Si la vida sana, la salud extrema y el quemar calorías de manera sana es lo tuyo, a lo menor te hayas interesado o quieras convertirte en uno de esos llamados entrenadores, para transmitir tus conocimientos, motivación y energía a quienes la necesitan y quienes quieren convertirse en alguien como tu; disciplinado y dedicado al ejercicio. Si crees que tu propia motivación es suficiente para motivar a otros, entonces deberías buscar la manera de ayudar a los demás, compartir lo que sabes y aportar tu grano de arena o, mejor dicho, de energía, bienestar y salud a tu comunidad.

En este blog, Superprof te aclara unas cuantas dudas y te orienta en tu camino a convertirte en el mejor entrenador personal y encontrar tu mejor versión.

Lo que debes saber para ser un entrenador personal

Antes que nada, lo más apropiado es saber cuál es tu orientación o qué tipo de entrenamiento vas a profundizar, ya que el mundo del fitness y el bienestar físico, han tenido un impacto importante en los últimos años en todo el país. Razón por la cual, un instructor debe tener claros una serie de conocimientos que van de aerobics, fortalecimiento, nutrición, lo cual es muy importante ya que no todos los organismos responden de la misma forma a la misma dieta, batido o recomendaciones alimenticias que les des ni menos, a la rutina que les proporciones además de los objetivos que tengan o lo que cada persona quiera lograr.

Silueta haciendo barras.
¡En el código del guerrero, no hay rendición!
Oscar
Oscar
Profesor de Matemáticas
4.88 4.88 (8) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profesor de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profesor de Francés
5.00 5.00 (13) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Entrenador personal
5.00 5.00 (2) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profesor de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profesor de Canto
0.00 0.00 (0) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Nelson humberto
Nelson humberto
Profesor de Física
0.00 0.00 (0) $32.369/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profesor de Patinaje
5.00 5.00 (12) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Angelo
Angelo
Profesor de Solfeo
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profesor de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profesor de Marketing digital
4.92 4.92 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Pedro luis
Pedro luis
Profesor de Matemáticas
5.00 5.00 (5) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nata
Nata
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

¿Qué estudios debo tener para ser entrenador?

Si deseas monetizar esto que te apasiona, los datos de a continuación te serán de utilidad, ya que también depende el tipo de trabajo que quieras realizar en el mundo del fitness. Has de saber que la profesión de entrenador personal aún no es algo legislado, así que no existe como carrera en sí, pero hay métodos para certificarte como entrenador personal idóneo y competente. En este artículo te cuento mas a detalle sobre los estudios del entrenador personal.

Formación profesional

Si deseas tomarlo como la carrera para tu vida, la formación profesional en ciencias del deporte y cultura física es una opción muy buena, vas a conocer todo lo que necesitas saber sobre las ciencias del deporte y el entrenamiento, además, te va a garantizar ingresos seguros y trabajo estable en colegios, instituciones, equipos deportivos, etc. Sin embargo, como en todas las carreras vas a tener que estudiar toda tu vida, la ventaja con la carrera profesional, es que te dará las competencias para escoger entre todas las opciones que hay en el mundo de la cultura física y del deporte, además, y has de saber que son bastantes. Así pues, en adelante, solo vas a tener que hacer cursos y capacitaciones que te proporcionen la idoneidad para desempeñarte en el campo que desees o que te convenga. En la capital colombiana justamente existen varias universidades donde puedes desarrollar tu carrera profesional, en particular se habla mucho del programa de la Universidad Santo Tomás.

La educación informal

Si prefieres iniciar más pronto o probar esa experiencia antes de meterte de lleno en la carrera profesional, talvez te convenga saber que en esas mismas universidades y en algunas instituciones, puedes hacer una serie de cursos los cuales te harán cumplir una serie de requisitos, para iniciar tu programa, tus clases y empezar a devengar tus ingresos.

Nada puesto
¡Mas deporte, menos excusas!

Para ingresar a alguno de estos programas debes tener al menos 18 años y un diploma de bachiller. Los programas normalmente incluyen la compra de unos materiales, la participación de unos cuantos talleres y seminarios y la aprobación de un examen de certificación, el cual puede cubrir temas básicos como el desarrollo de programas de entrenamiento, nutrición, control de peso, evaluación de salud, anatomía y varias técnicas de capacitación.

Los estudiantes de estos programas toman cursos en temas como anatomía, fisiología, evaluación de la salud y asuntos legales y de la seguridad, completando también una etapa práctica. Asi, completan las competencias del entrenador personal, requeridas para ser un profesional más completo.

En donde dar clases

Hay varios lugares donde puedes dar tus clases de entrenador personal, aparte de los bastos sitios en donde puedes proponerlas, solo redactando una buena propuesta tu encuentra la necesidad que el fitness como te decía, ha tenido un impacto social en los últimos años, pisa fuerte en Latinoamérica, pero en especial en Colombia y ha venido para quedarse, así que podrías encontrar tu espacio para dar clases en muchas partes. Más ideas en el artículo encontrando alumnos.

Campo de entrenamiento.
¡Adios excusas, hola dolor, sudor y resultados!

Puedes dar clases a domicilio, en tu comunidad, o barrio, simplemente, haces la publicidad necesaria, necesitas que te vean haciendo ejercicio y unas cuantas rutinas en los parques más cercanos en donde puedes aprovechar para hacerte lo suficientemente visible, dando unos cuantos consejos de cómo usar los recursos que el parque contiene correctamente, de esta forma te van a contratar y se va a correr la voz a voz entre las personas.

Puedes aprender de los mejores, o mejorar tus conocimientos, encuentra tu propio entrenador personal cerca.

También en tu localidad o cerca de donde vives debe haber unos cuantos gimnasios, aunque allí normalmente los cupos son más limitados y los entrenadores vienen por recomendación, así que, si no estás en el negocio aun, es necesario esperes un poco de tiempo para que tu trabajo haga el suficiente eco y estos establecimientos se interesen en él.

También, tienes la opción de proponer tus clases y postularte como entrenador en una empresa, oficina o institución educativa, ya que son realmente escasas las pausas activas que se realizan, normalmente en las empresas lo proponen y lo mencionan como parte de su programa por cumplir la norma, pero la realidad es distinta. Aquí podrías mencionar tu propuesta, solo necesitas preparar el programa más adecuado para evitar el sedentarismo en las personas, revitalizarlas y darles el respiro que realmente necesitan de sus estresantes actividades diarias.

Mecánica corporal.
¡Evita problemas a futuro en tu columna, cuello o cintura!

Si tienes un estudio más formal, o te decides a tenerlo, en las instituciones educativas tendrás la opción ser el instructor de la asignatura de educación física, y, además, encargarte del personal, incluyendo cuerpo de docentes, administrativos y personal en general, pues también hay requerimientos no solo por la ley de salud ocupacional de la OMS, sino de ellos mismos por sus salud y conservación de la misma en su trabajo y actividades repetitivas, de manera pues que uno que otro tip de tu parte les va a ser de mucha utilidad.

De cualquier modo, o la inclinación de estas opciones a las que le estés apuntando dar clases, siempre vas a requerir algunos consejos adicionales:

¿Cuántas lagartijas puedes hacer?
¡El esfuerzo no se negocia!
  • Definir programa de entrenamiento con cada alumno, dependiendo el estado en el que este, tú le haces el diagnóstico, y lo que él desee lograr su propósito con el entrenamiento.
  • Hacerte visible, aparte de que te vean entrenando en los lugares donde desees dar las clases, las redes sociales y la internet, es una herramienta a la que le puedes sacar una gran utilidad, créate un fan page, un canal de YouTube, unos blogs, y si tienes suficiente material y conocimientos, también presupuesto, tu propia página web, (aunque hay plataformas donde la puedes hacer gratuita) solo no olvides actualizarlos y dar tips con información de interés casi a diario.
  • Dentro del entrenamiento mismo, hay que hacer pausas activas, destina tiempo para estiramiento y relajación, normalmente, al principio y al final, el aspecto importante es cambiar de actividad, así trabajarás diferentes áreas y dinamizarás el entrenamiento.
  • Verificar el progreso de los alumnos de manera constante, así ellos harán una reflexión de su progreso, motivándose a trabajar más por su cuenta y quedarse en las clases contigo, minimizando el margen de deserción de esta forma, conservas tus alumnos, tu proceso y consigues aún más personas para entrenar.
  • Tus tarifas deben ser muy claras, los alumnos deben saber que acuerdo es al que llegas con ellos, manejando descuentos dependiendo la cantidad y constancia de clases que se vayan a reservar, y la cantidad de personas que vayas a entrenar, hay que manejar tarifas diferentes, bien sea para entrenamiento personal o para entrenamiento en grupo.
  • Cumplir el horario, presentarte a la hora y día acordados, hacen parte de respetar tu clase y profesionalismo, además te da una buena imagen con los alumnos.
  • hazte a un buen seguro, a fin de poder hacer lo que te gusta, sin arruinarte en el intento.

¿Cuánto duran estos programas?

Estos programas duran uno o dos semestres, y, a menudo tienen la opción de tomar un examen de certificación. Todo depende del programa que elijas, otros programas por su parte, pueden durar semanas o meses, claro está que el tipo de programa que elijas varia en la valoración que le den a tu certificación.

Mancuernas.
¡La vida es como el ejercicio, entre mas duro es, mas fuerte te vuelves!

¿Existe alguna certificación o licencia para ser entrenador personal?

Los entrenadores personales no están obligados a ejercer con ningún tipo de licencia, aunque algunos países están trabajando para adelantar leyes que regulen la profesión.

Encontrando tu profesor ideal

Si bien deseas tener más información, iniciar en el mundo de los entrenadores personales, o ampliar conocimientos que ya tienes a la vez que desarrollas ciertas cualidades que son indispensables para ser un buen entrenador, vas a necesitar una buena guía, además de la competencia que más deseas o con la que te sientes más a gusto.

Por lo general, un profesor particular nos orienta y nos da las herramientas más apropiadas justo para lo que estamos buscando, así pues, si lo consideras el mejor camino, también es una buena opción para que completes muchas cosas, puedas adaptar lo que aprendas a tu propio programa de entrenamiento y saques adelante tus propias clases motivando a tus propios alumnos. Te invitamos a que te embarques en esta aventura y ayudes a muchas personas en sus propósitos de quemar esos kilos de más, sacar músculos para verse y sentirse mejor, o simplemente para llevar una vida más sana.

¿Buscas un entrenador personal en Bogotá?

¿Necesitás un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.