombras – Gonzalo Torrente Ballester
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar