Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Entrenador personal: las 5 competencias clave.

Publicado por Ismael, el 05/08/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Las 5 competencias del entrenador personal

Si ya eres un entrenador personal en busca de alumnos, o si estás buscando un entrenador personal, porque deseas fortalecer tu cuerpo, a fin de que se vea más estético y saludable, quieres practicar algún deporte o desarrollar una competencia, o sencillamente por salud, y deseas informarte un poco más, para escoger al correcto; entonces esta información es para ti.

El profe ¡El deporte no construye el carácter, lo revela!

Los mejores entrenadores al igual que los mejores cantantes, profesionales, o incluso deportistas tienen en común varios aspectos que los han hecho llegar a donde están ahora: el nunca rendirse, la disciplina, el inquebrantable y verdadero deseo por salir adelante, entre otros. Pero si hay algo que tal vez reúna todas estas características y además les proporcione ese poder y esas aptitudes para ser los mejores, es su deseo de dar valor agregado a las cosas, quiero decir con esto, que después de haber trabajado sobre todas esas cosas anteriormente mencionadas como disciplina, actitud inquebrantable y demás, tienen la intención de aportar algo más desde las fortalezas que han desarrollado para llegar al siguiente nivel y nunca se quedan quietos, siempre están buscando innovar y desarrollar un poco más esas fortalezas. Y consciente o inconscientemente, dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron tal vez no sea su deseo, pero al final están aportando siempre a la sociedad.

Con esto en mente, quiero que, antes de leer esta información que te va a aportar bastante a tu propósito, hagas una pequeña reflexión y tengas en mente cómo puedes aportar para mejorar las cosas, dar ese valor agregado que a la larga va a dejar el mundo mejor de cómo lo has encontrado, eso te hará un buen entrenador personal y te motivará para ser cada vez mejor en tu campo. El hecho que estés revisando este artículo y tu lectura haya avanzado hasta acá, es una animosa prueba de que buscas crecer y mejorar bastante en tu camino cada vez. En este te cuento cómo encontrar a tus alumnos.

El entrenador personal

Por definición, un entrenador personal es alguien que analiza la condición física de sus clientes a partir de test de aptitud física, pacta metas de acuerdo a las condiciones que se hayan revelado en el test y a los objetivos que el cliente quiera lograr, en tanto a la mejora de la condición física como de la salud en un marco temporal, y diseña un programa de entrenamiento adaptado a esa condición física y objetivos del cliente.

Solo corre ¡El ejercicio es como el matrimonio, no puedes engañar y esperar que funcione!

Entonces, para ser entrenador y desarrollar estos objetivos de tu cliente, necesitas tener conocimientos y no solo de la parte operativa del trabajo, sino también de mecánica corporal, el funcionamiento del cuerpo, anatomía etc. Todo esto son cualidades que poco a poco debes ir desarrollando, para darle más confianza a tus clientes. Incluso, si deseas tener más clientes y conservar los que tienes, necesitas un grado de trato con ellos el cual incluye desarrollar una relación empática, carisma para tratar a las personas, la pericia para exigirles, a fin que ellos detecten que contigo están viendo resultados. La reunión de estas cosas te hará ganar cada vez más adeptos.

Las cualidades del buen entrenador personal

Para destacar sobre los demás como el mejor entrenador personal, lo primero a tener en cuenta, es que buscan las personas en Colombia en un entrenador personal: según una reconocida revista nacional, en entrevista a un entrenador personal que lleva más de seis años en esta actividad, las ventajas de tener un entrenador personal es que cuando se trabaja con una sola persona se mejora la disciplina, y la calidad del ejercicio realizado es óptima, de modo que los resultados se ven a corto plazo, todo esto sin tener que desplazarse de casa o en lugares cómodos para el cliente. Entonces salta a la vista que el cliente busca aspectos como: resultados a corto plazo, mejor calidad y rendimiento en el ejercicio, ahorrar tiempo en desplazamientos al gimnasio y que el instructor esté dedicado 100% a cada cliente. Tal Vez lo único negativo que mencionan las personas es acerca de los precios, pues no todo el mundo puede pagar un instructor personal. Por esto tú vas a proporcionar precios asequibles y competitivos para los clientes.

Certificación

Si bien sabemos, actualmente no hay una regulación para las actividades de entrenador personal en Colombia, es necesario que muestres que tienes competencias aprendidas aparte de las que ya seguramente tienes en tus vivencias personales. Esto es vital y las ciencias del deporte tienen muchísimas ramas y el tema es algo extenso, por lo cual, una sola persona no puede cubrirlo todo. Por esta razón, hay diferentes competencias incluso en el área del entrenamiento personal, puedes ser, por esto, la recomendación inicial es, si no vas a efectuar un estudio profesional en una universidad ya que toma más tiempo y además requiere formación adicional para poder entrenar en el área que más desees o que mejor creas que se te dé, toma diferentes cursos, actualízate permanentemente, así no solo estarás más capacitado, sino que hallarás aspectos que hacen falta o cosas que no existen, en las cuales, podrías dar tu valor agregado. Revisa aquí las certificaciones del entrenador personal

capacitacion constante ¡El musculo no levanta, si la mente no lo aguanta!

Estudios universitarios

Uno de los estudios más populares es la Licenciatura en Educación Física, de ocho a diez semestres de duración en la que te podrás formar profesionalmente y capaz de educar en el deporte desde un enfoque pedagógico y deportivo, tanto a niños como a adultos. Además, se encuentran posgrados y maestrías que brindan formación avanzada en materias de salud, ciencias del deporte e incluso, administración de entidades deportivas. En este artículo te cuento sobre la serie de estudios del entrenador personal

Conocimientos de nutrición

Fuente de potasio ¡Cuanto más hacemos, más podemos hacer!

El concepto, “hábitos alimenticios” no es casualidad, ya que no podemos hablar únicamente de nutrición, (valorar las características energéticas de cada producto) ni de dietética (valorar la idoneidad y combinación de acuerdo a la persona). El entrenador personal debe tener conocimientos en los dos campos, los cuales, para efectos de nuestro propósito, están íntimamente relacionados. Pues ya sea que tus clientes deseen perder peso o ganar musculo, debe ser combinado con una alimentación adecuada, tus conocimientos en nutrición serán muy útiles para generar buenos hábitos alimenticios.

Anatomía

Al menos conocimientos básicos sobre mecánica corporal, y muy especialmente en los sistemas óseo y muscular, aunque entre más conozcas del tema, mejor te vas a desenvolver en tu trabajo, ya que, en primer lugar, hay que enfocar unas áreas del cuerpo en cada entrenamiento y en segundo, estarás listo para las adversidades o dolencias que se le puedan presentar a tus clientes mientras los entrenas o posterior al entrenamiento.

Latiendo fuerte ¡Es más valioso un gramo de acción que una tonelada de intención!

Elaboración de programas de entrenamiento

Necesitas hacer primero un diagnóstico inicial de cada persona a la que vas a entrenar, para esto, la recomendación de los expertos es hacer un test inicial y entrevistarte con el cliente para saber cuáles son sus debilidades, fortalezas y demás, teniendo en cuenta las dos competencias anteriores, en ese test inicial debes incluir ítems en los que le preguntes al cliente que comidas son las que frecuente más, cuales le perjudican, así como en la parte anatómica, si tiene alguna debilidad, afección, ha tenido alguna clase de accidente, dislocación, etc. De esta forma te harás un cuadro o ficha técnica del cliente, y con un conocimiento mayor, podrás diseñar su programa de entrenamiento de acuerdo a sus necesidades y planes.

Recomendaciones

Hasta que no puedas mas ¡Queda estrictamente prohibido rendirse!

  • Primero debes tener un objetivo claro, y con esto me refiero a cuál es la opción laboral que más deseas o a la que les estás apuntando realmente, porque las competencias de un profesor de educación física de un colegio, son diferentes a las de un entrenador personal e incluso grupal, de un gimnasio o particular.
  • Estas habilidades o competencias siempre debes estarlas actualizando, ya que el mundo va cambiando cada día, de acuerdo a eso las necesidades de las personas también, en cada una de las ramas y materias de la vida. Así también podrás detectar a tiempo algo que hace falta o una necesidad y crearla, con el propósito de llegar a más personas e incrementar tus ganancias. Aquí te doy información de intereses sobre los diferentes seguros del entrenador personal, la cual te sirve y conviene saber.
  • El conocimiento de las máquinas, equipos y recursos que se encuentran en un gimnasio. Si bien el trabajo convencional de fuerza y musculación con equipamiento que podemos llamar máquina de musculación, es una herramienta cada vez menos usada por entrenadores personales, ya que se orientan más al ejercicio propioceptivo, donde la capacidad creativa y la corrección técnica están mucho más presentes y su trabajo inmediato más justificado visualmente. Es decir, cada vez más barras, y todo tipo de ejercicios que explotan los recursos del ambiente en el que nos encontramos para entrenar, cualquier cosa puede ser un medio para eliminar esos kilos de más o para sacar musculatura. Aun así, las máquinas aún son confiables y preferidas por muchas personas, y te pueden contratar para dar clases en un gimnasio, por lo cual, ese conocimiento no está de más, así como nada de los que aprendas está de más.

Buscas un entrenador personal en Bogotá.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar